31 de mayo de 2011

Una empresa con chispa (Visita REE)



¿Qué es REE? Hoy vamos a guiaros por una visita virtual a la única empresa en España que tan sólo transporta energía, ni la produce ni la vende, la transporta

. Una empresa que tiene más o menos 25 años y fue la pionera en el transporte de electricidad de todo el mundo.

REE, Red Eléctrica de España tiene varias secciones, como cualquier empresa, pero la parte más importante de Red Eléctrica de España es el CECOEL (centro de control eléctrico) y el CECRE (centro de control para el régimen especial), es la parte renovable del CECOEL. El CECOEL es el encargado de que el transporte de energía vaya donde tiene que ir, cuando tiene que ir, por donde tiene que ir, juega con la oferta y la demanda, creando un equilibrio entre ambas, pues su desequilibrio podría provocar apagones.


El CECOEL, como regular la oferta y la demanda no es tan fácil como parece, tiene todo ‘’calculado’’ previemente, tiene una estimación de cuál va a ser la producción de electricidad durante el día y según esos datos, tienen preparadas unas centrales produciendo más y otras menos. (en esta página se puede observar la estimación y la producción real https://demanda.ree.es/demanda.html). Este centro de control, controla de forma permanente el estado de la red eléctrica mediante una red de telecomunicaciones, soportado por una red de ordenadores de última generación, pera el perfecto control y previo contacto de la oferta y la demanda.

Red eléctrica, en su condición de operador del sistema eléctrico, ha puesto en marcha un centro de control de energías renovables, El CECRE, único centro con estas características en el mundo, tiene la función de integrar en el sistema eléctrico la máxima cantidad de energía renovable posible, es decir, gestiona y controla la generación de todas las centrales renovables de España, está integrado al CECOEL de manera que puedan, teniendo la misma demanda, abastecerla con energías renovables. Recibe la información que es necesaria para operar en tiempor real, cada 12 segundos recibe la información de cada parque eólico, pues es la energía renovable que más produce, por lo que EL CECRE se centra en la energía eólica más que en ninguna otra. Una de las principales características del CECRE es su capacidad de anticipación a hechos ‘’eléctricos’’, incidencias en la red eléctrica que puedan causar cortes de luz por pérdidas repentinas en parques eólicos principalmente.
(En este enlace podemos hacer nuestra guía turística virtual al CECOEL http://www.ree.es/educacion/cecoel/popup.htm)

REE ha creado un juego virtual en el cual uno mismo se puede meter en el papel de los controladores de electricidad, se puede meter en el papel del que controla el CECOEL y el CECRE. Un juego que tan sólo tiene en cuenta la oferta y la demanda, y según varía la demanda, el jugador debe aumentar o disminuir la producción en las centrales para hacer el equilibrio (http://www.ree.es/educacion/controla.asp).

¿Y en un futuro qué sucederá?

Todos hemos oído hablar acerca del cambio climático. Unos lo ven como un desastre, otros como una realidad muy lejana, otros como una catástrofe mundial, pero, ¿qué es en realidad el cambio climático?.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra. A simple vista esto podría parecer un fenómeno natural como otro cualquiera, pero, ¿es verdaderamente eso?. Claramente, no.

El cambio climático es un tema conflictivo, que lleva tratándose desde hace varios años. Pero actualmente es cuando más podemos notar sus efectos. Sólo con un poco de observación, vemos cómo las cosas van cambiando: los días soleados llegan cada vez más temprano, en verano se alcanzan unas temperaturas muy altas, se está produciendo una disminución del tamaño de los glaciares del mundo, hay épocas de gran falta de lluvia etc.



Otra pregunta que deberíamos cuestionarnos se refiere a quién o qué es el causante del cambio climático. Es cierto que una parte del cambio climático se debe a la variabilidad natural del clima. Pero, las acciones que realizamos también influyen decisivamente en la aceleración y el aumento de éste.
La causa principal del cambio climático es lo que denominamos como “el efecto invernadero”. Este proceso es un proceso natural, pero la actividad humana lo ha transformado en la causa más importante del cambio climático.



Lo que ocurre es que las actividades que realizamos producen un aumento de los diferentes gases de efecto invernadero en la atmósfera. Un ejemplo de esto es el aumento de CO2, debido a un mayor desarrollo de los procesos industriales y del transporte en los últimos años.
Aunque ciertas personas aún duden de que exista relación entre el cambio climático y la acción del hombre, la influencia de uno sobre el otro es clara. Por ello, es importante que a día de hoy nos concienciemos verdaderamente sobre el problema del cambio climático, para poder disminuir los efectos que pueda tener, y así asegurar el mantenimiento del mundo en general, incluyendo animales, plantas, tierras y personas, ya que lo que sí es seguro es que el cambio climático esta dejando varias consecuencias no muy buenas para nosotros, y que con el tiempo irán tornándose cada vez más negativas.



Veamos ahora como ejemplo a España, las consecuencias que el cambio climático deja y seguirá dejando en nuestro país.

Efectos sobre el clima
En cuanto alas temperaturas, se producirá un gran aumento de éstas. Se prevee un aumento de 0,4 °C en invierno y 0,7 °C en verano por cada diez años, lo que significa que a finales del siglo la temperatura habrá aumentado unos 4 ó 5 grados aproximadamente.
Además, se producirá una considerable disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.
Como consecuencia de las variaciones de temperatura, se producirá en España un aumento de las temperaturas máximas de la Península. Esta situación irá desarrollándose con el paso de los años, y cada vez será peor.



Efectos en sectores y recursos
Se producirán alteraciones en los distintos ecosistemas terrestres, lo que aumentará el riesgo de plagas y enfermedades forestales. Además, se producirá un mayor número de especies invasoras, y un aumento de la propagación de los parásitos y virus.
Habrá también una disminución de más de un 20% del agua disponible en tan solo un siglo. Las cuencas más afectadas serán las de Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares.Con tanta sequía los terrenos dejarán de ser tan fértiles y España se convertirá en un país mucho más árido. También habrá menos terrenos para pastos, y esto se verá reflejado en una disminución de la rentabilidad de las ganaderías. lo cual podría llevar a fin de esta práctica. Y si a este problema le añadimos la reducción de la productividad del agua marina, y con esto, de la pesca, también nos enfrentaríamos a un grave problema que incluso pone en peligro nuestra propia existencia.
Por otro lado, el aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar conllevará la inundación de zonas costeras y pérdida de playas.







Riesgos naturales
Habrá un aumento de la magnitud de crecidas fluviales así como de deslizamientos de tierras.
También, como llevamos viendo estos últimos veranos, habrá cada vez más incendios y de mayor intensidad y frecuencia,ya que a más calor, más incendios.
Y para terminar la consecuencia más controversia, el aumento de la contaminación del aire.





Ahora, pongamos un ejemplo más práctico: Imaginemos que en el lugar donde vivimos empiezan a haber olas de calor insoportables, lluvias torrenciales, y una gran cantidad de variaciones climáticas extremas. O, pongámonos en el caso contrario, para una persona que vive en una isla, y, al subir el nivel del mar, se ve obligada a desalojar su casa y partir hacia un nuevo lugar. Quizás estas situaciones parezcan un poco improbables, pero tenemos que darnos cuenta que tarde o temprano, si la evolución del cambio climático sigue su curso actual, esto acabará sucediendo.
Entonces, ¿qué haríamos?. Actualmente, no cabe en nuestras cabezas poder plantearnos esto, pero, ¿por qué no intentar evitar prevenir estas situaciones, en vez de tener que resolverlas en el momento en el que comiencen a producirse?. Debemos concienciarnos sobre el cambio climático urgentemente, e intentar evitar que situaciones como estas puedan llegar a darse.

Os dejamos un vídeo que explica de manera breve y clara el concepto de cambio climático.

Diego de Soto y Yael Cohen

30 de mayo de 2011

EL AGUA: "El oro azul" (Pablo Conejos y Gonzalo Palomo)

EL AGUA: “El oro azul”

Actualmente, el agua es un recurso necesario para la vida de todos los seres vivos de la Tierra, desde los bichos más pequeños, pasando por los seres humanos y animales de todos los tamaños y acabando en todo tipo de plantas. Desde hace tiempo, este recurso natural se tachó de inagotable, ya que, décadas y siglos atrás se pensaba que la cantidad de agua era infinita y por eso se podía abusar de uso, sin ningún tipo de barrera o impedimento que te lo prohibiera. Tal vez nos gustaría pensar que el agua del planeta es inagotable, pero como hemos dicho, este planteamiento es completamente erróneo.

A día de hoy, nadie puede dudar de la importancia del agua, ya que quizás es el único elemento indispensable para el desarrollo de la vida. La escasez del agua dulce a nivel mundial es un problema de gran importancia ya que sólo el 3% del cual menos del 1% es accesible, dado que el resto se encuentra congelada en los glaciares o a grandes profundidades. El 97% restante es agua salada, no apropiada para la mayor parte de las actividades humanas. El agua dulce únicamente se renueva por la lluvia, ya que gracias a determinados factores como la deforestación o el desvío de las aguas por sistemas de riego agrícolas no es posible llevar a cabo su renovación, agotando así, esa fuente limitada de agua potable a una velocidad vertiginosa.

A pesar de que el ciclo del agua es constante y continuo, la explosión demográfica hace que cada vez se necesité más. El consumo mundial de agua se dobla cada 20 años, es decir, a un ritmo dos veces mayor que el del crecimiento de la población humana. A medida que se va intensificando la crisis del agua, los gobiernos del mundo entero están apostando por la privatización o el desvío masivo de las aguas, ya que así, sería la única manera de poder abastecer a los lugares del mundo donde se padece sed. Como hemos comentado antes, las principales causas que agravan la situación son el derroche indiscriminado de agua potable, la falta de herramientas legales para sancionar (impuestos, multas, sanciones temporales...), la gran cantidad de degradación y contaminación, el déficit de los servicios básicos, el manejo inadecuado de la cuencas y la deforestación masiva y exagerada.


Página Web muy interesante sobre el agua.

Este vídeo es para concienciarnos de la importancia del agua.



La profunda falta de igualdad entre los ricos y los pobres que se desarrolla con la mundialización económica, está afectando seriamente al escaso acceso de los pobres al agua. La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas indica que las tres cuartas partes de la población que tienen problemas de escasez de agua (26% población mundial) se encuentran en los países en vías de desarrollo.

Vídeo explicativo muy interesante e impactante, ya que compara varias situaciones y explica qué es el agua, dónde se encuentra, los usos...







- CONSUMO:

La mayor parte del agua que consumimos la dedicamos a la agricultura, 79,5%, para regar unas 3.500.000 Ha. El resto, un 20%, lo usamos en nuestras industrias y en nuestros hogares, siendo un 11,9% en nuestros hogares y solamente un 8,1 % se gasta en la industria.

Estos datos son preocupantes, ya que hay campañas que nos intentan convencer de que gastemos menos agua, pero en realidad eso solo reduciría un poco más del 10% de su uso. Lógicamente, es un paso que hay que dar para que en el futuro se den otros, pero el verdadero problema es la agricultura. Utilizar el agua de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos, para reducir todo lo que esté en nuestras manos.

Como hemos dicho anteriormente, es el sector de la agricultura el que más agua consume, (entre otras cosas porque su superficie ha ido en aumento hasta llegar hasta alcanzar 5 veces su tamaño), que no encuentran solución al problema que supone el riego de tantas hectáreas, ya que no se encuentra un sistema de riego eficiente, y como consecuencia hay muchísima pérdida de agua que se malgasta totalmente.

Aparte de las maneras tradicionales de riego, hay sistemas de riego en ciertos países que se basan en la irrigación, por lo que el agotamiento del agua subterránea es la amenaza oculta para la seguridad de los alimentos.

Con este tipo de agua está ocurriendo lo mismo que con el agua de la superficie, no se está utilizando de manera sostenible, y en muchos países que se están desarrollando se produce un exceso de extracción de agua.

Mientras, en casa está demostrado que se puede ahorrar hasta el 50% del agua simplemente con regular el caudal, ya que cada vez que se abre un grifo sólo utiliza una pequeña parte del agua que sale. En realidad son las actividades recreativas las que suponen un mayor gasto de agua, actividades como fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones… siendo estas mucho más fácil de reducir su consumo de agua.

- EN ESPAÑA:

“El problema del agua en este país es la demanda desmesurada de la misma y el mal uso que se hace de ella” son las palabras del responsable del campo del agua en Greenpeace. España es el tercer país del mundo que más agua consume por habitante, siendo Estados Unidos el primero con más de 500 litros por habitante en un día, mientras que en España se consume entre 250 y 300 litros por habitante en un día. Todos estos litros multiplicados por los millones de personas que somos en España parece una barbaridad (que lo es), sin embargo es solo ese 10% de agua doméstica, y es más de las tres cuartas partes del agua consumida en España lo que se dedica al regadío. Es entendible que se dedique tanta agua al riego, porque es en la España seca donde la agricultura se convierte en más rentable. Este tipo de agricultura necesita mucha agua y su productividad depende casi en su totalidad del agua que recibe, por lo que se entiende bien que el regadío absorba una proporción tan importante del agua. Este hecho explica por qué España es uno de los mayores consumidores de agua del mundo.


Para poder disponer del agua suficiente que traen los ríos, se han construido pantanos que almacenan el agua en la época de lluvias (otro problema, ya que se producen sequías por falta de lluvia , lo que limita más el agua). La capacidad de embalse es en la actualidad superior a los 50000 hm cúbicos al año. Esta disponibilidad es mayor que la media de la Unión Europea. El problema fundamental es que se distribuye de forma muy desigual, y algunas zonas secas tienen escasez de agua, y si les sumamos el tema de la sequía, no siempre están llenos los pantanos, por lo que el agua que reciben estas zonas es incluso menor. Es sorprendente que Valencia consuma tanto, porque suelen tener bastantes problemas con las sequías ya que no les llueve mucho a lo largo del año y en una época cae muchísima agua, hasta el punto de que se desbordan los ríos.



- SEQUÍAS:

Las sequías son períodos secos prolongados existentes en los ciclos climáticos naturales y caracterizados por la falta de precipitaciones y de caudal en los ríos. Su origen se encuentra en la atmósfera, dónde la humedad es insuficiente.

Una vez que ya sabemos qué es una sequía vamos analizar los diferentes tipos de sequía que existen. Por un lado tenemos la sequía meteorológica que se basa en la reducción en la cantidad de precipitaciones en algún periodo (días, mes, año, temporada..) de tiempo o diferentes condiciones climáticas. En segundo lugar tenemos la sequía hidrológica que se da cuando se produce una reducción de los recursos acuáticos por debajo del nivel medio determinado y por último, la sequía agrícola, que es una mezcla entre los dos tipos de sequía anteriores, ya que los cultivos requieren unas condiciones muy particulares como la humedad, la temperatura, la fertilidad del suelo… para alcanzar su desarrollo máximo.

Por consiguiente, las sequías, dejan a su paso, una serie de efectos como pueden ser la reducción en los ingresos de los campesinos, en las oportunidades de empleo de los trabajadores agrícolas y en la reducción generalizada de demanda de toda la economía. También las sequías provocan el aumento de los precios de los alimentos básicos y de la tasa de inflación, al igual que el aumento en la morosidad a la hora de realizar los pagos.

No sería la primera vez que a España le afecta una sequía, ya que es un país que se encuentra a una altura en la que hace calor y no llueve demasiado comparado con los demás países europeos que se sit
úan un poco más al norte. Es un país seco, y hace unos años hubo una gran sequía, en la que el Gobierno tuvo que tomar partido para limitar ciertas libertades con el agua, como la de no poder regar los jardines con agua corriente. Fue una época alarmante en la que el nivel del agua de los pantanos bajó mucho.

- SOLUCIONES: CAMPAÑAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA GENTE

El 11 de junio de 2006 el Gobierno aprobó poner en marcha durante los meses de julio y agosto una campaña para sensibilizar, educar y persuadir a la población sobre el uso responsable y eficiente del agua, ya que era una época de sequía en la que se produjo un descenso de las reservas de agua disponibles, que pudo haber provocado problemas de disponibilidad del agua de haberse mantenido la sequía.

Idea Sana EROSKI, en colaboración con WWF/Adena, puso a su vez en marcha una campaña hace unos años para promover el uso responsable del agua, y bajo el nombre de “gota a gota ganamos todos” se desarrolló esta iniciativa en todos sus hipermercados con el objetivo de concienciar a mas de 200000 clientes.





Hasta hubo gente de la calle que apoyaba estas campañas con un toque de humor, como vemos en la camiseta con el slogan de “save water, drink beer”.






Documento PDF sobre las características y estadísticas del agua.

Como conclusión, queremos concienciar a todas las personas posibles, que el agua es un recurso NECESARIO para la vida de todos los seres vivos y por ello, la debemos cuidar, aprovechar al máximo, usar de manera razonable y sólo la que sea necesaria, reusar, reciclar y no malgastarla con el fin de no agotarla. Hacemos real hincapié en la idea de concienciar a todo el mundo de este problema, ya que no todas las personas sobre la faz de la Tierra tienen la misma situación y condición para tener agua, y por lo tanto más o menos posibilidades de poder optar a ella. Un claro ejemplo, son los habitantes de los continentes y países en vías de desarrollo (como África o América del Sur) ya que tienen que recorrer 10 kilómetros de media, diarios, a pie para llegar a un pozo común dónde cogen el agua. Actualmente a los países occidentales, nos parece una cosa infrahumana y no nos cabe en la cabeza, pero en la realidad millones de personas están sufriendo este calvario día a día, sin poder abrir un grifo del que salga agua.


REALIZADO POR: Pablo Conejos y Gonzalo Palomo.

CAPA DE OZONO


Nos atrevemos a afirmar que todos hemos oído hablar alguna vez del famoso agujero de la capa de ozono.
De echo, actualmente es uno de los problemas medioambientales más preocupantes para los habitantes del planeta, un tema que está en boca de
todos, un tema complicado de tratar sobre el que hay diferentes opiniones y diferentes puntos de vista.
Pero... ¿Sabemos todos qué es la capa de ozono con absoluta certeza? ¿Sabemos realmente lo que está pasando en ella y por qué?
Por muy simples que puedan sonar estas preguntas, lo cierto es que hay muchas personas que no sabrían responderlas.

Para ayudar a entender el problema conviene empezar con una clara y sencilla descripción física del asunto.

La capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono (reune el 90% de ozono que hay en la atmósfera).

Y... ¿Qué es el ozono?
Es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (O3). El tercer átomo de esta molécula es la que hace que sea un gas tóxico y que su inhalación pueda causar la muerte.
El ozono se forma por la descomposición de las moléculas de oxígeno en átomos debido a las radiaciones ultravioletas del sol, estos átomos se combinan con otras moléculas de oxígeno dando lugar a la formación de este compuesto.

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas inodoro, aunque su presencia tras las tormentas eléctricas o tormentas con aparato eléctrico, puede dejar cierto aroma característico . Generalmente es también incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado.
No se le considera un gas estable y por lo tanto sus moléculas se crean y se destruyen continuamente debido a procesos atmosféricos naturales.
Se descompone muy rápidamente en presencia de oxígeno a temperaturas superiores a 100 ºC y también en presencia de catalizadores a temperatura ambiente. Un ejemplo de catalizador es el dióxido de manganeso (MnO2).



Su principal propiedad es que es un fortísimo oxidante. Sin embargo es más conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera.

La capa de ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las radiaciones ultravioletas que emite el sol, absorbiendo un elevado porcentaje de ellas. Esta función es esencial para la vida en nuestro planeta, ya que dicha radiación resulta muy peligrosa y nociva para los seres vivos que habitan en la Tierra.
Se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, sin embargo el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.

Por ejemplo, es conveniente, diferenciar entre el ozono presente en
la estratosfera y el de la troposfera.

Por una lado, y como ya sabemos, el ozono situado en la estratosfera actúa como escudo y
resguarda nuestras vidas, impidiendo que los rayos UVA incidan directamente sobre nosotros.
Por el contrario, el ozono troposférico actua como un contaminante atmosférico si se encuentra en concentraciones superiores a las naturales. El hombre libera grandes cantidad
es de hidrocarburos al aire (combustión de gasolina) que al juntarse con la luz solar, reacciona produciendo ozono, que el ser humano no está preparado para respirar.

Coloquialmente podemos decir del ozono, que se trata de una sustancia “peculiar”, sin la cual no existiría la vida.
De cara a este problema muchos opinan sin saber que se trata del fin del mundo, otros por el contrario niegan el problema diciendo que se trata de exageraciones o incluso de engaños comerciales para sacar dinero.
La realidad es que hasta hace apenas 30 años, las verdades sobre este tema estaban aun por escubrir.

Fué en 1974 cuando en el mundo científico se empezó a advertir acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre (CFCs) pero por el contrario, al resto del mundo le tomó demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas.

Actualmente podemos estimar casi con total certeza las repercusiones de su disminución, que afectan principalmente a la salud de humanos, animales y plantas.
Se podría decir que un deficit en la capa de ozno es un aumento (casi proporcional) de radiación ultravioleta-B dañina para nuestro organismo. Tanto es asi que se ha detectado un aumento (tanto en frecuencia, como en severidad) de enfermedades tales como Sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y cáncer de piel, todas de origen cutáneo:

“El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PN
UMA) pronostica que a una tasa anual de 10 por ciento de pérdida de ozono durante varias décadas, el aumento en casos de cáncer de piel rondará los 250.000 por año. Incluso teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), un modelo realista indicaría que el cáncer de piel aumentaría a un 25 por ciento por encima del nivel de 1980 para el año 2050.”

Por otro lado, también cabe mencionar, trastornos oculares y ciertas reducciones en la efectividad de nuestro sistema inmunológico. Perdida de biodiversidad, transtornos en los ecosistemas, efectos negativos en ciertos alimentos y variaciones en el clima, produciendo una elevación en las temperaturas y contribuyendo al calentamiento global (deja pasar la luz pero retiene el calor).

De cara al problema tratado, en 1985 un conjunto de naciones
convinieron en adoptar "medidas apropiadas ... para proteger la salud humana y el medio a
mbiente contra los efectos adversos resultantes que puedan resultar de las actividades humanas
y que puedan modificar la capa de ozono;" Finalmente, dos años mas tarde, en Septiembre de 1987, se llegó a un acuerdo sobre la adopción de medidas concretas y se firmó el Protocolo de Montreal en el que se acordó la reducción de la producción y el consumo de sustancias causantes de su agotamiento (CFCs, halón, etc.)Y sin embargo,a pesar de la acción extraordinaria acordada por las naciones para abordar el problema, la capa de ozono tardará mucho en estabilizarse.
Millones de toneladas de CFC de larga vida ya producidos continuarán ascendiendo a la estratosfera, atacando la capa de ozono.

Ahora es evidente que las naciones deberían haber actuado con más prontitud para evitar parte de la demora, ya que durante el periodo comprendido entre el descubrimiento del problema y la firma del tratado muchas toneladas fueron producidas y son precisamente éstas las que ahora aplazarán su restablecimiento.
Pero nosotras, aunque coincidimos con ello, nos atrevemos a añadir: “Potius sero quam nunquam” (“mas vale tarde que nunca”).

Ahora teniendo en cuenta las caracteristicas del ozono, nos damos cuenta de que este problema se puede tratar desde una doble perspectiva, se nos ocurrió una gran idea, producir ozono aquí y luego transportarlo hasta la estratosfera con la intención de tapar el hueco.
De echo, no eramos las únicas que habíamos tenido esta idea, algunos científicos también habían ideado proyectos fantásticos pero que resultaron del todo inviables o demasiado costosos.
De esta forma el lector se dará cuenta que múltiples posibles soluciones están siendo barajadas y estudiadas.
Pero lamentablemente, la verdadera (y casi única) gran solución seria no destruirlo allá arriba, ni fabricarlo acá abajo.
Ahora solo habrá que hallar los medios para conseguirlo.


Paula Temboury y Elena Pascual
1º Bachillerato B

¿Cómo repercute la contaminación en nuestra salud diaria? (Mariluz Puertas y Carmen de la Torre)


Todos sabemos lo importante que es la contaminación atmosférica y la emisión de CO2 para la salud del ser humano, pero seguramente tenemos la idea de que esta influencia es a largo plazo y estamos menospreciando la influencia que la contaminación ambiental tiene en nuestro estado de salud diario. Esta contaminación no solo es un problema a lejano a través del cambio climático, efecto invernadero, desertización etc. si no también lo es muy cercano aunque no nos demos cuenta influyendo directamente en nuestra salud.

Es especialmente aquellas personas que viven en grandes ciudades con altos índices de contaminación las que se ven más perjudicadas por este problema. La liberación de gases tóxicos a la atmósfera procedentes de los vehículos a motor, calefacciones, fábricas, industrias, combustión de basuras constituye el origen de esta circunstancia.

Se ha demostrado que en las épocas del año en las que la contaminación es más elevada hay mayor mortalidad en la población. Esto nos afecta a todos, pero hay determinados grupos de edad que son más vulnerables. Dentro de los grupos de edad más sensibles a los contaminantes atmosféricos se encuentran los ancianos y los niños. La población infantil presenta determinadas características que hacen que su susceptibilidad a estos factores de impacto ambiental sobre la salud sea diferente a la de los adultos.

Aunque la contaminación es la misma para todos, los niños reciben más tóxicos porque respiran más veces por minuto, aunque también influye que están más tiempo al aire libre. Como sabemos los niños se encuentran en crecimiento y tienen mayor metabolismo por lo que la circulación de dichos tóxicos en su organismo es mayor. Al encontrarse en crecimiento no solo tienen mayor metabolismo si no que su sistema inmunológico está menos desarrollado lo que provoca menor capacidad para defenderse de las agresiones externas.

Según estimaciones realizadas en el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 millones de niños mueren cada año de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. No solo produce muerte, también tiene repercusión en otro tipo de patologías como el asma, reacciones alérgicas, conjuntivitis, bronquitis e infecciones respiratorias. Esto nos confirma la idea de que la emisión de gases tóxicos no solo nos acorta la vida sino hace que enfermemos más veces y de manera más frecuente.


El Dr. Diego Puertas investigó en 1984 la influencia de diferentes elementos contaminantes del aire y las conjuntivitis. En ella demuestra el aumento de esta enfermedad los días de mayor contaminación observando que había un incremento de número de consultas por conjuntivitis en diferentes consultorios de Madrid.

Un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid investigaron la influencia de la contaminación atmosférica en la mortalidad en la mortalidad de niños menores de 10 años. Midieron diferentes variables de la contaminación atmosférica: Dióxido de Azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Partículas totales en suspensión (PST) y Ozono (O3). En la grafica siguiente se puede observar la relación que existe entre estas variables y el número de muertos.



Como hemos podido apreciar en los estudios mencionados la contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, que influye en el aumento de la mortalidad, en el aumento de enfermedades habituales y lo hace de una manera más importante en la infancia. Por esto debemos concienciarnos de este problema y actuar para disminuir la emisión de estos tóxicos para mejorar, no únicamente nuestro plante, sino también nuestra calidad de vida.

29 de mayo de 2011

Perdida de Biodiversidad

Introducción

En este artículo pretendemos dar una explicación del concepto de biodiversidad y ecosistema, así como dar a conocer como el cambio de estos puede afectarnos de manera increíble. A parte de informativo es un artículo de concienciación pues nos parece que los actos del ser humano hacia su entorno han de mejorar mucho, por ello os pedimos que no solo lo leáis sino que además lo apliquéis a vuestra vida diaria.

El concepto de biodiversidad.
La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.
Es importante puesto que es la manera en la que cada uno de los seres vivos se fue transformando para sobrevivir a los nuevos cambios ambientales. Si en una determinada población todos sus individuos tienen exactamente los mismos genes, alguna alteración en su ambiente (tal como el ataque de una plaga) puede llevarlos a la extinción al ser todos igualmente susceptibles a dicho cambio. Por el contrario, si los individuos poseen genes diferentes, algunos de ellos probablemente serán capaces de soportar el cambio y así la población no se extinguirá.
(las cucarachas por ejemplo son practicamente inmunes a las radiaciones producidas por explosiones nucleares y sobrevivirian a este tipo de amenaza, sin embargo para nosotros son mortales)

La diversidad genética
La diversidad genética es la variación que existe entre los individuos de todas las especies de la Tierra y es una de las formas de la diversidad biológica.
Se refiere a la variación en la composición de la información genética o unidades hereditarias (genes) contenida en todas las especies vivas encontradas en una área especifica y que pueden reproducirse entre si a través del tiempo.

La diversidad genética conforma la vida en la Tierra y es indispensable para la supervivencia pues es la principal causa de la evolución, en todas las especies el ser mas apto para su ambiente el que sobrevive y por tanto el que se reproduce, dando lugar así a una cadena de descendientes con una buena información genética para ese entorno. Un claro ejemplo de esto es el hombre, que partiendo del mono a través del intercambio genético fue evolucionando hasta convertirse en una especie mucho más fuerte en su ambiente.



La diversidad de ecosistemas
Con ecosistema nos referimos a cada una de las diferentes comunidades de organismos que interactúan entre sí así como el medio en que viven.
Al mismo tiempo que hay diversidad en cuanto a las especies también la hay en cuanto a los lugares donde habitan. De esta forma podemos encontrar diferentes tipos de organismos en función al medio que observemos.




La extinción de las especies
En términos generales, cualquier especie que sea incapaz de sobrevivir o reproducirse en su ambiente, y que tampoco pueda trasladarse a otro ambiente nuevo donde sí sea capaz de realizar estas funciones, muere y se extingue. La extinción de una especie puede suceder de improviso (cuando un cambio convierte un habitat entero en inhabitable), o puede ocurrir gradualmente a través de incluso cientos de millones de años, cuando la especie en cuestión va paulatinamente perdiendo en la competición por los recursos frente a otras especies mejor adaptadas.
El ritmo de extinción de las especies en los ultimos años de hegemonia humana se ha acelerado drásticamente, calculándose que en la actualidad la velocidad de extinción de especies es por los menos 400 veces mayor que el que existía antes de la aparición del ser humano.

En este video nos cuentan como se van extinguiendo las especies y las soluciones que dan algunos centros ante este problema de perdida de biodiversidad y en este otro video nos muestran gran parte de las especies que estaban en peligro de extinción en el año 2007


(gráfica sobre el declive de especies verterbradas 1970-2000)

Las tres principales causas de esta pérdida de biodiversidad son:
  1. La destrucción de los hábitats naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
  2. La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor.
  3. Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre.

Estas tres causas llevan a consecuencias como la destrucción de hábitats, la contaminación, la superpoblación humana y la mala explotación de los recursos de caza y pesca.

Para evitar estas tragedias debemos concienciar al resto de gente de la importanca de la biodiversidad. Cualquier solución debe basarse en generar nuevos conocimientos y forjar una nueva relación con el mundo natural. La importancia de la biodiversidad deber ser reconocida a nivel global y su tratamiento debe figurar en las agendas gubernamentales y en los programas educativos. Un buen ejemplo de la toma de estas medidas fue la declaración del 2010 como año de la biodiversidad. Este video nos muestra la mencionada iniciativa del año de la biodiversidad 2010.

Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero. Hemos de cuidar la biodiversidad.

Fuentes
Estas son las dos principales paginas de las que hemos extraído información y a las que agradecemos profundamente su ayuda informativa para la realización de nuestro trabajo:
  • http://waste.ideal.es/biodiversidad3.htm
  • http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEAAuyZukZcteQJNNn.php