5 de mayo de 2012

La energía: presente, pasado y futuro


Para poder explicar hacia donde se va a dirigir la energía en un futuro tendremos que plantearnos varias cuestiones. La primera es hacer un breve recordatorio de la historia de la energía en España y su contexto.

En los años 40 y 60 en el mundo occidental tras la Segunda Guerra Mundial se produce un agrandamiento en el consumo energetico, especialmente se desarrollan los sistemas electricos y se cambia el consumo de energías como carbon, madera, petroleo, etc al uso de energía electrica transformando la energía potencial (energía que puede llegar a transformarse en fuerza) del carbón, del petroleo, del agua etc en energía eléctrica, siendo esta consumida cada vez más en el mundo occidental.
Dentro de este contexto en españa también se desarrolla el fuerte consumo de energia electrica entre los años 40 y los años 70. Los primeros años se realiza la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, pero tras periodos de sequía se construyen centrals de fuel-oil y como hay  diferentes crisis del petroleo se fomenta la construccion de grandes centrales de carbón aprovechando los recursos carboníferons de nuestro país (cuenca asturiana, cuenca del Bierzo, cuenca aragonesa). Y ya al final de los 70 se hace la construcciñon de la central más grande de españa y una de las más grandes de europa llamada Puentes de García Rodriguez (1400 MW).



Después de un tiempo se empieza a tomar conciencia medioambiental y dado que los carbones nacionales son muy contaminantes (tienen alto contenido en azufre y las cenizas que genera), se comienza en españa un proceso de nuclearización con 9 plantas nucleares que llegaron a aportar un 30% de la energia electrica. También se decide importar carbón de mejór calidad y  a final de los 70 y principios de los 80 se construyen grandes centrales de carbon en la costa logicamente ( consumiendo carbón de Sudafrica de EEUU de Colombia, de indonesia y algunos procedentes de Europa del este).
Todo este proceso se desarrolla con una fuerte intervención del Estado, a traves de los Planes Energéticos del ministerio hasta 1976 en un régimen autárquico y en definitiva no democrático. A partir de la democracia cada partido que está en el poder desarrolla una política energética diferente.  

En el primer periodo socialista se promueve la MORATORIA NUCLEAR (este concepto significa la parada en el desarrollo de las centrales nucleares).


Tambien se promueve a partir de la crisis de los 90 las energías renovables y tras la firma de protocolo de Kioto (acuerdo internacional para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero) la Unión Europea  establece unos objetivos a 2020.


Una vez realizado el fuerte desarrollo de las tecnologías renovables al ser éstas muy dependientes del clima y tener un alto coste inicial y aunque su coste variable sea practicamente cero, las plantas deben funcionar siempre para recuperar dichos costes iniciales. Provocando un exceso de producción de energía en horas donde el consumo es bajo, y en las centrales nucleares no se puede modificar  su cantidad de energía (no se puede disminuir).
Y en horas donde el consumo es alto tenemos la nesesidad de cubrir todas las demandas. Por esta razón necesitamos los ciclos combinados de gas (que si se pueden modificar).


Estos últimos años antes de la crisis que empieza en 2008 las expectativas del consumo electrico en españa eran muy altas  incorporaron desde el año 2000 al 2008 muchas centrales de ciclo combinado de gas, como resultado las empresas energéticas quedaron muy endeudadas igual que muchos españoles con la burbuja inmobiliaria. Este fuerte endeudamiento unido a la crisis financiera en el mundo ha provocado que no solo el sector privado sino los estados esten en situación de deficit (recordemos que el estado está muy endeudado y también el sector electrico, es ésta la razón de que suban tanto las tarifas eléctricas).



Por la razones que hemos explicado anteriormente una posible solución que se ha estado desarrollando en estos últimos años es el fomento de la instalaciones de microgeneración, que consiste en pequeñas unidades de producción electrica basicamente renovables (minifotovoltaica, y minieólica) acompañadas de pequeñas unidades de cogeneración térmica basicamente de gas (es aquella capaz de que, a partir de un combustible producir calor para la calefacción o agua y además con el mismo calor  producir electricidad). Este tipo de generación suministraría una parte relevante del consumo doméstico y PYMES (pequeñas y medianas empresas), es decir, consumos electricos no demasiado grandes, que lleva a cabo el ahorro de transferencias electricas lo que haría reducir fuertemente las perdidas del sistema actual.

Otra solución similar es la fuerte penetración prevista a futuro del vehiculo eléctrico, que cargarían las batería por la noche tomando el consumo de los excedentes de eólica y nuclear de las horas nocturnas (horas en estado de valle gráficamente) a muy bajo coste y vertiendo la energía no consumida a lo largo del día en las puntas de consumo (21 horas en invierno).
Actualmente tambien se están promoviendo las smartcities como ciudades autosuficientes energéticamente (Malaga, Catellón etc).



En este mismo sentido también podemos llevar a cabo  lo que se llaman redes inteligentes, de forma que pequeños sistemas de control controlan todos los exedentes y deficit de energía electrica que se generan entre los individuos de un colectivo de consumidores y generadores de energía electrica. Lo que significa que si a un individuo de sobra energía en un momento dado y a otro individuo de falta pueda haber un intercambio.

Para llegar a ésto hay que tener claro el concepto llamado grid parity (paridad de red) cuyo concepto es simple, un consumidor paga en el precio de la electricidad (precio de la energía del mercado + un pago de peajes por acceder a la red + un precio por los costes regulado + un precio por las pérdidas), cuando esta cantida sea mayor que el coste por unidad de producto de una instalación de microgeneración el consumidor eléctrico podrá decidir instalar dicha microgeneración, siempre que su rentabilidad sea mayor que cero.


Estas soluciones podrán permitir por un lado que los clientes autoconsuman su propia producción a un coste más bataro que el de las compañías eléctricas y por otro lado las compañías electircas furtemente enedeudadas y más tras la crisis encuentren en los clientes futuros inversores.

El concepto de la microgeneración a muy largo plazo podría significar la ruptura del lobby energético, es decir de los oligopolios de las grandes compañias energéticas. Por lo tanto el popder que la empresas energéticas tienen actualmente sería menor porque el oligopolio desaparecería y la competencia no sería tan imperfecta.

Os lanzamos una pregunta, ¿habeis pensado que puede haber detras de los últimos procesos de liberación de los países arabes, especialmente de la dictaduras en paises productores de petroleo?

Otras preguntas, ¿que pasaría si EEUU rompiera la resistencia al protocolo de Kioto y fomentara de forma decidida las tecnología renovables?, ¿y si en Africa se apostara por instalaciónes de  energía fotovoltaicas?, ¿y si China o la India una vez superada su etapa de crecimiento basada en su cuota de derecho a emitir CO2 decidiera producir tecnología renovable a bajo coste para si misma y para exportar a Europa?, ¿donde quedarían las posibles tensiones sobre el precio de petroleo de aqui a 30 años?

Y por útimo, si las dificultades actuales de adapatación de las renovables a la curva de consumo humano se resolvieran a un coste razonable, como ha ocurrido con las telecomunicaciones inalámbricas (telefonía móvil) ¿no estaríamos hablando de un nuevo escenario energético?

Posiblemente esta crisis sea más profunda que la derivada de mera especulación de intereses financieros.






Páginas de interés:
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/100709/

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Fin-de-la-era-nuclear/Centrales-nucleares/

http://www.renovableshoy.com/hogar/microgeneracion_energia/microeolico_autoconsumo.html

http://www.lne.es/asturias/2010/12/18/central-electrica-portal/1009248.html

http://omolino.blogspot.com.es/2010/07/cogeneracion-microgeneracion.html



EL PROTOCOLO DE KIOTO:

Definición del protocolo de Kioto:
http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28060_es.htm

A partir del protocolo de Kioto la Unión Europea propone un plan con tres objetivos: Bajar el consumo energético de las fuentes de energía primaria un 20%, que un 20% de energía final se cubriera en energías renovables y que se reduzca un 20% de emisiones de CO2. Estas conclusiones son las que saca la Unión Europea al protocolo de Kioto. También se le llama 20x20x20.





Realizado por Cristina González y María López.

5 comentarios:

Andrea Ruiz-Capillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Ruiz-Capillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Ruiz-Capillas dijo...

Pienso que vuestro artículo esta muy bien y muy completo en lo que viene siendo contenido. Está todo bien explicado además de que la información en sí es bastante interesante. Además, las imágenes usadas son bastante buenas y se encuentran bien situadas a lo largo del texto, según se va hablando de unos temas u otros.
Por otro lado, tengo algunas pegas. A veces se hace un poco complicado leerlo ya que hay bastante errores tipográficos y errores en la puntuación.
Y lo último, a título de recomendación, pienso que los enlaces a otras páginas quedarían mejor si estuviesen integrados en el texto y se accediera a ellos mediante links en las palabras pertinentes

Sara Haers dijo...

¡Qué forma más interesante de hablar sobre la energía! En mi opinión, habiendo visto la evolución que la energía ha ido teniendo año tras año y la evolución que seguirá sufriendo podemos darnos realmente cuenta de lo importante que es en nuestro día a día, y también, del ritmo que llevamos en cuanto a innovaciones. Habéis tratado el tema con bastante profundidad, y las imágenes ayudan mucho en diversos momentos. Sin embargo, coincido en Andrea en el tema de la ortografía y la puntuación, ya que hay varios errores a lo largo del texto. Por lo demás, buen trabajo.

Álvaro Muñoz dijo...

¿Qué habría sido de nuestro desarollo sin la energía? Me gusta como habéis tratado este tema y lo bien descrito del mismo. Sin duda nos aporta una visión interesante acerca de la energía, de lo que es y de lo que podría llegar a ser.