28 de febrero de 2011

PIRATERÍA EN LA RED (Johanna Benarroch e Irene San Segundo


La piratería es un problema que se encuentra muy presente en el día a día en la actualidad, pero verdaderamente la piratería no nos afecta a todos, únicamente afecta a artistas, pero para el resto de la población, para aquellos que no trabajan en el mundo del cine ni de la música, la piratería supone una gran comodidad porque, ¿ para qué nos vamos a gastar el dinero en productos que podemos encontrar gratis en Internet? El pirata al fin y al cabo ni crea ni aporta valor, solo se aprovecha del esfuerzo ajeno. Los productos que encontramos en internet son los mismos que encontraríamos en el cine o en un disco que podemos adquirir en una tienda.

El pirata ni crea ni aporta valor, solo se aprovecha del esfuerzo ajeno, como un parásito, y como tal debe ser visto, denunciado y condenado.

Antes de profundizar en este tema es fundamental tener muy claros dos conceptos:

- Piratería: es un término popularizado para referirse a la copia de obras literarias, musicales o de software, efectuadas sin el consentimiento del titular de los derechos de autor, o en su defecto, sin autorización legal.

- Propiedad intelectual: esto supone el reconocimiento de un derecho de propiedad especial en favor de un autor sobre las obras del intelecto humano.

Cuando hablamos de piratería, normalmente nos referimos a la piratería de música (bajarse música o comprarla de un sitio no autorizado) y a la piratería de películas, aunque también haya piratería de software y de obras literarias. Es decir, nos referimos a la copia de cosas ajenas. Hay una polémica ya que hay parte de la población que opina que si está ahí es para que la gente lo coja y otra parte de la población piensa que está pero no para copiarla, sino para usarla siempre y cuando se tenga en cuenta la propiedad intelectual.

Los españoles por ejemplo, en relación a la música, piensan que los bienes culturales son demasiado caros y aunque no estén a favor del top-manta, no ven posible la posibilidad de cesar los intercambios por la red.

La gente no está de acuerdo con la piratería pero tienen una mentalidad diferente a la del gobierno. Ellos opinan que la mejor forma de acabar con la piratería es rebajar los precios, y critican la venta ilegal de películas y música en la calle, pero no consideran que bajarlas de internet sea censurable.
EEUU ha criticado a públicamente al gobierno español por no combatir adecuadamente la piratería por Internet, e incluyó a España en su “lista de vigilancia” integrada por naciones que a su juicio no protegen suficientemente la propiedad intelectual. A Estados Unidos le preocupa que España no haya tomado medidas adecuadas para afrontar el problema creciente de la piratería por Internet que las empresas estadounidenses consideran como uno de los más graves de Europa.

Ante los datos que apuntan a España como el país con el índice de piratería más alto de Europa, un 32%, frente a su inmediato seguidor, Italia con un 25%, hasta llegar a Holanda, con solo un 11%, todos los componentes de la mesa coincidieron en señalar la necesidad de tomar medidas urgentes ante lo que consideran “el sida que corroe los cimientos de nuestra industria








Moviles ¿malos para la salud?

Desde los inicios de los teléfonos móviles se han realizado numerosos experimentos para determinar si estos eran o no perjudiciales para la salud. Se piensa que si se está durante mucho tiempo expuesto a las radiaciones de los móviles se pueden llegar a crear transtornos cerebrales, Alzheimer, y numerosas enfermedades más. Pero eso no es lo único que nos puede preocupar de los teléfonos móviles, puesto que muchas personas padecen ansiedad, debido a que temen olvidarse el móvil en algún lugar, no poder realizar llamadas o enviar mensajes, etc.



Según un estudio realizado por el Gobierno Británico se ha determinado que los efectos que pueden causar los teléfonos móviles puede ser más perjudicial para los niños, que para los adultos, puesto que estos no tienen el sistema inmunologico todavía desarrollado al completo. A esta medida se les ha unido Francia, que al igual que Gran Bretaña en 2009 aceptaron una ley que prohibe a los niños de la educación primaria menores de 10 años acudir al colegio con teléfonos móviles, puesto que todavía no saben las repercusiones que esto puede acarrear, debido a que no conocen los efectos de las ondas electromagnéticas.


Se han hablado de numerosas medidas que prevengan las radiaciones directas al cuerpo. Algunas medidas para prevenir futuras enfermedades que puedan darse por el teléfono móvil son la utilización del bluetooth, el manos libres y siempre mantener una distancia de unos centímetros del cuerpo.

Además de las posibles enfermedades que se puedan producir a partir de estos móviles ha habido alguna serie de móviles en los que alguna de sus piezas han salido defectuosas, como puede ser el caso de los nokia 2100 en los que en numerosos casos la batería había explotado al cargarla, como puede ser el caso de una chica de la India de 24 años, que sufrió numerosas heridas debido a la explosión de la batería de este teléfono móvil.





En estas dos imágenes podemos ver el modelo de móvil Nokia que salió defectuoso, y el estado de una batería tras la explosión.





Gracias a este video se nos pueden quedar más claras las ideas acerca de si los móviles son o no perjudiciales para la salud.

Aun no se ha podido demostrar que los moviles sean perjudiciales para la salud un ejemplo claro es el de un caso estadounidense en el que Una juez ha dado la razón a la industria de la telefonía móvil y se la ha quitado al doctor de Maryland Christopher Newman, que había demandado a Motorola pidiéndole 800 millones de dólares por haber sido el causante del tumor cerebral que padece. La juez lo argumento diciendo que no se ha conseguido probar jamás que los móviles causen problemas de salud. la jueza ha argumentado su decisión en el hecho de que numerosos estudios científicos elaborados tanto por empresas e instituciones privadas como por gobiernos, no han encontrado ninguna evidencia de que los móviles causen cáncer en los humanos.


Un estudio realizado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han demostrado que los moviles no son perjudiciales para la salud ni producen cancer el informe dice“Ninguno de los estudios experimentales muestra prueba concluyente de efectos genotóxicos ni carcinogénicos derivados de la exposición a los campos de radiofrecuencia, dentro de los límites de seguridad regulado internacionalmente”.



Llegada a esta conclusión podemos concluir que nada es seguro pero que de momento no esta demostrado que los moviles sean perjudiciales, pero podrian serlo ya que aun no esta demostrado que no produzca ningun tipo de perjuicios.

Realizado por: Paloma García del Valle y Miguel Herranz.

Ordenadores nerviosos


Las redes neuronales artificiales no son mas que un procesamiento inspirado en el funcionamiento de las neuronas, del sistema nervioso animal, inspirado en nuestro sistema nervioso. Es un sistema de interconexión de neuronas en una red cuyo fin es producir un estímulo de salida, una respuesta. Nuestro sistema nervioso tiene un funcionamiento simple, el impulso nervioso dentro de las neuronas se transmite mediante la bomba sodio/potasio, esto es, una simple molécula que varía la carga eléctrica de las neuronas, intercambiando átomos de sodio por átomos de potasio para que pase el estímulo, es decir, para que puedas mover el brazo, y después, esta molécula vuelve a poner todo en su sitio, los sodios vuelven a donde estaban y los potasios también y el intercambio de información entre neuronas se realiza mediante sinapsis eléctrica si hay contacto entre las neuronas, o química si no hay contacto entre las neuronas, es decir, si entre las neuronas hay un pequeño espacio, el pase de información se llama sinapsis química y si no hay ningún espacio entre las neuronas, se tocan entre ellas, el pase de información es con la bomba sodio/potasio. Todo esto ocurre porque hay excitación, se produce un cambio de potencial por la bomba sodio/potasio, lo mismo que antes, se cambian los sodios por los potasios, y en las redes neuronales artificiales pasa lo mismo, las neuronas están dispuestas en capas, y las conexiones entre ellas tienen un determinado peso sináptico, es como la importancia del estímulo, de la información enviada, por lo que la una neurona dará más importancia a una información con más peso sináptico que otra.
W2>W3) convergen sobre la misma neurona Y." height="128" width="462">

Procesar la información consiste en una función (f) que opera con los valores recibidos de la capa anterior (Xi generalmente 0 o 1) sin dejar de tener en cuenta el peso sináptico de la conexión anterior (Wi) , Aquí tenemos un ejemplo de la función:

F = X1W1 + X2W2 + ... + XiWi

si el resultado de la función es mayor que un valor en concreto, denominado el valor umbral, la neurona se activa y emite una señal (1), sin embargo si el resultado es menor que ese valor concreto la neurona permanece inactiva (0)y no envía ninguna señal(f).

Inactivación <--> Y = 0" height="24" width="366">
U <--> Activación <--> Y = 1" height="24" width="353
">

Por tanto un estímulo en una red neuronal artificial sería el conjunto de ceros y unos recopilados a lo largo de la transmisión de la información.

[Linea separadora]


Estructura

Viendo el parecido que tiene una RNA a un cerebro humano, en terminos de estructura es muy diferente a la de un cerebro animal. Una RNA se compone de un conjunto masívamente paralelo de unidades de proceso muy simples y es en las conexiones entre estas unidades donde se encuentra la inteligencia de esta red. Sin embargo, un cerebro es mucho mas grande que una red neuronal artificial en este momento, y en el campo de las neuronas, las artificiales también son más simples y pequeñas que las de un cerebro biológico.

El método de aprendizaje de un cerebro animal es la r

eorganización de las conexiones sinápticas (unión intercelular especializada entre neuronas en los que se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso) entre las neuronas que lo componen. De la misma manera, las RNA tienen un gran número de procesadores virtuales interconectados que de forma simplificada simulan la funcionalidad de las neuronas biológicas. En esta simulación, la reorganización de las conexiones sinápticas biológicas se modela mediante un mecanismo de pesos, que son ajustados durante la fase de aprendizaje. En una RNA entrenada, el conjunto de los pesos determina el conocimiento de esa red neuronal, y ya tiene la propiedad de resolver el problema para el que la RNA ha sido entrenada.

Por otra parte, en una RNA, además de los pesos y las conexiones, cada neurona tiene asociada una función matemática denominada función de transferencia. Esta función genera la señal de salida de la neurona a partir de las señales de entrada. La entrada de la función es la suma de todas las señales de entrada por el peso asociado a la conexión de entrada de la señal.


Aprendizaje

Se puede hacer una clasificación de que se suele hacer en función del tipo de aprendizaje de que es capaz (si necesita o no un conjunto de entrenamiento supervisado). Para cada tipo de aprendizaje encontramos varios modelos:

  • Aprendizaje supervisado: necesitan un conjunto de datos de entrada previamente clasificado o cuya respuesta objetivo se conoce.

  • Aprendizaje no supervisado o autoorganizado: no necesitan de tal conjunto previo.

  • Redes híbridas: son un enfoque mixto en el que se utiliza una función de mejora para facilitar la convergencia.

  • Aprendizaje reforzado: se sitúa a medio camino entre el supervisado y el autoorganizado.


Ventajas

Las redes neuronales artificiales (RNA) tienen muchas ventajas debido a que están basadas en la estructura del sistema nervioso, principalmente el cerebro.

  • Aprendizaje: Las RNA tienen la habilidad de aprender mediante una etapa que se llama etapa de aprendizaje. Esta consiste en proporcionar a la RNA datos como entrada a su vez que se le indica cuál es la salida (respuesta) esperada.

  • Auto organización: Una RNA crea su propia representación de la información en su interior, descargando al usuario de esto.

  • Tolerancia a fallos: Debido a que una RNA almacena la información de forma redundante, ésta puede seguir respondiendo de manera aceptable aun si se daña parcialmente.

  • Flexibilidad: Una RNA puede manejar cambios no importantes en la información de entrada, como señales con ruido u otros cambios en la entrada (por ejemplo si la información de entrada es la imagen de un objeto, la respuesta correspondiente no sufre cambios si la imagen cambia un poco su brillo o el objeto cambia ligeramente).

  • Tiempo real: La estructura de una RNA es paralela, por lo cual si esto es implementado con computadoras o en dispositivos electronicos especiales, se pueden obtener respuestas en tiempo real.



Aplicaciones de las Redes Neuronales


Las redes neuronales son una tecnología computacional emergente que puede utilizarse en un gran número y variedad de aplicacione, tanto como comerciales como militares.

Hay muchos tipos diferentes de redes neuronales, cada uno de los cuales tiene un aplicación particular más apropiada. Separandolas según las distintas disciplinas algunos ejemplos de sus aplicaciones son:

Biología:

Aprender más acerca del cerebro y otros sistemas.

Obtención de modelos de la retina.

Empresa

Reconocimiento de caracteres escritos.

Identificación de candidatos para posiciones específicas.

Optimización de plazas y horarios en líneas de vuelo.

Explotación de bases de datos.

Evaluación de probabilidad de formaciones geológicas y petrolíferas.

Sintesís de voz desde texto.

Medio Ambiente

Analizar tendencias y patrones.

Previsión del tiempo.

Finanzas

Previsión de la evolución de los prescios.

Valoración del riesgos de los créditos.

Identificación de falsificaciones.

Interpretación de firmas.

Manufacturación

Robots automatizados y sistemas de control (visión artificial y sensores de presión, temperatura, gas, etc.)

Control de producción en líneas de proceso.

Inspección de calidad.

Filtrado de señales.

Medicina

Analizadores del habla para la ayuda de audición de sordos profundos.

Diagnóstico y tratamiento a partir de síntomas y/o de datos analíticos (encefalograma, etc.).

Monitorización en cirugía.

Predicción de reacciones adversas a los medicamentos.

Lectoras de Rayos X.

Entendimiento de causa de ataques epilépticos.

Militares

Clasificación de las señales de radar .

Creación de armas inteligentes.

Optimización del uso de recursos escasos.

Uso de robots ¿Que haran en el futuro?


En la actualidad la palabra Robot es muy común ¿Pero sabemos realmente lo que es? Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot se refiere tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software aunque normalmente a los segundos se les denomina bots.

¿Como empezó todo? El concepto de maquinas automatizadas remonta a la antigüedad. Desde el siglo IV antes de Cristo, los distintos científicos e ingenieros han construido máquinas capaces de funcionar con el propósito de mejorar la vida del ser humano. Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamo “La paloma”. En la revolución industrial con la generalización del uso de la tecnología se crearon máquinas con el propósito de que sustituyesen al hombre. Hoy en día, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión. Este LINK hay información mas detallada sobre la historia de la Robótica.

En esta era tecnológica, los robots están ganando territorio. Son utilizados en una diversidad de aplicaciones y campos . Cada vez mas, debido a que realizan tareas de forma más exacta e incluso más barata que los seres humanos. Las tareas que realizan la mayoría de las veces son tareas sucias, peligrosas y tóxicas para el hombre. Los campos en los que son mas utilizados son la industria, la medicina, el transporte y la investigación.
La utilización de estos robots en la industria es muy alta. Se encargan de la producción, el montaje, embalaje y transporte de bienes industriales y de consumo. También son utilizados en la ciencia para la investigación en los laboratorios o en el espacio y exploraciones en la Tierra. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.
En lo que a la medicina se refiere, la robótica ha sido un gran avance. La robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos. Cada vez se dan mas los casos en los que un robot entra en quirófano para ayudar al cirujano para compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones.

Podemos agrupar los robots en tres grandes grupos:




Los robots androides imitan tanto la apariencia humana, como algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. La construcción de un robot que imite convincentemente aunque sea una parte ínfima de la libertad de gestos y movimiento humanos, es una tarea de una enorme complejidad técnica. De hecho, todavía están destinados al estudio y a la mejora.





Los robots móviles cuentan con una gran capacidad de desplazamiento, hay varios modos de moverse sobre una superficie sólida, entre los robots, las más comunes son las ruedas, las cadenas y las patas. Estos robots están basados en carros o plataformas dotadas de un sistema locomotor rodante. Siguen un camino, guiados o bien por un telemando, o por la información de su entorno.



Por último, están los robots industriales, es decir, aparatos electrónicos y mecánicos destinados a realizar de forma automática algunos procesos de fabricación o manipulación. Por ejemplo, en la imagen vemos que este robot industrial está programado para poner gasolina en los coches.






¿Y en el futuro?. Tal es la esperanza que los humanos, especialmente los japoneses, tienen depositada en los robots, que piensan que en un futuro no muy lejano, podrán desempeñar sin ningún problema muchas tareas impensables ahora mismo. Dejarán de aparecer en series de televisión, para convertirse en herramientas cotidianas que nos ayudarán en las tareas más comunes. Harán las tareas del hogar, de una manera mas eficaz y rápida que nosotros, los humanos. Esto ayudará a las personas discapacitadas, a las personas mayores... También habrá grandes avances en la robótica para la ciencia y la investigación. Robots que ayudarán en operaciones quirurjicas como este en este video.



Según un estudio, para el año 2020 los robots serán tan “inteligentes” y su interacción con los humanos será tan grande que existirá un desequilibrio tecnológico enorme entre las personas que posean o no una de estas herramientas. Los robots cambiarán de forma significativa nuestra manera de vivir. La tecnología está avanzando a pasos agigantados, y tanto es esto, que llegará un momento en el que los robots “serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes”. Esto significa que podrán convertirse en compañeros para la especia humana. En esta pagina se puede ver de manera mas detallada lo explicado en este párrafo, y te cuenta de forma mas detallada como cambiará nuestra vida con el avance de la robótica.


Pero puede que el cambio mas espectacular de todos tenga que ver con la capacidad de razonamiento de estas máquinas o la llamada inteligencia artificial. Este campo que parecía indispensable hace unos años ya ha pasado de los laboratorios a la práctica. En el 2009 se desarolló un sistema inteligente terapéutico que permite detectar emociones para poder interactuar con niños autistas y en 2011 IBM ha desarollado una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy venciendo a sus máximos campeones. Hoy en día existen personas que dialogan sin saberlo con un chatbot y no se percatan.

«Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas».





Con la llegada de los robots, aparece un interrogante: ¿Los robots perjudican o benefician a la sociedad? Desde nuestro punto de vista hacen ambas cosas. Por una parte, benefician y facilitan claramente la vida a la sociedad, ya que como hemos visto antes desempeñan todo tipo de trabajos para complacer o ayudar al ser humano, pero por otra parte al crear robots que sientan, vean, entiendan y sean incluso mas inteligentes que nosotros no es bueno. Estamos creando máquinas con sentimientos y ambiciones. Estas máquinas serán mas inteligentes que nosotros, por lo que no se van a dejar mandar por seres inferiores a ellos, con lo cual, este gran avance de la robótica y la inteligencia artificial creará grandes conflictos entre máquinas y humanos. Está claro quién ganará.

Lo que esta muy claro es que todos los avances científicos tienen su lado positivo y negativo por ello hemos de atenernos a las consecuencias y aprender de nuestros errores.





Alejandra Álvarez e Itziar Ocón

27 de febrero de 2011

Uso de internet en España (Andrea Chillida y María García)

Uso de Internet en España
España es un país de la Unión Europea que utiliza internet de diversas formas, todas ellas dependiendo de la edad, del sexo y de otros factores.
Según un estudio de Mediascope Europe, impulsado por European Interactive Advertising Association, España ocupa el quinto puesto en el ránking por tiempo de consumo de Internet en Europa, con un consumo de 13,6 horas semanales.
El 58% de los españoles usan internet de lunes a domingo. Dentro de este porcentaje, cabe señalar las diferencias de consumo entre distintos sexos, rangos de edades, distribución del tiempo de consumo y dispositivos utilizados.

La franja de edad que más internet consume en general, son los jóvenes de 16 a 24 años, con un 3% más que las personas de entre 25 y 34 años, disminuyendo progresivamente al aumentar la edad. Hablando en líneas generales, el 66% de los hombres son usuarios de internet, frente al 51% de las mujeres.

De las 13,6 horas semanales de consumo de internet en España, el 57% de los cuidadanos accede durante la semana, y el 49% los fines de semana, manteniendo el orden de consumo por edades y sexos anteriormente mencionados. Todos estos porcentajes han ido aumentando a lo largo de los años, subiendo alrededor de 24 puntos desde 2004.

En cuanto a los dispositivos utilizados para la conexión, el 58% de la población se decanta por el PC, mientras que un 7% elige los dispositivos móviles. Lo podemos ver en en este cuadro:


FOTO

De 02/03/2011

Un dato interesante que cabe destacar es que aunque son los jóvenes de 16 a 24 años los que más utilizan internet, cuando se habla de dispositivos móviles, el sector de la población de entre 35 y 44 años les supera en 19 puntos.

FOTO

De 02/03/2011

Según los resultados de este estudio, casi la mitad de los españoles (46%) tienen móviles con acceso a internet (o también llamados smartphones).

Banda ancha y Wireless

El 90% de los españoles cuenta con banda ancha desde la que poder conectarse. Así mismo hay otros medios que nos ayudan a hacer uso de internet como las redes wifi o wireless. El crecimiento de su utilidad ha sido muy elevado respecto al 2008, año en el cual las utilizaban un 49% de la población. Actualmente se sitúan en el 57%, lo que quiere decir que han aumentado un 11%.

Actividades más realizadas

A través de internet se pueden realizar diversas actividades las cuales podríamos clasificar en dos grandes bloques: información y comunicación online, con un uso del 93y 94% respectivamente. Dentro del primer apartado estarían las búsquedas online; las descargas de música, vídeos, series y películas; y dentro del segundo, las visitas al correo electrónico o email, a redes sociales y a foros; la mensajería instantánea; y el blogging.

FOTO

De 02/03/2011

Apenas existe alguna diferencia entre el uso de internet que hacemos los españoles desde el ordenador al que hacemos desde nuestros móviles. Las únicas dos actividades a descatar que aumentan en los smartphones son las visitas a redes sociales y el empleo de la mensajería instantánea. Las ventas de las Blackberries, un tipo de smartphone, se han disparado en los últimos años en jóvenes fundamentalmente. Esto probablemente haya sido el gran motivo de este importante aumento.

Contenidos más visitados

Las websites más visitadas son aquellas que tratan temas de la actualidad, como las noticias (71%); de música (65%); de información local (57%) y de viajes y películas (54% aproximadamente).

Impacto en el estilo de vida

Internet es muy útil para mantener un contacto inmediato con nuestros amigos y conocidos; para organizar viajes; para la compra-venta de productos que no siempre son nuevos, ya que pueden ser de segunda mano; para obtener información sobre la salud; así como para realizar gestiones de la administración pública.

Lugares de acceso a internet

En esta gráfica podemos ver claramente la evolución de los lugares que utilizamos para tener acceso a internet en España desde el 2004 hasta el 2010:

FOTO

De 02/03/2011


Como podemos observar el hogar es el sitio más utilizado seguido del trabajo, del colegio, de los internet cafés y del sitio que deseemos. Como muestran la mayoría de las gráficas y datos aquí expuestos, el uso de internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto puede ser debido al rápido avance de las nuevas tecnologías.
Por este mismo motivo, tampoco es de extrañar que los jóvenes hagan mayor uso de internet que las personas mayores, ya que las nuevas generaciones nacen en una sociedad en la que internet hace parte, si no es casi indispensable, de nuestras vidas cotidianas, mientras que los que nacieron antes de este “Boom tecnológico”, todavía están adaptándose a ello.

Como son los jóvenes los que más se conectan a la Red, no es difícil entender que las descargas de música y películas, así como las visitas a las redes sociales sean las actividades más realizadas.

Por último, es normal el hecho de que sean las personas de entre 35 y 44 a los que mayor uso hacen de internet en los dispósitivos móviles, ya que son una herramienta muy útil para la vida laboral, por ejemplo en el caso de los autónomos.

REALIZADO POR ANDREA CHILLIDA Y MARÍA GARCÍA

Artículo libro electrónico (Pablo Sainz y Miguel Pinto)


Libro ¿de papel o electrónico?

Pablo Sainz y Miguel Pinto


La Evolución
del Concepto de Libro

La idea de libro ha experimentado en las últimas décadas, a partir de la aparició
n del llamado “libro electrónico” y las redes de comunicación tipo Internet, una gran
transformación. La posible desaparición del libro tradicional, en papel, ha llenado y llena las páginas de muchas publicaciones, pero, en nuestra opinión, creemos que los libros escritos en papel no desaparecerán aunque cada vez se usen menos.

Es muy posible que, a medio plazo, el libro electrónico (como está pasando con la prensa digital) gane en uso y popularidad al tradicional libro en papel. Puede ser que éste quede reducido a la edición contenidos muy específicos: libros de arte, fotografía, novela gráfica, etc… y que sus usuarios sean una suerte de nuevos bibliófilos y coleccionistas, amantes del libro objeto, y que constituyan un grupo reducido (formado mayoritariamente por inmigrantes digitales). Pero, al menos a corto plazo, el escenario más verosímil es la
convivencia complementaria de ambos tipos de libros.



Evolución tecnológica de los sistemas de edición y lectura digital

En la terminología actual, libro electrónico (e-book) y lector de libro electrónico (ereader) se utilizan, sobre todo a nivel popular, como términos sinónimos. El análisis comparativo presentado en este trabajo se limita a los dispositivos conocidos como lectores de libros electrónicos, herramientas específicamente diseñadas para la lectura prolongada. Estos aparatos suponen un considerable avance en los sistemas de lectura en pantalla y también, de ahí su asimilación terminológica, una forma de almacenamiento de libros electróni
cos, pequeñas bibliotecas digitales en un soporte ligero, transportable y relativamente económico.

Dentro de esta evolución tecnológica hay dos aspectos que queremos destacar:
  • Tinta Electrónica o papel digital: La tecnología clave. La tinta electrónica (e-ink), como indica Wikipedia , es “una tecnología de visualización diseñada para emular la apariencia de la tinta corriente sobre el papel”.

Su desarrollo e implantación es uno de los motores del “segundo” auge del lector de
libros electrónicos. La diferencia principal respecto a otros dispositivos de lectura
en pantalla (monitor de ordenador, videoconsola, teléfonos móviles, Pda´s, etc..) es que este tecnología no emite luz, sino que la refleja, comportándose como el papel
tradicional. Por esta razón, la vista no se cansa (como sucede con la lectura en las
pantallas de ordenador) y se evita así uno de los principales frenos de la lectura digital

Entre las ventajas más destacables:
  • Alta calidad de los textos e imágenes, con resoluciones superiores a los 150 dpi 16 , (frente a los 70 dpi de TFT o LCD).
  • Permite la visualización desde cualquier ángulo, incluso con luz del sol, (porque no necesita retroiluminación como las TFT y dispone de mayor brillo que estas TFT)
  • Bajo consumo de energía, y una gran autonomía (hasta 2 meses en una lectura diaria)
  • Su alta capacidad de almacenamiento (de 512 Mb. hasta 34 Gb.)
  • Su portabilidad: son aparatos pequeños y ligeros (menos de 200 grs.)

Los lectores de libros electrónicos son aparatos creados para la lectura de libro en
formato electrónico (e-book), aunque pueden leer otro tipo de documentos de texto
como prensa, y documentos creados por ordenador. También reproducen imagen
monocroma (amplia escala de grises), reproducen música y, según el modelo, permiten anotar y dibujar en pantalla.

2. Formatos de edición digital
Entre los aspectos más destacables que pueden influir en el desarrollo e imp
lantación de los libros electrónicos está la proliferación de diferentes formatos de edición. Podemos citar, como dato significativo, que la Wikipedia recopila hasta 25 formatos distintos para el libro electrónico, agrupados en formatos genéricos (11) y nativos o propietarios (14). Este panorama variado y confuso puedes ser un problema, o aparecer como tal, para el futuro lector. En algunas ocasiones obliga a usuario a usar software adicional (como Calibre, por ejemplo) para hacer cambios de formato u otro tipo de adaptación del texto.

Entre todos los formatos posibles destacamos, por su importancia e implanta
ción estos dos:

-EPUB o ePub (siglas de Electronic publication) es un formato estándar redimensionable para archivos de libro electrónico (e-book). Ha sido desarrollado por International Digital Publishing Forum (IDPF)17. Entre este tipo de publicaciones estarían los cómics, revistas y los libros técnicos.


Adobe PDF
El formato PDF (Portable Document Format), pese a ser un formato propietario de la empresa Adobe, se ha convertido en un estándar de facto para la difusión electrónica de documentos, ya que ofrece ventajas sobre otros los formatos de documento como TXT, Word, o HTML.Destacamos:
-
  • Fácil lectura: las funciones de navegación y de zoom de Acrobat Reader permiten una óptima lectura de textos y de imágenes de los ficheros PDF
  • Búsqueda de palabras: contiene una herramienta de búsqueda muy eficaz y rápida a la hora de encontrar palabras, volver a un párrafo o trabajar con un texto.
  • Calidad de impresión : es una buena solución para lograr una impresión exacta de los documentos originales
  • Compatibilidad: los ficheros PDF pesan muy poco y pueden ser visualizados por cualquiera que disponga del software gratuito Acrobat Reader. Además, se pueden leer tanto en ordenadores Mac como PCs.
  • - Grado de implantación y uso



CONCLUSIONES Y REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO

1. Al ritmo de cambio que han experimentado las tecnologías de la Información en los últimos años la pervivencia en el tiempo y el grado de implantación de este tipo de aparatos nos resulta imprevisible. Su futuro no solo depende de sus cualidades técnicas intrínsecas, sino también del comportamiento o aceptación de los lectores y del desarrollo y transformación de la industria editorial que debe dotarlos de contenidos. No olvidemos que “no hay
nada más efímero que un soporte duradero”. Si miramos la trayectoria de otros soportes informáticos, como el Cd_Rom, saludado en su día como el nuevo papiro, o del más reciente DVD, hoy ya superado por el Blu-Ray, comprenderemos que su durabilidad debe ser relativizada.


2. No puede considerarse una herramienta totalmente nueva sino una mejora o adaptación de los lectores en pantalla ya existentes.

3. El complejo panorama de los formatos de edición debe simplificarse.

4. Sus posibilidades de cara al lector joven tendrán varias dificultades. (precio)

5. En cuanto a su aplicación en la docencia, en nuestra opinión, la situación será de convivencia entre variadas tecnologías.

6. La usabilidad de los dispositivos debe mejorar en algunos casos


La otra Cara de los E-book
Los libros electrónicos son una nueva opción para quienes gozan de la lectura. Tiene ventajas como la comodidad en la portabilidad, pero desde un punto de vista ambiental, debemos reflexionar sobre las ventajas y desventajas de su uso.

¿La versión digital de los libros llevará a una reducción del consumo de papel y eso hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques?.
Algunos datos para compartir: a pesar de que vivimos en la era digital, de nuevas tecnologías, etc., la demanda mundial de papel sigue creciendo. ¿Sabías que sólo el 10 por ciento de la población mundial (Europa occidental y Norte América) consume más del 50 por ciento del papel mundial? En muchos lugares del planeta, se han sustituido y se sustituyen todavía bosques de gran valor por plantaciones de árboles de crecimiento rápido (eucaliptos, acacias) pa
ra la industria del papel.

Entonces, el llamado e-book ¿es o no una solución?

Es otra nueva herramienta electrónica que se suma a toda una lista de ordenadores, móviles, televisores, etc... que en un corto espacio de tiempo serán desechos electrónicos que terminarán en vertederos o serán incinerados generando emisiones malas para el medio ambiente y la salud. ¿Sabías que éstos residuos electrónicos son exportados, a menudo ilegalmente, desde Europa, EU, Japón y otros países industrializados, a Asia y África y qué muchas de las per
sonas que desmantelan estos residuos son niños y niñas que están expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas? Por tanto, sumamos un problema más.

¿Difícil decidir si adquirir libros impresos o electrónicos?. La realidad es que ambos tienen impactos diferenciados y no hay soluciones únicas, todos los sectores implicados tienen que incorporar criterios ecológicos y sociales en sus producciones, así como hábitos coherentes de consumo. Nosotros consumidores y consumidoras debemos optar por los productos que sean más amigables con el medio ambiente.