COMERCIO JUSTO
A día de hoy los ciudadanos españoles tienen la idea de 'comercio justo' como aquel mercado que intenta evitar los abusos que se cometen durante las actividades comerciales. Mediante este artículo podréis informaros y comprender de manera más profunda por qué existe el mercado justo, su nacimiento, cuáles son su causas y por último su finalidad.
¿Qué es?
El comercio justo es otro tipo de comercio promovido por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Este comercio se basa en una serie de principios fundamentales:
- Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
- Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
- Rechazo a la explotación infantil. Niños y niñas trabajan y tienen un salario menor
- Igualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres son discriminadas socialmente y económicamente durante toda su vida.
- Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
- El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
- Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
- Se valora la calidad y la producción sostenible.
- Cuidar del medio ambiente
- Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
- Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
- El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
Fuente: blogs.ileon.com |
`¿Qué es el Comercio Justo para mí? Te paga el salario que mereces, te trata bien. Soy viuda y tengo que sacar adelante a mis hijas. Con este trabajo no tengo que pedir dinero a nadie, puedo pagar la educación y el seguro médico´. Daya Ghag . Asil Foods
Contrario a Comercio Justo: Comercio Injusto
Las reglas del juego del comercio mundial, marcadas por los países ricos y las empresas multinacionales, marginas a campesinos y pequeños productores. Por ejemplo, en muchos países del Sur, los ingresos de millones de familias dependen de la exportación de café, cacao, azúcar, algodón...pero los precios que reciben por sus productos no les permiten vivir dignamente de su trabajo.
Otros muchos hombres y mujeres de los países empobrecidos se ven obligados a realizar trabajos en fábricas o talleres en condiciones de explotación.
La competitividad y el máximo beneficio económico se convierten en la norma, sin importar el coste social y ambiental: pobreza, aumento de las desigualdades y de la exclusión (tanto en el Sur como en el Norte).
`Los ciudadanos del Norte no son conscientes de donde vienen los productos que consumen y no saben lo que nos cuesta a nosotros, los pobres, en producirlos´Rigoberta Menchú .
Origen del Comercio Justo
El comercio justo que conocemos hoy en día, ha sufrido muchos cambios durante la historia. Ha pasado por tres generaciones distintas las cuales han modificado el planteamiento.
Primera generación
Este movimiento nació en Europa tras la primera Conferencia de la UNCTAD (Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas) que se celebró en Ginebra en 1964.
Los países del sur reclamaron el libre comercio y exigían a los países más ricos (en este caso los países del norte) que abrieran sus fronteras a sus productos agrícolas. Los países del norte se negaron rotundamente a ello ya que los bajos precios agrícolas del Tercer Mundo podían llegar a ser muy competitivos, y con la consecuencia de terminar abriendo una vía indeseada ya que la metrópoli podía perder todos sus mercados agrícolas. Para evitar esto, optaron por la estrategia de protegerse con aranceles y negarles el libre mercado.
Segunda generación
Con la venta de Sello de Garantía del Comercio Justo que se aplica principalmente al café, surgió una nueva forma de entender el Comercio Justo a finales de los años 70. Las campañas de sensibilización crecieron notablemente y hubo una ampliación del nicho de mercado.
Se trata de entender el Comercio Justo desde los nuevos sujetos económicos, considerados como una relación integral que determina una nueva economía. Podemos definir a tres sujetos, en primer lugar se comienza a analizar y a conocer más al prototipo de consumidor responsable, en segundo lugar el productor asociado es bastante desconocido y por último, el papel de la mediación sin ánimo de lucro carece de proyección todavía. Si falla alguno de estos tres sujetos, la estructura se rompe y el sistema no funciona.
Tercera generación
La gran novedad está en los pequeños productores del Sur. En los 90 dejan de ser virtuales. Nicaragua ofrece un panorama de avance y elaboración. Surge allí un proyecto asociativo y auto gestionario y eso contagia a la solidaridad.
El Comercio Justo no sólo lo forman los miembros de las OCJ, los consumidores de productos también forman parte ya que se ha logrado un avance importante con la vinculación entre comercio y consumo.
En el movimiento de CJ hay que distinguir entre Tiendas e Importadoras. Las dos funciones son imprescindibles. La Tienda o el grupo de distribución se pone en contacto con el consumidor y actúa como agente de los productores y de los consumidores: es un facilitador de primer orden que emplea la sensibilización como un poderoso medio de conciencia. La tienda compra el producto a la OCJ importadora, lo procesa , lo transforma y lo comercializa.
El Comercio Justo es un movimiento de esperanza y de futuro, pero no será alternativo si no implica a esos tres nuevos sujetos: Organizaciones de comercio justo, productores y consumidores responsables.
¿Cuáles son los eslabones de la cadena?
- Productores: Los productores de Comercio Justo varían mucho de una zona a otra y de un producto a otro. Pueden ser federaciones de productores, cooperativas, familias, organizaciones de mujeres, talleres para minusválidos, organismos estatales, empresas privadas… Sin embargo todos estos grupos tienen una cosa en común: la marginación. Estos grupos tienen dificultades para acceder al mercado local o mundial sin el apoyo de las organizaciones de Comercio Justo. Las dificultades de estos grupos productores a menudo son fruto de las desigualdades raciales, éticas o sexistas que sufren.
- Importadores: Organizaciones importadoras: Se trata de cooperativas, ONG o empresas que compran productos de artesanía o alimentación a productores desfavorecidos y los distribuyen a las tiendas de Comercio Justo y al comercio convencional. Pagan por ellos un precio establecido de común acuerdo con los grupos productores y financian por adelantado, lo que les permite vivir dignamente y acceder a oportunidades de desarrollo económico y social. También participan en campañas de sensibilización y de presión política dirigidas a reivindicar la necesidad de introducir criterios éticos en las relaciones comerciales. Las importadoras de Comercio Justo:
- Buscan un contacto directo con los productores, eliminando intermediarios innecesarios que encarecen el precio final.
- Pagan un precio justo: que cubra los costes de producción (materias primas, mano de obra) y permita al productor un margen para invertir en el desarrollo de la comunidad o de la organización productora (plus de sostenibilidad).
- Prefinancian al menos un 50% de la importación.
- Favorecen las relaciones a largo plazo con los productores.
- Además de la relación comercial, la importadora se compromete a dar asesoramiento y capacitación para el desarrollo de los productos y el acceso a nuevos mercados.
- Son transparentes e informan sobre el origen de los productos a las tiendas.
- Realizan actividades de sensibilización y presión política.
- Tiendas: Son las que hacen llegar el producto de Comercio Justo hasta los consumidores. Venden fundamentalmente productos de Comercio Justo y se comprometen a realizar una labor de divulgación y sensibilización sobre los principios del Comercio Justo, con especial atención a los beneficios de este comercio para los productores. Muchas ONG y asociaciones abren tiendas apoyadas por voluntarios que colaboran en la gestión y en la venta. También hay particulares que como forma de autoempleo deciden abrir una tienda. Algunas tiendas de Comercio Justo venden además ropa de segunda mano, libros y productos biológicos o ecológicos. Las tiendas de Comercio Justo no son únicamente puntos de venta en los cuales el consumidor puede adquirir estos productos, sino que además son la voz de los productores del Sur y tienen como objetivo acercar a los consumidores y a los productores a través de actividades y campañas de sensibilización, información, presión y denuncia.
Las tiendas de Comercio Justo:
• Informan al público sobre sus objetivos, el origen de los productos, los productores
y el comercio en general.
• Participan en campañas para mejorar la situación de los productores y para influir
en las políticas nacionales e internacionales.
• Son abiertas y transparentes en su estructura y actividades.
• Están atendidas por personal, sea empleado o voluntario, comprometido con los objetivo
del Comercio Justo.
• Posibilitan que las personas que están en las tiendas participen en las decisiones que les afectan.
-Consumidores: Son el eslabón que cierra la cadena solidaria. Su poder de compra contribuye a mejorar las condiciones de vida de los productores e influye para cambiar las condiciones injustas del mercado convencional. Al ejercer un consumo responsable, no solo valoran el precio de los productos sino también las condiciones sociales y ecológicas en que han sido fabricados.
Igualmente importante es el apoyo a las campañas de las organizaciones de Comercio Justo destinadas a promover cambios políticos y económicos a escala internacional, para acabar con las situaciones de explotación y establecer unas relaciones comerciales equitativas.
El sello FAIRTRADE
Fairtrade goza de un gran aprecio y reconocimiento en todo el mundo, y por una buena razón. Cuando usted compra un producto que lleva el Sello FAIRTRADE, sabe que su compra está ayudando a los productores y trabajadores a conseguir mejores condiciones para sus productos y a mejorar sus vidas.
Para que un producto pueda llevar el Sello FAIRTRADE tiene que cumplir con una serie de requisitos:
- Si el Sello FAIRTRADE se encuentra en un ingrediente único que también es un producto final - como el café o los bananos- esto significa que el producto es 100 % Fairtrade.
- Si el Sello FAIRTRADE se encuentra en un producto con múltiples ingredientes - como un helado - significa que cada ingrediente que puede ser suministrado bajos condiciones de Comercio Justo Fairtrade es Fairtrade.
- En el caso del algodón, el 100 % del algodón en un artículo tiene que ser Fairtrade para que pueda llevar el Sello del algodón FAIRTRADE.
Así, por ejemplo, una camiseta de algodón que lleva el Sello FAIRTRADE debe contener únicamente algodón Fairtrade. Y cuando una empresa quiere usar el Sello FAIRTRADE en una barra de chocolate, debe adquirir todos los ingredientes que le sean posible bajos condiciones de Comercio Justo Fairtrade - desde el cacao y el azúcar hasta la vainilla y las nueces.
Críticas
El comercio justo ha recibido críticas desde ambos lados del espectro político. Algunos economistas lo consideran un tipo de subsidio que entorpece el crecimiento. Defensores del libre mercado argumentan que el término es falaz, puesto que las transacciones comerciales sólo puede ocurrir si las partes implicadas las aceptan libremente, haciendo que sea intrínsecamente justo. Por otro lado, grupos de izquierda critican que el comercio justo no supone ningún cambio real sobre el actual sistema comercial. También han surgido críticas de algunos comerciantes que dicen que, debido a que los locales donde se colocan están subvencionados por organismos públicos y los dependientes suelen ser voluntarios de ONGs es un sistema injusto para los comerciantes autóctonos, que no pueden competir en régimen de igualdad contra estos establecimientos.8
Opinión personal
En esta sección nos gustaría destacar y resumir en pocas palabras nuestra visión acerca del comercio justo. En primer lugar elegimos este tema porque a ambas nos llamaba la atención y las dos coincidimos en que no es lo suficientemente conocido. Sus ventajas no tienen fin, sus desventajas son escasas. Los 11 principios ya fueron expuestos en la parte superior del artículo y parecen utópicos pero no lo son. El comercio justo como indica el nombre es ''justo'', alcanza grandes dimensiones y va creciendo cada día un poco más. En la actualidad defendemos y queremos una vida justa y una parte de ello podría verse identificado con nuestra manera de comprar. Este tipo de comercio integra equidad, valores humanos y calidad en sus productos. Sin duda una idea creativa en la cual se han puesto muchas esperanzas. En esta sociedad las nuevas ideas serán apoyadas por varios y criticadas por unos cuantos. Dicho lo cual, el comercio justo no es excepción, y también ha recibido numerosas críticas no tan bien fundamentadas como sus ventajas a vista de todos. Después de leer este artículo de principio a fin. ¿Cuál es tu opinión?. ¿Es lo mismo igualdad que justicia?. Juzguen vosotros mismos.
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Fuentes
No citáis la procedencia de las imágenes y las fuentes documentales no lo están correctamente.
ResponderEliminarHay un exceso de copia literal cuya procedencia no se indica. Entre otras:
- http://www.fairtrade.net/fsp-fairtrade-mark.html?&L=1
- http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/855/981/Dossier%20Comercio%20Justo.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MigracionCooperacion&blobnocache=true
- http://www.mundosolidario.net/historia/historia.htm
Habéis olvidado incluir vuestra opinión personal.
Interesante relación de vínculos que podrían haberse insertado a lo largo del texto.
¿Con quién has hecho la tarea?
ResponderEliminarCon Alba López
ResponderEliminarCon Alba López
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