Páginas

10 de noviembre de 2008

Redes Sociales

Una de las grandes características del ser humano es que siempre ha sido muy sociable. Desde el principio de los tiempos, jamás ningún ser humano (que se sepa) ha vivido solo. Tan solo al nacer ya tenemos una familia, y según vamos creciendo vamos queriendo conocer a más gente, en particular las personas que tenemos entre 12 y 30 años.

En cuanto se ha inventado el Internet, y ha evolucionado lo suficiente, no hemos tardado en llevar nuestro interés por conocer y mantener el contacto con las personas a este nuevo campo de la comunicación.

Sin embargo, a crecido tan rápida y descontroladamente (como todas las utilidades reaccionadas con Internet) que absolutamente todas las redes sociales conocidas, no tienen ningún sistema de seguridad realmente eficaz, e incumplen incontables leyes, la mayoría de privacidad.

En especial en estos últimos años, múltiples servidores han ofrecido redes sociales on-line, unas mejores que otras. A continuación vamos a explicar esquemáticamente los pros y contras de cada una, y las valoraremos, para al final escoger aquella que os parezca mejor.

Facebook:

Sin duda la red social on-line mundialmente más conocida, creada en EE.UU. y en España es utilizada principalmente por grupos minoritarios, con amigos en el extranjero o por gente de entre 20-30 años. He aquí sus cualidades mas destacadas:

-Comprobación de seguridad (comprueba que el que se hace una cuenta es un humano)

-Publico (puede acceder absolutamente todo el mundo que tenga acceso a Internet)

-Mundial (esto te permite tener en tu lista de amigos a gente de otros países)

-Confirmación por e-mail (vuelve a comprobar que eres humano y que tu correo es verídico)

-Pasos de iniciación (te explica brevemente como empezar a utilizar tu facebook, las utilidades que tiene y como sacarlas provecho)

-Búsqueda de amigos por dirección de correo(Facilita te facilita el agregar a tus amigos a tu red, puesto que envía una invitación a todos tus contactos de tu correo)

-Ciertas redes sociales (como ciudades colegios, institutos y universidades) las ofrece el propio facebook(lo que hace que no halla dos iguales, creadas por diferentes usuarios, como por ejemplo ''Colegio Base'' y ''El Colegio Base'')

-Te permite crear tus propias redes sociales, lo que no es del todo bueno, porque la mayoría de las veces la gente crea redes realmente estúpidas y/o sin sentido.

-Te permite subir videos directamente desde tu ordenador, no tienes que haberlo subido antes a ningún servidor, como Youtube (esto tiene pros y contras)

-Es necesario que tu navegador tenga activadas las Cookies.

-Permite ''Etiquetar'' a la gente en las fotos (pinchas en la cara de la persona que sale en la foto, y esta foto sale en su perfil)

Tuenti:

Sin duda la red social actualmente mas extendida y utilizada en España, y eso que es de las mas ''jóvenes'' sin duda a crecido enormemente y ofrece un servicio muy bueno, a la gente le gusta tanto este servidor, que incluso hay casos en los que la gente esta realmente ''adicta'' al tuenti. Ha sido un hito en las redes sociales, y muchos usuarios de Internet no han dudado en hacer páginas como por ejemplo www.tuentix.com que se dedican únicamente a poner fotos graciosas, o curiosas para poder colgar en el tuenti y comentarlas con tus amigos.

-No tiene excesiva publicidad, únicamente unas pocas empresas de gran prestigio se anuncian muy discretamente.

-Es privado (el único que conocemos que lo sea) por lo tanto solo puedes formar parte de el si alguien que tiene tuenti te envía una invitación.

-A diferencia de los servidores internacionales creados en EE.UU. , no acepta a menores de 14 años

-Se puede colgar una cantidad de fotos ilimitada, y clasificarlas en álbumes.

-Cada persona en su perfil tiene un blog en el que puede publicar entradas.

-Se pueden colgar vídeos únicamente del YouTube.

-Tiene un sistema de localización (por ejemplo en ''zonas de marcha'')

-Redes sociales tanto ofrecidas por el propio tuenti (colegios, institutos, universidades) como inventadas por los propios usuarios.

-Permite crear ''eventos'', estos son tablones en los que se da la fecha, lugar, teléfono , pagina web etc. y se informa sobre un evento que se valla a celebrar( como por ejemplo una quedada, una fiesta de cumpleaños, una huelga etc) y te permite invitar a tus amigos, y estos a su vez a sus amigos, el inconveniente de esto es que se crean inmensos eventos cadena con un contenido demasiado estúpido.

Historia:

De la historia de Tuenti se sabe realmente poco, como que su creador se llama Ícaro Moyano, y lo que sabemos viene o de unos artículos realmente pequeños en los periódicos, o del propio blog de tuenti (http://blog.tuenti.com/) por lo que la información no esta realmente contrastada. Añadiendo a esto que es una pagina creada en Noviembre del 2006, por lo que la podríamos considerar joven, de ciertas curiosidades como el origen de su nombre no tenemos ningún indicio.

Conclusión:

Tuenti es actualmente y según nuestra opinión, la mejor red social nacional, y pese a que en el pasado tubo épocas de bastantes fallos, con la implementación de nuevos servicios como el tuenti móvil (una pagina similar al tuenti pero con menos embellecedores etc., para que nuestro móvil pueda acceder a ella sin demasiadas dificultades) ha mejorado notablemente.



Fotolog:

La palabra fotolog en español viene derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica). De ahí que la principal diferencia del fotolog respecto a cualquier otra red social es que se le da mayor importancia a las fotos y únicamente se permite publicar una foto diaria (A excepción de las compañías, que permiten que cualquier persona pueda subir sus fotos cuantas veces quiera). Sus principales características son:

- Un fotolog es un cuaderno de bitácora y como tal las fotos deben tener fecha. Más aún, lo realmente importante es la fecha de publicación, más que la fecha en la que la foto fue sacada.

- El nombre de usuario no es verdadero dado que no se puede repetir, no pueden incluirse espacios y hay un límite de caracteres.

- La contraseña tiene un límite (además del requisito de tener 6 caracteres, al menos una letra y al menos un número).

- Identificación de ciudad.

- Confirmación de la contraseña, del correo electrónico y de la cuenta en total.

- Verificación de código.

- Vínculo a la vista de la Política de Confidencialidad, de las condiciones de uso, del Reglamento de la Comunidad e incluso para contactar con ellos.

- Opción de recepción de cuestionarios y publicidad.

- Mucha facilidad de creación.

- Únicamente se puede subir una foto al día y a partir de ella tus amigos podrán comentarla (no se te puede poner un comentario a ti, únicamente en la foto).

- Hay partes de pago, que al hacerlo te dan mas privilegios tales como poder subir más de una foto al día o que te puedan poner más de 20 comentarios en una foto. Esta parte de pago se denomina "Gold Camera".

- Puedes hablar en privado con otro amigo tuyo siempre y cuando el también este conectado.

- Puedes personalizar tu página según el color de letra y/o de fondo que prefieras.

- Puedes ver el fotolog de cualquiera siempre que quieras.

- Puedes poner un título encima de tu foto (el titulo será permanente, único y automático para todas las fotos).

- No hay manera de encontrar a tus amigos a menos que tengas otros que ya tengan a esos amigos de forma que puedas agregarles.

- Puedes agregar a Favoritos/Amigos a quien quieras sin que estos te tengas agregados a ti.

Conclusión:

Se trata de una red social un tanto pobre, con gran facilidad de suscripción e intento de buena seguridad.

Historia:

El éxito de Fotolog.com provocó que Jonathan Lara, un informático chileno conocido como Edson, junto a un amigo de apodo "black", crearan Fotolog.cl como un proyecto sin fines de lucro de las mismas características. Literalmente rehicieron Fotolog.com, y en parte son responsables de que "fotolog" en castellano sea un término genérico y no una marca. Fotolog.cl se fundó el 26 de noviembre del 2003 y en su primera versión llegó a casi 40.000 usuarios. El 29 de septiembre del 2004 decidieron borrar a todos los usuarios y partir de cero. En abril del 2005 este sitio superó los 100.000 usuarios, y en enero del 2007 llegó a los 400.000. El año 2006 pasó a ser el fotolog con más usuarios en Chile, superando a Terra.

Datos:

Para la visualización de la página creada pincha aquí (http://www.fotolog.com/nombrefotolog1)

H!5:

El sitio hi5 es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares. Sus principales características son:

- Todos los usuarios que acceden a una cuenta podrán ver toda la información que se haya registrado. Por ello el usuario dueño del perfil, debe/puede restringir el acceso al mismo, dejando libre entrada a "amistades" en su "red de amigos".

- No es privado, puedes hacerte una cuenta sin que te manden una invitación.

- La pagina de registro no caduca una vez haberte registrado e ido a la siguiente pagina.

- No hay confirmación de contraseña.

- Muestra link de los termines de servicio de hi5 y otro de la política de privacidad.

- Una vez hecho el registro te da la opción de buscar contactos tuyos que también son socios (Indicando que no almacenan tu dirección de correo ni tu contraseña y que no se conectaran con tus contactos sin tu permiso).

- Mucha publicidad.

- No tiene comprobación de seguridad cuando te registras.

- No te mandan confirmación a tu cuenta.

- Da constantemente error, tanto en que, dado a que no tiene confirmación de contraseña, no reconoce tu contraseña como para muchas otras cosas.

- La cantidad de amigos que una cuenta de hi5 que puede tener es ilimitada. Por lo general, en esta red la palabra amigo no significa otra cosa más que una cuenta asociada a otra, en ocasiones los amigos no se conocen entre sí, pero pueda que se dé el caso de conocerse virtualmente. Además, de poder elegir hasta 15 amigos, como principales.

- Los comentarios pueden ser de varios tipos: En perfil: Los comentarios de perfil (al principio se llamaban "testimonios") aparecen publicados en la página principal de la cuenta del propietario, todos los que visiten su perfil podrán verlos. (Pueden ser acompañados con colores, imágenes o vídeos). En fotos: Los comentarios dejados en las fotos suelen hablar del contenido de la foto y van dirigidas al propietario de la foto, todos los usuarios que vean dicha foto podrán ver también todos los comentarios aprobados ahí. En el diario: Si el propietario de una cuenta escribe una entrada en su diario, los visitantes pueden dejar sus comentarios en cada entrada, de manera similar a los comentarios en blogs. Fives: Los fives son una especie de emoticonos permanentes o medallones virtuales con los cuales se puede dedicar como gratificación, recuerdo, diversión o conmemoración a algo.

- Permite ver quien te visitó durante el día y muestra las visitas que has tenido a lo largo de la activación de tu cuenta. Sin embargo, esta característica se puede modificar en privacidad y así las personas no se dan cuenta de si usted la visitó o no.

- Se pueden elegir slideshows de fotos con música, videos de youtube, fotos con efectos especiales, horóscopos, juegos y un par de cosas más.

Conclusión:

A pesar de su aparente intento por tener un mínimo de seguridad, no lo consigue y se convierte, para mi gusto, en la peor red social debido a sus múltiples fallos.

Historia:

Es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks. El número de usuarios ha crecido rápidamente y al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellas en América Latina; además, es uno de los 20 sitios web más visitados del mundo.

Observaciones:

No recomendaría de ninguna manera que nadie se suscribiera a Hi5, a pesar de que pueda parecer una red social atractiva, con los suficientes datos negativos anteriormente expuestos.

1 comentario:

  1. - Revisad alguna falta de ortografía grave, errores tipográficos y faltas de concordancia en el texto. Releed y corregid.
    - Utilizad el plural mayestático.
    - Me gusta el planteamiento ya que informa pero deja elegir aunque déis vuestra opinión.
    La información es abundante y bien estructurada.
    - Es claramente un trabajo de investigación y por ello único. Eso da puntos.
    - Me faltan vínculos, fotos, vídeos...

    ResponderEliminar