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31 de enero de 2015

Falta ciencia en occidente

Falta ciencia en Occidente.
¿Qué es?


En este artículo hablaremos sobre un problema muy actual y muy grave que tendrá enormes repercusiones en el futuro, la falta de científicos en Europa, actualmente solo el 21% de los graduados europeos apuestan por los graduados en ciencia. Esta década es la decisiva, durante la posguerra y hasta los 70 los jóvenes occidentales eran unos apasionados por la ciencia y por eso eramos la vanguardia del mundo, pero esos científicos que se formaron en esa época se jubilarán en muy poco tiempo, y no tenemos gente para reemplazarlos.


En la crisis actual es solo el preludio de lo que puede ser el ocaso de occidente, los países que cogerán el relevo serán Brasil, China, India… Países emergentes que quieren el asiento que se han ganado en la escena mundial, mientras que Occidente lo que verá será su PIB cayendo, su influencia mermar y su importancia económica, política y militar desaparecer.


Causas.
Vivimos en una sociedad tremendamene tecnologizada y avanzada que es muy dinámica y cada año se desarrollan más y más inventos, pero esto tiene otra cara, la gente ya no tiene curiosidad por saber como funciona las cosas, hágase una pregunta, ¿Cómo funciona el dispositivo desde el cual leo esto? o ¿Sabría decirme que es el “ladrillo” que tienen todos los cargadores de ordenadores? Sin curiosidad no aprendemos y sin aprendizaje no hay avance, hace años las cosas tan comunes como ahora, Internet, el fax, la fotocopiadora fueron una revolución cuando llegaron al mercado y ahora es raro ver una casa sin Internet o un negocio sin página web, pero si ahora le preguntamos a una persona joven de 16-20 años seguramente no nos podría responder a preguntas sobre su funcionamiento. (para ver mas ampliado este punto de vista les recomendamos leer este artículo).


Situación actual.
<https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglZ90P6csjYKFGW8dD3d5p7R5hZm_e0MjtYlks1TW9f_LojA6eCdIMsvmAfJf7YiiIXC7Z8p0pfMaGazGBevZXXvPJWb15FYq-DNwHdYpM1CQdFzHahoNXYsrE7M1H6aAqAxXnl2asL5IH/s1600/fuga1.jpg> Una viñeta sobre la fuga de cerebrps
En la actualidad, el número de gente que se dedica a las ciencias ha disminuido frente al de las carreras de “letras”. Sobre  todo, ha habido un aumento de la gente dedicada al periodismo. Aunque esto se ha empezado a normalizar, aún quedan efectos en la economía a día de hoy. El nivel de paro se elevó debido a esto. Con las nuevas tecnologías no se necesita tal cantidad de gente centrada sobre el sector de la información, pero sí más gente en el desarrollo tecnológico.
Debido a esta recesión, la mayor parte de los españoles que deciden seguir carreras científicas deben abandonar España para completar su formación o encontrar trabajos bien remunerados. Esto  no hace más que aumentar el problema de la economía. Dado que poco a poco la gente con carreras científicas se ven menos de forma diaria, se les ha idealizado como “Científicos con batas blancas que viven en laboratorios”, antes que como gente normal.


Link a un reportaje de este tema: La crisis ha expulsado españoles


Importancia del sistema educativo.


Pero la raíz de este problema está en que el sistema educativo español tiende a uniformar los pensamientos de cada alumnos hasta convertirlos en una masa uniforme, algo beneficioso durante la reconstrucción post-franquista de la economía, pero algo que en esta época ya no es útil.




Actualmente el mercado laboral europeo pide gente con imaginación y creatividad cada vez más, pero los colegios españoles dan muy pocas personas con esta cualidad,además de que el mercado laboral español a diferencia del europeo no da cabida a este tipo de gente lo que obliga a esa gente bien formada e imaginativa a emigrar a otros países donde su imaginación y su formación científica está más valorada. Esta fuga de cerebros vacía España de la gente que genera el crecimiento, los genios del I+D.


Conclusión.
La motivación a las carreras científicas no debería ser algo solamente vocacional, sino que debería ser promovido, sin forzarlo, entre los más jóvenes. En esto también entrarían algunas reformas en el sistema educativo, el cual está basado más en la memorización que en la invención. Esto produce un estancamiento en el desarrollo, ya que los estudiantes no cogen el sentido de ser autodidactas, no investigan mucho por su cuenta, ni se esfuerzan por realizar proyectos únicos.
En resumen, para cambiar el hecho de que faltan científicos, se necesita un cambio de mentalidad, no en la gente con vocación científica, sino en la gente que les rodea, que es al final la gente que les ayuda a progresar.


Caso práctico.
Hemos realizado una encuesta sobre esto a los alumnos de 1º de bachillerato del colegio Base:
- Aquí el link a la hoja de cálculo con los resultados:
En la segunda hoja del último link hay tablas con los resultados cuantificados que serán actualizadas hasta la realización completa de la encuesta


Artículos de inspiración y fuentes.
http://oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_065.htm http://elpais.com/diario/2008/02/26/sociedad/1203980401_850215.html

10 comentarios:

  1. Muy buen trabajo y completo aunque no es posible su lectura sin subrayarlo debido a que esta en negro y no es visible. Muy interesante.

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  2. Sinceramente, creo que es un tema muy polémico ya sea a nivel social como también a nivel político: la educación.
    Creo que este artículo muestra unas ideas claras y no sólo datos como otros artículos de este blog.

    Bien trabajado y argumentado. Por poner una pega diría que me hubiese gustado que hubiese sido más visual, es decir, que "entre más por los ojos" con más imágenes o artículos de cierta relevancia con el tema tratado.

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  3. A pesar de ser un tema para mi gusto complicado, creo que lo habéis explicado muy bien, me ha gustado el ver que habéis incluido el punto de vista educativo y que habéis mezclado tanto la situación actual como la de los años 70.

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  4. El problema de la fuga de científicos en España y también en Europa , aunque en menor número, es un tema de total actualidad.
    Habeíis hecho una buena descripción del problema y aunque haceís hincapié en la educación, con lo que yo estoy de acuerdo, creo que también es muy importante invertir en investigación, para que toda la gente que este preparada tenga donde desarrollar sus conocimientos

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  5. Sin duda un excelente trabajo porque combina la búsqueda y análisis de información proveniente de fuentes fiables con material de elaboración propia (las encuestas y sus resultados) Debéis publicarlos porque no se pueden ver.
    Por razones estéticas os recomiendo poner todas páginas web como vínculos a texto en lugar de la URL.

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  6. Un buen trabajo sobre un tema polémico que nos afecta y además que siento que he entendido. Quizá escasee en contenido audiovisual que llame más la atención.

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  7. Muy buen trabajo ya que habéis tratado el problema a lo largo del tiempo y desde diferentes puntos de vista como el de la educación que yo también pienso que habría que cambiar el sistema educativo. Organizado y claro, me ha gustado mucho.

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  8. Este trabajo me ha parecido que está muy bien ya que aporta mucha información, pero la suficiente para que se entienda el tema sin agobiarse con tantos datos. Ha tratado el tema de la educación que es muy polémico hoy en día y además ha incluido una encuesta hecha por ellos mismos. Se nota que se ha trabajo.

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  9. Se puede observar el gran esfuerzo que se ha implicado en este trabajo. Me ha gustado mucho el punto de vista social e histórico, el cual aporta una perspectiva distinta al resto de artículos.
    Es cierto que siempre hay alguna pega, en este caso, yo habría añadido más imágenes y algún vídeo, de esta forma, la lectura del artículo se hace más amena.

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  10. Aunque un poco corto, el articulo está completo y nos aporta la información necesaria. Se nota que habeís recurrido a diversas paginas web por el contenido. Opino que para hacer más estético el artículo debeís mejorar la estructura y sustituir las URL por enlaces.

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