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30 de noviembre de 2012

Nanotecnología (Alejandro Vázquez y Mario Gómez)


NANOTECNOLOGÍA

Concepto
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.

Cuando se cambia la materia a esta escala, se pueden cambiar por completo sus propiedades o funciones, como en las proteínas, como en el ADN, un solo cambio puede cambiar tu color de pelo, tamaño, o incluso salud. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas nuevos, gracias a sus propiedades únicas.

Hoy en día, es la medicina quien está más interesada en la investigación del mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, solo hay que mirar a las ramas más beneficiadas como la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación.
Pero esto es solo la punta del iceberg, si esta tecnología se desarrolla lo suficiente, se podrían hacer cosas impresionantes como transformar un objeto en otro.

Nanotecnología avanzada
La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. La arena es un bien bastante común. El desierto del Sahara podría convertirse en un mar de chips de ordenador aplicando las modificaciones correctas.

A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biología se sabe que miles de millones de años de retroalimentación evolucionada pueden producir máquinas biológicas sofisticadas y optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnología harán posible su construcción en un futuro.
Aunque la nanotecnología parezca la gallina de los huevos de oro, como todo, tiene sus puntos flacos. El hecho que no se sepa aún cómo se comportará una partícula a nivel atómico hace
que no se pueda calcular el impacto que puedan tener en el medio ambiente.

Yo (Mario), opino que sería un grave problema si quisiéramos hacer diamantes y fabricaremos diamantes radioactivos. Se necesita todavía mucha más investigación y conocimiento en otras áreas para poder conseguir todo esto, pero sin embargo, ya hay cultivos transgénicos, tomates resistentes a temperaturas extremas, maíz inmune a los insecticidas... Y también está el caso de la oveja Dolly. ¿Quién dice que dentro de unos años, no habrá nanorobots capaces de introducirse en nuestro sistema circulatorio y realizar las funciones que realizan los glóbulos rojos? O tal vez, liberen esos mismos nanorobots en el mar para limpiar de petróleo las costas, o eliminar los restos de radiación. Puede que incluso se consiga transformar una piedra en cualquier objeto útil, como ya hemos mencionado. Yo, Alex, opino que la nanotecnología tiene sus ventajas y sus desventajas. Para mi, las ventajas son que este avance tecnológico beneficia mucho a los seres humanos, ya que con inventos como los cultivos transgénicos, la gente no tiene que cultivar la tierra, y los alimentos se producen con más rapidez, aunque también la desventaja des esto es que muchos campesinos que dedican su vida a cultivar la tierra, pierdan su trabajo, y se queden en paro, pero opino que es un gran avance para la humanidad, como dijo Neil Armstrong al pisar la luna por primera vez.
Sin embargo, una de las desventajas es que en experimentos, como el de la clonación de la oveja Dolly, en un futuro próximo se haga en humanos, y se cree un mundo muy parecido al que
describe Aldous Huxley en su libro “Un Mundo Feliz” o como el de esta película.
Yo, Mario, también opino que mucha gente piensa que esto es ciencia ficción, de hecho, nosotros mismos aún no nos podemos creer que ya haya tantos avances en este campo. Pero el desarrollo no cesa, cada vez se avanza más y más rápido, es un futuro que está a la vuelta de la esquina, si hubieras ido a 1978 y hubieras dicho que se tendría en un futuro teléfonos portátiles con los que pudieras saber enseguida lo que quisieras, que permitieran usar sistemas de navegación, o que se pudieran usar para compartir fotografías al instante, la gente creería que hablas de la siguiente película de Star Wars. En mi opinión, todo nuevo avance es bienvenido, por supuesto que se podría usar con fines maliciosos, o podría generar aún más problemas al medio ambiente etc. Pero también se podría utilizar para arreglar todo el desastre que nosotros mismos hemos causado, el problema no son las nuevas tecnología o los avances, sino las personas que no saben como utilizarlos/as.
Yo, Alex, estoy de acuerdo con Mario, creo que la gente no sabe utilizar bien las nuevas tecnologías, e incluso, recopilando informacion, encontre una noticia en el mundo en la que te decían que los abuelos entendían nanotecnología como una palabrota, ya que ellos no han vivido tanto la revolución tecnológica como nosotros, los jóvenes. También, opino que podríamos utilizar ciertos recurso para evitar una catástrofe medioambiental, y evitar ciertas cosas como la radioactividad de las fábricas, ya que estas son de las que más contaminan al medio ambiente, o que la gente se compre más coches eléctricos. En conclusión, la tecnología que se nos ha dado no es mala, solo hay que saber cómo utilizarla

Futuras aplicaciones:
Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:

  • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  • Armamento y sistemas de defensa.
  • Producción agrícola.
  • Tratamiento y remediación de aguas.
  • Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
  • Sistemas de administración de fármacos.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Remediación de la contaminación atmosférica.
  • Construcción.
  • Monitorización de la salud.
  • Detección y control de plagas.
  • Control de desnutrición en lugares pobres.
  • Informática.
  • Alimentos transgénicos.
  • Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).

HTML y lenguajes clientes/servidor (Alan Glotzer y Santiago Fernández)

Cuando nosotros los humanos navegamos por Internet, lo hacemos mediante un Navegador como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.

Un navegador (parte cliente), envía una petición de la página que el usuario humano esté solicitando.Después, el servidor localiza la página que el usuario ha solicitado a través del navegador y envía un mensaje en forma de código HTML o de error en caso de que la página no haya sido encontrada (esto ocurre cuando, por ejemplo, no se realiza una conexión a Internet o cuando la página no existe). 
El navegador interpreta las órdenes en forma de HTML y muestra en pantalla la página solicitada.

Los elementos como JavaScript y demás Plugin no necesitan ser “enviados” a la parte del servidor ya que pueden ser ejecutadas directamente por el servidor.




Lenguajes del lado cliente



HTML
El lenguaje HTML tiene una importante función en sitios como páginas webs. Este indica al navegador donde posicionar elementos como textos, imágenes o vídeos, y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página.

Este lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta tiene un significado, por ejemplo <B> significa que el texto aparecerá escriba en negrita (bold) en la página web,  y <P> significa un párrafo. La gran parte de las etiquetas poseen una etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto debe dejar de hacer efecto. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que el texto va a dejar de estar en negrita para la visión del usuario que visite la web. En resumen, el HTML no es más que una serie de etiquetas utilizadas para establecer la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento.

Para trabajar con este lenguaje, una muy buena herramienta es el HTML Kit. No se necesita saber mucho HTML para hacer cosas básicas con este programa, debido a que te ayuda un poco. He aquí un vídeo explicativo básico sobre esta herramienta:

http://www.youtube.com/watch?v=bDpdKszMrnU




Javascript

Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear programas encargados de realizar acciones dentro de una página web. Este está del lado del cliente, porque es el navegador el que se ocupa de soportar la carga de procesamiento. Este lenguaje se utiliza para, por ejemplo, la creación de efectos especiales e interacciones con el usuario en las páginas web, documentos PDF y aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets).

Como el HTML, el Javascript también utiliza etiquetas, como <script> y </script>. Por ejemplo, si en el código de una página web está escrito:
<script>
window.alert("Bienvenido a mi sitio web. Gracias...")
</script>

El usuario al abrir la página se encontrará con un mensaje de bienvenida.

A continuación, un vídeo sobre el Javascript para los interesados en aprender un poco sobre este lenguaje:

http://www.youtube.com/watch?v=N7SBmqVY5W8

Applets de Java


Los applets de Java son una manera de incluir programas complejos en las páginas web.

Se trata de pequeños programas hechos en Java que se transfieren con las páginas web y que el navegador ejecuta en la página.

La principal ventaja de utilizar applets consiste en que son mucho menos dependientes del navegador que los scripts en Javascript, incluso independientes del sistema operativo del ordenador donde se ejecutan. Además, Java es más potente que Javascript, por lo que el número de aplicaciones de los applets podrá ser mayor.

También posee sus desventajas, en relación con Javascript, los applets son más lentos de procesar y tienen espacio muy delimitado en la página donde se ejecutan, es decir, no se entrelazan con todos los otros componentes de la página, ni tienen acceso a ellos. Por esta razón, con los applets de Java no podremos hacer directamente cosas como abrir ventanas secundarias, controlar Frames, formularios, capas, etc.

La manera de trabajar de los applets de Java varía un poco con respecto a los lenguajes de script como Javascript. Los applets son más difíciles de programar y requieren unos conocimientos básicos o medios del lenguaje Java.

He aquí un ejemplo de applets de Java:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/ejemplos/applets/clock3d.html

Si uno está interesado en aprender lo básico de los applets de Java, puede ver este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=3F46d9eh1U0



Visual Basic Script

Es un lenguaje de programación de scripts que sólo es compatible con Internet Explorer, lo que presenta una importante desventaja frente al Javascript. Normalmente se abrevia VBScript.

Está basado en Visual Basic, un popular lenguaje para crear aplicaciones Windows, pero no todo lo que se puede hacer en Visual Basic se puede hacer en Visual Basic Script, porque este último es una versión reducida del primero.
Visual Basic Script tiene un método muy similar para construir efectos especiales en páginas web al utilizado en Javascript.

He aquí un tutorial bastante amplio sobre este lenguaje:
http://www.programacionfacil.com/visual_basic_script/start
Ejemplos de Visual Basic Script: http://www.mvp-access.es/emilio/Vbs.asp

Flash

Flash es un software originalmente diseñado para crear animaciones que se pueden usar en páginas web. Usa vectores gráficos que son ideales para la web, porque son ligeros y no consumen muchos recursos.

Macromedia argumenta que Flash es mejor que HTML por:

-          -Las películas Flash cargan más rápido, lo que ahorra tiempo de descarga (porque Flash está basado en vectores, no como HTML).


-          -Almacena en caches sus películas, para que no necesiten ser cargadas de nuevo.
-          -Da a los usuarios una ‘rich-client’ experiencia.

Flash en realidad no es un lenguaje; sin embargo, si tuviéramos que catalogarlo en algún sitio, quedaría dentro del ámbito de las páginas dinámicas de cliente.

Una pega destacable para algunos usuarios (como pueden ser los que se conectan a través de móviles con internet), es que para visualizar las "películas" Flash, nuestro navegador debe tener instalado un plug-in que se lo permita.

Además de todo, Flash también es un programa de creación de animaciones y contenido interactivo; gracias al cual se han podido crear muchísimos juegos, series, etc. Las creaciones de este programa suelen ser guardadas con el formato .SWF, pero no siempre es así.

He aquí una web con cantidad de tutoriales para el uso de Flash:

http://flashfacilito.com/

En el siguiente link podemos acceder a una web con una gran cantidad de juegos Flash:

http://www.juegosflash.com/

CSS

CSS es un lenguaje de estilo que define la presentación de los documentos HTML. Las siglas de CSS vienen del inglés: Cascading Style Sheets, es decir, hojas de estilo en cascada.

Es posible hacer uso del HTML para añadir formato a los sitios web, sin embargo, CSS ofrece más opciones y es más preciso y sofisticado. CSS está soportado por todos los navegadores hoy día.

CSS fue toda una revolución en el mundo del diseño web. Presenta bastantes ventajas:

-          -Permite un control de la presentación de muchos documentos desde una única hoja

-          -Se tiene un control más preciso de la presentación

-          -Permite aplicación de diferentes presentaciones a diferentes tipos de medios (pantalla, impresión, etc.)

-          -Posee numerosas técnicas avanzadas y sofisticadas.

Las Hojas de Estilo en Cascada se escriben dentro del código HTML de la página web. He aquí algunos ejemplos con la etiqueta style.

<p style="color:green;font-weight:bold">El párrafo saldrá con color verde y en negrita</p>

Dentro de la etiqueta style se deben indicar los atributos de estilos CSS separados por punto y coma (;).  En este ejemplo se han utilizado dos:
-          -Color: indica el color del contenido

-          -Font-weight: indica el grosor del texto. (bold sirve para poner en negrita)

En el siguiente link se puede acceder a un tutorial de CSS. Está en inglés, pero posee interesantes recursos, como un simulador en el que se puede practicar todo lo que se quiera,  gracias a que muestra lo que un usuario vería según lo que se escriba en CSS.

http://www.w3schools.com/css/

Simulador: http://www.w3schools.com/css/tryit.asp?filename=trycss_default





Lenguajes del lado servidor



CGI
Common Gateway Interface, Interfaz de entrada común, es el sistema de servidor más antiguo. Programa páginas dinámicas de servidor y actualmente está anticuado porque es una pesada carga para el servidor y desarrolla con dificultad los programas. Fue muy exitoso cuando se iniciaron debido a su portabilidad pues los códigos en script empezaron a hacerse comunes.


PERL
Diseñada por Larry Wall en 1987, es un lenguaje de interpretación. Este código se almacena, simplemente se lee cuando es necesario.

ASP
Active Server Pages, Páginas del servidor activo, es un tipo de desarrollador de Microsoft de páginas web generadas dinámicamente que se encarga de hacer “scripting”. Contiene texto, etiquetas HTML y secuencias de comandos del servidor.

PHP
El Personal Home Page Hypertext Pre-processor fue creado por Rasmus Leedorf en 1995 y sirve para crear páginas web dinámicas. El parecido que tiene con Perl es que ambas permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones con una curva de aprendizaje corta, es decir, “relativamente” poco tiempo.

JSP (Java Server Pages)
De nuevo, este es otro programa de creación de páginas dinámicamente. Lo distinto es que las páginas web tienen contenido Java. Podemos crear aplicaciones web que se ejecuten en variados servidores web, de múltiples plataformas, ya que Java es un lenguaje multiplataforma.

Lenguaje del lado cliente-servidor

DHTML
El Dynamic HTML no es un lenguaje de programación pues es una cualidad que tienen los servidores para tener más control sobre la página. En cuanto a efectos del interior de la página, se pueden modificar el lugar, el tamaño, las dimensiones, el color...
Entre sus usos están los menús desplegables, imágenes que cambian al pasar el cursor sobre ellas, objetos en movimiento... y muchos más.

XML

Al igual que el HTML permite definir la gramática de lenguajes específicos.


PERL
Diseñada por Larry Wall en 1987, es un lenguaje de interpretación. Este código se almacena, simplemente se lee cuando es necesario.

ASP
Active Server Pages, Páginas del servidor activo, es un tipo de desarrollador de Microsoft de páginas web generadas dinámicamente que se encarga de hacer “scripting”. Contiene texto, etiquetas HTML y secuencias de comandos del servidor.

PHP
El Personal Home Page Hypertext Pre-processor fue creado por Rasmus Leedorf en 1995 y sirve para crear páginas web dinámicas. El parecido que tiene con Perl es que ambas permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones con una curva de aprendizaje corta, es decir, “relativamente” poco tiempo.

JSP (Java Server Pages)
De nuevo, este es otro programa de creación de páginas dinámicamente. Lo distinto es que las páginas web tienen contenido Java. Podemos crear aplicaciones web que se ejecuten en variados servidores web, de múltiples plataformas, ya que Java es un lenguaje multiplataforma.

Lenguaje del lado cliente-servidor

DHTML
El Dynamic HTML no es un lenguaje de programación pues es una cualidad que tienen los servidores para tener más control sobre la página. En cuanto a efectos del interior de la página, se pueden modificar el lugar, el tamaño, las dimensiones, el color...
Entre sus usos están los menús desplegables, imágenes que cambian al pasar el cursor sobre ellas, objetos en movimiento... y muchos más.

XML

Al igual que el HTML permite definir la gramática de lenguajes específicos.


Sus siglas significan Extensible Markup Language. Su principal característica novedosa en comparación otros lenguajes es que permite compartir datos con los que se puede trabajar en distintas plataformas, aplicaciones, soportes y niveles. Permite compartir información de manera segura y sencilla.


Fuentes bibliográficas


Nuestra opinión personal respecto al tema es cada persona tiene que utilizar el recurso que más le convenga, dependiendo en el tipo de trabajo que quiera realizar. No hay un recurso que sea perfecto (como casi nada en esta vida), cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero en muchos casos al utilizar más de uno, las desventajas se pueden suprimir.

Domótica. Las casas del futuro ( Antonio Moreno y Jaime Bermejo)



DOMÓTICA. LAS CASAS DEL FUTURO
Domótica = Integración de tecnología en el hogar


El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. Así concebida, una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en áreas tales como:

  • Seguridad
  • Gestión de la energía
  • Automatización de tareas domésticas
  • Ocio y entretenimiento
  • Operación y mantenimiento de las instalaciones, etc.
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.
La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.
Cada vez hay un mayor desarrollo del sector y han sido muy demandadas para viviendas oficiales protegidos por su alto grado de seguridad y su facilidad de comunicación.
Además, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto, y gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar.

SEGURIDAD:

La seguridad en la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los propietarios. Lo que hace pocos años parecía ciencia-ficción es ahora una realidad cada día más cercana a la vida diaria. La vivienda comienza a ser un entramado electrónico en el que cada detalle estará controlado sin que nosotros tengamos, ni siquiera, que acercarnos a un interruptor.
Hace ya tiempo que se olvidó la costumbre de dejar las llaves debajo del felpudo para que pudiera entrar el plomero o el carpintero sin necesidad de tener que dejar el trabajo para acudir a la visita. Ahora sólo le bastará al técnico posar frente a la puerta, llamar y sonreír. A través de una cámara instalada y conectada a internet, el propietario de la vivienda, desde su trabajo, puede saber quién ha llamado a su puerta y abrírsela. Otras cámaras instaladas en el interior de la vivienda seguirán los pasos del técnico.




Si surgiera una emergencia, el sistema instalado en el apartamento informaría a su propietario para que él decidiera si debe llamar a los bomberos, solicitar una ambulancia o a la policía, tras asegurar la puerta y atrapar al técnico en el caso que hubiera necesidad. 


Si lo que queremos es mejorar el sistema de vídeo, la tecnología Face Inteligect escanea y registra las caras de las personas que pasan por las cámaras y las contrasta con una base de datos. Este sistema reconoce a la persona, aunque cambie de peso, edad o rasgos físicos, y también tiene en cuenta la diferente iluminación.


Este solo es un ejemplo más de los muchísimos avances en seguridad pero en mi opinión el más impactante.


SEGURIDAD CONFORT Y DIVERTIMENTO:
Estos sistemas electrónicos no solo están creados para la seguridad, sino también para el confort y divertimento de sus habitantes. Desde el interior de la vivienda, el propietario tienen un control remoto de pequeño tamaño con el que puede regular la temperatura de la calefacción de cada habitación,  escoger los canales de televisión...




Además, se puede manejar el sistema de iluminación, el equipo de sonido, el reproductor de DVD, el aire acondicionado, las persianas, el inodoro inteligente o el riego del jardín, tanto con control local como remoto, a través de un ordenador o de un móvil. Otras posibilidades que ofrecen las tecnologías del hogar son la instalación de redes privadas de voz y datos, y de dispositivos "multiroom" que permiten disfrutar de los contenidos audiovisuales en diferentes puntos de la vivienda a la vez. 


Si se halla en el exterior, podrá utilizar un teléfono celular o un computador con conexión a internet. De esta manera, durante un viaje de vacaciones, se puede accionar las luces que queramos del apartamento o encender la televisión a alguna hora determinada, para dar la impresión de que hay gente en la casa.    
  
Desde hace varios años, estos sofisticados sistemas de domótica ya han empezado a emplearse en oficinas, pero ahora comienzan a comercializarse para uso doméstico con excelentes resultados. Además, existe la posibilidad de poder adquirir solo aquellos servicios que más se requieran.

Accesorios para el hogar

Toda una serie de elementos del hogar ya pueden ser adquiridos en casas especializadas para formar parte del mobiliario inteligente:

  • Puerta inteligente: La llave está integrada con un chip anticopiado; tiene acceso por huella digital, control remoto y alarma integrable.
  • Sanitario de doble función: ofrece descargue completo y medio descargue, para ahorro del agua.
  • Inodoro que desodoriza, lava y seca al usuario después del uso; también mantiene una temperatura constante en el asiento e incluye control remoto.
  • Cámaras de vigilancia: realizan funciones de grabación, detección de movimiento y notificación por correo electrónico. Incluye micrófono de largo alcance.
  • Software de monitoreo para la cámara de internet: permite al propietario controlar su oficina o su casa desde un PC con conexión a la red.
  • Torre de audio y vídeo: incluye amplificador de dos zonas (para oír música en sitios diferentes de la casa); también permite controlar diversos ambientes de luz.
  • Chimenea a gas operada a control remoto.
  • Sistemas de monitoreo portátil para bebé: incluye cámara y sistema de sonido para oír cuando llora.
  • Sistema de cierre y apertura a control remoto. A las llaves electrónicas activadas con tarjetas de seguridad se suman ahora las cerraduras con lector de huellas digitales incorporado.
  • Red inalámbrica Wi-Fi: que permite navegar por internet desde cualquier parte del apartamento.
  • Sistema de iluminación con sensor de paso en áreas.
Beneficios:


  • El ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e "inteligente" de los sistemas y consumos.
  • La más contundente seguridad personal y patrimonial.
  • La gestión remota (v.gr. vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.
  • Como consecuencia de todos los anteriores apartados se consigue un nivel de confort muy superior. Nuestra calidad de vida aumenta considerablemente.






























Bibliografía:
www.securroom.com
www.wikipedia.com
www.innova.vision.com
http://www.monografias.com/trabajos14/domotica/domotica.shtml
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7939375191238050038#editor/target=post;postID=7523819713431397530