Páginas

30 de mayo de 2010

Energía y Cambio Climático



Celia Viñuales y Clara González-Páramo

Introducción:

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos:temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas: variaciones solares, variaciones orbitales, impacto de meteoritos, deriva continental, composición atmosférica, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, efectos antropogénicos...

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:


Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Artículo 1, párrafo 2.

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.


En este artículo, nosotras vamos a explicar la relación entre el cambio climático y el uso de las energías, y como podríamos reducir las emisiones de energías perjudiciales para nuestro planeta.

Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=r-eabOX_fsI

COMBUSTIBLES FÓSILES Y CALENTAMIENTO GLOBAL


A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema depetróleo, carbón y gas natral ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm (partes por millón) al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura.

Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, tales como el gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Clorofluorocarbonos (CFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.


A principios del siglo XII el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.


Calculadora de CO2: ¿Cuántos kg de emisiones anuales de CO2 puedes ahorrar?

¡Haz click aquí! Test ahorro CO2


ARTÍCULO DE GREENPEACE:


El cambio climático se está produciendo debido al uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) como consumo energético. Este modelo de consumo es insostenible, ya que los yacimientos de estos combustibles se están agotando y tambien provoca graves trastornos ambientales. Los impactos más fuertes se presentarían en las regiones polares y en los países menos desarrollados, como México.

Este modelo de consumo es el principal responsable del calentamiento global. La alteración de los patrones climáticos provocará una crisis en la producción de alimentos.

El PICC (Panel Intergubernamental sobre cambio climático de la organización de las Naciones Unidas) ha identificado un mayor aumento de la concentración de dióxido de carbono en las últimas décadas.

Planteamiento de futuro:
La única solución a este problema es el tránsito hacia otras fuentes de energía (eólica, hidráulica, geotérmica, solar, de biomasa y oceánica). Estas, suministran energía de forma perenne y limpia.

Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione en un plazo de cientos de años, cuando el Sol entre en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez se reduzca la temperatura, desencadenándose la próxima glaciación o puede que simplemente no llegue a producirse ese cambio.

En el Cretácico, sin intervención humana, el CO2 era más elevado que ahora y la Tierra estaba 8 °C más cálida.


Frente a la isla Broomstrandbreen (Noruega), diferencias entre 1928 y 2002.

ENERGÍAS RENOVABLES

Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, además de ser usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.
La electricidad, calefacción o refrigeración generados por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos.
Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de CO2. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales.


ENERGÍA EÓLICA

Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial.
La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos.
El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.

ENERGÍA SOLAR

La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puede transformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica). El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor que emana de la profundidad de la Tierra. México ocupa el tercer lugar mundial, después de Estados Unidos y Filipinas, en generación eléctrica geotérmica con 855 MW (megavatios) de potencia instalada. La energía geotérmica se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generan electricidad.
En términos estrictos no es una energía renovable, pero se le considera como tal debido a que existe en tan grandes cantidades que el ser humano no verá su fin y con un mínimo de cuidados es una energía limpia. Este calor también se puede aprovechar para usos térmicos.

BIOMASA

La biomasa se refiere a la madera, a las cosechas, a los residuos de la cosecha o a la basura de los árboles que se quema para hacer girar las turbinas y obtener electricidad. Biogás se le llama al metano que se puede extraer de estos residuos en un generador de gas o un digestor.
El biogás se puede también extraer del abono animal y puede ser quemado para producir electricidad. Los combustibles de la biomasa y del biogás se pueden almacenar para producir energía.
La biomasa es potencialmente carbón neutro porque el dióxido de carbono que se emite cuando es quemado es igual a la cantidad que fue absorbida de la atmósfera mientras que la planta crecía. Hay bastante biomasa para proporcionar un porcentaje significativo de la electricidad generada. Usar este combustible podría también reducir el consumo del combustible fósil y la contaminación atmosférica. Desafortunadamente, la mayoría de los residuos agrícolas se quema actualmente al aire libre.
De ninguna manera se incluyen como biomasa los desechos sólidos, peligrosos, hospitalarios u otro tipo de basura que produzca contaminación atmosférica, como la quema llantas. De igual forma, por la incertidumbre que rodea el tema, se descartan los residuos de cosechas modificadas genéticamente.

HIDRÓGENO

En las células de hidrógeno se rompe una molécula de agua (H2O) para obtener hidrógeno con el cual se produce electricidad. El único subproducto resultante es oxígeno y vapor de agua. Estas células se están utilizando en hogares y negocios de algunos países desarrollados; incluso fabricantes de automóviles ya tienen vehículos que funcionan con este sistema.
Por supuesto, en este mecanismo de energía renovable no hay cabida para proyectos como el plan de energía del presidente George W. Bush, que propone aumentar el uso del carbón y la energía nuclear para generar combustible de hidrógeno.


LA RECESIÓN EUROPEA ALIADA DE LOS ECOLOGISTAS:


Por David Cronin

En 2007, la UE se comprometió a reducir un 20 por ciento, para el 2020, la cantidad de dióxido de carbono y otros elementos contaminantes que provocan el recalentamiento planetario con la consecuencia del cambio climático.
La Comisión Europea, señala que elevar esa meta al 30 por ciento en el mismo lapso no implicaría una carga excesiva para las economías europeas.

El descenso del consumo de energía ha provocado la modificación del costo previsto de 70.000 millones a 48.000 millones de euros por año, hasta 2020.
Si la meta se eleva a una reducción de 30 por ciento, el costo sería de 81.000 millones de euros por año.

Aunque los científicos del IPCC, pronostican que la meta de 20 por ciento no impedirá un incremento catastrófico de la temperatura terrestre, la UE se niega a aceptar una meta más elevada de recortes de las emisiones.

Uno de los principales motivos ha sido que los representantes de las industrias que hacen un uso intensivo de la energía advierten que abandonarían la UE y se instalarían en otros países con normas ambientales más flexibles.


IPS le preguntó a
Connie Hedegaard (la comisaria europea de acción por el clima):

-IPS: ¿Opina que las empresas exageran?

-Hedegaard: Entiendo que el presidente de una industria tiene una cosa en mente en este instante: ¿de dónde viene el dinero? Creo que Europa también debe considerar el riesgo de la pérdida de empleos si somos demasiado ambiciosos. Pero también se paga un precio si nos quedamos quietos.

Hedegaard se lamentó de que Europa esté rezagada en el fomento de tecnologías diseñadas para reducir la dependencia del carbón, el petróleo y el gas.
Hedegaard afirma que "el liderazgo europeo está en duda", sobre todo frente a Asia.

Empresas de China e India se encuentran entre las 10 principales productoras de turbinas eólicas. Y la mayoría de los paneles foto-voltaicos utilizados para aprovechar la energía solar son fabricados en China y Taiwán.

Christian Kjaer (de la Asociación Europea de Energía Eólica), dijo que las fuentes de energía renovables presentan enormes posibilidades laborales. Informó de que más de 190.000 personas ya trabajan en la generación de energía eólica en Europa. La falta de voluntad que demostraron los gobernantes del mundo en Copenhague para negociar un acuerdo sólido sobre el cambio climático no debe impedir que la UE redoble sus esfuerzos para reducir las emisiones.

La organización “Ecologistas por el mundo”, reclama que se sancionen a los países que no cumplan sus obligaciones de disminuir en un 40 por ciento para el 2020 sus emisiones contaminantes.


"La meta de reducción de 40 por ciento no sólo es posible, sino asequible y necesaria", sostuvo David Heller, el especialista climático de Amigos de la Tierra. "Los gobiernos de la UE deben hacerle frente a los intereses creados y llamar inequívocamente a incrementar las metas".

El efecto del cambio climático sino se cumple la reducción de emisiones contaminantes provocaría que 250 millones de personas del Sur en desarrollo se quedaran en la calla, que 30 millones se quedaran en la indigencia y que un máximo de 3.000 millones de personas no tengan el acceso adecuado al agua.


Algunas noticias relacionadas con el cambio climático y la energía:
Noticias GREENPEACE
Noticias Cambio Climático


Bibliografía:

http://www.greenpeace.org/mexico/news
http://www.cambio-climatico.com/
http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico/energ-as-renovables
http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico/cambio-climatico/calculadora_Co2
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

27 de mayo de 2010

¿Crisis energética o cambio climático?

Realizado por: Gabriel Lasry y Patricia Yepes

Uno de los problemas mundiales más urgentes es el cambio climático que está siendo provocado por el ser humano. Este problema está siendo causado por los gases emitidos a la atmósfera al quemar carburantes que usamos para producir energía.

Los humanos usamos carburante como el petróleo o el carbón para producir la energía que necesitamos para que nuestras fábricas funcionen, nuestros coches se muevan, nuestras neveras funcionen y mucho más y con esto estamos destruyendo la capa de ozono y forzando el cambio climático.

Últimamente, se han estado desarrollando nuevos tipos de producción de energía que no contaminan la atmósfera como por ejemplo la energía eólica, la solar o la térmica. Hay dos inconvenientes con las energías renovables. El primer problema es que son muy costosas; Un aerogenerador cuesta 1 millón de dólares americanos y el conjunto de todos los molinos del mundo y las demás energías renovables producen el 3,7% de la energía que utilizamos. El segundo problema es que no son tan productivas como lo es el petróleo. A día de hoy el 51,7% de la energía es producida por el petróleo y 3,7% por las energías renovables; El resto es producido por el carbón (17,3%) y la energía nuclear (13%).

Contando las tecnologías que usamos es inviable dejar de usar el petróleo.

La pregunta es: ¿Qué es mejor? ¿Seguir consumiendo energía al ritmo al que lo hacemos y sufrir las consecuencias o adaptar nuestras vidas a un estilo de vida de con menos gasto? Porque está claro que las energías renovables por ahora no son la solución.

23 de mayo de 2010

La Perdida de la Biodiversidad


En este artículo vamos a hablar de la perdida de la biodiversidad, dentro de este tema vamos a centrarnos en aspectos relacionados con la actividad humana, es decir, en las devastadoras consecuencias que la actividad humana tiene en la biodiversidad.

Para empezar vamos a definir que es la biodiversidad: la biodiversidad es la variedad de especies animales y vegetales en el medio ambiente. La biodiversidad es resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y actividades humanas.

La biodiversidad esta reduciéndose muy bruscamente; la introducción de especies exóticas, la pérdida del hábitat, la sobreexplotación, el cambio climático (producido por nosotros)…son las principales causas de que esto este sucediendo.

A la izquierda está una foto del cangrejo americano rojo, que invade al cangrejo verde.




El ejemplo más claro de la perdida de la biodiversidad animal en la Peninsula Ibérica, es el lince ibérico. Actualmente, sólo existen dos poblaciones aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.


A continuación tenemos varios videos, que hemos incluido con fines moralizadores:







En los ecosistemas marinos, la sobre pesca ha sido el factor determinante que ha influido en la pérdida de la biodiversidad marina; con esto queremos decir aunque la pesca de forma razonable sea indispensable para el ser humano, no podemos sobrepasar las normas y pescar en sitios que están protegidos ya que se provoca un desequilibrio en el ecosistema marino. Los datos sobre la biodiversidad marina son preocupantes; la tasa de perdida en los océanos es 5 veces mayor a la terrestre, según un estudio realizado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (World Wildlife Found) identifica a 231 especies en peligro de extinción, amenazados o vulnerables.


En España, a mediados de los años 80 se creó un proyecto para reducir la pesca de peces que esten en crecimiento, es decir, evitar la pesca, distribución y consumo de pezqueñines. El término de pezqueñeines hace referencia a las especies pesqueras que no superan las tallas mínimas establecidas en un Real Decreto. La campaña empezó a dar fruto en el año 1986, tras su primer anuncio televisivo.poner su primer anuncio en televisión en el año 1986 ( "Pezqueñines no")

La siguiente foto muestra el eslogan de la primera campaña publicitaria también en el año 1986:


En cuanto a la pérdida de biodiversidad terrestre, las principales causas son: la modificación del hábitat (producido por ejemplo, por la tala de bosques), la sobreexplotación de recursos (incluyendo la caza descontrolada) y el cambio climático.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas que publica La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) unas 16.900 especies de animales y plantas están en peligro de desaparecer.




Esta gráfica esta obtenida de una página web cuyos autores son: la bióloga María Guadalupe Lomelí R. y Ramón Tamayo O. La gráfica muestra la la cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces que se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Podemos observar que las especies más afectadas son las aves, ya que 59 especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción. Hay 33 especies de mamíferos que se encuentran en peligro crítico de extinguirse; mientras que las especies menos afectadas son los anfibios, ya que "solo" hay 7 especies de anfibios que se encuentran en una situación crítica.


Por el contrario, en esta gráfica que hemos obtenido de la página web controlada por La Escuela de Ecología Social, por el Instituto de Capacitación y Educación Popular y por la Fundación Ecológica Neuquina, podemos observar como la cantidad de bosque tropical disminuye a unas velocidades vertiginosas. Esto se debe sobretodo a la deforestación, que además de reducir la flora, también provoca cambios en la fauna como la perdida del hábitat.


Aunque las Islas Canarias están consideradas como la zona con más diversidad de fauna de España, contando con la suerte de tener grandes y variados parques nacionales y naturales, hemos encontrado noticias muy impactantes que reflejan que se está perdiendo respeto por eso. Por ejemplo una en la que aseguran que la Coalición Canaria y un partido político bastante famoso han reducido el número de especies protegidas en las Islas. Lo primero que pensamos al leer esto fue que seguro que las especies que estaban consideradas como en peligro ya no lo estan, porque se han reproducido con rapidez o que el número de cazas furtivas se ha reducido, pero no tiene nada que ver con eso.



Este proyecto consiguió que 29 especies pierdan su protección total y que 151 especies protegidas solo tengan protección cuando estén en una zona protegida, por lo tanto, si no es así, el animal queda totalmente desprotegido ante cualquier amenaza humana. Pero esto no es todo, también han reducido la protección de 38 especies, pasando de estar en peligro de extinción a estar en niveles más bajos de preocupación. Se han tomado bastantes medidas para cancelar esta operación, miembros del partido político que ahora están al mando no han dado luz verde a esta campaña y dicen que están tomando medidas para que esto no vaya a más. También las 2 universidades que se encuentran en la isla han presentado su oposición a la vez que la comunidad ciéntifica, no solo de la región ni del país, sino del continente. La noticia está llegando mucho más lejos de lo que se creía, está atravesando fronteras ya que por ejemplo la sede de Greenpeace en Noruega se enteró y tomó medidas al respecto.



Bibliografia:

http://www.greenfacts.org/es/index.htm

http://www.cedepesca.net/detalle-articulo-boletin.php?id=11

http://www.vistaalmar.es/content/view/649/203/

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/

http://www.ecologiasocialnqn.org.ar/econtpob_grafico.jpg


http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/spanimriesgo.jpg

Trabajo realizado por: Juan Andres Orozco y Álvaro Ruiz-Jarabo

Pruebas del Cambio Climático.

PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:




LAS CLAVES DEL PROBLEMA




Realizado por Paula García y Juan Bañares




El cambio climático existe. Es real. Hace entre 800 y 650 millones de años, La Tierra quedó sepultada en su totalidad de un manto de hielo, cubriendo así la entera superficie del planeta hasta casi acabar con las primitivas formas bacterianas de vida que aquí habitaban. Otros cuantos millones de años más tarde, presuntamente un enorme meteorito acababa con los dinosaurios y alteraba notablemente el clima general del globo. Mucho más tarde, durante los siglos XVII y XIX la temperatura en el hemisferio Norte se redujo lo suficiente para que se notara un cambio en las temperaturas europeas, bajando al menos un grado la temperatura.



A lo largo de la vida de La Tierra ha habido numerosos cambios lentos y progresivos más o menos notorios en el clima general, y se ha manifestado de distintos modos, con mayor o menos severidad y, diversos fenómenos naturales, nos dan a ver que estamos sumidos en uno de estas modificaciones: otro cambio climático.Estos cambios sehan dado por unas causas y han originado unas consecuencias.Hoy en día, somos capaces de observar, medir y valorar científicamente esos cambios y, actualmente, manifestaciones como el derretimiento de los polos y el consecuente aumento del nivel del mar, nos avisan de que existe hoy por unas causas que ahora pasaremos a analizar un cambio climático. Pero no parece tan lento y progresivo como evolutivamente nos hubiese gustado.




¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?







Durante la vida de nuestro planeta el clima del mismo ha sufrido o ha ido sufriendo lentas y progresivas transformaciones que daban lugar a una serie de manifestaciones. Esto es pues, el cambio climático. Transformaciones normalmente lentas del clima de nuestro planeta. El clima que no el tiempo atmosférico puntual de una zona. Si ese cambio es severo, la temperatura media cambia, las estaciones, la vegetación y, por lo tanto, la vida. No estaríamos hablando de que un año llueva más o menos. Ahora, el cambio climático puede darse por muchas causas que pasaremos a explicar (con sus correspondientes pruebas) divididas en causas naturales y causas antropogénicas.



EL CAMBIO CLIMÁTICO HOY:



La Revolución Industrial marca un antes y un después en la historia de la humanidad. Tanto económica, como social e, incluso, medioambientalmente. Desde que se empieza a hacer un uso masivo de combustibles como el carbón que al quemarse emiten altas cantidades de CO2 a la atmósfera el efecto invernadero, y consecuentemente, el calor en nuestro planeta ha aumentado. Numerosas pruebas científicas parecen ratificar este hecho así como otros en relación a estas emisiones, destacando la del oscurecimiento global, que consiste en la llegada de menos luz del Sol al estar partículas negras en suspensión por toda la atmósfera.




CAUSAS Y PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial. Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX.




Existen causas geológicas ya que durante la historia ha habido cambios climáticos de forma natural pero estos se han producido en periodos mucho más lentos, y sin embargo este cambio se está produciendo en pocos años. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes. La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas.




Los científicos destacan el efecto de retroalimentación de estos fenómenos: una menor superficie de hielo implica una reducción del albedo, que son los rayos que se reflejan y son devueltos al espacio, lo cual provoca un aumento de las temperaturas, que a su vez disminuye el grosor y extensión del hielo.










También hay otras anomalías: partes de la Antártida parecen estar volviéndose más frías y hay discrepancias entre los cambios de temperatura en la superficie y en la troposfera.




Según diversos modelos climáticos, si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentará entre 1,4°C y 5,8°C antes de 2100.






Además están los volcanes que al erupcionar expulsan grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, en forma gaseosas a la estratosfera, donde son transformados en aerosoloes de ácido sulfúrico que se mantienen varios años.



La descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar o incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico.
La circulación global oceánica entre aguas frías y profundas y aguas cálidas y superficiales influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo.
Por lo que si se derriten los hielos se vertería gran cantidad de agua dulce y aumentarían las lluvias y la nieve, ya que la capa de hielo deja al descubierto una cantidad de superficie oceánica, permitiendo que una mayor cantidad de humedad se evapore en la atmósfera y dé lugar a un mayor número de precipitaciones.

El problema es que la superficie del agua necesita hundirse para producir las corrientes. El agua que es se ha hundido fluye a través del suelo oceánico hacia el ecuador enfriando las temperaturas, mientras que las aguas superficiales cálidas fluyen hacia arriba para reemplazar el agua que se hunde y aumentando las temperaturas, de forma que las corrientes regulan la temperatura de la Tierra; pero el agua salada es más densa y pesada que la dulce, y al haber mayor agua dulce que salada, no se hundiría, por lo que se producirían temperaturas extremas: una glaciación y una sequia a la vez.
Y aunque este fenómeno es natural, también se le puede atribuir la causa al ser humano ya que influye en el aumento de la rapidez de la descongelación de los hielos.


Pero la aceleración con la que se está dando este cambio está atribuida a causas antropogénicas, producidas por las actividades del ser humano.

La temperatura y la cantidad de CO2 han estado siempre muy ligados durante los últimos 650.000 años. Las épocas más cálidas de la Tierra coinciden con el aumento del C02. Aunque si nos fijamos en periodos más cortos las coincidencias no son del todo exactas porque hay otros factores que enfrían el clima como la altitud, que refresca la temperatura y enfría las masas de aire; o el efecto barrera que es el que sufre el aire al ascender en altura por causa de la presencia de un relieve, generando una disminución de la temperatura.




Hay pruebas claras de que las actividades humanas contribuyen a que los "gases de efecto invernadero" se acumulen en la atmósfera, lo cual provoca un aumento gradual de la temperatura de la Tierra. En particular se produce dióxido de carbono (CO2) cuando se queman combustibles fósiles para generar energía o cuando se talan y queman los bosques. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio climático, cabe predecir que la temperatura del plantea habrá aumentado entre 1.4 y 5.8 grados centígrados en 2100. Este aumento previsto es más importante que cualquiera de los experimentados por el clima en los últimos 10 000 años y sus efectos para el medio ambiente mundial pueden ser muy significativos.




Además los científicos ven en el aumento de las extremas condiciones atmosféricas que se están produciendo, otra prueba para afirmar el cambio climático.





El número de los ciclones y huracanes que tienen lugar no han aumentado pero si son más intensos ya que obtienen su energía del calor de las aguas tropicales, las cuales han aumentado su temperatura.
Así mismo las inundaciones y las sequías son también más numerosas e intensas además de prolongadas.
Estas últimas son cada vez más graves a medidas que la temperatura va subiendo.



En las grandes cuencas hidrográficas africanas del Níger, el lago Chad y el Senegal, el total del agua disponible ha disminuido entre un 40% y un 60%, y la desertificación se ha agravado debido a una disminución del promedio anual de precipitaciones en África.
Los científicos ven en las condiciones cada vez más extremas, una prueba de que se está produciendo un cambio climático.


El cambio climático puede aumentar el número tanto de plagas como de enfermedades actuales como la malaria o la fiebre amarilla que se dan en zonas tropicales. Esto es producido por el aumento de las temperaturas en el Sur de Europa lo que permite la reproducción de mosquitos como el Aedes en Europa.





















Conflicto:

Casi toda la comunidad científica habla de la existencia de un cambio climático, sin embargo, surge un conflicto es a la hora de conocer cuáles han sido sus causas y cuáles serán sus consecuencias.
Hay suficientes pruebas fiables que determinan que el principal causante de este cambio es el ser humano, o que el ser humano ha influido en la rapidez con la que se está produciendo y sin embargo mucha gente niega el cambio climático o dice que no deja de ser un mero ciclo natural, aunque la correlación entre la presencia humana y el cambio climático desde la Revolución Industrial sea clara.



Hace poco, en el año 2006, Al Gore y una larga lista de científicos hicieron una película: “Una verdad Incómoda”. En ella intentaban concienciar a la gente de que debíamos cuidar el planeta porque si no, las consecuencias serían nefastas. Les valió un Nobel de la Paz pero también numerosísimas críticas de parte de la comunidad científica que la tachaba de falta de rigor. Surgió, a raíz de unos supuestos e-mails “crackeados”, una corriente (el Climagate) en contra de estas pruebas y parte de la comunidad científica estadounidense atacó el cambio climático tachándolo de conspiración, así como de dogmatismo, fraude y pseudociencia. Este artículo del mundo ofrece el testimonio de un científico de la Nasa hablando sobre el conflicto.





CONCLUSIÓN:


Parece ser bastante obvio que hoy tenemos un problema con la contaminación y el cambio climático y además, gran cantidad de pruebas contrastadas nos dicen que la actuación del ser humano está siendo muy determinante en el desarrollo de este cambio y, aunque no lo fuera, nosotros deberíamos saber que debemos cuidar nuestro planeta y todos sabemos que ahora mismo no cumplimos bien esa labor. Debemos anteponer nuestros intereses como ser humano viviendo en El Planeta Tierra a nuestros intereses individuales. Cuidar este excepcional planeta es nuestro deber. Claro queda que las emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el proceso, y si redujéramos la emisión lentamente nuestros nietos notarían el cambio. Nadie intenta ganar nada con el cambio climático, solo se intenta cuidar lo que tenemos y vivir lo mejor posible sin hacer daño a nuestra casa.





PÁGINAS Y ARTICULOS DE INTERÉS:


Influencia Antropológica sobre el clima.


IPCC Intergovernment Panel On Climate Change (Gráficas, Mapas y Datos muy interesantes)



Glaciares (Curiosa animación)



United Nations Framework Convention on Climate Change



Acción Natura



Artículo. LA NASA publica pruebas del cambio climático



Problemas de hoy. ¿Cambio climático?



PDF. Jóvenes y cambio Climático destacando las DIAPOSITIVAS 8 y 9



http://www.cambioclimatico.org/



http://co2now.org/



Naciones Unidas. Información. (México, Cuba y Rep. Dominicana)








¿Hasta que punto es cierto lo que dicen los anuncios?

  • La pseudociencia en la publicidad

La pseudo ciencia es un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.

En este articulo vamos a desarrollar si la ciencia de la publicidad es ciencia o pseudo ciencia.

A lo largo de su vida una persona ve más de un millón de anuncios, y aunque mucha gente diga que los anuncios no te condicionan no es cierto.

Existe una carrera universitaria muy demandada actualmente llamada marketing cuyo objetivo es el de formar a personas en el ámbito de la publicidad, que para los que no lo sepan es enviar mensajes sobre lo positivo que puede ser un producto con el fin de venderlo. Estos mensajes están enviados de manera muy estudiada o bien para que hagan gracia o bien para deslumbrar a los futuros consumidores. Todo esta hecho por un motivo y no hay nada por que si, las campañas publicitarias envían mensajes sobre el producto para que lo creas fiable e innovador y para ello utilizan material haciendo estudios sobre lo que le gusta a la gente y de que se fía.

Actualmente vivimos en un mundo de ciencia, donde todo lo que es cierto tiene aval científico, así que ¿Que mejor manera de avalar un producto que darle credulidad científica? pero ¿es todo esto cierto? Eso es lo que vamos averiguar a explicar en este articulo.

La gente ve muchos anuncios de cremas hidratantes que te vuelven 10 años más joven, pulseras que te estabilizan, etc... que en nuestra opinión son falacias. Esta mentira se hace para impresionar al posible comprador y que compre el producto, el cual no tienen todo lo que se dice, solo se dice para, como ya hemos dicho, impresionar al comprador.

pongamos algunos ejemplos:

Un ejemplo que está de moda, es el de las pulseras power balance, que se vende como si te da más fuerza, resistencia y flexibilidad, cuando no es más que una mentira. Hubo un grave problema, ya que la empresa de dichas pulseras fue denunciada por publicidad engañosa. Por ejemplo en España, todavía no se sabe si es un timo o un milagro.

otro ejemplo es el de las cremas antiarrugas o anticelulíticas como las de vichy:

el anuncio en este video:

como se puede ver en este vídeo utilizan frases como "medido por médicos" , "testado clínicamente", "eficacia en nueve de cada diez mujeres" y te prometen una cifra muy exacta.

El problema de estas cremas es que para ser sacadas al mercado han tenido que probarse que no son perjudiciales no que sirvan para lo que dicen que sirven por lo que es siempre una doble moral, nos están diciendo la verdad en el sentido de que se ha medido, testado y probado que no es perjudicial,pero no se ha comprobado que sirva para lo que dicen que sirve, luego no están cometiendo un delito.

Después el hecho de que te den una cifra tan exacta sin decirte cuando empezará a hacer efecto por lo que igual tienes que comprarte 100 tarros de X crema para que haga efecto y siempre dependerá del cuerpo de cada persona.

para más información miren este reportaje. viene con algunos ejemplos y testimonios de especialistas.


En nuestra opinión la ciencia de la publicidad es totalmente pseudociencia, devido a que cumple los siguientes terminos que se adjudican a las pseudociencias :

  • Proclama teorías para las que no aportan pruebas empíricas.


  • Proclama teorías inconexas con los conocimientos y teorías de la ciencia.


  • Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.


  • Utiliza un lenguaje científico pero sólo en apariencia, desconociendo o malinterpretando su significado.


  • No cumple la estrategia de la navaja de Occam (también conocido como principio de parsimonia), que es un método de construcción lógica según el cual en igualdad de condiciones la explicación más sencilla es probablemente la correcta.


  • No busca leyes generales.

  • Proclama y exige que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida.
  • y Reclama estatus científico las diferencia de otras actividades como las religiones.

Nuestra conclusión es la siguiente:
Si la gente no se da cuenta de que lo que compran es parte mentira, la pseudociencia en la publicidad se irá haciendo cada vez mayor y llegará un momento en que no se sabe ni lo que se compra.

Otro efecto importante es el de la autoestima de millones de mujeres (ya que estos anuncios están más enfocados a mujeres en el sentido de que suelen ser alargamiento de pestañas, cremas antiarrugas, champús especiales para cada tipo de pelo o pastillas adelgazantes) ya que en dichos anuncios utilizan a mujeres deslumbrantes con un porte irreal, haciendo sentir a mujeres de a pie insignificantes o extrañas por el simple hecho de que el producto en cuestión no funciona con ellas.

miren hasta que punto la publicidad es falsa en este anuncio ganador del festival de publicidad de Cannes:

Realizado por Nicólas Senderowicz y Alicia Gómez Silvestre

La capa de ozono: algo indispensable


Los rayos del sol llegan a la tierra en 8 minutos y 19 segundos. ¿como es posible que una luz con tanta potencia no nos haga daño?. La respuesta es sencilla: La capa de Ozono. Pero poca gente sabe que es realmente la capa de ozono.

La capa de ozono, u ozonosfera, es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono (O3 compuesto por 3 átomos de carbono). Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reune el 90% del ozono presente en la atmósfera y actua como escudo protector eliminando radiaciones nocivas y de alta energía, pero dejando pasar otras como la ultravioleta que permite la vida dejando a las plantas realizar la fotosíntesis y nos proporciona luz.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, quienes demostraron que es posible medir la cantidad total de ozono en una columna vertical de la atmósfera. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.


Ahora bien, ¿que problemas hay hoy en día con la capa de ozono?


El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

La capa de ozono es gravemente destruida tanto por el hombre como por metodos medioambientales. Las principales fuentes de destrucción de la capa de ozono son : El dióxido de carbono, el monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido nitroso, metano e hidrocarburos. La mayoría de estos se encuentran en los CFC´s (clorofluoprocarbonos), producidos por: aerosoles, aires acondicionados, pinturas ... Como antes hemos mencionado también es destruida por causas medioambientales esta pueden ser: volcanes, combustiones...

El mecanismo de destrucción de la capa de ozono a partir de los CFC´s es la siguiente:

1) Un rayo UV libera un cloro de la molécula cfc

2) Un cloro se junta con una molécula de oxígeno

3) El cloro arranca una molécula de oxígeno del ozono

4) Este oxígeno se une con otro formando O2 y el cloro sigue destruyendo la capa.

Las consecuencias de la destrucción de la capa de son el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, decataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Por todo esto hay que tomar conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyen diariamente por culpa de la actividad humana y que tomando las medidas adecuadas se podría remediar. Pero para ello es necesario la contribución de todos, debemos dejar de contaminar tanto, por ejemplo tenemos que dejar de usar aerosoles, debemos usar más el transporte público, debemos intentar utilizar menos todo tipo de contaminantes y debemos concienciar a la gente para que también lo haga y respete el medioambiente. Dejemos un mundo limpio para que las futuras generaciones disfruten el mundo como nosotros ahora.


Video interesante: El agujero de la capa de ozono


Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/CFC

http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono#El_equilibrio_din.C3.A1mico_del_ozono

http://es.wikipedia.org/wiki/Sol

http://www.prodivesitas.bioetica.org/desozono.htm

http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal/htm

Articulo realizado por: David Amrán y Gabriel Azulay















Huella Hídrica

Según una estimación realizada en 2007 por la web
www.redcicla.com, el español medio consume entre 150 y 300 litros diarios simplemente utilizando el baño. Por cada uso del retrete se gastan unos 10 litros de agua y al ducharse gastamos de 50 a 80 litros. En definitiva, gastamos una cantidad inmensa de agua diariamente. Para ser más conscientes de este gasto ha surgido un término llamado huella hídrica o hidrológica (ambos términos son igualmente válidos). En este artículo trataremos de mostrar a la gente la cantidad ingente que se gasta de agua e intentaremos concienciar a la gente para que ahorre agua y así podamos disfrutar de este bien tan fundamental durante muchos años.

Lo primero de todo será determinar exactamente qué es la huella hídrica o hidrológica. Según la propia página de la huella hídrica (www.huellahidrica.org), se trata de un indicador del agua utilizada, directa o indirectamente, por una entidad. Esa entidad puede ser un individuo, un país, una comunidad, etc y se mide mediante litros de agua gastados. Normalmente, se suele pensar solo en el agua que se consume directamente, es decir, cuando utilizamos el agua en sí para ducharnos, lavarnos las manos, cocinar, etc. Sin embargo, la huella hídrica (a partir de ahora la llamaremos únicamente por este nombre aunque repetimos que el término "huella hidrológica" también puede utilizarse) mide también el agua empleada de forma indirecta. De forma indirecta quiere decir que no gastamos ese agua tal cual sino que consumimos algún producto para cuya producción se han utilizado litros de agua. En el siguiente vídeo, a partir del minuto 2:55, podemos ver algunas de estas cosas para las que se ha empleado agua en su producción:


Vídeo perteneciente al capítulo 12 del programa del canal 2 de RTVE llamado "Biodiario" y emitido el 20 de Abril de 2010.


Como hemos podido observar, para una simple manzana, se necesitan nada más y nada menos que 70 litros de agua. Para comprobarlo, hemos buscado la cantidad de agua que consume un manzano adulto por año en la siguiente página y hemos visto que el manzano necesita entre 200 y 300 litros al año por kilogramo de manzanas. Luego, hemos buscado en la página web de Eroski el peso de las manzana y hemos visto que pesan entre 170 y 250 gramos. La media nos ha salido por tanto de 210 gramos. Es decir, que en 1 kilogramo o 1000 gramos de manzanas hay 4,8 manzanas. Al dividir la media de agua consumida por el manzano cada kilogramo entre las manzanas que hay en un kilogramo, el resultado ha sido 52 litros de agua consumidos por cada manzana. Por tanto, como además cuentan otros gastos de agua en el proceso intermedio desde que la manzana es cogida del manzano hasta que llega a nuestra nevera, seguramente sea cierto que una manzana tiene una huella hídrica de 70 litros.

Ahora, para proseguir, vamos a proceder a citar ciertos datos y cifras que consideramos bastante significantes. Leyéndolos, podremos darnos verdadera cuenta del gasto excesivo que hacemos del agua. Para empezar, hablemos de comida. Cada mañana, nada más despertarse, algunas personas consumen un café y, a veces, durante el trabajo también consumen más cafés. Pues para producir cada taza de café que se consume, se necesitan 140 litros de agua. Podemos ver entonces que ahorraríamos más agua tomando una manzana y además no consumiríamos tanta cafeína. Los que no toman café sino que toman un vaso o una taza de leche consumen 1000 litros de agua por cada litro de leche. Tras ciertos cálculos (sabiendo la capacidad de una taza de café y utilizando los datos anteriores) hemos descubierto que el café gasta el doble de agua que la leche.

Prosigamos con la carne, por cada kilogramo de ternera, se gastan aproximadamente 16.000 litros de agua (agua que consume la vaca, agua utilizada para limpiarla, etc). No obstante, necesitamos llevar una dieta equilibrada en la que incluyamos este tipo de alimentos por lo que no podemos eliminarlos de nuestra dieta. El maíz, por otro lado, gasta 900 litros de agua por cada kilogramo y el arroz, a su vez, gasta 1350 litros. En definitiva, todos los alimentos implican el consumo de cierta cantidad de agua aunque algunos gasten más que otros.

Continuemos el artículo hablando de la huella hídrica en los distintos países del mundo. Entre los que más agua consumen encontramos a Estados Unidos con 2500 metros cúbicos o 2,500.000 litros de agua utilizados por año y por persona. España también se encuentra cerca gastando de media 2325 metros cúbicos (también por año y per capita). Nos ha sorprendido ver que China solo gasta una media de 700 metros cúbicos de agua dulce al año a pesar de que es bien sabido por todos que consumen mucho arroz y hemos visto que éste gasta muchos litros de agua por kilogramo.

Nos queda saber aun para qué hemos creado la idea de huella hídrica. La respuesta es bien sencilla, se ha creado para poder ver nuestro impacto en la naturaleza. Los humanos influimos mucho en ella y debemos procurar que destruyéndola acabemos destruyéndonos a nosotros. Dependemos del agua lo queramos o no por lo que debemos cuidarla y no permitir que la raza humana se la quite a los demás seres vivos que comparten la Tierra con nosotros ni tampoco que se quite el agua a otros seres humanos que pueblan este mundo. Por eso, para entender mejor cómo consumimos el agua y para gestionarla mejor, se ha creado este sistema de media de consumo de agua: la huella hídrica.

Por favor, aparte de las medidas que se recomienda a la gente que practique tales como cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes, ducharse en vez de bañarse, no utilizar el retrete inútilmente, etc; pedimos que estés al tanto de que cuando consumes algo (comida, ropa, muebles, etc) estás consumiendo indirectamente agua y que no es necesario tener mil zapatillas deportivas las cuales gastan cada una alrededor de 8000 litros de agua que otras personas y otros seres vivos deshidratados necesitan con mayor prioridad. Únicamente pedimos un consumo equilibrado de agua.

BIBLIOGRAFÍA

Realizado por: Mauricio Fernández y Daniel González