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7 de enero de 2013

Buscadores o motores de búsqueda

MOTORES DE BÚSQUEDA

Ana Bordona Y Eduardo Ramos





Para comenzar este artículo, debemos fijar la definición de qué son los motores de búsqueda o buscadores: son sistemas informáticos que buscan archivos almacenados en servidores web.

Los ejemplos más conocidos de estos buscadores son los de Internet; sistemas informáticos que permiten la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web. Esto permite ser realizado gracias a su Web Crawlerprograma que recorre el entremado de páginas Web de Internet de forma automática y sistemática.


Estos motores de búsqueda se pueden dividir en cuatro grandes bloques: directorios, buscadores jerárquicos, metabuscadores y buscadores verticales.

Los directorios son los buscadores mas sencillos y con tecnología mas "rudimentaria". La clasificación de las páginas se realiza según diversas categorías haciendo mas sencillo buscar información sobre una temática general y no ahondar en dicha información. Un ejemplo de estos serían Yahoo en sus inicios u Open directory Project.

Los buscadores jerárquicos, cuyo ejemplo mas conocido es Google, son más específicos en cuanto a la búsqueda de información se trata y se basan en el concepto de popularidad (en Google conocido como PageRank), que determina que las páginas que más arriba aparecerán en los listados de resultados son aquellas que cuentan con más enlaces por parte de otros sitios web. Estos buscadores son los más comunes y los mas usados, y utilizan las arañas de red (anteriormente mencionadas). Otros ejemplos serían Yahoo en la actualidad o Bing.

Los metabuscadores utilizan la misma tecnología que los buscadores jerárquicos permitiendo buscar simultáneamente en diversos de estos. La ventaja que tienen sobre los anteriores es que obtienen la información de los buscadores jerárquicos y la juntan toda en un mismo sitio donde el usuario puede elegir en función de sus preferencias. Un ejemplo de estos meta buscadores sería Metacrawler.   

Por último los buscadores verticales, que son aquellos que se centran en un sector mas concreto reduciendo el número total de páginas en la que buscar, para así ampliar mucho mas la información en relación al tema en el que se especializan estos buscadores. Un ejemplo de los buscadores verticales sería Nestoria que realiza sus búsquedas en el sector inmobiliario.






Esta encuesta representa con una serie de gráficos los porcentajes de usuarios de Internet que usan determinados buscadores en distintos países europeos y EE.UU. Se puede observar la hegemonía que posee Google en cuanto a la búsqueda de información en Internet se refiere. En países como España o Francia, una enorme mayoría de internautas utiliza este buscador, pero en otros países como Suecia o Noruega, esta mayoría no es tan amplia. También podemos observar que les tipos de buscadores mas utilizados son los del tipo jerárquico (Google, Yahoo, MSN Search).


¿Y porqué es google el buscador más utilizado por los internautas? 





La razón fundamental de que esto sea así es que es uno de los buscadores más sencillos de utilizar. Al entrar en este buscador, podemos observar lo simple y poco cargada que está la página: el logo de la compañía y una entrada de texto en la que escribir lo que vamos a buscar. Además, Google tiene unas funciones de búsqueda avanzada que aparecen al realizar una búsqueda. Otra de las razones por las que éste es el buscador más utilizado es porque ofrece una amplia serie de servicios adicionales que permiten a los usuarios realizar otras muchas operaciones desde este sencillo buscador. Unos ejemplos de estos servicios son Youtube, Gmail, o blogger.


CONCLUSIÓN

En mi opinión, como los buscadores jerárquicos son los más conocidos y los más sencillos de utilizar, son los que la gente usa; pero, ¿porqué no utilizar un metabuscador que nos permita encontrar información de diversos buscadores? Esto se debe seguramente a su desconocimiento por parte del gran público y a que solo se centran en buscar información, no como Google y el resto de buscadores jerárquicos que nos permiten realizar muchas otras acciones.

Google es el mejor buscador debido a la amplia variedad de paginas web en las que el PageRank busca también se debe a los servicios que presta a los usuarios, permite realizar una amplia cantidad de actividades desde este buscador jerárquico, como comprobar el correo electrónico en Gmail, o ver mapas en Google maps.


BIBLIOGRAFÍA.








3 comentarios:

  1. El artículo es interesante desde el punto de vista de los contenidos así como en lo relativo a la organización de la información.
    He encontrado algún que otro error tipográfico y alguna falta de acentos lo cual se puede resolver con varias relecturas y haciéndoselo leer a otros.
    ALgún vídeo explicativo hubiera incrementado el valor de la tarea

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  2. Tras la lectura que he realizado sobre este artículo he podido sacar mi propia opinión personal/conclusión.
    El tema principal es muy interesante ya que con las nuevas tecnologías y esta nueva forma de vida un pilar imprescindible de nuestras vidas es Internet y dentro de Internet, los buscadores. Se agradece toda la información que se da en este texto ya que esta bastante completo. La presentación está bastante bien y es buena idea lo que hicisteis, insertar los links en palabras clave. Estoy completamente de acuerdo con este artículo y habría que promover no todos pero si otros buscadores que tienen las misma eficacia que los que usamos nosotros.

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  3. En este blog me he dado cuenta de que no tenia ni la menor idea de lo que eran los motores de busqueda y me he dado cuenta de que no solo existe un tipo, por ejemplo: google, sino que hay varios tipos mas o menos conocidos, yo opino que para que un motor de busqueda sea popular como vosotros decis debe ser simple, porque la gente busca eso, la sencillez, rapidez y comodidad para poder trabajar, tanto si manejan el ordenador de forma adecuada, son principiantes o son expertos. Lo unico que no me gusta demasiado es que es un "pelin" extenso, pero supongo que la materia lo requiere.

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