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12 de enero de 2014

Tecnologías aplicadas a la neurorehabilitación y al deporte


Antes de empezar

¿Qué es la neurorehabilitación?


En la década de los 90, conocida como la década de las neurociencias, se produjeron enormes progresos en el conocimiento científico de esta rama de las ciencias, siendo crucial para las nuevas concepciones en el tratamiento de las enfermedades neurológicas. Surge la neurorehabilitación para dar respuesta a este tipo de patologías.
La neurorehabilitación es una disciplina médica integrada por un equipo interdisciplinario (médicos neurólogos, fisiatras, terapistas físicos, del lenguaje, psicopedagogos, ocupacionales, del ejercicio ...) con una visión de tratamiento ecléctico de acuerdo a los diferentes métodos clásicos y al ejercicio físico terapéutico, siendo este último el medio fundamental en el proceso de neurorehabilitación como el mayor potente estimulador del sistema nervioso.
El ejercicio físico terapéutico es el medio más ampliamente usado en los tratamientos de neurorehabilitación, este juega un rol decisivo en todas las áreas de neurorehabilitación (terapia física, del lenguaje, ocupacional e incluso psicológica), siendo determinante su aplicación para la restauración o mejora de la función dañada o pérdida por daño al sistema nervioso central o periférico.
Con una filosofía de persona centrada y un modelo interdisciplinario de tratamiento se han hecho programas específicos de tratamiento para cada tipo de lesión, estos programas se reevalúan periódicamente para determinar el progreso del paciente en su rehabilitación y adaptarlos a los logros obtenidos hacia resultados funcionales.

El programa de neurorehabilitación

Es un proceso terapéutico estructurado como programa altamenteindividualizado, específicamente desarrollado para resolver las necesidades del paciente después de lesiones del cerebro u otro tipo de origen neurológico. Aunque ecléctico porque selecciona diferentes métodos terapéuticos que considera apropiados para el paciente, damos especial importancia al ejercicio físico. El empleo del mismo como medio fundamental aplicado en la rehabilitación neurológica (Neurorehabilitación) constituye una alternativa importante dentro de los métodos contemporáneos terapéuticos. Con el ejercicio físico se logra la estimulación de los mecanismos neuroplásticos y el adiestramiento altamente especializado de las capacidades o habilidades comprometidas para lograr la máxima recuperación funcional posible.
Es un proceso de aprendizaje derivado de principios de las neurociencias y de la investigación, basados en la plasticidad del cerebro.
El programa de neurorehabilitación se diseña para atender a las necesidades de cada paciente en particular, dependiendo de su problema o enfermedad específicos. La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa.
El objetivo de la neurorehabilitación es el de ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en el los aspectos psicológico y social.

La práctica y la repetición son los dos pilares claves en los que se apoya la neurorehabilitación, teniendo como sustrato la neuroplasticidad. La práctica y la repetición de los ejercicios en patrones de movimiento normales son los dos principios en los que debe basarse la rehabilitación de trastornos del sistema nervioso, dado que al fin y al cabo, lo que se necesita cuando uno olvida lo aprendido, ya sea por lesiones del sistema nerviosos u otros, es volver a aprenderlo. Estas teorías parten de la base que el cerebro lesionado continúa teniendo la capacidad de aprender. El aprendizaje tiene importantes implicaciones que permiten que el cerebro se reorganice en función de la información que le es suministrada, a través de ejercicios activos
Los programas de neurorehabilitación por lo tanto están organizados por personal superespecializado en este tipo de intervención, con mayores beneficios al atender solo a este grupo de enfermedades. Con programas orientados a cada patología y aplicados en forma específica en cada paciente teniendo en cuenta sus problemas físicos, cognitivos y del lenguaje, se realizan evaluaciones para determinar - a través de las distintas disciplinas del equipo de neurorehabilitación - objetivos y estrategias de tratamiento comprensivos.

Mecanismos de neuroplasticidad y neurorehabilitación



No habría sido posible la neurorehabilitación sin tener en cuenta la neuroplasticidad, basamento por el cual podemos plantear que los personas con lesiones neurológicas pueden ser beneficiadas con tratamientos para mejorar la función perdida o alterada por eventos ocurridos en el sistema nervioso central.
A través de la experiencia en la rehabilitación en pacientes con lesiones neurológicas, se ha demostrado que a través de la ejercitación motora, se puede recuperar parcial o totalmente las funciones alteradas mediante procedimientos de rehabilitación, a través de la ejercitación activa (para maximizar la recuperación neurológica) y la repetición de patrones musculares de movimiento normales logrando instaurar nuevos patrones de movimiento, modificando funcional y estructuralmente al cerebro. Depende en gran medida en esta recuperación el tipo de lesión, la etiología y el tiempo desde que se produjo la lesión. Una intervención precoz del equipo interdisciplinario en la rehabilitación será mucho más eficiente ya que se evitan muchas complicaciones: (úlceras de decúbito, pérdida total del movimiento, dependientes para sus necesidades, incapacidad total, disminución de la calidad de vida, problemas de deglución, requerimientos nutricionales, aumento de la espasticidad), etc.

De interés

Máster de Neurorehabilitación

Presentación

La población con patologías neurológicas ha aumentado en los últimos años debido a la notable mejoría de la tasa de supervivencia en casos de accidente y al aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, la formación en nuestro país sigue siendo insuficiente para los profesionales que trabajan con pacientes que sufren secuelas neurológicas.
ISEP ha diseñado un programa de carácter transdisciplinar que facilita las herramientas necesarias para afrontar un abordaje terapéutico eficaz en el campo de la neurorehabilitación, dotando a sus alumnos de otros enfoques que faciliten la práctica profesional como intervención psicomotriz, musicoterapia o logopedia.

Destinatarios

El Máster en Neurorehabilitación está dirigido a licenciados o graduados en especialidades dentro del marco de la salud, como la medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología o el trabajo social, con previa aprobación por parte de la coordinación del máster.

Coordinación

Olga García Sánchez. Neuropsicóloga Clínica. Directora del Centro de atención integral para personas con daño cerebral Polibea Rehabilitación. Presidenta de la Asociación Madrileña de Neuropsicología. Coordinadora en Madrid de los posgrados de Rehabilitación Cognitiva y Neuropsicología de ISEP Formación.

Titulación

Una vez finalizada la formación, el alumno obtiene la titulación propia de ISEP que certifica su capacitación en Neurorehabilitación.

Calendario

El Máster en Neurorehabilitación tiene la duración de dos académicos y se imparte en la modalidad presencial en horario de fin de semana (un fin de semana al mes con la posibilidad de que sean dos fines de semana en algún mes por cuestiones de calendario académico).
Consultar próximas ediciones.

Programa
  1. Aspectos básicos de neurología funcional, neuroanatomía y farmacología
  2. Lesión neurológica en el adulto. Neurorehabilitación en el adulto
  3. Lesión neurológica en el niño. Neurorehabilitación en el niño
  4. Conceptos básicos en la fisioterapia neurológica
  5. Técnicas de rehabilitación en fisioterapia
  6. Conceptos básicos en la logopedia neurológica
  7. Técnicas de rehabilitación en logopedia
  8. Aspectos clínicos de la medicina de la rehabilitación
  9. Conceptos básicos en la terapia ocupacional neurológica
  10. Técnicas de rehabilitación en terapia ocupacional
  11. Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (atención y función ejecutiva)
  12. Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (lenguaje y memoria)
  13. Investigación en neurorehabilitación
  14. Modelos de neurorehabilitación holística e integral
  15. Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (gnosias y praxias). Intervención psicomotriz
  16. Casos clínicos desde la fisioterapia neurológica
  17. Casos clínicos desde la logopedia neurológica
  18. Intervención de la alteraciones neuroconductuales. Neuropsicología de las emociones
  19. Terapias basadas en la integración sensorial
  20. Casos clínicos desde la terapia ocupacional
  21. Abordaje desde la psicología clínica e intervención familiar
  22. Casos clínicos desde la neuropsicología
  23. Terapias complementarias 1 (musicoterapia y danzaterapia)
  24. Terapias complementarias 2 (terapia asistida con animales y terapia en medio acuático)
  25. Nuevas tecnologías en neurorehabilitación (realidad virtual y sistemas de rehabilitación por ordenador, plataforma web)
  26. Abordaje clínico interdisciplinar
Tecnología aplicada al deporte


Los avances tecnológicos forman parte de nuestro día a día prácticamente en cualquier ámbito y, por supuesto, el deporte no podía ser una excepción.
Estas herramientas irán encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del atleta con el fin de conseguir mejores registros y así poder ser más competitivos, marcando la diferencia en aquellos pequeños detalles tan difíciles de alcanzar.
Estas nuevas tecnologías variarán en función del deporte en el que estén implementadas. Es por ello que podemos destacar nuevos diseños y materiales en prendas deportivas, determinado software para detectar posibles lesiones y ventajas motrices, etc.
Avances destinados a determinados deportes



A continuación enumeraremos diversos ejemplos de cómo estos avances tecnológicos inciden de manera significativa:
- Existen mecanismos capaces de visualizar el esqueleto del atleta con el fin de corregir determinados movimientos y así conseguir mejores resultados. Es utilizado en deportes como el ciclismo, fútbol, etc.
- El uso de pulsómetros resulta muy importante ya que de esta manera se puede controlar exhaustivamente la frecuencia cardíaca del deportista y su tiempo de recuperación. De este modo lograremos de un modo más fácil mejorar el rendimiento del atleta.
- Gafas que ayuden al deportista a contrarrestar los molestos rayos del sol, luces flashes de las cámaras, etc.
- En natación se usan trajes fabricados con tecnología de la NASA para así reducir la resistencia que ofrece el agua al deslizamiento.
- En la fórmula 1 existe una comunicación en tiempo real con información sobre el coche, la pista y el piloto para así las escuderías poder tomar las mejores decisiones durante el desarrollo de la carrera.
- Ordenadores comestibles. Su tamaño es minúsculo y la NASA los usa para los astronautas. Aporta información sobre el ritmo cardíaco y la temperatura y ayuda a evitar desenlaces fatales como por ejemplo los casos de muerte súbita, etc.
- Para acostumbrarse a la presión atmosférica de determinadas altitudes se han creado unas cámaras hipobáricas que simulan elevadas alturas. Principalmente se usa con esquiadores y escaladores.
- Los robots. Lanzan objetos, reciben golpes o incluso realizan algunos deportes para poder estudiarlos y mejorar los materiales empleados en ellos, corregir determinadas posturas, etc.
- Asistencia en tiempo real. Ayudarán a arbitrar determinados deportes o mejorar la visión del espectador. Útil en deportes como el tenis para ver si la bola ha botado fuera o dentro, la foto final para ver el vencedor de una carrera, etc.
- En el mundo del fútbol existe un balón inteligente capaz de almacenar información en su golpeo mediante unos sensores que con la finalidad de mejorar los pases o disparos a gol.
Sin olvidar que lo esencial es un buen entrenamiento, la voluntad y la constancia, podríamos considerar la tecnología como un complemento muy a tener en cuenta en el ámbito deportivo. Resultará ser una gran aliada a tener en cuenta en multitud de deportes y gracias a ella conseguiremos mejorar nuestros registros y así poder alcanzar determinadas metas que antes considerábamos imposibles.

VÍDEOS DE INTERÉS








1 comentario:

  1. Siempre hay que citar a las fuentes y evitar la copia literal salvo que se indique como cita:
    - http://www.rigotamayo.com.ar/neurorehabilitacion.html
    - http://www.neurorehabilitacion.com/metodoneurorehabilitacion.htm
    En cuanto a la forma:
    - Es más estético el formato justificado.
    En cuanto al fondo:
    - No veo clara la relación entre el contenido tratado y el tema correspondiente. Si se trataba del uso de la tecnología como canal terapéutico apenas lo has enfocado así en el artículo salvo como una lista de ejemplos centrados en el deporte.
    - Le has dado demasiada importancia al deporte como aspecto terapéutico pero poca a la tecnología implicada.

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