17 de marzo de 2015

Ordenadores biológicos (Sergio García y Gabriel Valdés)

ORDENADORES BIOLÓGICOS
-Ordenadores que simulan plantas:
A partir de la idea preservar el medio ambiente se ha creado Plantbook.
Sus diseñadores han tratado de plasmar tanto la forma como la "filosofía de vida" de la planta de bambú en él.
Se trata de un ordenador portátil, ultraligero y compacto, de excepcional diseño: una pantalla extrafina que se enrolla, simulando un tallo de bambú.
Este ordenador está compuesto por diodos orgánicos y una placa termo-solar, es decir que para funcionar tan sólo necesita agua y luz solar. Al tratarse de un portátil, requiere una batería que le proporcione la energía. Y qué mejor forma de hacerlo que asemejándose al modo en que el bambú toma el agua que necesita: únicamente hay que introducir el ordenador enrollado, el "tallo", en un recipiente con agua para que comience la electrólisis. Una vez cargada por completo la batería, la hojita de silicona ilumina su LED verde para advertir de ello.
Para iniciar la electrólisis el ordenador utiliza su placa termo-solar y, durante el proceso de carga, el panel de diodos orgánicos (OLED) separa el hidrógeno del oxígeno, del agua en el que se encuentra sumergido.
Los diseñadores han apostado tanto por reducir las emisiones de gases contaminantes durante el proceso de producción, como por utilizar materiales sostenibles; así este gran invento no sólo extrae su energía de fuentes renovables, sino que además no contamina el medio ambiente liberando gases tóxicos, puesto que lo que expulsa es oxígeno.

-Ordenadores neuronales
La tecnología ha llegado al punto de utilizar neuronas de mamíferos para crear un ordenador. Se llaman ordenadores orgánicos o neuronales y utilizan chips que son conectados a neuronas vivas de mamíferos a través de proteínas especiales que se encuentran en el cerebro.

                Resultado de imagen de nachip ordenadores organicos

A la hora de que la neurona transmita la información al chip, las proteinas utilizadas para la adherencia de las neuronas al chip hace el trabajo. Estas conexiones hicieron posible establecer la comunicación entre las neuronas y el chip.

Estos ordenadores son una especie de cerebros artificiales, aunque las tareas que son capaces de hacer hasta el momento no son muy complejas, el proyecto NACHIP sigue haciendo avances, es posible que dentro de unas décadas estos ordenadores esten mucho mas desarrollados y sean super inteligentes.
También se está experimentando con estos chips en el reparo de problemas cerebrales con ratas: https://www.youtube.com/watch?v=8w5AxWmvlF4



Fuentes:
http://cordis.europa.eu/news/rcn/25425_es.html

15 de marzo de 2015

Ordenadores Cuánticos (Jorge Olivares e Íñigo Béjar)


ORDENADORES CUÁNTICOS… 


La primera vez que se empezó a hablar de cálculos cuánticos fue en los 80; en los 90 se empezaron a poner en práctica; hoy los ordenadores cuánticos ya no son ciencia ficción

¿Qué son los ordenadores cuánticos?


Los ordenadores actuales trabajan únicamente con dos posiciones, encendido y apagado, a las que los informáticos dan valor 1 y 0. Con combinaciones de 0 y 1 son capaces de construir todo el lenguaje digital y hacer todo tipo de operaciones. Esta unidad mínima de información empleada en informática se denomina “bit”

Un ordenador cuántico realiza las mismas funciones que uno convencional o un supercomputador, hace operaciones, pero las ejecuta de manera distinta: trabajan a nivel atómico y por lo tanto siguiendo las normas de la física cuántica (rama de la física encargada de estudiar objetos microscópicos, como átomos). Con ello consiguen procesar datos complejos de manera más rápida y segura. Y funcionan con con átomos individuales, que se denominan “qubits”.

Un qubit, a diferencia de un bit, puede contener ambos valores, 0 y 1, al mismo tiempo, lo que posibilita una velocidad de procesamiento mayor.

Otra de las características de los ordenadores cuánticos es que pueden trabajar en paralelo, cuando un ordenador normal lo hace secuencialmente: primero resuelve un problema, luego otro y así sucesivamente. Sin embargo, los ordenadores cuánticos pueden resolver un número exponencial de tareas a la vez.




La aplicación más importante de la información cuántica hoy en día es la criptografía. Para “romper” una clave encriptada un ordenador clásico tendría que probar, una a una, las distintas combinaciones de números hasta dar con la contraseña. Pero uno cuántico no: éste podría trabajar con miles a la vez en un segundo.


Un ordenador cuántico debe cumplir las siguientes características: 




1) El sistema ha de poder inicializarse, es decir, llevarlo a un estado de partida conocido y controlado. 2) Ha de ser posible hacer manipulaciones a los qubits de forma controlada
3) El sistema ha de mantener su coherencia cuántica. Este es el mayor problema que representa los ordenadores cuánticos. Los científicos actualmente están estudiando cómo mantener la información en el ordenador, ya que esta dura menos de un segundo en él.
4) Ha de poder leerse el estado final del sistema, tras el cálculo.

Conclusión: 


Los ordenadores cuánticos será un gran paso hacia el futuro tecnológico y son el futuro de la informática y de la robótica, ya que estos cálculos pueden resolver problemas más complejos de forma más rápida que los actuales. Pero el camino que nos queda hasta que estos ordenadores sean una realidad es aún bastante largo y probablemente estos ordenadores no estén en nuestros hogares hasta dentro de unos 25 años

Bibliografía:

http://www.efefuturo.com/noticia/el-ordenador-cuantico-no-es-ciencia-ficcion/ http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/01/10/y-que-demonios-es-un-ordenador-cuantico/ 
http://www.elotrolado.net/noticia_google-muestra-su-laboratorio-cuantico-de-inteligencia-artificial_22499 
https://tecfu.wordpress.com/2013/04/25/ordenadores-cuanticos/