La primera generación de tecnología movil, que se denominaba G1, funcionaba por medio de comunicaciones analógicas y dispositivos portatiles que eran de gran tamaño. Los estándares que utilizaba esta generación era los siguientes:
Este utilizaba las bandas de frecuencia de 900 MHz y de 1800(en Europa), Por otro lado, en EEUU se utilizó la banda de 1900 MHz. Por esta razón, los móviles que pueden funcionar tanto en Estados Unidos como en Europa, se les denomina: Teléfonos Tribanda.
Este modelo fue el más usado en la Europa de finales del siglo XX.
- Acceso multiplepor división de código (CDMA):
Este, simplemente, utiliza una tecnología que permite transmitir una señal de radio, a través de un amplio rango de frecuencia. A dicha tecnología se le denomina Tecnología de espectro ensanchado.
- Velocidades de datos mejoradas para la evolución global (EDGE):
Cuadriplica las mejoras de rendimiento de GPRS y admite aplicaciones de multimedia.
- Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA).
Esta tecnología se usa en Nueza zelanda, en la región del Pacífico Asiático y en el continente americano. Ete estándar emplea una técnica consistente en la división de tiempo de los canales de comunicacion, con el objetivo de aumentar el volumen de los datos que se transmiten al mismo tempo.
En definitiva, la G2 era sin duda una mejora de la G1, y hace posible la de voz y de datos digitales de volúmenes bajos, como los SMS (Mensajes de texto) o MMS ( Mensajes multimedia).
No obstante, la aparición de la 3G ha revolucionado en mundo de la tecnología móvil.
Concluyendo, hemos de destacar, las diferencias más pronunciadas entre las distintas generaciones.
·En primer lugar, la G1 utilizaba estándares de gran tamaño, y no se tardó mucho en mejorar con creces esta.
·Surgió, asi, la G2 que permitía la tranferencia de datos vos y datos digitales de poco volumen..
·Por último, y a grandes rasgos, ya que posteriormente dedicaremos un apartado a ello, apareció la 3G, que permite la transferencia simultánea de voz y datos a alta velocidad.
3G ( La tercera generación de telefonía móvil)
Lo que nosotros conocemos por la tercera generación de telefonía móvil es la vídeo llamada, la descarga de canciones completas o ver la TV en directo.. Para todo ello es necesario que tengas un teléfono 3G y cobertura 3G, que no es la misma que la cobertura tradicional. Podrás comprobar si tienes cobertura en la parte superior de la pantalla de tu móvil, en los indicadores de cobertura, ya que si la tienes podrás ver que aparece el símbolo “3G” junto a las líneas que te marcan el nivel de cobertura.
Las especificaciones de telecomunicaciones móviles internacionales para el año 2000 de la Unión internacional de telecomunicaciones definieron las características de la G3 :
1) Alta velocidad de transmisión de datos :
- 384 Kbps con cobertura media para uso de peatones.
- 2 Mbps con áreas de cobertura reducida para uso fijo.
2) Compatibilidad mundial.
3) Compatibilidad de los servicios móviles de G3 con las redes de segunda generación.
4) La G3 ofrece velocidades de datos de más de 144 Kbit/s y de este modo brinda la posibilidad de usos multimedia, el uso multimedia es como por ejemplo: transmisión de videos, transmisión de fotos, video conferencias o acceso a Internet de alta velocidad. Las redes de G3 utilizan bandas con diferentes frecuencias a las redes anteriores: 1885 a 2025 MHz y 2110 a 2200 MHz.
El estándar G3 más importante que se usa en Europa es el Sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) y emplea codificación W-CDMA (Acceso múltiple por división de código de banda ancha). La tecnología del sistema universal de telecomunicaciones móviles usa bandas de 5 MHz para transferir voz y datos con velocidades de datos que van desde los 384 Kbps a los 2 Mbps. El Acceso de alta velocidad del paquete de dowlink (HSDPA) es un protocolo de telefonía móvil de tercera generación, apodado "G3.5", que puede alcanzar velocidades de datos en el orden de los 8 a 10 Mbps. La tecnología de acceso de alta velocidad del paquete de Downlink usa la banda de frecuencia de 5 GHz y codificación acceso múltiple por división de código de banda ancha.
Proveedores de telefonía móvil y su historia:
En la actualidad existen nueve proveedores distintos: Movistar, Vodafone, Orange, Carrefour movil, Simyo, Yoigo, Masmovil, Eroski movil y Euskatel. Los más importantes son Movistar, Vodafone y Orange:
- Movistar:
Tiene, hoy en día 21,44 millones de clientes.
En 1989, de la mano de Bell South y el grupo Macri, Movicom introduce la telefonía móvil en el país. Los primeros modelos eran gigantes y para clientes de alto poder adquisitivo.
En 1993, junto con Telecom, Telefónica arma Miniphone, un servicio de telefonía móvil conjunto para Buenos Aires y su zona de influencia. Buscan darle pelea al líder Movicom.
En 1996, Telefónica lanza Unifón. Compite con CTI en el sur. En octubre de 1999, eliminan Miniphone. Unifón y Personal (de Telecom, que estaba en el norte) se reparten sus clientes. Hacia el año 2005, Telefónica Móviles cierra la adquisición del 100% de Movicom en US$ 988 millones. En abril, Movistar fusiona a Movicom y Unifón. Se unifica la marca en 13 países hispanos.
Madrid, 5 de abril de 2005. Movistar es el nuevo nombre de Telefónica Móviles en los 13 países de habla hispana. Con ello, los clientes de BellSouth pasan a ser de Movistar, que nace como parte de la mayor comunidad de telefonía móvil de habla hispana del mundo.
Con una imagen unificada Movistar se convierte en la mayor comunidad con la misma marca de telefonía móvil de habla hispana, con una inversión publicitaria conjunta de 75 millones de euros en 13 países.
El resultado fue muy positivo; Las marcas Telefónica y Movistar conviven en una relación sólida e inseparable, apareciendo siempre juntas en su representación gráfica. Los valores transmitidos por Movistar son coherentes con los valores asociados a la marca Telefónica, lo que implica un refuerzo mutuo de valores y atributos.
La meta de Movistar, como marca comercial, es alcanzar los objetivos comerciales de su negocio, contribuyendo en paralelo a la consecución del objetivo de Telefónica: Ser el mejor y el mayor grupo integrado de telecomunicaciones del mundo.
- Vodafone:
Tiene 14,46 millones de clientes en la actualidad.
En 1994, el consorcio Airtel - Sistelcom - Reditel gana la 2ª licencia de telefonía móvil compitiendo con el consorcio Cometa SRM, grupo liderado por el BBV, con un 14% y Vodafone, con un 10%, y por DT Móbil, La Caixa, CajaMadrid, Bankinter, Iberdrola, Prisa, FCC, Endesa, Sevillana, El Corte Inglés y Cofira.
En octubre de 1997, Airtel alcanza el millón de clientes, con una cobertura del 96% de la población y una cobertura del 74% del territorio.
En 1998, Airtel alcanza una cuota de mercado del 30,6%. La cobertura de red llega al 98% de la población y obtiene beneficio al tercer año de actividad.
En 1999, el Grupo Vodafone compra Airtouch, adquiriendo el 21,70% de Airtel. En diciembre de 1999, Vodafone llega a un acuerdo de compra de la participación del BSCH y de las Cajas de Ahorros. Airtel cierra el año con 5 millones de clientes.
En el año 2000, Bruselas autoriza la toma de control de Airtel por parte de Vodafone y Airtel cierra el año con 7 millones de clientes. Muy poco después, Airtel pasa a llamarse Vodafone España. Es uno de los primeros operadores del grupo en adaptar la marca mundial de Vodafone. En diciembre, Vodafone en España lanza su oferta GPRS con roaming internacional. Fue uno de los primeros operadores en el mundo y el primer operador en España en tener dicho servicio. Vodafone en España y J-Phone realizan la primeras llamadas en el mundo de roaming de 3G (UMTS).
En el 2003, el 15 de enero, Vodafone España lanza Remote Access, la mejor solución de transmisión de datos en movilidad para empresas y profesionales. Vodafone cierra el primer semestre de su año fiscal con una facturación de 1.900 millones de €. El SIMO, noviembre de 2003, se presentó el prototipo de la tarjeta de datos 3G y se realizaron demostraciones de servicios de videoconferencia en UMTS. Las primeras pruebas con carácter no comercial comenzaron en diciembre de 2003.
Un año más tarde, 2004, Vodafone España comunica el lanzamiento de los primeros servicios de 3G datos (UMTS) y pone a disposición de sus clientes la tarjeta Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS, la primera tarjeta de datos de alta velocidad para PCs portátiles, que les permitirá acceder tanto a su Intranet como a Internet a una velocidad hasta diez veces superior que con GPRS, de forma económica y segura. Poco a poco, a lo largo de los años, ha ido introcueciendo muchas más mejoras y pasó a convertirse el indiscutible ganador de la "batalla de proveedores" en el año 2006
- Orange :
Tiene 11,11 millones de clientes.
Es una de las compañías móviles mas importantes del mercado. Antiguamente se llamaba amena. Los franceses llegaron hace bastante más al accionariado de la antigua Amena, pero fue un 2 de octubre del 2006 cuando cambió la marca y dijimos adiós al verde, uniéndose con Wanadoo.
Durante este tiempo, la operadora ha mantenido las tarifas de Amena, aunque subiéndolas tras la Ley de Consumo o empeorando sus condiciones, como el recorte de minutos en la Tarifa Plana.
Además, Orange nos ha traido nuevos servicios, tales como el anticipo de saldo y los bonos de mensajes.
- Los autores deben aparecer al final del artículo o como subtítulo.
ResponderEliminar- Muy pormenorizado análisis de las generaciones de telefonía móvil.
- Cuando se extrae información de alguna fuente es necesario citarla:
http://www.movistar.net.ar/empresa/prensa/gacetilla05_04_05.html
http://www.vodafone.es/conocenos/vfes/qsomos/historia/
- La diferencia entre una entrada en el blog y un artículo convencional es que puedes incluir vínculos, fotos, vídeos etc.