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18 de diciembre de 2011

El crecimiento de Internet (Eduardo Yunquera y Pablo Heredia)

“Sin duda el sector de Internet seguirá creciendo. El problema es que estas ansias de impulsar su crecimiento creará también la tentación de controlar. Lo hemos intentado con las mujeres, hasta que vimos que no eran de nuestra propiedad. Luego con los niños y los animales... espero que no nos pase lo mismo con Internet” expresa Eduard Punset, divulgador científico español, a quien no le falta razón. Sin embargo, parece que Internet crece por libre, rigiéndose única y exclusivamente por una serie de normas y criterios seguidos por aquel que quiere aportar algo a esta red y pudiendo ser utilizado por todo el que posea la capacidad adquisitiva necesaria para hacerlo, y no siguiendo unas normas impuestas por países o empresas con la tentación de controlar, como parecía que podía pasar. Quizás esto es lo que enamora de Internet, lo que promueve su uso entre personas sin importar su género, edad, procedencia o intereses, y lo que ha permitido su rápida y exitosa expansión.


Aqui podemos ver un vídeo en el que se realiza una entrevista a Alfonso Luna, director de mercadeo para América Latina. Nos interesa del vídeo la parte que va desde el segundo 0:22 al 1:42, en la que Alfonso Luna nos da una idea de la cantidad de información que existe en la red.



En el año 1998 Internet comenzó a usarse de forma pública, es decir, su uso no estaba limitado a agencias estatales de seguridad ni a centros universitarios. En este año tan sólo se podía observar un uso generalizado de Internet en Islandia, Suecia y Nueva Zelanda, mientras que en el resto de países el número de usuarios era muy reducido o inexistente en comparación con la población total. En África, Europa oriental, América central y América del Sur solo 4 países superaban el 5% de usuarios.



El primer gran crecimiento que muestra Internet se da en el año 1999. En tan sólo un año la utilización de Internet se dispara de América del Norte a Europa, haciendo de estas dos zonas los lugares con mayor número de usuarios conectados a Internet. Asia, Australia, Japón y los Emiratos Árabes también muestran un crecimiento muy elevado de el uso de Internet, llegando a situarse en el mismo lugar que Nueva Zelanda.



En el año 2000 Internet comienza a ser usado en toda Europa y surgen hotspots como Malasia, Corea del Sur o Chile. En España se comienza a usar Internet, que llega a contar con 5 millones y medio de usuarios. El año 2000 es el comienzo del creciente impacto que tendrá Internet a nivel mundial.






En el año 2001 Internet se expande por Sudáfrica, Argentina, México y el este de Europa.
En tan sólo 3 años Estados Unidos y Canadá ya han duplicado el número de usuarios conectados a  Internet, llegando a un 50% de usuarios en el primer país y un 45% en el segundo respectivamente.



En el año 2002 los Emiratos Árabes igualan al norte de Europa y América del Sur comienza a aumentar el número de usuarios, igualando a los países del este de Europa. África experimenta un pequeño aumento del número de usuarios, especialmente en Sudáfrica, aunque sigue siendo junto a Asia el continente con menor porcentaje de usuarios de Internet. Observamos un aumento notable en Europa oriental, en países como Rumanía o Eslovaquia.



Internet no conoce ningún tipo de crisis en su crecimiento, por lo que en el año 2003 China alcanza los 80 millones de usuarios y Estados Unidos en tan sólo 2 años aumenta su número en 50 millones, alcanzando una cifra de 184 millones de usuarios conectados a Internet. Rusia duplica su número de usuarios hasta alcanzar los 12 millones, que sigue siendo muy pequeño en comparación con su población total. Para hacernos una idea en España 15 millones de personas ya tienen acceso a Internet, siendo este país unas 25 veces más pequeño.



En el año 2004 todo el Mundo contaba con el servicio de Internet, a excepción de ciertos países en África, algunos países de Oriente Próximo como Azerbaiján y países de Europa del este como Moldavia o Kosovo. Prácticamente en toda África sigue sin haber cambios significativos.



En el año 2005 países como Egipto o Túnez ya estaban a la altura de Marruecos (9 millones de usuarios). Estados unidos alcanza los 200 millones de usuarios en Internet.



En el año 2006 sigue la misma tendencia de crecimiento que los años anteriores, donde únicamente África no avanza prácticamente nada. Estados Unidos aumenta su media de usuarios a 15,7 millones por año desde el 1998 hasta el 2006.



En el 2007 Europa queda totalmente conectada a excepción de Albania y Ucrania en donde el número de usuarios es apenas perceptible. Francia aumenta, en un sólo año, el número de usuarios en 10 millones, ascendiendo a una cifra total de 39 millones de usuarios. Sudamérica comienza a aumentar  notablemente el número de usuarios conectados a Internet y Brasil se sitúa en el mismo lugar que Alemania, que con 59 millones de usuarios se convierte en el país con el cuarto mayor número de usuarios, superado sólo por Japón, China y Estados Unidos.



En el 2008 China aumenta en 86 millones el número de usuarios en Internet, y pasa a convertirse en el segundo país con mayor número de usuarios conectados a Internet, quedando Estados Unidos 8 millones por encima y Japón como el siguiente país con mayor número de usuarios. Ahora si podemos ver claramente como el crecimiento en África y zonas del centro y sureste de Asia se ha quedado estancado. Como dato significativo, en la República Democrática del Congo apenas un 0,45% de la población, 290.000 usuarios tienen acceso a Internet.


En esta imagen vemos el porcentaje que aporta cada continente al número total de usuarios de Internet. Sin embargo, son datos que pueden llevar a equívoco si se interpretan mal, ya que aunque Asia aporte un gran número de usuarios, ni siquiera son el 20% de la población total de ese continente.


A partir de año 2008 el crecimiento de Internet a nivel mundial comienza a reducirse, pero en ningún momento experimenta recesos y está constantemente en aumento.
El crecimiento no se experimenta de una forma tan brusca como en los diez primeros años, pero sigue aumentando el número de usuarios conectados a Internet en todo el mundo. En los próximos años se preve un incremento del uso de Internet especialmente en India y en China, países a los que les queda poco para alcanzar unas cotas similares a las occidentales.


En la actualidad, el 30% de la población mundial (alrededor de 2.000 millones de personas) son usuarios de Internet, por lo que no es difícil percatarse de la importancia que tiene  Internet en nuestras vidas y en nuestra sociedad.





En esta imagen podemos ver el porcentaje de usuarios de Internet por zonas geográficas.












Por último, queremos recalcar que Internet también es un ejemplo de la gran desigualdad que existe entre los países más ricos y los más pobres. África está desconectada, con excepciones de países como Marruecos o Túnez. Es lógico que Internet no sea un bien común en este continente viendo que es un lugar donde alrededor del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, pero deberíamos pensar en hacer algo para cambiarlo. Internet nos abre puertas al mundo exterior pero de una manera ficticia, engañosa en ocasiones. Al creernos comunicados con todos, no nos damos cuenta de que existe gente que ni siquiera sueña con nuestro nivel de vida y que no participa en nuestro modelo de sociedad del bienestar. Existe, sin embargo, algo que nos permite mirar al futuro con optimismo, y es que ya hemos visto que la brecha digital se puede salvar en poco tiempo, también en países en vías de desarrollo. Habrá que trabajar duro, pero la buena noticia es que hay mucho margen de mejora.


Para realizar este artículo hemos hecho uso de las siguientes fuentes:


- Un completo gráfico de la BBC que nos muestra la evolución del número de usuarios de Internet en cada país desde 1998 hasta 2008.


- Esta página en la que no encontramos datos concretos para el artículo, pero nos ha resultado muy útil a la hora de centrarnos en la importancia que Internet presenta en nuestras vidas. Además, nos expone datos futuros de el crecimiento de Internet de los que hemos podido aprovecharnos para hacer estimaciones.


- Aquí encontramos resumida la información que facilitó la BBC sobre el crecimiento mundial de Internet.


- Esta página nos muestra datos concretos acerca de los usuarios de Internet en la actualidad y en los distintos países.


- Diversos vídeos de Youtube e información sobre Internet en la Wikipedia.

1 comentario:

  1. Leyendo vuestro artículo he recordado los comienzos de Internet en España cuando estaba en la universidad... lo cual me recuerda que me hago mayor. Es interesante el análisis que hacéis del crecimiento de Internet a partir de la animación pero se queda cojo al parar en el 2008 ya qu estamos en 2012 y os recuerdo que es ese tiempo se ha producido otra revolución relacionada con los smartphones.
    Por otro lado creoq ue hubiera sido interesante relacionar el crecimiento de Internet con sus efectos sociales y económicos.
    Por último, conviene incluir los vínculos a las fuentes a lo largo del texto y no al final como si de un libro clásico se tratara.
    En lo que respecta a la forma, desde mi punto de vista, el artículo está correctamente estructurado y es coherente.

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