Pero, ¿cuales son las causas por las que los mayores no aprenden a manejar internet? Tras leer una serie de páginas webs, la mayoría relacionadas con proyectos para acercar a los mayores a internet, hemos extraido las siguientes conclusiones:
- Poca paciencia de los jóvenes, normalmente familiares, que intentan enseñar.
- Pánico a lo desconocido. Miedo infundado. Prejuicios.
- Desconocimiento de lo que realmente supone, no saben lo que se estÁn perdiendo.
- Imagen negativa que han formado.
- Creencia de que a una cierta edad es imposible aprender algo nuevo.
- Coste: No sólo de los ordenadores, sino también de las facturas. Internet sigue siendo una aplicación limitada por los elevados costes que supone.
2 Desinformación
Recientemente se ha realizado un estudio sobre el uso de internet en España en el que se refleja la situación de desinformación en la que viven nuestros mayores. En ella se explica como la percepción de complejidad, la falta de ordenador... son las principales causas de la situación actual. En cambio también se explica como la mayor parte de los no usuarios tiene como objetivo aprender en un futuro más o menos práctico. Para aquellos que les interese el uso de internet, no solo relacionado con los mayores, la página es muy interesante dado que también te propone tablas muy claras y significativas acerca del uso, de las compras y de los problemas de uso:
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_09-2008.PDF
Así pues en el estudio participaron 24 personas de entre 55 y 76 años de edad. La mitad de estas asistieron a un curso en el que se les enseñaba el buen uso de internet mientras que las otras no tenían ni idea de como utilizarlo. Una vez finalizado dicho curso, se hizo el siguiente experimento:
Se sometió a todas las personas a un ejercicio de lectura. En él se apreciaba como todas usaban por igual gran variedad de regiones cerebrales, lo que implica que leer ayuda mucho, o por lo menos estimula el desarrollo cerebral, es decir, hace trabajar al cerebro.
Más adelante se las sometió a un ejercicio de búsqueda en internet, que obviamente los que ya sabían utilizarlo realizaron con mayor eficacia. Pero lo que realmente interesaba a los científicos era la actividad cerebral. Observando, se dieron cuenta de cómo todos tenían una actividad muchísimo mayor a la que tenían cuando realizaron el ejercicio de lectura. Pero eso no fue lo que más sorprendió a los científicos, sino el hecho de que las personas que ya tenían un aprendizaje de uso adquirido, es decir, los que habían asistido a dicho curso, demostraron tener una actividad mayor a la del resto.
Así pues se llegó a la conclusión de que Internet ayuda en gran medida a mantener activa la mente, y que a mayor uso, mayor es la actividad de la misma.
Small, un científico relacionado con el estudio, dijo:
Este estudio se llevó a cabo en la universidad de California, en Los Ángeles.
4 Proyectos
Video Anassagasti anima a los mayores a conectarse
Incluso para paises no tan desarrollados es importante que todo el mundo sepa manejar internet:
Televisión Nacional de Chile
6 Las dos caras de la moneda:
Aquí pretendemos reflejar un caso personal en el que un joven tiene dos extremos en su familia. Por un lado está su abuelo, que sabe más que él en temas relacionados con la informática, en concreto con internet; por otro su abuela, que por más que lo intenta no tiene la paciencia de sentarse o si la tiene siempre necesita a alguién a su lado para sentirse segura, es decir, como le dice su nieto: "lo sabes, pero no sabes que lo sabes"
El abuelo está jubilado y hace años ya que invierte en bolsa por internet, se descarga música, se baja programas para dar efectos a las fotos... Dispone de mucho tiempo libre y lo invierte e lo que le gusta: caminar, leer los periódicos por internet, escuchar la música que le gusta bajada de internet, ver teles extranjeras por internet y jugar a las cartas con sus amigos. Estoy seguro de que si sus amigos fueran tan genios como él, jugaría a las cartas por internet en vez de ir al bar de todos los días. Y esque en realidad, él para la gente que le conoce es una celebridad pero lo importante de internet es que: "no hace falta ser un genio ya que cualquiera puede utilizarlo, solo hace falta paciencia, horas, jugar a ver que pasa y aprender de los errores, como se ha hecho durante toda la vida" palabras textuales de nuestro amigo.
Este es un caso entre muchos. Lo que está claro es que hay que animar a nuestros mayores, teniendo el respeto que se merecen y pensando que lo mucho que sabes tú de internet, ellos lo multiplican por 100 en experiencia.
Aún así, tenemos mucho más que aprender de ellos que viceversa.
7 Bibliografía
http://blogs.que.es/705/2008/10/17/net-terapia-mayores-y-seniores
http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/ucla-study-finds-that-searching-64348.aspx
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=8005
http://advertising.microsoft.com/espana/los-internautas-europeos-mayores-de-55anos-apuestan-por-internet
http://www.newstin.com.mx/rel/mx/es-010-001800334
http://www.wikilearning.com/monografias/ventajas_internet/busqueda/6
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100799&RUTA=1-3-69-2067-100799
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_09-2008.PDF
http://estrabon.wordpress.com/2008/01/08/piramides-de-poblacion-espanola/
http://www.tufuncion.com/internet-estadisticas
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100799&IDCATEGORIA_ENLACE=365#2
- Muy ordenada y completa introducción.
ResponderEliminar- Cuando hacéis referencia a ciertas fuentes, es bueno hipervincularlas en el mismo texto.
- En un blog las fuentes de información se hipervinculan, no se ponen como enlace al final.
- Hacer mención a un estudio es muy adecuado pero ¿de quién o que entidad es el estudio?
- ¿Qué os hace pensar que todo el mundo sabe inglés?
- Acertado poner el vínculo al estudio que salió en la BBC.
- Excelente historia, ¿no podemos saber de quién se trata? o es un personaje inventado.
- Me ha gustado que hagáis especial hincapié al raspeto y consideración hacia los mayores.