31 de mayo de 2014

Gestión de residuos tóxicos y peligrosos (Eduardo Revuelta y Daniel Miramontes)

Gestión de residuos tóxicos y peligrosos


Que son residuos y residuos peligrosos?
Los residuos son materiales que pierden su utilidad y valor tras haber cumplido su misión o servicio para realizar un determinado trabajo.El manejo de residuos es el término empleado para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Los residuos peligrosos son desechos considerados peligrosos por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad.


Ejemplos de desechos peligrosos incluyen relaves mineros, emisiones aéreas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aún se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano

Industrias y servicios.

Estos son algunos de los residuos más comunes dentro de las siguientes industrias y tipo de empresas:
-Industria química: Ácidos y bases fuertes, solventes usados desechos radiactivos.


-Imprentas y afines: Soluciones de metales pesados, desechos de tintas, solventes usados, desechos de anodizado o galvanizado, barros de tinta conteniendo metales pesados.


-Manufacturas de cuero: Desechos de tolueno y benceno.


-Industria del papel: Desechos de pintura que contienen metales pesados solventes inflamables, ácidos y bases fuertes.


-Industria de la construcción: Desechos de pintura inflamables, solventes usados ácidos y bases fuertes.


-Manufactura de cosméticos y agentes de limpieza: Restos de pintura que contienen metales pesados


-Manufactura de metales: Restos de pintura que contienen metales pesados residuos de cianuro, barros con metales pesados ácidos y bases fuertes.


-Talleres mecánicos: Residuos de pintura en base a metales pesados residuos inflamables, baterías plomo/ácido usadas solventes usados.

-Maderas y manufacturas de muebles /terminaciones: Basuras inflamables, solventes usados

Residuos peligrosos.

Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear.

Las centrales de energía nuclear son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero también muchas aplicaciones de la medicina, la industria, la investigación, etc.


Los residuos radiactivos se clasifican en:
-Residuos de alta actividad, son aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma, cuyo periodo de semidesintegración supera los 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos geológicos profundos (AGP).

-Residuos de media actividad, son aquellos que poseen radiactividad gamma o beta. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categoría aquellos residuos cuyo periodo de semidesintegración sea inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.

-Residuos de baja actividad, son aquellos que poseen radiactividad gamma o beta. Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.

Para indicar la naturaleza de los riesgos deberán usarse en los envases los siguientes pictogramas representados según el anexo II del citado Real Decreto, y dibujados en negro sobre fondo amarillo-naranja
imagen

La manipulación y vertido incorrecto de los residuos peligrosos puede liberar al medio sustancias que resultan peligrosas para los organismos vivos (flora, fauna, personas). Por ello la normativa básica sobre residuos establece la obligación de gestionarlos adecuadamente: identificación, segregación, almacenamiento correcto y entrega a una empresa autorizada para su gestión.

Otros residuos.

Son desechos peligrosos los que provienen de:

-Desechos hospitalarios.(desechos biológicos)

-Desechos de industria química e industria farmacéutica.

-Desechos de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biocidas.

-Desechos mineros tales como relaves mineros, emisiones aéreas de chimeneas.

-Desechos de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos que contengan bifenilos policlorados coplanares.

-Desechos de la industria del petróleo tales como bituminosos, alquitrán, emulsiones acuosas.

-Desechos de la industria textil tales como cromo oxidado, colorantes, ácidos.

-Desechos de la industria militar o industria afín.

-Desechos de centros de investigación científica, tales como solventes y reactivos usados, etc.

-Desechos de la industria del plástico.

Las pilas son uno de los productos tóxicos más peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. Cuando las pilas se han agotado y se acumulan en vertederos o se incineran, el mercurio se deja escapar, y va tarde o temprano al agua. Una pila botón puede contaminar 600.000 l. de agua.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuo_radiactivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuo
http://www.istas.net/risctox/index.asp?idpagina=618

30 de mayo de 2014



La ciencia en la publicidad ¿Ciencia o Pseudociencia?



La publicidad es algo muy importante que en la actualidad está siempre presente en nuestra vida. En cada día de nuestra vida por muy simple que sea podemos ver diferentes anuncios publicitarios: la vemos en vallas publicitarias (en los lados de la carretera, en las paradas de autobús, en el metro,...), la escuchamos por la radio, la vemos en la televisió,... Muchos podemos que pensar que es buena ya que mueve una gran cantidad de dinero y ayuda a nuestra economía. Pero muchas veces para mover ese dinero esta nos engaña de diferentes formas que no solemos percibir. Por lo que, ¿podemos decir que conocemos realmente la publicidad y que es lo que significa?
Para ello primero debemos saber qué es. La publicidad es la manera que tienen las empresas de promocionar sus productos y darlos a conocer. Así expresado no parece que nos puedan mentir o engañar con ello, pero el problema está en que hay una gran competitividad entre las empresas, por lo que la publicidad se convierte (por decirlo de alguna manera) en el campo de batalla en el cual parece aplicarse el dicho de: ‘’En el amor y en la guerra todo vale’’. Porque la publicidad es la principal arma que tienen las empresas para hacernos comprar su producto en vez del de otra empresa. Por ello, la publicidad pasa a ser lo más atractiva y fiable posible
Parece ser que para la  mayoría de la gente la ciencia es algo muy fiable en lo que se puede confiar y si lo dice en un anuncio más. Es en este punto donde comienza el conflicto, ¿Son verdaderamente ciertas todas las cosas científicas que son dichas en los anuncios o simplemente no son más que pseudociencia y nos quieren hacer pensar que es verdad ?

La mayoría de las empresas conocen esta seguridad que aporta la ciencia a sus anuncios y no dudan en utilizarlo sin importarles la veracidad de los datos que aportan o si simplemente es lógico para la ciencia lo que se está diciendo. Para aportar esta confianza a sus anuncios suelen utilizar un ‘’adjetivo científico’’ , es decir, utilizar una palabra de carácter científico y ponerla de tal forma que parezca aportar una propiedad científica a su producto. Estos tipos de anuncios son muy populares y de los más usados en la actualidad, en los que las aportaciones científicas al anuncio o no tienen sentido o son imposibles. Un anuncio que nos ha llamado mucho la atención ha sido uno de la marca “Leche Pascual” que hemos encontrado en este blog que habla también sobre este tema.

En este blog nos analizan algunos fallos de este brick de leche pascual, pero también nos muestra un vídeo de la misma leche con bastantes fallos que vamos a analizar



Principalmente el anuncio promociona la leche desnatada como que ‘’ayuda a no engordar’’. Este hecho en un principio es verdad ya que al tener una menor cantidad de grasas que la leche entera o la semidesnatada, no engorda tanto como estas. Pero, al igual que muchas otras cosas, sigue siendo una fuente de calorías y, por tanto , engorda en mayor o menor medida. Además en la parte final del anuncio una voz en “off” nos empieza a comentar los distintos beneficios de este producto. Para ello asegura que contiene “todas las proteínas, sales minerales y vitaminas” textualmente. Esto es imposible ya que hay muchos tipos de vitaminas, sales minerales y proteínas diferentes, pero lo dice de tal forma que tampoco podríamos decir que lo asegura. Es decir, que en el caso de que recibieran algún tipo de denuncia por publicidad engañosa ellos podrían argumentar que, dentro del contexto del anuncio, su leche tiene todos las proteínas, sales minerales y vitaminas propias de este producto y no otras que es imposible que pueda tener. De esta forma nos han dicho una cosa que no es del todo verdad pero mintiendonos de una manera encubierta. Además como se puede observar este anuncio es muy antigüo (de 1994 para ser más exactos) y, debido a la gran mayoría de la población no estaba bien informada, pues era más fácil que se lo creyeran.

Como podemos observar en el anuncio anterior es muy fácil mandar mensajes que no sean ciertos pero que gracias a esos ‘’adjetivos científicos’’ utilizados o simplemente por la forma en que se dice parecen verídicos y fiables. Pero esta no es la única forma de engañar a los consumidores. Hay muchas otras formas de engañarnos como ya veremos más adelante , pero la publicidad nos engaña ya que quiere obtener más consumidores para sus productos pero ¿Y si le preguntasemos a una empresa que por qué lo hace? ¿qué excusa nos daría? pues nos ha llamado mucho la atención este artículo del periódico libertad digital, en este nos hablan de un descubrimiento científico y el autor del artículo, Antonio López Campillo, piensa que los avances científicos se exageran demasiado y en el último párrafo de su artículo se puede leer : (cito palabras textuales)
‘’ Los científicos puede que no sean responsables del "notición". Pero no hace demasiado bonito, en el medio científico, esas exageraciones. Es un avance importante, pero limitado y es un principio de algo incierto. Hay que tener cuidado. Que si la alarma es mala despertar esperanzas tampoco es bueno.’’
¿Desde cuando en el medio científico hay exageraciones? Y en el caso de que las hubiera, en comparación con cualquier otro medio son mínimas. Este hombre ha dado la excusa perfecta a las empresas. Podrán decir : no es que nosotros exageramos  la calidad de nuestros productos en el anuncio sino que los avances científicos son así y se presentan con ese entusiasmo, lo que vuelve a ser completamente falso.
Otra forma muy común y que aparece en la mayoría de anuncios de cosmética o peluquería es la aparición del término ‘’clínicamente probado’’, al escuchar esta frase a la mayor parte de la gente le vendrá la imagen de una persona con una bata blanca dando su visto bueno al producto, y al parecer esto da al consumidor tranquilidad y confianza respecto al producto en cuestión. Uno de los anuncios en los que lo podemos encontrar es en el de una crema, RoC Complete Lift Crema, esta crema  se vende para hacer la mirada de la piel levantada y firme, a "redescubrir la mirada de usted más joven". El anuncio mostraba la cara de una mujer con una cinta métrica y una taza de la crema de elevación completa con la afirmación: "elevación medible en sólo 8 semanas". En este tipo de anuncios lo que hacen es jugar con la autoestima de la gente, sobre todo de las mujeres ya que en la sociedad que vivimos pretende acomplejarlas para que por ejemplo compren todos estos tipos de cremas.
COMPLETE LIFT PIEL SECA _l.jpg


Cómo podemos ver en el anuncio de esta crema aparece una mujer que lo que quiere es parecer más joven, ya dando a entender que envejecer es algo malo y que para mantenerte joven necesitas la crema.
Nos hubiera gustado incluir en nuestro artículo un anuncio en el cual la publicidad no fuese engañosa respecto a lo que dice sobre su producto pero tras mucho buscar no hemos encontrado ninguno en el que no halla ningún tipo de exageración, ni ninguna mentira, ni ningún dato que fuera imposible por lo que esperamos que tras haber visto estos ejemplos no se vuelvan a dejar engañar por ningún anuncio que haga uso del artículo científico para atraer a más consumidores.
Enlaces y páginas utilizadas :
Página Web de Ejemplos (Presentación Clase)
Artículo de otro año
Uso inadecuado de la ciencia en la publicidad
Ciencia en la publicidad, punto 4(página 8)
Publicidad : (mirar)
Anuncio de leche pascual que comete errores científicos
Video:
Critica a la ciencia por ser demasiado exagerada en cuanto a los descubrimientos
Por Miguel Martinez Aznar e Isabel Sánchez

29 de mayo de 2014

Domótica y nanotecnología

La domótica es la incorporación de equipamiento tecnológica al hogar, es decir por así decirlo una “casa inteligente”, aunque esto hoy en día es más requerido por personas con discapacidad por razones obvias. Pero,  ¿quién no ha soñado alguna vez con una casa que le prepare el desayuno, le regule la temperatura del agua o incluso le dé de comer a su mascota? La domótica es un objetivo soñado por todos, pero tiene un problema, el precio, aunque según se espera se popularizará por todo el mundo en un futuro

Aunque la domótica no sea muy conocida entre la población, que ha sido representada en diversas series y películas, por ejemplo en un capítulo de los Simpsons (Temp 13, Casa del arbol XII) que trata sobre como una casa inteligente se enamora de Marge e intenta matar a Homer.


Imagen de: www.todotecnologia.net
La nanotecnología es la ciencia adaptada a dimensiones microscópicas, tiene muchas funciones y es una ciencia que todavía está en desarrollo, pero tiene un futuro prometedor, curar enfermedades, aplicarlo a la química o... a lo mejor a la domótica, ¿habeís pensado sobre esto?
En el futuro seguramente el mundo estará dominado por la nanotecnología, habrá una civilización que dependerá totalmente de ella, sobre todo en temas médicos, pero también en otros, por ejemplo se podrá depurar agua contaminada con nanorobots, también se podrán usar nanorobots para ayudar en la germanización de semillas, y quien sabe estas semillas podrían ser germinadas en otros planetas como marte.




Actualmente la nanotecnología y la domótica tienen poca relación pero un gran futuro por delante, hoy en día se piensa que la nanotecnología puede ser aplicada a la domótica para el almacenamiento, producción y transformación de energía, construcción e informática. La nanotecnología desarrollará y mejorará estos aspectos de la domótica permitiendo así expandir las posibilidades de la domótica hasta límites insospechados


Las mejoras que puede aportar la domótica a nuestras vidas, a nuestro día a día son inmensas. Mucha gente no cree que la domótica sea una cosa para la gente corriente, y piensan que es solo una cosa para gente con dinero. Quizá tienen razón, pero solo para estos años. Se prevee que en un futuro toda la gente viva con domótica, es decir, en casas inteligentes. La nanotecnología es un negocio que mueve mucho dinero, si sigue desarrollándose a la manera que lo hace hoy en día, se calcula que en 2015, este sector mueva entre 1,5 y 3 billones de dólares. Esto es un gran incipiente para que las empresas, algunas inviertan en nanotecnológia, y otras que sean solo de nanotecnología.



Si las dos se siguen desarrollando a la escala que lo hacen hoy en día, llegará un punto en el cual las dos (la domótica y la nanotecnología) función conjuntamente. Seguramente para eso falta algunos años, pero no más de los que os pensais.

26 de mayo de 2014

¿Somos todos delincuentes? (Alberto Mateo y Héctor Rivas)

Artículo en ciencia a la última tema: la piratería en Internet
Por: Alberto Mateo y Héctor Rivas

¿Somos todos delincuentes?

“La piratería no puede ser un problema moral porque no hay consenso social para que así sea.“ Alberto Vicente, socio fundador de http://www.anatomiadered.com, empresa consultora en estrategia editorial y de contenidos, y autor del blog http://www.anatomiadelaedicion.com"

¿Qué es piratería?: Llamamos piratería a cualquier acción que viola los derechos en internet. Es decir, cualquier atentado en la red contra la privacidad de una persona o un colectivo de personas, los derechos de autor sobre un producto y el fraude o estafa vía internet.
 Aunque creamos que no, piratería incluye descargar cualquier tipo de contenido que tenga derechos de copyright y no sean gratuitos: películas, canciones, software, etc.
 Si bien es cierto que dentro de la piratería hay distintos tipos de delitos, no es lo mismo una usurpación de identidad que un fraude por estafa a gran escala.
 En España, cualquiera de estas acciones que conlleva cometer un acto de piratería, con cualquiera de los fines dichos antes, es considerado delito.
 En Estados Unidos, las leyes se asemejan bastante a las de España, ya que también considera delito cualquier acción en la red contra privacidad, derechos de autor o cualquier fraude.

Para quien, después de leer el anterior apartado, siga preguntándose si descargarse su canción favorita desde programas como Ares o vía torrent, sin pagar ni un céntimo,es un delito,  la respuesta es sí.
Y hacerlo nos convierte en delincuentes según la ley. Puede sonar un poco impactante pero es así. Porque seguramente usted, lector, conozca poca gente que jamás haya descargado ilegalmente una película, canción, libro…y es que es realmente fácil hacerlo. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento en Internet podría hacerlo y totalmente gratis.
Y algunos se preguntarán; ¿Por qué el gobierno no toma medidas?
Y de hecho se toman. Mucha gente conocerá los proyectos de ley SOPA Y PIPA (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/19/actualidad/1326967261_850215.html)
e incluso, quien vaya al cine (y pague los correspondientes 9 euros por entrada para ver 100 minutos de película) se habrá dado cuenta de que en los anuncios previos suele aparecer alguno intentando concienciar a la sociedad de que la piratería está mal.
Un ejemplo de anuncio (https://www.youtube.com/watch?v=wcucDK2sqK4).

¿Y por qué molestarse en hacer anuncios para concienciar a la gente si puedes cerrar todas las páginas y programas que violen las leyes anti piratería?
Pues simplemente, porque sería imposible.Puedes cerrar un servidor, pero aparecerán 10 más.
Y puedes cerrar esos 10, pero entonces aparecerán 100 más. Como ejemplo, el cierre de megaupload, cuyo fundador creó más tarde Mega. (caso megaupload  http://eleconomista.com.mx/node/364953)

Pero, si tras concienciar a la gente de que la piratería es mala, ¿Por qué la gente sigue descargando de manera ilegal películas o canciones?
Por el simple y mero hecho de que es lo más cómodo y barato. Mucha gente no se puede permitir pagar 9 euros por ir al cine(aunque mucha de esta gente después se gaste 100 euros en un partido de fútbol que dura incluso menos que una película, aunque este sería otro tema a dicutir) y mucha otra prefiere verla desde casa y gratis. Y no tienen remordimientos, total, qué más da que un cantante o actor deje de ganar un poco de dinero cuando son igualmente ricos…¿no? Si alguien tuviera que pagar un euro por cada canción que tienen en el ipod (Héctor y Alberto tenemos de media unas 1000 canciones) tendríamos que desembolsar 1000 euros cada uno, y teniendo en cuenta que se puede hacer gratis…
Entonces piratería: ¿Problema o solución?


Alberto: Me declaro, pues, un delincuente confeso. Cada día descargo canciones y películas vía torrent(p2p) porque es BARATO, SEGURO, CÓMODO, RÁPIDO, Y GRATIS. Y porque la mayoría de canciones o películas que descargo son de gente que ya es rica, y no tengo ningún tipo de remordimiento. Ver todas estas películas en inglés me han supuesto enriquecerme culturalmente hablando y se que me han ayudado tremendamente al mismo tiempo que me han dado horas de diversión.
Por otra parte, si me descargo una canción de una persona poco conocida, no dudo en donarle x cantidad como agradecimiento.
Para mi, la piratería es solución.

Héctor: En mi opinión no podemos considerar todo piratería, hay multiples acciones en internet como descargar archivos en cualquier servidor que hacemos habitualmente. Sin embargo, para mi piratería es beneficiarse del trabajo de otros a través de internet, así como cometer acciones ilegales (robo, estafa) en la red. Creo que se debería marcar un límite para las descargas ilegales, no tenemos que abusar de ellas pero si tienen que estar permitidas de manera ocasional.

19 de mayo de 2014

Contaminación atmosférica y sus efectos en la salud (Jaime y Sergio)




Contaminación atmosférica y efectos en la salud
Por: Sergio Velasco y Jaime Revuelta

En primer lugar, antes de saber que es la contaminación atmosférica hay que saber lo que es la atmósfera. La Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de años para alcanzar su actual composición y estructura que la hacen apta para la respiración de los seres vivos que la habitan. Una de las funciones más importantes que realiza la atmósfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta. La Tierra recibe todo un amplio espectro de radiaciones procedentes del Sol, que terminarían con toda forma posible de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxígeno de la atmósfera, que actúan como un filtro absorbiendo parte de las radiaciones ultravioleta.

¿Cual es el problema? Estamos destruyendo la capa atmosférica por medio de la contaminación. ¿En qué consiste esta contaminación atmosférica? Pues bien, se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.


Hay dos tipos de contaminantes, en primer lugar, los naturales, como los volcanes, que generalmente ocurren en cantidades mayores, y los antropogénicos, que son aquellos causados por actividad humana y que representan una mayor amenaza.

Hay diversos focos de emisión de contaminantes antropológicos, como por ejemplo, las industrias, vehículos como los coches, los aviones o barcos, y otros de menor tamaño como aerosoles, calderas, etc…

Esta contaminación no solo conlleva consecuencias para la salud humana, como más tarde analizaremos, sino también en las plantas, en la visibilidad, en los ecosistemas e incluso en el clima.


Como dato curioso, en 1905, el Doctor Des Voeux denominó a la capa de contaminación que dificultaba la visibilidad, aparecida ya en el siglo XX, SMOG, una palabra derivada de la mezcla entre smoke, refiriéndose a todos los gases emitidos, y fog, como el fenómeno meteorológico en el que las nubes están suspendidas a baja altura y hay un bajo nivel de visibilidad.


Información obtenida de: http://en.wikipedia.org/wiki/Smog

Los efectos de la contaminación en la salud humana son muchos. Estos efectos pueden ser de corto o de largo plazo. La contaminación atmosférica urbana aumenta las posibilidades de padecer alguna enfermedad respiratoria con la neumonía o cáncer de pulmón y también aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Imagen obtenida de: eplaneta.blogspot.com


Según la organización Mundial de la Salud (OMS), que se encarga de vigilar de vigilar los contaminantes que ejercen mayor efecto sobre la salud humana, 1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana. Se ha demostrado que las personas que viven en zonas urbanas padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón.
Imagen obtenida de:

Más efectos de la contaminación atmosférica podrían ser la irritación de ojos debido a la concentración de ozono en el aire o la disminución del transporte de sustancias nutritivas y de oxígeno por la sangre. Otro efecto sobre la salud es que los ciudadanos asmáticos tienen más probabilidades de tener una crisis asmática los días en los que las concentraciones de ozono en el suelo son mayores. La OMS calcula que si la media de la concentración anual de MP10 disminuye de 70 a 20 µg/m3, que es el objetivo establecido en las guías de calidad del aire de 2005, se puede evitar el 15% de la mortalidad a largo plazo causada por la contaminación atmosférica.



Opinión personal:
Sin duda, pensamos que algo estamos haciendo mal. La temperatura está aumentando, los polos están derritiéndose, territorios están quedando inundado… El modo de vida que llevamos no es sostenible, y es, en nuestra opinión, imperativo empezar a regular las actividades que generen algún tipo de contaminación pues estamos dejando a las generaciones futuras un mundo árido, caluroso y sin recursos. Si no actuamos en un corto plazo relativo, creemos que no habrá un momento en el que no tendremos marcha atrás y viviremos en unas condiciones cuanto menos precarias. A nuestro creer, deberíamos empezar por los pequeños gestos, coger más el transporte público, aumentar la actividad de reciclaje, y más tarde pasar a acciones de mayor calibre, como obligar a las empresas y corporaciones a reducir sus emisiones si no es en enormes cantidades, de una manera tajante a nada, y, nos reiteramos en que esto debe ocurrir en un corto plazo relativo, pues quizás en el plazo de un siglo nos encontremos en una situación crítica e irreversible.

Aquí tenemos un video que explica de forma resumida y animada lo explicado anteriormente:

FUENTES


18 de mayo de 2014

Basura espacial: ¿Qué es?, ¿Qué problemas tiene? y ¿Cómo solucionarlo? (Pablo de Orueta y Javier Aróstegui)

Se le llama basura espacial cualquier objeto artificial que orbita alrededor de la Tierra y que ya no tiene una utilidad. La basura espacial comprende cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura o incluso simple objetos utilizados en misiones en el espacio como herramientas o partes del equipo de los trajes espaciales.

Los principales problemas que presentan este tipo de desechos espaciales son por un lado las colisiones a velocidades orbitales, que  pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y sobretodo la multiplicación casi exponencial de  basura espacial debido a las colisiones entre estas, en un proceso llamado Síndrome de Kessler. Este es un peligro real, y por ello las naciones con presencia espacial no han tardado en tomar medidas al respecto. Por ejemplo, la Estación Espacial Internacional está blindada para evitar posibles  daños debido a este peligro.

El ya mencionado Síndrome de Kessler es un escenario propuesto por el consultor de la NASA Donald J. Kessler en el cual el volumen de basura espacial en la órbita baja terrestre sería tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos sobre otros objetos.  La ONU no ha tardado en advertir que “la basura espacial es un peligro para todos nuestros sistemas de funcionamiento por satélite”, de la que dependen gran parte de la tecnología que poseemos en nuestra sociedad actual.  Además la directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, la astrofísica Mazlan Othman subraya que "todo lo que sube al espacio al final se convierte en basura, y eso es un gran problema".

Lo que de verdad otorga a este problema una gran magnitud es el hecho de que de momento no existe la tecnología para limpiar el espacio de esta amenaza y lo único que se puede hacer es tratar de que los lanzamientos espaciales sean lo más limpios posibles. Los fragmentos, que viajan a velocidades próximas a los 7000 km/h, pueden ser difíciles de detectar por lo que hoy en día no se considera aún posible su eliminación. La solución pasa entonces por alentar a los países a reducir la emisión de basura espacial, aunque esta solución puede no ser suficiente.

Problemas:
Siendo objetos que no se ven a simple vista desde la Tierra, se podría pensar que su existencia no tiene mucha importancia.
Expertos de las agencias espaciales se han dado cuenta de que dejar su chatarra fuera de la atmósfera de nuestro planeta, fue un tremendo error. Por eso ahora el diseño de las naves pretende que regresen sin dejar basura por el espacio. Los objetos hoy en día son un peligro real que podría hacer fracasar los nuevos viajes al espacio.
Piensa en algo mortífero como una bala. Si es pequeña, fácilmente atraviesa la piel y los músculos; mientras que las de un calibre grande pueden hasta traspasar una gruesa lámina metálica.

Las balas son relativamente pequeñas y nada peligrosas si no fueran disparadas por armas. Lo que provoca el daño no es el tamaño sino la velocidad que alcanzan. Puede viajar a unos 900 metros por segundo. Una barbaridad de velocidad, más del doble de la del sonido.
En el espacio exterior, donde la fricción es mínima, así como también es menor el efecto de la gravedad, los objetos pueden alcanzar velocidades mayores a las de una bala. Entre 3 a 15 veces más. Puesto en metros por segundo, 900 para las balas en la superficie de la Tierra; 3 mil a 15 mil para los objetos en el espacio, dependiendo de la órbita en la que estén.
Piensa en lo que le sucedería a un astronauta que se encontrara efectuando reparaciones en el exterior de su estación espacial y un fragmento le alcanzara a pegar.

Por lo tanto, lo mismo ocurre con la naves espaciales en sí. Al  igual que ese fragmento impacta con el astronauta puede, y es más probable, que impacte contra la nave o estación poniendo en peligro a todas la personas que estén en el interior provocando una fractura o un cambio de rumbo peligroso.

A los habitantes de la tierra les afecta casi en la misma medida. Es tan sencillo como que la basura espacial debido a la gravedad caen a la superficie terrestre y pueden efectuar daños considerables a estructuras y por supuesto matar personas. Existen muchos ejemplo de estaciones que caen en la tierra como por ejemplo el Skylab que el 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio de Australia o la estación Mir la cual el 23 de marzo de 2001 se desintegró al sur del Océano Pacífico.
Por lo tanto nos enfrentamos a una gran amenaza que es seguro que debe tener solución pero hay que encontrarla rápido, antes de que se convierta en problema más grave. Por lo menos las instituciones espaciales más importantes del mundo ya están en ello.

‘’Diciéndolo de otro modo no hay peligro aparente para la humanidad por la caída de esa "Basura espacial", otra cosa muy diferente es que su impacto en los satélites artificiales, por pequeños que sean los residuos y por sus enormes velocidades,  sea cada vez mayor’’
Referentes ABC.es - ELMUNDO.es - IAC (Instituto Astrofísico de Canarias)

Personalmente, tuve la oportunidad de ver la proyección de “Space Junk 3d” ( link a la página oficial), donde se tratan varias alternativas que aún no se aplican, para combatir este problema. Entre ellas me sorprendieron especialmente dos. Se hablaba de la eliminación de los desechos por medio de láseres que permitirían paulatinamente eliminar el aumento de los desechos y al final, diezmar estos fragmentos que orbitan sobre nuestro planeta. La segunda opción era  más curiosa para mí, debido a su aparente simplicidad. Consistía en mandar a la baja órbita terrestre satélites con enormes redes capaces de capturar grandes cantidades de fragmentos espaciales y posteriormente traer de vuelta al satélite con la basura en su interior.








6 de mayo de 2014

ECOBASE (Irene Oliván e Irene Donoso)

El colegio es el primer lugar donde nos enseñan a ser respetuosos con el medio ambiente. Pero para enseñar algo a los demás primero hay que empezar por uno mismo. Porque, ¿de qué sirve explicar a los alumnos que hay que reciclar si no lo hace el propio colegio?
Basándonos en esta idea, hemos decidido crear una versión sostenible de nuestro colegio. Para acceder a nuestra página web, haga clic AQUÍ