31 de diciembre de 2009

Móviles: ¿perjudiciales para la salud?

Hoy en día, los teléfonos móviles forman parte de la vida cotidiana de las personas. Ha cobrado tal importancia en la sociedad, que ahora es imposible imaginar una vida de una familia, o una persona sin usar este aparato electrónico. Los principales síntomas de que una persona no puede "vivir sin móvil" son: ansiedad al olvidarse el teléfono o quedarse sin cobertura o saldo, sentirse mal cuando se alejan unos metros del aparato.... En resumen, la mayoría de las personas no son capaces de pasar el día sin el teléfono, y envían decenas de mensajes diarios, lo usan como reloj, despertador, listín telefónico, etc. Asimismo, lo usan en cualquier momento que no están ocupados, como en el viaje en tren o en colectivo, en una sala de espera, etc.

No somos conscientes del enorme cambio que ha supuesto esta innovación en la era de la tecnología y de la comunicación.
Antiguamente, las personas no disponían de un teléfono móvil, y llevaban una vida que en aquella época era normal, pero que en nuestro siglo no se puede incluso imaginar.
Además, el uso de este aparato supone una distracción en el ámbito social tanto de los niños como de las familias en general, y provoca que haya una disminución de la relación verbal producida entre familiares. Pero, lo más importante es que el uso de los móviles puede producir varios efectos negativos en la salud
.
Desde que los teléfonos móviles fueron inventados, se han llevado a cabo varias investigaciones, las cuales advierten que el uso de éstos, por estar basado en emisiones electromagnéticas en la banda de las microondas, podría ser perjudiciales para la salud.

Las emisiones electromagnéticas pueden ser peligrosas dependiendo del tipo de radiación que sea y de la dósis en la que se encuentre. Aquellas radiaciones que pueden llegar a romper moléculas del cuerpo, son perjudiciales para la salud ya que podría llegar a ocasionar un cáncer. Cuando hablamos de la dósis de radiación, nos referimos a la intensidad y al tiempo de exposición de la radiación. Las grandes intensidades implican mayor riesgo.

Para poder saber de qué estamos hablando, primero hay que saber cuál es la estructura de un sistema de telefonía móvil.

- ESTRUCTURA DE UN SITEMA DE TELEFONÍA MÓVIL

Un sistema de telefonía móvil está construido para poder ofrecer a las personas la posibilidad de comunicarse con otras en cualquier lugar donde se encuentre. Para ello, se usa el espectro radioeléctrico. Como sabemos, no se puede comunicar por teléfono móvil si no hay cobertura en el lugar, y para que dispongamos de cobertura, hace falta desplegar una red de comunicaciones.
La red de comunicaciones se compone de muchos elementos: entre ellos se encuentran las estaciones base y los teléfonos móviles. Estos dos elementos producen emisiones electromagnéticas.

TIPOS DE EMISIONES
En la imágen vemos un esquema de la distribución del espectro electromagnético

Las emisiones electromagnéticas se diferencian en la frecuencia a la que oscila la señal, y podemos ver una distinción entre ionizantes y no-ionizantes, y en la energía que transporta


- Emisiones ionizantes: son aquellas que pueden arrancar un electrón de un átomo o molécula. Por ejemplo: rayos X, rayos ultravioleta... La exposición de este tipo de radiaciones puede perjudicar gravemente a la salud de un individuo.
-Emisiones no-ionizantes: son aquellas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia. Esto quiere decir que no afectan a la estructura de las moléculas. De este tipo son las emisiones de la telefonía móvil.
Estamos rodeados de emisiones electromagnéticas: en las calles, en las viviendas... La máxima exposición del cuerpo a estas radiaciones puede acabar provocando daños en la salud del individuo.
Dentro de una vivienda nos llegan todas las emisiones. Sino, ¿cómo podemos escuchar la radio, ver la televisión o hablar por el móvil dentro de la casa?. Aún así, la intensidad electromagnética de una antena de telefonía depende del número de persona que en cada momento usan el teléfono móvil dentro de su zona de covertura.
En la azotea de un edificio podemos encontrar: pararrayos, antenas de radio , antenas de televisión y, aparte de todo eso, antenas de telefonía fija, radioenlaces y antenas de telefonía móvil. Todas ellas emiten ondas de frecuencia.
Las microondas emitidas por las antenas de telefonía móvil tienen un débil poder de penetración a través de los muros y las paredes de las viviendas; en cambio, penetran con facilidad a través de puertas y ventanas, sobre todo penetran con facilidad en el vidrio.

EFECTOS QUE PRODUCEN LOS TELÉFONOS MÓVILES EN LA SALUD

1. Alteran el ADN humano
Un estudio sobre los teléfonos móviles que fue financiado por la Unión Europea en el que participaron 12 países pertenecientes a ella, concluye que las ondas electromagnéticas que producen los móviles dañan las cadenas que transportan la información genética que están en el núcleo de las células.
El Estudio Reflex, coordinado por el grupo investigador alemán Verum, estudió el comportamiento de la radiación y cómo puede afectar a las células humanas y animales. Los científicos encontraron que, tras ser expuestas a campos electromagnéticos, las células mostraban un notable incremento en los daños al ADN, que no siempre podían ser reparados.
Franz Adlkofer, director de la investigación, afirmó que la gente debería utilizar líneas fijas antes que celulares siempre que sea posible. "No deseamos sembrar el pánico, pero es bueno tomar precauciones", expresó.

2. Pueden provocar accidentes de tráfico
En el año 2006 el número total de accidentes de circulación con víctimas fue de 99.797, 49.221 en carretera y 50.576 en zona urbana. La distracción como factor concurrente estuvo presente en 17.066 accidentes en carretera, lo que supone un 35% y en 13.161 accidentes en zona urbana, lo que supone un 26%.
Usar el teléfono móvil mientras se conduce nos impide percibir un 50% de la información de la carretera. Es un claro objeto de distracción que, hoy en día, es la causa de muchos accidentes de tráfico.
Según un estudio de observación llevado a cabo en agosto del 2006 por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 1,6% de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del teléfono móvil de forma manual mientras conduce, siendo un elemento claro de distracción. Con lo cual, el uso de teléfonos móviles mientras se conduce hace que el conductor pierda la concentración en la carretera y esto puede provocar accidentes de tráfico.

3. En los niños menores de 12 años perjudican más a la salud

Veinte científicos de Europa y Estados Unidos, en su mayoría cancerólogos afirman que en los niños menores de 12 años, los móviles pueden perjudicar más a su salud debido a que los órganos en desarrollo son los más sensibles a la influncia posible de la exposición a los campos electromagnéticos.

Por eso, recomiendan que mantengamos algunas posturas a la hora de que los niños usen el móvil: mantener el teléfono a más de un metro del cuerpo, evitar llevar el móvil sobre uno mismo, acercar el aparato al oído sólo una vez establecida la comunicación, limitar la duración de la llamada, preferir los mensajes y evitar las llamadas desde los lugares en los que la señal es débil.

En la imágen podemos ver como una niña que oscila entre los 2 y 3 años, está hablando por el móvil.

4. En los jóvenes se produce una relación entre el uso intenso de los móviles una conducta que pone en riesgo su salud.
Según un estudio realizado por Gaby Badre, médico de la Academia de Sahlgren en Gotemburgo, a 21 jóvenes de entre 14 y 20 años, los jóvenes que usan en exceso los móviles tienen mayores problemas para conciliar el sueño y sufren estrés y fatiga.
El estudio se realizó de la siguiente manera: Gaby Badre dividió a los 21 jóvenes en dos grupos, uno de control y otro experimental. En el primero había tres hombres y siete mujeres y en el segundo tres hombres y ocho mujeres.
El grupo de control realizó menos de cinco llamadas diarias y/o envió cinco mensajes de texto al día, mientras que el grupo experimental realizó más de quince llamadas y/o envió 15 mensajes de texto. ¿Qué consecuencias tuvieron los componentes del grupo experimental?
Según una investigación, los jóvenes que usan de forma excesiva lo móviles tienen un estilo de vida descuidado con mayor consumo de bebidas estimulantes, dificultades para dormir y mayor susceptibilidad al estrés y a la fatiga.
Gaby Badre afirma: "Parece existir una relación entre el uso intenso de los móviles y una conducta que pone en riesgo la salud, como es el consumo de cigarrillos, estimulantes y alcohol".


5. En mujeres embarazadas se produce una relación entre el uso de los móviles de las mujeres embarazadas y el posterior desarrollo de problemas de conducta en sus hijos.
Según un estudio realizado por la universidad de Los Angeles (California) y la universidad Aarhus (Dinamarca) a más de 13000 niños, las mujeres que utilizan los móviles en exceso tienen más posibilidades de que sus hijos tengan problemas de comportamiento. Puede provocar hiperactividad y dificultades emocionales y de relación con las demás personas cuando el niño alcance una cierta edad. El estudio añade que este tipo de problemas de comportamiento aumenta si el niño utiliza el móvil antes de los 7 años.
Los resultados de este estudio fueron que un 54% de las mujeres que hablaban por el móvil durante el embarazo tuvieron hijos que desarrollaron desórdenes y que estos desórdenes aumentaron con la mayor exposición de la mujer a las radiaciones. Además, si los niños utilizaban los móviles de pequeños, en un 80% de los casos tuvieron una mayor tendencia a sufrir estos problemas de conducta

6. Asociación de un tipo de cáncer al uso de teléfonos móviles
Según un estudio publicado en ‘American Journal of Epidemiology’, que fue realizado por el médico Siegal Sadetzki del sector de epidemióloga en la Universidad de Tel Aviv en Israel, el uso intensivo del móvil está relacionado con una posibilidad más alta de padecer tumores (benignos o malignos) en las glándulas salivares.
En esta investigación, se estudiaron 500 casos de personas diagnosticadas con tumores tanto benignos como malignos en las glándulas salivares. A estas personas se les preguntó sobre su frecuencia de uso de los teléfonos móviles y sobre la duración de las llamadas. De estas personas, aquellos que usaban intensamente el teléfono móvil en el lado de la cabeza en donde se les encontró el tumor tenían una incidencia un 50% mayor que aquellos que no usaban este dispositivo electrónico.El estudio encontró además un aumento del riesgo de cáncer en aquellos que vivían en zonas rurales. Esto es a que al haber menos señal en estas zonas, los teléfonos tienen que emitir una señal más intensa para poder comunicarse. Sadetzki recomienda que la gente use dispositivos de manos libres, que se mantenga despegado el terminal de su cuerpo cuando se realice una llamada, hacer menos llamadas o hacer llamadas de menos duración.

7. Los móviles generan estrés
Según una investigación realizada en 1997 por el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia, los móviles generan estrés.
Para el estudio se utilizó un grupo de ratones de los que se conocía con antelación su comportamiento. Se decidió alterar la situación en la que se encontraban activando en su entorno un teléfono móvil para ver qué efectos producía en ellos. Los ratones recibían dosis de radiación similares a las que recibe un usuario. Evidentemente, una persona no es un ratón pero hay que decir que el estrés se produjo de forma inmediata al recibir las llamadas y que no desapareció al eliminar la radiación sino algún tiempo después.

8. Otros efectos: tumores, fatiga, depresión, alzheimer...
En un artículo publicado por el periódico inglés, 'Daily Express', los expertos hablan de que no se le ha dado importancia a los riesgos que las antenas móviles y la tecnología inalámbrica suponen para la salud. Se realizo un estudio mediante el cual se llego a la conclusion de que los impulsos electromagnéticos que transmiten las antenas pueden afectar al sistema inmunológico y a las funciones neurológicas. Incluso puede afectar a los patrones de memoria y sueño, causando tumores cerebrales, cánceres y alzheimer.
Además, el estudio afirma también que la radiación puede tener un efecto sobre la fertilidad y el metabolismo y que puede causar depresión y fatiga.















Después de haber observado y estudiado todos los efectos que producen las radiaciones que transmiten los móviles y las antenas telefónicas, vemos claramente que perjudica a la salud. Entonces, ¿por qué si se constatan evidencias de los efectos negativos que producen las radiaciones de los teléfonos móviles se sigue permitiendo a la gente que siga utilizando estos aparatos electrónicos?, o es más, ¿por qué después de saber todo esto no se advierte a los usuarios de los posibles riesgos a los que se exponen para que al menos limiten su uso?.
La realidad es que las propias compañías de telefonía móvil y las empresas fabricantes de móviles son conscientes de los problemas que suponen el uso de este aparato electrónico, pero no todas ellas lo reconocen públicamente. Y, para poder tranquilizar a sus consumidores para que sigan comprando sus productos utilizan eslóganes del tipo: "hay que seguir investigando" o "no hay suficientes pruebas para poder determinar que los móviles perjudican a la salud".
Es verdad que los seres vivos que están en nuestro planeta están sometidos constantemente a radiaciones electromagnéticas, pero aún así la intensidad de estas radiaciones está aumentando cada vez más con el paso del tiempo.
En definitiva, el uso de teléfonos móviles como otros nuevos conceptos tecnológicos que se van introduciendo poco a poco en la sociedad, generan una gran polémica. Hay que tener cuidado con el uso y con la frecuencia que utilizamos estos aparatos, porque aunque la tecnología siga avanzando, nuestro cuerpo sigue siendo el mismo. Por eso no hay que abusar de estas innovaciones que se dan en nuetro siglo porque acabará dañando a nuestro cuerpo, a nuestra salud.

Para terminar, les dejamos con un vídeo en el que se vé la evolución de los teléfonos móviles desde 1985 hasta nuestros días.







Por Rebeccah Cohen y Sarah Benzaquén


1/01/2010

3 de noviembre de 2009

¿Web 2.0?

Con esta palabra se pretende expresar un concepto: el desarrollo de la web. Por regla general los programas evolucionan y sus versiones mejoradas se suelen denominar con el nombre del programa y un número que identifica dicha mejora.
Definición: "Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente" (Ribes, 2007)
Se trata de un término acuñado por Tim O´Reilly fundador y presidente de O'Reilly Media (editorial) impulsor del software libre y uno de los autores del concepto Web 2.0
Así, podemos ordenar la evolución de la web de la siguiente manera:

Web 1.0: hipertexto hipervinculado visible con un navegador. La información era generada en los servidores por editores y webmásters.
Web 1.5: Contenido dinámico y mejoras estéticas. Explosión de las empresas .com.
Web 2.0: Colaboración online, compartir contenidos, interactividad. Información generada directa o indirectamente por los usuarios.

Diferencias entre web 1.0 y web 2.0:

Web 1.0 (1993-2003)

Web 2.0

(2003-¿?)


Lectura

Escritura compartida


Página

Mensaje-artículo-post


Estático

Dinámico


Navegador

Navegador, lector RSS


Cliente-Servidor

Servicio Web


Webmasters

Todos


“Geeks”

Aficionados




Esta evolución ha dado lugar a herramientas que se centran en el ususario: blogs, wikis, RSS, marcadores sociales, podcast, videocast, bancos de imágenes, redes sociales, procesadores de textos online, generadores de presentaciones online, etc.
  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: BSCW, Ning, Second Life, Twitter, MySpace, Facebook...
  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
Las definiciones sobre estas herramientas las puedes encontrar en la siguiente presentación:


La evolución de la web ha generado muchos cambios positivos y algunos de ellos los podemos escuchar en el siguiente vídeo: democratización de la red, actualidad de las noticias, recursos más adaptados a los usuarios, publicidad más específica...




La profusión de servicios en la red es para volverse loco y pretender conocerlos y utilizarlos todos una tarea titánica que puede llegar a ser frustrante. Desde mi punto de vista lo más importante es hacer uso de aquellas aplicaciones que nos resuelven problemas y nos facilitan la tarea. Intentar buscarle a todo aplicación simplemente porque es lo más "in" puede llevar aparejada la desalentadora sensación de estar constantemente desactualizado.
De todos modos a continuación os dejo con una presentación que hace un interesante barrido sobre tipología de aplicaciones y ejemplos de la web 2.0:


Pero no todo es maravilloso y perfecto. A la sombra de esta libertad y de todas estas nuevas tecnologías también han aparecido actitudes propias de la condición humana: bulos y
campañas de desprestigio, falsedades, ataques contra la intimidad y el honor de las personas, spam publicitario, phishing (suplantación de identidad) etc.

¿Cuál es el futuro? Ya se habla de la web 3.0 , la web semántica u otra manera de decir inteligencia artificial (la información se convierte en conocimiento, los resultados de las búsquedas aportan significado). ¿Qué cambios va a introducir en Internet? Es probable que esos cambios afecten más allá del tiempo que pasamos conectados y alcancen nuestra vida diaria. Se especula con lo siguiente:

  • Grandes anchos de banda.
  • Conexión ilimitada al ordenador, móviles, neveras.
  • Interoperatividad entre plataformas y redes (redes sociales, buzón unificado de Microsoft...).
  • Geolocalización: para saber donde están los conocidos...
  • Más transparencia... pero menos privacidad (siempre conectados, siempre localizados, vamos dejando rastros en Internet)
  • Se van confundiendo el tiempo laboral y el ocio (podemos llevarnos el trabajo a cualquier lugar).
  • Búsquedas inteligentes (ya no aparecerán miles de entradas al buscar); la red conocerá a cada persona y se aptará a ella (como un secretario personal).
  • Web semántica: trata de convertir la información en conocimiento, clasificando (por etiquetas estandarizadas para todos los dispositivos...) y ordenando los contenidos en Internet para que los programas informáticos puedan tomar decisiones con ellos.

Como esfuerzo de futurología podemos poner el siguiente vídeo:


25 de junio de 2009

EL CAMINO DE LA ENERGÍA

Aquí os presento un video resumen de las energías, así como el papel que desempeña la empresa Red Eléctrica de España en la energía eléctrica:




22 de junio de 2009

Artículo de Opinión-Un mundo de combinaciones

Los seres humanos de los siglos XX y XXI vivimos en un mundo lleno de todo tipo de combinaciones y mezclas con las que convivimos todos los días.
Algunas son sencillamente geniales para el individuo, pero neutrales para la especie, como puede ser el chupa-chups (una combinación de caramelo y palo de plástico) o la fregona (combinación de palo y trapo).
Existen, también, los que son buenos tanto para la especie como para el individuo, como puede ser la libertad o la democracia (combinación de poder, igualdad, pueblo…)
Pero claro, también existe un tercer grupo de combinaciones. Las que son buenas para unos individuos pero no para la especie.
Estoy hablando de combinaciones que nos afectan diariamente, combinaciones en las que participamos sin darnos cuenta… ¿ejemplos? El sistema capitalista (combinación de buen nivel de vida en el hemisferio norte y pobreza absoluta en el hemisferio sur), el derroche de recursos (No tengo hambre… Pues tíralo a la basura), el comprar en IKEA un mueble (combinación de deforestación en el amazonas, transporte en barco, industria y reparto)…
Sin embargo, el problema no son las combinaciones en sí. El problema es el uso que hacen algunos individuos de ellas (combinaciones de combinaciones), que conllevan una serie de desastres que podían haber sido evitados.
Esto me lleva a pensar que la especie humana es idiota. ¿Cómo se nos ocurre usar cosas para provocar nuestra extinción? Y claro, eso lleva directamente a pensar que son los jefes de gobierno, los jefes de empresa, los grandes capitalistas… los que tienen la culpa. ¿Pero es eso del todo cierto? No lo creo. Yo lo veo como una gran combinación: los empresarios, jefes, capitalistas, etc ponen a nuestra disposición una serie de servicios y medios a nosotros, los usuarios. Y ya sea por medio del engaño o del sistema, nosotros los compramos y los usamos. Es decir, somos tan culpables como ellos.
Pero a diferencia de ellos, nosotros somos muchos y controlamos las ventas. No podemos ni debemos ser cómplices de aquellos que quieren destrozar el mundo. Debemos enfrentarnos a ellos con las armas de la justicia y la democracia. La respuesta social no debe ser “intentemos cambiar el mundo”, la respuesta social debe ser “Vamos a salvar el mundo”. Dime tu, ¿quieres salvarlo?

21 de junio de 2009

Desertización y desertificación

Biodiversidad en peligro

Mucha gente desconoce la situación actual de la diversidad biológica y de los problemas que su pérdida puede causarnos a nosotros y al planeta. Empezaré por lo tanto con su definición. Por biodiversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan.
Son varios los factores que afectan a la biodiversidad, pero lo peor de todo es que nosotros somos responsables de la mayoria
de ellos, como son:

-la contaminacion quimica y del agua, producida por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales
-La alteración y la destrucción de los ecosistemas
-el cambio climático
-la introducción de nuevas epecies
-la caza furtiva

A causa de estos factores cada vez hay mas especies en peligro de extinción, y nuestro país, que es conocido por ser el que más especies tiene de aves, mamíferos y reptiles de toda Europa, ahora se enfrenta a la extinción de varias especies como el lince ibérico, el lagarto gigante, el oso pardo o el drago canario.
Y es que no son solo los animales y las plantas las que se ven afectadas, nosotros, al igual que ellos, dependemos del planeta y de los demás seres vivos.
Porque toda la biodiversidad provee al ser humano de recursos biológicos. Estos han servido de base a las civilizaciones ayudando a que se desarrollasen labores como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de biodiversidad afecta también a los suministros de alimentos, las posibilidades de turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía.
También el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta ya que la pérdida de la diversidad biológica con frecuencia afecta y reduce la productividad de los ecosistemas. De esta manera se disminuye también la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza.
El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales hacen que cada año desaparezcan miles de millones de toneladas de tierra fértil.

Las interacciones entre los diversos componentes de la biodiversidad es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la descomposición de los desechos, la estabilización del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, el ciclo de la vida, la polinización de las plantas, etc.

Existe la iniciativa "Cuenta atrás 2010"de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la CDB por la cual se crea una alianza europea que trabaja para frenar la pérdida de biodiversidad, marcando el año 2010 como primera meta para la consecución de objetivos. Tiene como objetivos: Obtener la atención del público en general respecto al desafío que implica conservar la biodiversidad para el año 2010 y promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes relacionados a la conservación de la biodiversidad.

Al igual que existe esta iniciativa, se pueden hacer otras cosas como:
-Aumentar el número de espacios protegidos, como parques, reservas natuales, monumentos naturales y paisajes protegidos.
- Realizar estudios exhaustivos sobre el estado actual de los ecosistemas.
- Cumplir la normativa medioambiental.
- Reducir las emisiones responsables del cambio climático.
- Adaptar la pesca y la agricultura para para favorecer la biodiversidad.
- Educar en el respeto a la vida y al entorno.
De muchas de estas cosas se encarga la fundación biodiversidad, al menos en España, que también forma parte de la iniciativa "Cuenta atrás 2010"



Debido al desarrolllo urbanístico, la construcción de infraestructuras, la sobreexplotración agraria y pesquera que se ha intensificado en los últimos 15 años y nuestro modelo de desarrollo totalmente insostenible la protección de la biodiversidad y la falta de protección para zonas tan esenciales y sensibles como los mares y las montañas ha sido olvidada casi por completo.
La reducción de especies tiene como consecuencia la pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies.
Los expertos han concluido, debido a la rápida destrucción de algunos ecosistemas del mundo y las evidentes consecuencias que el cambio climático está teniendo ya en especies y espacios naturales,que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.
La perdida de biodiversidad es irreversible, una vez que se haya extinguido una especie no se puede hacer nada por recuperarla. Pero hay algunas especies que aunque están en peligro de extinción, su futuro puede cambiar con la ayuda de cada uno de nosotros que podemos mejorar su situación.

20 de junio de 2009

Articulo de despedida.

Ciencias para el mundo contemporáneo en el colegio base

Este año ha sido bastante novedoso, ya que se ha incorporado una asignatura obligatoria a 1º de bachillerato, esa asignatura es Ciencias para el mundo contemporáneo.
En 4º ESO nos hablaron de ella, nos comentaron que sería una asignatura como otra cualquiera que contaría para la media de nuestra nota en bachillerato, se nos informo del contenido pero casi todos imaginábamos una segunda insufrible biología, por suerte no ha sido así, ya sea por la peculiar forma que tiene el profesor de darla o porque se ha enfocado de un modo más “moderno”, con este término me refiero a que se ha hecho indispensable el uso del ordenador y el temario era muy actual, pasando por componentes del ordenador hasta el cambio climático.
El tema de esta asignatura ha sido básicamente lo que nos informa resumidamente su nombre, ha sido una asignatura dirigida desde el departamento de ciencias y que ha tenido el objetivo de inculcarnos lo positivo e informarnos de lo negativo que sucede en la actualidad.
Referido a la mecánica que hemos seguido durante el curso, decir que ha sido didáctica a la par que amena, el hecho de aprender a través del ordenador o de realizar todas y cada unas de las tareas a través de una Wiki formaba parte del temario, ya que pretendían acercarnos a la tecnología que hoy en día nos presta tantos servicios, y que en la educación no iba a ser una excepción.

Comenzaré hablando de la primera tarea que nuestro profesor nos encomendó. Al principio como todo, lo nuevo asusta y esta idea de realizar la primera tarea a través del blog que teníamos en común nos hacía reflexionar lo duro que iba a ser mantener la dinámica que nos proponían. La tarea tenía la finalidad de crear un acercamiento entre los alumnos y lo que iba a ser el año ya que como he dicho previamente, todo se realizaría a través de Internet. En ella se nos proponía realizar una serie de cosas como por ejemplo subir un titulo animado descargándolo de una serie de páginas que nuestro profesor nos había aconsejado con anterioridad. El hecho de aconsejarnos unas serie de links con páginas webs ha sucedido a la largo del curso en todas y cada una de las tareas que debíamos realizar, y lo cual agradecemos mucho ya que ha facilitado mucho las cosas a la hora de realizarlas.
Por otra parte, y con relación a la serie de páginas que han sido aconsejadas durante todo el curso, cabe destacar el generoso acto que nuestro profesor realizaba casi todas las tardes al mandarnos unas serie de noticias de actualidad, esto tenía un fin y era que nos interesáramos por nuestro alrededor, no solo se alcanzó el objetivo que se perseguía, sino que además, los alumnos sobrepasaron ese interés y fueron ellos los que enviaban noticias de la actualidad diariamente, siempre teniendo su recompensa en la nota.

A lo largo del curso, hemos realizado otras tareas que tenían relación con la biometría, las pseudociencia, el deterioro de la capa de ozono, las energías, la contaminación atmosférica, la pérdida de biodiversidad, nuestra huela de carbono… etc.
Todas y cada de estas tareas se pueden ver en http://sites.google.com/site/areadetrabajo/portada.

Aparte de las tareas que teníamos que realizar, esta asignatura se ha complementado con salidas a la red eléctrica, películas que trataban la inteligencia artificial o una gran variedad de presentaciones sobre las energías que han sido expuestas por los alumnos. Como consecuencia, ha amenizado mucho la asignatura y ha enriquecido nuestros conocimientos.

Por otra parte, en cada final de tema se realizaba un articulo que tenía relación con el tema dado y que estaba dentro de unos contenidos que el profesor nos daba. Más tarde estos artículos eran publicados en http://ciencialaultima.blogspot.com/ donde se puede comprobar la calidad y el trabajo que han requerido.

Y por último, hablaré del profesor que ha impartido estas clases, él es Víctor Acosta.
Y de él solo podemos decir que es un gran profesional que no hace distinciones entre alumnos, que tiene el conocimiento necesario para dar las clases de esta asignatura y que a él debemos todos los conocimientos adquiridos este año.
La metodología que usa es la más adecuada, ya que no ejerce ningún tipo de presión a la hora de entregar trabajos o ejercicios ( dentro de unos límites) y esto hace que no sea una asignatura que témanos sino que haya hecho de un mundo que desconocíamos una realidad por cambiar.
Este profesor no solo nos ha creado como estudiantes en estos 5 años que hemos tenido clase con él, sino que ha creado 50 personas, 50 personas nuevas capaces de afrontar un mundo nuevo que nos ha abierto y que desconocíamos hasta entonces. Nos ha enseñado valores más difíciles que lo que puede llegar a ser las integrales o los tipos de invertebrados que hay en la naturaleza.
Y por ello con este articulo, aprovecho para despedir 5 años de enseñanza contigo, Víctor. Gracias!

19 de junio de 2009

Peligro: el ambiente está contaminado







Estamos constantemente expuestos a bacterias y microorganismos, presentes en el ambiente de los cuales algunos pueden ser inofensivos sin más o producir enfermedades.
Pero actualmente la contaminación ambiental también representa un peligro para nuestra salud y lo será mucho más si no hacemos algo para evitar seguir emitiendo tanta contaminación todos los días.


1. ¿Qué es?

Para empezar, habría que describir un poco lo que es la
contaminación atmosférica. Es, básicamente, la contaminación de la atmósfera por residuos gaseosos (los más frecuentes y que más extendidos están son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión) llamados productos secundarios, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables, como el dióxido de azufre.

Los países industrializados son obviamente los que más contaminan, y Estados Unido
s uno de los que más: emite el 22% del total del anhídrido carbónico emitido en el mundo y el 19% de los gases que provocan el efecto invernadero.


Es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado.



2. Enfermedades ambientales

Son las enfermedades causadas por la exposición a agentes producidos por la contaminación ambiental. Este término también designa a las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentes que escapan al control del individuo.
Las causas principales son los agentes químicos y la radiación, aunque también están las fuentes naturales.






Agentes químicos



La Según la OMS hay tres contaminantes del aire:


Partículas en suspensión (PM)

Son un tipo de partículas que se forman en procesos de combustión, químicos, en el levantamiento de polvo, en la abrasión mecánica y eólica (que es la acción mecánica de rozamiento y desgaste), y en erupciones volcánicas. Y formadas también por polen y algunos tipos de esporas.



Pueden transportar hongos, virus y bacterias, y producir así enfermedades. Esto se facilita gracias a la ligereza de estas partículas y su tamaño, del orden del micrómetro al centenar de micrómetros, que les permiten dispersarse con el viento. Luego, al ser tan finas, pasan fácilmente a los pulmones donde, o bien se quedan durante mucho tiempo, o bien pasan al torrente sanguíneo.



Causan alergias, dificultad para respirar y cáncer (en ciertos casos).



Ozono (O3)



Hay dos tipos de ozono: el que está en las capas más altas de la atmósfera y el superficial. Este es el que se encuentra más cerca de la superficie de la Tierra, y que se produce por la mezcla de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, bajo presencia de la luz del sol.



El ozono superficial puede afectar a los pulmones, al tracto respiratorio y a los ojos. También puede aumentar la susceptibilidad a los alérgenos respiratorios. La exposición a concentraciones bajas, a largo plazo, puede provocar una disminución de la función pulmonar.
Aún así en unos estudios que se han hecho, no se ha comprobado que el ozono tenga que ver con enfermedades respiratorias como el asma, pero sí, que a largo plazo los niños pueden desarrollar mal la función pulmonar por estar expuestos al ozono.





Por otra parte, debido a la contaminación, la capa de ozono (que para gran parte de los rayos ultravioleta) está desapareciendo y se cree que por cada 10% de ésta que se pierda, podría haber más de medio millón de nuevos casos de cancer de piel y otros 1,6 millones de casos de cataratas oculares, en todo el mundo.




El dióxido de nitrógeno (NO2)



El óxido de nitrógeno es un gas que se forma en procesos de combustión de automóviles y de centrales eléctricas.



En la salud, afecta básicamente, como todos los demás al sistema respiratorio. La exposición a altos niveles a corto plazo conlleva a daños en las células de los pulmones; a largo plazo, pero bajos niveles, puede hacer que los daños sean incurables y por ejemplo, provocar un enfisema (los alveolos se abren). Aunque aun no se ha llegado a determinar concretamente cuales son todos los daños que el oxido de nitrogeno puede causar en nuestra salud, ya que, según unos estudios cientificos, hay que tener en cuenta que siempre está mezclado en el ambiente con otros contaminantes.






Dioxido de carbono (CO2)


Puede causar muchos tipos de enfermedades, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedad reumática del corazón, cáncer pulmonar, estomacal y de úlcera péptica y enfermedades respiratorias, como la neumonía.


Azufre


El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico, formado por la combustión de carbón y petróleo y en procesos de metalurgia.

La consecuencia a su exposición es, sobretodo que provoca ataques de tos, ya que afecta a las mucosidades y los pulmones. Si la concentración de gas es muy alta, puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y taponar los conductos bronquiales en personas que tienen asma.










Radiación Ionizante


El gray (Gy) es la unidad de dosis absorbida cuando la energía por unidad de masa aplicada a la materia por la radiación ionizante es de 1 julio por kg. Con dosis superiores a 1 Gy disminuye del número de células sanguíneas como consecuencia de la disminución de la médula ósea, lo que incrementa la susceptibilidad infecciones, la presencia de hemorragias y anemia.


La experiencia obtenida tras las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y tras otros accidentes con fuentes radiactivas, pruebas con armas nucleares y centrales que emplean energía nuclear, ha permitido obtener conclusiones importantes. Actualmente se puede calcular el tiempo que transcurre desde la exposición hasta la aparición de los síntomas, el porcentaje de población afectada y la duración de la enfermedad por radiación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es muy difícil calcular la dosis de radiación con precisión.



Chernobyl es un caso extremo de contaminación por radiación. Aquel día se liberño una radiactividad al ambiente 100 veces mayor que la bomba de Hiroshima.

Hoy en día se sufren aún las consecuencias de aquel desastre que mató a miles de personas. Ahora muchos niños han nacido con deformidades o transtornos graves. Muchas personas que se vieron afectadas por la radiación tienen un malo estado de salud en general.





3. Fuentes naturales


Entre los contaminantes ambientales que emiten, sólo uno es realmente peligrosos para nuestra salud: el radón. Es un gas radiactivo que se produce a partir de la reacción entre minerales de uranio.


El país donde más intoxicaciones por radón hay es en EEUU, ya que un 20% de las casas están construidas sobre un tipo de roca que contiene estos minerales de uranio. Las consecuencias de estar expuesto durante mucho tiempo al radón es que puede causar cáncer de pulmón. Además, este gas se mueve fácilmente en el aire ya que se adhiere a partículas, como las del polvo, que luego inhalamos y pasan a los pulmones.




4. Factores climatológicos


La mezcla atmosférica: La concentración de productos contaminantes en el aire depende también de las corrientes de aire y otros factores. Cuanta menos mezcla atmosférica haya, más partículas contaminantes se acumularán, sobretodo claro, en áreas de alta contaminación atmosférica. Esto puede provocar enfermedades respiratorias.

Algo así ocurrió en Pensylvania, en el año 1948. Hubo 6000 personas que tuvieron enfermedades respiratorias, y de ellas murieron algunas.
En 1952 pasó en Londres, donde murieron entre 3500 y 4000 personas. 10 años después, seguía teniendo efectos y murieron otras 700.
En Bhopal (India), hubo un accidente ocurrido en una fábrica de pesticidas, y se echaron 40 toneladas de isocianato de metilo a la atmósfera (junto con otras sustancias químicas como cianuro de hidrógeno), a esto se le unió un periodo de poca mezcla atmosférica y así ocurrió que murieron miles de personas y hubo más de 500.000 que enfermaron
.




Rumbo hacia la concienciación.

18 de junio de 2009

Sostenibilidad ecológica por David Azulay

En este articulo se va a comentar sobre como mantener el planeta y permitir su sostenibilidad ademas de los medios, como usar energías renovables, hacer un mejor uso de los recursos... Pero para ello primero vamos a describir sostenibilidad.

Sostenibilidad: Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo, según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generacion sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Esta puede ser medida a traves dela capacidad de carga, es decir el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo (número máximo de individuos que pueden soportar una superficie). La capacidad de persistencia puede variar a lo largo del tiempo, en función de los factores de los que depende: cantidad de comida, hábitat, agua y otras infraestructuras vitales.

Para conseguir esta sostenibilidad hay que mantener los recursos como estaban en un principio. El problema de esta sociedad es que desde el SXIX nos hemos sobre sobredesarrollado o por lo menos nos hemos desarrollado sin importarnos el medioambiente cosa que al finalnos afectará a nosotros porque todo lo que tenemos lo sacamosde los recursos primarios(naturales). Desde entonces hemos estado contaminando practicamente todos los lugares en los que hemos estado y sus recursos. Veamos el ejemplo del agua.

El agua es necesaria y vital por las razones siguientes:
1. Se usa como elemento imprescindible para el aseo de las personas y los hogares.2. Se utiliza como elemento imprescindible en los procesos industriales. 3. Es el hábitat donde se desarrolla la mayor cantidad de órganos vivos, siendo unos de ellos (las algas marinas) los que generan la mayor cantidad de oxígeno en nuestro planeta. 4. Es usada como vía de transporte.5. Es empleada como vehículo nutricional de minerales para los órganos vivos.6. Se usa como fuente de obtención de hidrógeno (H), el cual se está utilizando como combustible limpio.7. Se emplea en los procesos de generación de electricidad como componente imprescindible. 8. Se utiliza para el regadío de plantaciones y cultivos.








y sin embargo no paramos de contaminarla, estos son algunos tiposde contaminación del agua:

1. La agricultura, que mediante el uso de nitratos, fertilizantes químicos y pesticidas contaminan directamente el agua subterránea, así como la tala de árboles con la consiguiente erosión de los suelos. 2. La industria, que vierte productos químicos tóxicos, agua caliente y radioactiva a los ríos y mares, además de producir gases contaminantes que regresan en forma de lluvias ácidas, que a su vez enferman los bosques, esterilizan el suelo y afectan el clima.3. Los residuales urbanos y domésticos, que sin tratamiento contaminan el agua de tal forma que no se puede reciclar, ya que no es segura.
Estos son unos de los muchos ejemplos de contaminación acuifera.

Tenemos que cuidar el agua ya que aunque parezca que siga un ciclo, si la vamos convirtiendo en residual acabaremos sin tener agua limpia para un futuro cercano.



Aqui hay algunas formas de un ahorro de agua:



–Elaboración adecuada de la regulación de los recursos hídricos según la demanda y la oferta.

–Desarrollo de una actitud consecuente de los usuarios para la participación responsable en la toma de decisión con respecto al uso, conservación, distribución y manejo del agua.

–Preservación del equilibrio ecohidrológico como sustento de un sistema productivo estable y no degradable.

–Elaboración adecuada de la regulación de los recursos hídricos según la demanda y la oferta.

–Desarrollo de una actitud consecuente de los usuarios para la participación responsable en la toma de decisión con respecto al uso, conservación, distribución y manejo del agua.

–Preservación del equilibrio ecohidrológico como sustento de un sistema productivo estable y no degradable.



Otra contaminación es la aerea, que baicamente se produce por las diferentes formas de coonseguir energía y por las industrias. Esta contaminación produce smog, lluvia ácida... esto puede afectar a bosques y hacer que se reduzca el nivel de oxigeno que logicamente nos afecta a nosotros.



Esto se puede solucionar siempezamos a usar nuevas formas de conseguir energía como el hidrógeno o bien usar las tradicionales como el carbón pero tratados de diferentes maneras como el ciclo combinado que ahorran bastantes litros de co2 al aire.



Por ultimo me gustaría enseñar una teoría que tiene que ver con el tema, La teoría maltusiana, escrita en el Ensayo sobre el principio de la población.

En éste, pronosticó que la población aumentaría con más rapidez que el suministro de comida. Explicó que la población aumenta en progresión geométrica, mientras que el suministro de comida sólo puede aumentar en progresión aritmética. Predijo que cuando no hubiera suficiente comida para la población, se produciría una catástrofe como la hambruna, Malthus teorizó que esta catástrofe sólo se podría evitar con contracepción, abortos y métodos parecidos.


Lo que está pasando actualmente se parece bastante pero creo que si actuamos de inmediato aunque sea poco a poco lograremos apaciguar estos efectos.
David N. Azualy

Somos la generación elegida





No heredamos la Tierra de nuestros Padres, la tomamos prestada de nuestros hijos.




Bajo el seudonimo de COP 15 podria encontrarse nuestra solución.



El cambio climático ya provoca la muerte de 300.000 personas por año. En el 2030 esa cifra casi se va a duplicar. Para entonces más de 300 millones van a sufrir las consecuencias de inundaciones, las enfermedades o el incendio de bosques. Y los costos económicos por estas catástrofes van a superar los 600.000 millones de dólares.Estas son las conclusiones del primer estudio de envergadura mundial sobre el calentamiento del planeta realizado por el Foro Global Humanitario.

en los próximos 20 años, 310 millones de personas sufrirán graves enfermedades como consecuencia del aumento de las temperaturas y que, al menos, 750 millones de seres humanos deberán desplazarse del territorio donde viven en la actualidad.


¿Conseguiremos poner freno a esto?
Que no digan que no lo intentamos..


2009 está marcado en rojo y con un círculo en el calendario de todo el mundo, puesto que antes de que finalice debemos llegar a un nuevo acuerdo que saldra de la celebración de la 15ª Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

La capital de Dinamarca se convertirá en el centro de todas las miradas de la comunidad internacional, que tratará de alcanzar un acuerdo con el objetivo de poner freno a la amenaza que supone hoy el calentamiento global del planeta y a las emisiones de gases causantes del efecto invernadero con un nuevo protocolo.

Uno de los aspectos más importantes seran los acuerdos para intentar abordar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de forma significativa a medio y largo plazo. Además, la comunidad internacional también tendrá que hacer frente a retos como detener la deforestación, facilitar el acceso al agua y alimentos a millones de personas que lo tienen difícil por culpa del cambio climático, proteger la Tierra de la degradación y la pérdida de biodiversidad...


En definitiva, el respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y el suministro de energía son otros de los principales puntos a debatir en la COP15.


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Con esta nueva cumbre, intentamos resolver o complementar los protoclos anteriormente propuestos, ya que en la mayoria de los casos, los resultados no correspondian a las expectativas.



-El anterior protocolo de Kyoto tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van desde -8% hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 “con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012″.
El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.



-La conferencia de la ONU sobre el cambio climático celabrada en Bali se enfrento al reto de fijar las bases de la negociación que deberá derivar en 2009 (COP 15) en la aprobación de un texto que sustituya al Protocolo de Kioto.

Siendo las principales amenazas y por ello los principales retos a superar:


TEMPERATURA

La emisión a la atmósfera de los gases causantes del efecto invernadero provocará un aumento de la temperatura media del planeta entre 1,4 y 5,8 grados hacia el año 2100.

AGUA

El cambio climático afectará al acceso al agua potable. Más de 1.000 millones de personas carecen de este bien y se espera que su número se duplique para 2025 debido al aumento de las sequías. La mayoría de esas personas viven en África, Asia Central y Oriente Medio.


ECOSISTEMAS

La deforestación, la alteración de las rutas migratorias y los cambios en los patrones reproductivos son algunos de los efectos ya visibles del cambio climático. Se teme que la capacidad de absorción de carbono de los bosques disminuya con el tiempo y dejen de funcionar como sumideros de carbono. Los glaciares, ecosistemas polares y alpinos corren peligro de desaparición.

SALUD

Se incrementará el riesgo de contraer malaria, dengue, fiebre amarilla y encefalitis, así como salmonelosis, cólera y otros males transmitidos por alimentos y el agua. Las olas de calor provocarán la muerte de miles de personas al año y el descenso de la productividad agraria agravará el hambre.

NIVEL DEL MAR

Los pronósticos apuntan a un incremento de entre 18 y 59 centímetros para el 2100, cinco veces más rápido que en los últimos cien años. Afectará a las islas, costas y asentamientos humanos .
Se reducirá la calidad y cantidad de fuentes de agua potable al aumentar las aguas salinas del mar.




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Tenemos puestas todas nuestras esperanzas sobre este encuentro, ya que podria ser nuestra ultima oportunidad para frenar el calentamiento global.

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Como dijo Albert Einstein, “No podremos resolver los problemas que tenemos hoy pensando de la misma manera que pensábamos cuando los provocamos”.













Un futuro cada vez las presente.Consecuencias del cambio climático.



Mucha gente aun desconoce que es el cambio climático y las consecuencias que este puede tener sobre todo lo que conocemos. Pues bien empezare con una pequeña definición de lo que a cambio climático se refiere. El Cambio Climático es una modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, es decir una modificación n del clima sobre una zona o varias. La mayoría de la gente sabe más acerca de esto a causa del político norteamericano Al Gore que trata el tema del cambio climático, concretamente el calentamiento global en la película Una verdad incómoda. Ya que las autoridades no dan información acerca del calentamiento global.
Las consecuencias del cambio climático son apreciables en océanos y mares, en el aumento de la temperatura, la Acidificación, y el cierre de la circulación térmica.
Para que os quede más claro os voy a decir particularidades de este cambio climático, que son por ejemplo (10)

• El crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas (estas personas tendrán que irse a otro pais vecino y ser aceptadas o sino hundirse…) Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales el nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo. Así que si queréis iros de viaje al Caribe ahora es el momento.

• Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor. (La causa viene en el ultimo punto)

• Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

• Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

• Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de refugio para los peces.

• Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua. De hecho todos los veranos hay mas huracanes y tornados que los anteriores incluso en zonas que antes no habia.

• Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.

• Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.

• Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

• El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

VÍDEO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
OTRO VÍDEO

Algo que me llamo la atención mientras realizaba este articulo fue que la supervivencia de los pinguinos rey en la Antartica esta en peligro, ya que el calentamiento global, eleva las temperaturas y disminuye la cantidad de presas marinas que estos pinguinos comen, es decir, rompe la cadena alimenticia del animal. Por lo que sino emigran a tiempo se quedaran sin alimentos.

Mis fuentes para realizar este articulo han sido:

www.ecologistasenaccion.org
www.wikipedia.es
http://calentamiento-global.infoera.cl

POR ALVARO ROMERO