Todos hemos oído hablar acerca del cambio climático. Unos lo ven como un desastre, otros como una realidad muy lejana, otros como una catástrofe mundial, pero, ¿qué es en realidad el cambio climático?.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra. A simple vista esto podría parecer un fenómeno natural como otro cualquiera, pero, ¿es verdaderamente eso?. Claramente, no.
El cambio climático es un tema conflictivo, que lleva tratándose desde hace varios años. Pero actualmente es cuando más podemos notar sus efectos. Sólo con un poco de observación, vemos cómo las cosas van cambiando: los días soleados llegan cada vez más temprano, en verano se alcanzan unas temperaturas muy altas, se está produciendo una disminución del tamaño de los glaciares del mundo, hay épocas de gran falta de lluvia etc.
Otra pregunta que deberíamos cuestionarnos se refiere a quién o qué es el causante del cambio climático. Es cierto que una parte del cambio climático se debe a la variabilidad natural del clima. Pero, las acciones que realizamos también influyen decisivamente en la aceleración y el aumento de éste.
La causa principal del cambio climático es lo que denominamos como “el efecto invernadero”. Este proceso es un proceso natural, pero la actividad humana lo ha transformado en la causa más importante del cambio climático.
Lo que ocurre es que las actividades que realizamos producen un aumento de los diferentes gases de efecto invernadero en la atmósfera. Un ejemplo de esto es el aumento de CO2, debido a un mayor desarrollo de los procesos industriales y del transporte en los últimos años.
Aunque ciertas personas aún duden de que exista relación entre el cambio climático y la acción del hombre, la influencia de uno sobre el otro es clara. Por ello, es importante que a día de hoy nos concienciemos verdaderamente sobre el problema del cambio climático, para poder disminuir los efectos que pueda tener, y así asegurar el mantenimiento del mundo en general, incluyendo animales, plantas, tierras y personas, ya que lo que sí es seguro es que el cambio climático esta dejando varias consecuencias no muy buenas para nosotros, y que con el tiempo irán tornándose cada vez más negativas.
Veamos ahora como ejemplo a España, las consecuencias que el cambio climático deja y seguirá dejando en nuestro país.
Efectos sobre el climaEn cuanto alas temperaturas, se producirá un gran aumento de éstas. Se prevee un aumento de 0,4 °C en invierno y 0,7 °C en verano por cada diez años, lo que significa que a finales del siglo la temperatura habrá aumentado unos 4 ó 5 grados aproximadamente.
Además, se producirá una considerable disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.
Como consecuencia de las variaciones de temperatura, se producirá en España un aumento de las temperaturas máximas de la Península. Esta situación irá desarrollándose con el paso de los años, y cada vez será peor.
Efectos en sectores y recursosSe producirán alteraciones en los distintos ecosistemas terrestres, lo que aumentará el riesgo de plagas y enfermedades forestales. Además, se producirá un mayor número de especies invasoras, y un aumento de la propagación de los parásitos y virus.
Habrá también una disminución de más de un 20% del agua disponible en tan solo un siglo. Las cuencas más afectadas serán las de Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares.
Con tanta sequía los terrenos dejarán de ser tan fértiles y España se convertirá en un país mucho más árido.
También habrá menos terrenos para pastos, y esto se verá reflejado en una disminución de la rentabilidad de las ganaderías. lo cual podría llevar a fin de esta práctica. Y si a este problema le añadimos la reducción de la productividad del agua marina, y con esto, de la pesca, también nos enfrentaríamos a un grave problema que incluso pone en peligro nuestra propia existencia.
Por otro lado, el aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar conllevará la inundación de zonas costeras y pérdida de playas.
Riesgos naturalesHabrá un aumento de la magnitud de crecidas fluviales así como de deslizamientos de tierras.
También, como llevamos viendo estos últimos veranos, habrá cada vez más incendios y de mayor intensidad y frecuencia,ya que a más calor, más incendios.
Y para terminar la consecuencia más controversia, el aumento de la contaminación del aire.
Ahora, pongamos un ejemplo más práctico: Imaginemos que en el lugar donde vivimos empiezan a haber olas de calor insoportables, lluvias torrenciales, y una gran cantidad de variaciones climáticas extremas. O, pongámonos en el caso contrario, para una persona que vive en una isla, y, al subir el nivel del mar, se ve obligada a desalojar su casa y partir hacia un nuevo lugar. Quizás estas situaciones parezcan un poco improbables, pero tenemos que darnos cuenta que tarde o temprano, si la evolución del cambio climático sigue su curso actual, esto acabará sucediendo.
Entonces, ¿qué haríamos?. Actualmente, no cabe en nuestras cabezas poder plantearnos esto, pero, ¿por qué no intentar evitar prevenir estas situaciones, en vez de tener que resolverlas en el momento en el que comiencen a producirse?. Debemos concienciarnos sobre el cambio climático urgentemente, e intentar evitar que situaciones como estas puedan llegar a darse.
Os dejamos un
vídeo que explica de manera breve y clara el concepto de cambio climático.
Diego de Soto y Yael Cohen