Cliente/Servidor
La relación cliente/servidor consite en que el primero da información al segundo y del mismo modo el servidor permite al cliente utilizar sus contenidos. Además el servidor restringe el acceso, clasifica a los clientes, permitiendoles distinto grado de acceso a su información.
Por otra parte, los lenguajes del lado del servidor (PHP, Perl, ASP...) son algo más complejos. Los scripts que introducen las diferentes acciones y ordenes al servidor para que ejecute unas cosas u otras no son visbles como en los lenguajes de lado del cliente sino que ya vienen dados en HTML, lo que no permite al usuario decidir sus posibilidades, sino que le vienen ya dadas por el servidor. Un ejemplo de una página web de este tipo sería la página web de un banco. ...Y que gana el banco con esto?, como al banco no le interesa que el usuario tenga acceso a toda la información de este, solo le permite el acceso a la información que le concierne mediante este sistema.
Recientemente han aparecido lenguajes como DHTML que son difíciles de clasificar como del lado cliente o del servidor. Estos lenguajes nos brindan un mayor control de las páginas web, permiten, directamente a través del navegador, mostrar y ocultar elementos de la página, cambiar su color o su posición...
Pinchando aquí puedes acceder a una página web en donde se explica con bastante detalle en que consisten la mayoría de los lenguajes de internet, tanto los del lado del cliente como los del servidor, sin embargo, en nuestra opinión, el concepto que se da en esta página de ambas cosas es mucho más detallado y claro y además se explican otros términos como web dinámica y estática bastante interesantes.
Pero HTML también sirve para insertar cuadros y organizar la página de tal modo que quede como tu quieres. En este mismo artículo lo hemos utilizado para hacer el cuadro "Servidor/Cliente", para determinar su color, su tamaño, su posición, para hacer que el texto rodease al caudro y para aumentar un poco el tamaño del video.
Hoy en dia el conocimiento de los lenguajes de lado del cliente, aunque desde luego no estén en desuso, ya no es imprescindible para la creación y gestión de páginas web pues se han desarrollado sistemas que permiten a todo el mundo, aun sin estar formado en estos lenguajes, crear de forma muy sencilla y práctica páginas web. El principal inconveniente los editores de páginas web es que tus posibilidades están limitadas a las posibilidades que te brinde el editor que utilices. Por su parte la principal desventaja de aprender HTML es el tiempo que hay que invertir, a pesar de que no es de los lenguajes más complicados y que sirve para entrar en el mundo de la programación de manera bastante sencilla y práctica. HTML al mismo tiempo te permite controlar hasta el último detalle de tu página web y hacerla exáctamente como tu quieres. Ya de manera más concreta, si solo te interesa crear un sitio web sin más, los editores conocidos como WYSIWYG (What You See Is What You Get) son lo tuyo, pero si lo que quieres es meterte de verdad en el tema de la creación y diseño de páginas web entonces HTML es fundamental.
Para finalizar, ¿te gustaria aprender un poco de HTML? Pues échale un vistazo a este tutorial:
- Bien por hipervincular las fuentes de información y los recursos para profundizar. No os lo vais a creer pero casi nadie lo ha hecho.
ResponderEliminar- Muy didáctico lo del cuadro hecho modificando el HTML.
- A mi me ha quedado muy claro. La información está clara y ordenada. Sin errores tipográficos ni faltas de ortografía.
- Alguna referencia más a las fuentes consultadas no habría estado mal.
bueno... pues alguna tarde habrá que ponerse a aprender HTML...
ResponderEliminarEsta chulo el artículo