Antes de empezar
¿Qué es
la neurorehabilitación?
En la década
de los 90, conocida como la década de las neurociencias, se
produjeron enormes progresos en el conocimiento científico de esta
rama de las ciencias, siendo crucial para las nuevas concepciones en
el tratamiento de las enfermedades neurológicas. Surge la
neurorehabilitación para dar respuesta a este tipo de patologías.
La
neurorehabilitación es una disciplina médica integrada por un
equipo interdisciplinario (médicos neurólogos, fisiatras,
terapistas físicos, del lenguaje, psicopedagogos, ocupacionales, del
ejercicio ...) con una visión de tratamiento ecléctico de acuerdo a
los diferentes métodos clásicos y al ejercicio físico terapéutico,
siendo este último el medio fundamental en el proceso de
neurorehabilitación como el mayor potente estimulador del sistema
nervioso.
El ejercicio
físico terapéutico es el medio más ampliamente usado en los
tratamientos de neurorehabilitación, este juega un rol decisivo en
todas las áreas de neurorehabilitación (terapia física, del
lenguaje, ocupacional e incluso psicológica), siendo determinante su
aplicación para la restauración o mejora de la función dañada o
pérdida por daño al sistema nervioso central o periférico.
Con una
filosofía de persona centrada y un modelo interdisciplinario de
tratamiento se han hecho programas específicos de tratamiento para
cada tipo de lesión, estos programas se reevalúan periódicamente
para determinar el progreso del paciente en su rehabilitación y
adaptarlos a los logros obtenidos hacia resultados funcionales.
El
programa de neurorehabilitación
Es un
proceso terapéutico estructurado como programa altamenteindividualizado, específicamente desarrollado para resolver las
necesidades del paciente después de lesiones del cerebro u otro tipo
de origen neurológico. Aunque ecléctico porque selecciona
diferentes métodos terapéuticos que considera apropiados para el
paciente, damos especial importancia al ejercicio físico. El empleo
del mismo como medio fundamental aplicado en la rehabilitación
neurológica (Neurorehabilitación) constituye una alternativa
importante dentro de los métodos contemporáneos terapéuticos. Con
el ejercicio físico se logra la estimulación de los mecanismos
neuroplásticos y el adiestramiento altamente especializado de las
capacidades o habilidades comprometidas para lograr la máxima
recuperación funcional posible.
Es un
proceso de aprendizaje derivado de principios de las neurociencias y
de la investigación, basados en la plasticidad del cerebro.
El programa
de neurorehabilitación se diseña para atender a las necesidades de
cada paciente en particular, dependiendo de su problema o enfermedad
específicos. La participación activa del paciente y su familia son
fundamentales para el éxito del programa.
El objetivo
de la neurorehabilitación es el de ayudar al paciente a recuperar el
máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su
calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en el los
aspectos psicológico y social.
La práctica
y la repetición son los dos pilares claves en los que se apoya la
neurorehabilitación, teniendo como sustrato la neuroplasticidad. La
práctica
y la repetición
de los ejercicios en patrones de movimiento normales son los dos
principios en los que debe basarse la rehabilitación de trastornos
del sistema nervioso, dado que al fin y al cabo, lo que se necesita
cuando uno olvida lo aprendido, ya sea por lesiones del sistema
nerviosos u otros, es volver a aprenderlo. Estas teorías parten de
la base que el cerebro lesionado continúa teniendo la capacidad de
aprender. El aprendizaje tiene importantes implicaciones que permiten
que el cerebro se reorganice en función de la información que le es
suministrada, a través de ejercicios activos
Los
programas de neurorehabilitación por lo tanto están organizados por
personal superespecializado en este tipo de intervención, con
mayores beneficios al atender solo a este grupo de enfermedades. Con
programas orientados a cada patología y aplicados en forma
específica en cada paciente teniendo en cuenta sus problemas
físicos, cognitivos y del lenguaje, se realizan evaluaciones para
determinar - a través de las distintas disciplinas del equipo de
neurorehabilitación - objetivos y estrategias de tratamiento
comprensivos.
Mecanismos
de neuroplasticidad y neurorehabilitación
No habría
sido posible la neurorehabilitación sin tener en cuenta la
neuroplasticidad, basamento por el cual podemos plantear que los
personas con lesiones neurológicas pueden ser beneficiadas con
tratamientos para mejorar la función perdida o alterada por eventos
ocurridos en el sistema nervioso central.
A través de
la experiencia en la rehabilitación en pacientes con lesiones
neurológicas, se ha demostrado que a través de la ejercitación
motora, se puede recuperar parcial o totalmente las funciones
alteradas mediante procedimientos de rehabilitación, a través de la
ejercitación activa (para maximizar la recuperación neurológica) y
la repetición de patrones musculares de movimiento normales
logrando instaurar nuevos patrones de movimiento, modificando
funcional y estructuralmente al cerebro. Depende en gran medida en
esta recuperación el tipo de lesión, la etiología y el tiempo
desde que se produjo la lesión. Una intervención precoz del equipo
interdisciplinario en la rehabilitación será mucho más eficiente
ya que se evitan muchas complicaciones: (úlceras de decúbito,
pérdida total del movimiento, dependientes para sus necesidades,
incapacidad total, disminución de la calidad de vida, problemas de
deglución, requerimientos nutricionales, aumento de la
espasticidad), etc.
De interés
Máster de
Neurorehabilitación
Presentación
La población
con patologías neurológicas ha aumentado en los últimos años
debido a la notable mejoría de la tasa de supervivencia en casos de
accidente y al aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, la
formación en nuestro país sigue siendo insuficiente para los
profesionales que trabajan con pacientes que sufren secuelas
neurológicas.
ISEP ha
diseñado un programa de carácter transdisciplinar que facilita las
herramientas necesarias para afrontar un abordaje terapéutico eficaz
en el campo de la neurorehabilitación, dotando a sus alumnos de
otros enfoques que faciliten la práctica profesional como
intervención psicomotriz, musicoterapia o logopedia.
Destinatarios
El Máster
en Neurorehabilitación está dirigido a licenciados o graduados en
especialidades dentro del marco de la salud, como la medicina,
enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología
o el trabajo social, con previa aprobación por parte de la
coordinación del máster.
Coordinación
Olga García
Sánchez. Neuropsicóloga Clínica. Directora del Centro de atención
integral para personas con daño cerebral Polibea Rehabilitación.
Presidenta de la Asociación Madrileña de Neuropsicología.
Coordinadora en Madrid de los posgrados de Rehabilitación Cognitiva
y Neuropsicología de ISEP Formación.
Titulación
Una vez
finalizada la formación, el alumno obtiene la titulación propia de
ISEP que certifica su capacitación en Neurorehabilitación.
Calendario
El Máster
en Neurorehabilitación tiene la duración de dos académicos y se
imparte en la modalidad presencial en horario de fin de semana (un
fin de semana al mes con la posibilidad de que sean dos fines de
semana en algún mes por cuestiones de calendario académico).
Consultar
próximas ediciones.
Programa
- Aspectos básicos de neurología funcional, neuroanatomía y farmacología
- Lesión neurológica en el adulto. Neurorehabilitación en el adulto
- Lesión neurológica en el niño. Neurorehabilitación en el niño
- Conceptos básicos en la fisioterapia neurológica
- Técnicas de rehabilitación en fisioterapia
- Conceptos básicos en la logopedia neurológica
- Técnicas de rehabilitación en logopedia
- Aspectos clínicos de la medicina de la rehabilitación
- Conceptos básicos en la terapia ocupacional neurológica
- Técnicas de rehabilitación en terapia ocupacional
- Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (atención y función ejecutiva)
- Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (lenguaje y memoria)
- Investigación en neurorehabilitación
- Modelos de neurorehabilitación holística e integral
- Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (gnosias y praxias). Intervención psicomotriz
- Casos clínicos desde la fisioterapia neurológica
- Casos clínicos desde la logopedia neurológica
- Intervención de la alteraciones neuroconductuales. Neuropsicología de las emociones
- Terapias basadas en la integración sensorial
- Casos clínicos desde la terapia ocupacional
- Abordaje desde la psicología clínica e intervención familiar
- Casos clínicos desde la neuropsicología
- Terapias complementarias 1 (musicoterapia y danzaterapia)
- Terapias complementarias 2 (terapia asistida con animales y terapia en medio acuático)
- Nuevas tecnologías en neurorehabilitación (realidad virtual y sistemas de rehabilitación por ordenador, plataforma web)
- Abordaje clínico interdisciplinar
Tecnología
aplicada al deporte
Los
avances tecnológicos forman parte de nuestro día a día
prácticamente en cualquier ámbito y, por supuesto, el deporte no
podía ser una excepción.
Estas
herramientas irán encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del
atleta con el fin de conseguir mejores registros y así poder ser más
competitivos, marcando la diferencia en aquellos pequeños detalles
tan difíciles de alcanzar.
Estas
nuevas tecnologías variarán en función del deporte en el que estén
implementadas. Es por ello que podemos destacar nuevos diseños y
materiales en prendas deportivas, determinado software para detectar
posibles lesiones y ventajas motrices, etc.
Avances
destinados a determinados deportes
A
continuación enumeraremos diversos ejemplos de cómo estos avances
tecnológicos inciden de manera significativa:
-
Existen mecanismos capaces de visualizar el esqueleto del atleta con
el fin de corregir determinados movimientos y así conseguir mejores
resultados. Es utilizado en deportes como el ciclismo, fútbol, etc.
-
El uso de pulsómetros resulta muy importante ya que de esta manera
se puede controlar exhaustivamente la frecuencia cardíaca del
deportista y su tiempo de recuperación. De este modo lograremos de
un modo más fácil mejorar el rendimiento del atleta.
-
Gafas que ayuden al deportista a contrarrestar los molestos rayos del
sol, luces flashes de las cámaras, etc.
-
En natación se usan trajes fabricados con tecnología de la NASA
para así reducir la resistencia que ofrece el agua al deslizamiento.
-
En la fórmula 1 existe una comunicación en tiempo real con
información sobre el coche, la pista y el piloto para así las
escuderías poder tomar las mejores decisiones durante el desarrollo
de la carrera.
-
Ordenadores comestibles. Su tamaño es minúsculo y la NASA los usa
para los astronautas. Aporta información sobre el ritmo cardíaco y
la temperatura y ayuda a evitar desenlaces fatales como por ejemplo
los casos de muerte súbita, etc.
-
Para acostumbrarse a la presión atmosférica de determinadas
altitudes se han creado unas cámaras hipobáricas que simulan
elevadas alturas. Principalmente se usa con esquiadores y
escaladores.
-
Los robots. Lanzan objetos, reciben golpes o incluso realizan algunos
deportes para poder estudiarlos y mejorar los materiales empleados en
ellos, corregir determinadas posturas, etc.
-
Asistencia en tiempo real. Ayudarán a arbitrar determinados deportes
o mejorar la visión del espectador. Útil en deportes como el tenis
para ver si la bola ha botado fuera o dentro, la foto final para ver
el vencedor de una carrera, etc.
-
En el mundo del fútbol existe un balón inteligente capaz de
almacenar información en su golpeo mediante unos sensores que con la
finalidad de mejorar los pases o disparos a gol.
Sin
olvidar que lo esencial es un buen entrenamiento, la voluntad y la
constancia, podríamos considerar la tecnología como un complemento
muy a tener en cuenta en el ámbito deportivo. Resultará ser una
gran aliada a tener en cuenta en multitud de deportes y gracias a
ella conseguiremos mejorar nuestros registros y así poder alcanzar
determinadas metas que antes considerábamos imposibles.
VÍDEOS DE INTERÉS
http://www.indagando.tv/carta_cat.php?cat=ciencia_inno&video=130&nombre=Nuevas%20tecnolog%EDas%20aplicadas%20a%20la%20Neurorrehabilitaci%F3n
Siempre hay que citar a las fuentes y evitar la copia literal salvo que se indique como cita:
ResponderEliminar- http://www.rigotamayo.com.ar/neurorehabilitacion.html
- http://www.neurorehabilitacion.com/metodoneurorehabilitacion.htm
En cuanto a la forma:
- Es más estético el formato justificado.
En cuanto al fondo:
- No veo clara la relación entre el contenido tratado y el tema correspondiente. Si se trataba del uso de la tecnología como canal terapéutico apenas lo has enfocado así en el artículo salvo como una lista de ejemplos centrados en el deporte.
- Le has dado demasiada importancia al deporte como aspecto terapéutico pero poca a la tecnología implicada.