NANOTECNOLOGÍA
Concepto
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.
Cuando se cambia la materia a esta escala, se pueden cambiar por completo sus propiedades o funciones, como en las proteínas, como en el ADN, un solo cambio puede cambiar tu color de pelo, tamaño, o incluso salud. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas nuevos, gracias a sus propiedades únicas.
Hoy en día, es la medicina quien está más interesada en la investigación del mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, solo hay que mirar a las ramas más beneficiadas como la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación.
Pero esto es solo la punta del iceberg, si esta tecnología se desarrolla lo suficiente, se podrían hacer cosas impresionantes como transformar un objeto en otro.
Nanotecnología avanzada
La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. La arena es un bien bastante común. El desierto del Sahara podría convertirse en un mar de chips de ordenador aplicando las modificaciones correctas.
A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biología se sabe que miles de millones de años de retroalimentación evolucionada pueden producir máquinas biológicas sofisticadas y optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnología harán posible su construcción en un futuro.
Aunque la nanotecnología parezca la gallina de los huevos de oro, como todo, tiene sus puntos flacos. El hecho que no se sepa aún cómo se comportará una partícula a nivel atómico hace
que no se pueda calcular el impacto que puedan tener en el medio ambiente.
Yo (Mario), opino que sería un grave problema si quisiéramos hacer diamantes y fabricaremos diamantes radioactivos. Se necesita todavía mucha más investigación y conocimiento en otras áreas para poder conseguir todo esto, pero sin embargo, ya hay cultivos transgénicos, tomates resistentes a temperaturas extremas, maíz inmune a los insecticidas... Y también está el caso de la oveja Dolly. ¿Quién dice que dentro de unos años, no habrá nanorobots capaces de introducirse en nuestro sistema circulatorio y realizar las funciones que realizan los glóbulos rojos? O tal vez, liberen esos mismos nanorobots en el mar para limpiar de petróleo las costas, o eliminar los restos de radiación. Puede que incluso se consiga transformar una piedra en cualquier objeto útil, como ya hemos mencionado. Yo, Alex, opino que la nanotecnología tiene sus ventajas y sus desventajas. Para mi, las ventajas son que este avance tecnológico beneficia mucho a los seres humanos, ya que con inventos como los cultivos transgénicos, la gente no tiene que cultivar la tierra, y los alimentos se producen con más rapidez, aunque también la desventaja des esto es que muchos campesinos que dedican su vida a cultivar la tierra, pierdan su trabajo, y se queden en paro, pero opino que es un gran avance para la humanidad, como dijo Neil Armstrong al pisar la luna por primera vez.
Sin embargo, una de las desventajas es que en experimentos, como el de la clonación de la oveja Dolly, en un futuro próximo se haga en humanos, y se cree un mundo muy parecido al que describe Aldous Huxley en su libro “Un Mundo Feliz” o como el de esta película.
Yo, Mario, también opino que mucha gente piensa que esto es ciencia ficción, de hecho, nosotros mismos aún no nos podemos creer que ya haya tantos avances en este campo. Pero el desarrollo no cesa, cada vez se avanza más y más rápido, es un futuro que está a la vuelta de la esquina, si hubieras ido a 1978 y hubieras dicho que se tendría en un futuro teléfonos portátiles con los que pudieras saber enseguida lo que quisieras, que permitieran usar sistemas de navegación, o que se pudieran usar para compartir fotografías al instante, la gente creería que hablas de la siguiente película de Star Wars. En mi opinión, todo nuevo avance es bienvenido, por supuesto que se podría usar con fines maliciosos, o podría generar aún más problemas al medio ambiente etc. Pero también se podría utilizar para arreglar todo el desastre que nosotros mismos hemos causado, el problema no son las nuevas tecnología o los avances, sino las personas que no saben como utilizarlos/as.
Yo, Alex, estoy de acuerdo con Mario, creo que la gente no sabe utilizar bien las nuevas tecnologías, e incluso, recopilando informacion, encontre una noticia en el mundo en la que te decían que los abuelos entendían nanotecnología como una palabrota, ya que ellos no han vivido tanto la revolución tecnológica como nosotros, los jóvenes. También, opino que podríamos utilizar ciertos recurso para evitar una catástrofe medioambiental, y evitar ciertas cosas como la radioactividad de las fábricas, ya que estas son de las que más contaminan al medio ambiente, o que la gente se compre más coches eléctricos. En conclusión, la tecnología que se nos ha dado no es mala, solo hay que saber cómo utilizarla
Futuras aplicaciones:
Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
- Almacenamiento, producción y conversión de energía.
- Armamento y sistemas de defensa.
- Producción agrícola.
- Tratamiento y remediación de aguas.
- Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
- Sistemas de administración de fármacos.
- Procesamiento de alimentos.
- Remediación de la contaminación atmosférica.
- Construcción.
- Monitorización de la salud.
- Detección y control de plagas.
- Control de desnutrición en lugares pobres.
- Informática.
- Alimentos transgénicos.
- Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).