30 de abril de 2012

El fenómeno de Youtube (Mejorado)

EL FENÓNEMO DE YOUTUBE:





YouTube, es un sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos.


INICIOS
Todo empezó con la fiesta de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005 cuando grabaron un video de la fiesta demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos.



Y ahí es cuando surgió la idea: un sitio muy grande donde todo el mundo pudiera enviar y ver cualquier vídeo que se hubiera subido. Youtube fue activado el 15 de febrero del 2005,  y el 23 de abril fue subido el primer video, Me at the zoo.







CRECIMIENTO DE YOUTUBE

En 2005, YouTube era visitado unas 50 millones de veces al día. Pero desde que se colgó el vídeo musical Lazy Sunday las visitas aumentaron hasta llegar a las 250 millones de visitas diarias.
Para mayo de 2006, YouTube alcanzó los 2000 millones de visitas al día, y para mediados de agosto había alcanzado ya las 7000 millones; además de convertirse en uno de los sitios más visitados en EEUU.

Para junio de 2008, el 38% de los vídeos vistos en Internet se veían en YouTube; el competidor que más se  acercaba sólo llegaba al 4%. Una estimación afirmaba que se ganaron  200 millones de dólares estadounidenses ese año.



MySpace.com y Google crearon  sus propias versiones de YouTube, sin éxito.


PROBLEMAS DEL COSTE DE MANTENIMIENTO

La demanda fue tan grande, más de 100 millones de visitas mensuales, que el coste del mantenimiento de la página ascendió a 2 millones de dólares por mes.
Este gasto no podía seguir así mucho tiempo, era necesario encontrar una forma de pagarlo a través de la publicidad.

El 10 de Octubre del 2006 Google compró a YouTube por 1.650 millones de dólares. A pesar de ello Youtube mantendrá su independencia.





PROMOCIÓN A TRAVÉS DE YOUTUBE
YouTube también sirve para promocionar nuevas series como en el caso de Nobody´s watching, que fue descartado por la NBC antes de su estreno. Y después de año y medio capítulo piloto se subió en YouTube y recibió 300,000 visitas en 15 días. Gracias a ello, ahora varias cadenas se pelean por su emisión, incluida la NBC.

ACTUALMENTE
YouTube es la empresa líder de video online y la primera página destacada  para ver y compartir videos originales a través de Internet, mediante sitios web, dispositivos móviles, blogs y correo electrónico. Hoy se cuelgan 65,000 vídeos nuevos al día.

YouTube es gratuito y fácil de usar. Todo el mundo puede ver videos en YouTube: se pueden buscar eventos actuales, de historia, videos relacionados con aficiones e intereses, y descubrir cosas nuevas. No es necesario registrarse para ver los vídeos, aunque sí para colocarlos en la página.YouTube ha establecido numerosos acuerdos con proveedores como BBC, Sony Music Group, Warner Music Group o NBA.






YouTube aloja una variedad de video clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir videos con copyright, este material existe en abundancia). Y en este sentido, YouTube ya ha tenido algunos encontronazos legales con productoras y cadenas de televisión.

Pero , a pesar de que Youtube perjudique a algunos, sin duda que ayuda a muchas. Muchos grupos de música, o de otras cosas,  se han dado a conocer gracias a Youtube. Por ejemplo,  el cantante americano Justin Kimberlake descubrió a una jóven talento gracias a YouTube, Esmee Denters, yla fichó y la hizo famosa. 

Cada vez crece más el número de usuarios que graban sus momentos especiales en video, y Youtube nos da el servicio de comunicarlo al resto de usuarios.

YOUTUBE EN EL FUTURO:
En el futuro, mucha gente piensa que la televisión pasará por internet, y los recientes datos de circulación de YouTube parecen confirmar esta tendencia.
El crecimiento de YouTube es constante, imparable y la integración y difusión de sus contenidos en otras redes sociales ha catapultado el incremento exponencial de visitas. Aparte de las redes sociales, hay otras razones por las que Youtube ha crecido y son el "intercambio de interfaz de YouTube", mucho más participativa, y "el incremento del límite de tiempo para subir video".
A estos se suman a otros como el mayor alcance de la banda ancha, que facilita mirar videos a través de internet, así como la proliferación de dispositivos conectados a la red como tabletas y teléfonos inteligentes.
Pero no todo son buenas noticias y expectativas. A pesar de los buenos resultados, Google no consigue hacer negocio con la red social porque el incremento de tráfico supone más costes de mantenimiento de un servicio que sigue siendo deficitario. Esto se debe a lo difíficl que es generar ingresos a través de la publicidad, ya que la audiencia está muy fragmentada, lo que dificulta la venta de anuncios, y que la media de visitar Youtube es de 15 minutos al día.
A principios de 2011, a Robert Kyncl, director de contenidos de YouTube se le ocurrió una nueva idea para mejorar el patrón de consumo y hacer rentable la página. 
Kyncl ofreción pagar a compañías de medios de comunicación y comprarles películas o música sobre las que tener derecho exclusivo durante un año. 
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Además de sus contenidos, la página de YouTube parece estar también preparándose para la esperada integración entre internet y el televisor, generando diversos canales donde la audiencia pueda ser clasificada en nichos.



YOUTUBE COMO RED SOCIAL:
Aunque mucha gente lo niega, Youtube cuenta con muchas de las características de las redes sociales:
Gracias a las aplicaciones API (que son pequeñas aplicaciones programadas para ejecutar una función determinada) podemos:
-Crearnos una cuenta de usuario y una página de canal. Un canal es la página que pueden ver los demás usuarios registrados y que contiene la información del perfil del usuario, sus vídeos o sus favoritos, entre otras cosas. 
-Enviar una invitación de "Amigo" a otro usuario registrado. 
-Enviar mensajes personales a otros usuarios.
-Suscribir los vídeos de un canal. Esto permite estar informado sobre dicho canal sin tener que visitarlo continuamente.
-Al igual que en otras redes sociales con fotos, en Youtube se puede opinar sobre los videos pulsando "me gusta" o "no me gusta".
-Escribir un comentario acerca de un vídeo, responder al comentario de otro usuario, votar a favor, votar en contra o denunciar el comentario como spam.
-Compartir un vídeo enviando directamente a los contactos y/o amigos la URL del vídeo (con opción de acortarla de forma automática) a través del correo electrónico o la mensajería instantánea, o compartirlo de forma directa en un servicio de red social favorito (por ejemplo, Twitter, Facebook, Tuenti, etc.).
Esta última especie de "asociación" con las demás redes sociales quizás sea una de las razones por la que la popularidad de Youtube ha aumentado tanto. 

Además, los widgets, que son otro tipo de aplicaciones que permiten añadir videos de youtube a cualquier otra red. Y ahí es donde empieza youtube a ser una red social. 

LOS USUARIOS DE YOUTUBE:

A continuación vamos a hablar sobre quienes son los usuarios de Youtube, enseñando los resultados de unas encuestas:
-Género:

El 52% de los usuarios de youtube son mujeres, y el 48 % hombre.
-Con respecto a la edad:
el 28% están entre 35 y 49 años, el 18% entre 50 y 64, el 18% entre 25 y 34, el 11% entre 18 y 24, el 16% entre 2 y 17 y el 9% mayores de 65 años.



CURIOSIDADES SOBRE YOUTUBE:

29 de abril de 2012

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA






¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
Los productos de consumo duran cada vez menos debido a la obsolescencia programada u obsolescencia planificada. Esto es, la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se vuelva obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

¿Cómo se obtienen este tipo de productos? La operación es simple. Basta con la inclusión de pequeñas piezas defectuosas en nuestros ordenadores, lavadoras o televisores, de manera que éstos no tardan demasiado en dar problemas. Así, además de ahorrar material, logran que nos veamos en la necesidad de reparar el daño, con la consiguiente sorpresa que nos llevamos al conocer el precio del arreglo.
Conclusión: acabamos comprando otro. Y eso es precisamente lo que se busca, que cada vez nos duren menos nuestros aparatos o utensilios para así tener que gastar más y más.

El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro satisfactor, ya sea del mismo productor (mediante adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.

Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos.
La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos. Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en durabilidad y buena claidad del producto.

¿Qué ocurre cuando tiramos el aparato electrónico (lavavajillas, ordenador, móvil, ipod, lavadora, secadora, microondas...) que ya no utilizamos? Al desechar el producto averiado y comprar uno nuevo el problema se basa en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenómeno una y otra vez, cada día, en todo el mundo.
En el mundo, actualmente nos encontramos con más de 7 000 000 000 de habitantes, y el número continúa creciendo: hay un aumento poblacional de 210 000 personas por día. La generación diaria promedio de basura es de 1 kg: alrededor del mundo, en tan sólo un día se generan 7 000 000 000 kg de desechos.
Una vasta cantidad de éstos no son biodegradables y el tiempo que transcurre hasta que se considere que ha ocurrido descomposición, al menos parcial, puede ser muy prolongado (de 100 a 1000 años). Además muchas veces los residuos son altamente contaminantes. Esto incide negativamente tanto en la integridad del entorno como en la salud de sus habitantes.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen materiales recuperables, que evitan la explotación de nuevos recursos naturales, y otros que pueden ser inficionantes, esto quiere decir que si no se les trata adecuadamente pueden resultar dañinos para el ambiente.

El objetivo de la obsolescencia programada como hemos podido ver, es el lucro económico inmediato. Por ello el cuidado y el respeto de aire, agua, ambiente,  pasan a un segundo plano de prioridades.
Cada producto que se vuelve obsoleto implica contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y al equilibrio de la naturaleza.

En la sociedad en la que vivimos, en la cual el consumo constituye una parte fundamental, no es de extrañar que muchas empresas pongan en marcha ciertas “estrategias” de dudosa validez ética y moral con el único fin de obtener beneficios económicos.
También me gustaría destacar la existencia de la obsolescencia de otro tipo: la que vuelve obsoleto a un bien de consumo porque ha dejado de estar de moda. Por ejemplo los colores, las formas y los materiales de la ropa, que denotan la temporada de su adquisición. Esta modalidad de obsolescencia se puede aplicar a cualquier bien.




Esta imagen representa las consecuencias de la obsolescencia programada. Es una foto de los vertederos de Ghana (África), en ella podemos ver como hay gente que se gana la vida sacando provecho de lo que nosotros desperdiciamos, a causa de que otros bajen la vida útil de los aparatos electrónicos para que sigamos consumiendo y comprando nuevos aparatos electrónicos.
En mi opinión, la obsolescencia programada si la vemos desde el punto de vista económico, es algo necesario para la subsistencia de muchas empresas y aunque no lo parezca para el consumidor.
Sin obsolescencia programada, habría menos demanda, y por tanto desaparecería la oferta. Esto supondría una bajada de la competencia y que cada vez quedaran menos competidores, pudiendo subir mucho más el precio de los productos. Pero por otro lado, podríamos mirar la obsolescencia programada como una tomadura de pelo o como una fuente incesante de contamianción. Actualmente, tendríamos que intentar reducir nuestras emisiones de C02 ya que nos encontramos en un planeta bastante contaminado, y de este modo no lo estamos logrando, pero por otro lado, desde el 2007, España sufre una gran crisis económica y la obsolescencia programada aporta mayores beneficios a las empresas y hace que aumente favorablemente la tasa de empleo puesto que al aumentar la producción de nuevos aparatos electrónicos poco duraderos o poco eficaces, las empresas se ven obligados a contratar más trabajadores.

Curiosidades y más información:

Documental de Radio Televisión Española: Comprar tirar comprar ( explicación a través de algunos ejemplos sobre la obsolescencia programada)
http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/

Video de Radio Televisión Española: fabricados para no durar
http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

Video Youtube acerca de las baterias que se mueren a los 18 meses de ser estrenadas
http://www.youtube.com/watch?v=8i276WEPbho

Obsolescencia programada acerca de las bombillas
 http://oepelectrics.com/

Noticias explicativas sobre la obsolescencia programada:

- Periódico EL PAÍS
http://elpais.com/elpais/2012/04/27/opinion/1335548013_883098.html

-BBC UK
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120425_tecnologia_obsolescencia_programada_aa.shtml

- La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120412/54283677770/benito-muros-todos-los-aparatos-electronicos-estan-programados-para-morir.html

-La información.com
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/como-usar-la-lucha-contra-la-obsolescencia-programada-para-vender-bombillas_LN0GA0xAEkgNNsriAhGzL7/


Bibliografía:
-Libro de Economía 1 Bachillerato, editorial Santillana.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
-http://www.somospsico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=88:ique-es-la-obsolescencia-programada&catid=20:psicologia-general&Itemid=21



Karen Amselem.






PSEUDOCIENCIAS

DEFINICIÓN
La pseudociencia es una creencia, afirmación o práctica que no está científicamente aprobada pero se la denomina científica aunque no tiene un método científico válido. Suelen ser afirmaciones exageradas o cosas que se dicen que son imposibles de verificar. En la pseudociencia el tema expuesto no se puede verificar, pero hay en algunas cosas que la ciencia suele estar de acuerdo.

Laprincipa diferencia entre ciencia y pseudociencia es que en la ciencia hay observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley, que a partir de ellas se pueden contestar a críticas, dudas o preguntas. En cambio la pseudociéncia tiene observación, hipótesis y de ahi pasa directamente a una ley, esto lo que hace es que no se pueda argumentar nada ya que no hay teoría ni experimentación.
CARACTERÍSTICAS
-Las pseudociencias son capaces de soportar contradicciones lógicas y no se integran con otras ciencias.
-Los métodos que se aplican no son científicos.
-Las pseudociencias son dogmaticas, eso quiere decir que los principios no optan a refutación, no como en la ciencia, donde la refutación de la teoría está determinada o puede determinarse.
-Los que crean la teoría hacen poco esfuerzo para realizarla para que los disconformes no puedan protestar, y si protestan que no tengan razón.
-Le hablan al público de una forma oscura para que se crean los principales principios con un significado en la ciencia totalmente distinto.
-No buscan leyes generales.
-Los propulsores de la pseudociencia lo que buscan es que consideren y reconozcan el carácter científico de sus principios.
-Invocan entes sobrenaturales o inmateriales que no tienen nada que ver con la ciencia pero que esta no puede demostrar lo contrario.


HAY CAMPOS MUY IMPORTANTES QUE SON CONSIDERADOS PSEUDOCIENCIA
Estos pueden ser por ej. astrología, homeopatía, numerología… que no llegan a ser ciencias pero como su teoría no puede ser contradicha de ninguna manera son pseudociencias. Los propulsores lo pueden hacer a propósito o incluso sin querer, que sería lo normal, `porque si se hace queriendo es sobre todo por una finalidad malévola o simplemente para hacerse famoso o rico.
                         


 RECOMIENDO VER ESTE VIDEO

OPINIÓN

Para mí esto de la pseudociencia es muy interesante porque puede llegar a convencer a científicos, siendo en realidad ramas de la pseudociencia que no tienen ninguna teoría razonable y ni siquiera leyes que se cumplan, pero lo que más me llama la atención es que la gente se invente teorías simplemente para engañar a la sociedad. También he de suponer que esto se hacía más en la antigüedad, cuando la gente no tenía nada de conocimiento.

FUENTES


EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DEFINICIÓN
ATC(ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO):Es una instalación creada para depositar en ella los residuos nucleares de una central de forma segura y en un tiempo limitado. Lo bueno que tiene la ATC es que los residuos que se retienen en ella son destinados a un solo lugar, evitando riesgos innecesarios, que se producirían al realizar más de una trayectoria con estos residuos tan peligrosos.

LA CAPACIDAD
La capacidad de la las ATC es bastante grade, ya que puede albergar residuos de alta radiactividad que tienen una vida de 50 años, que es bastante, estos productos suelen ser por lo general combustible nuclear. Pero no solo mantiene residuos de alta radioactividad, sino que también los mantiene de media y baja radioactividad, que suelen ser sobre todo material de trabajo que está expuesto a una mínima radioactividad como por ej. guantes, batas, herramientas, etc…




Este es el tamaño en proporción
Frente a una persona

VENTAJAS
Las visibles ventajas del ATC frente a otros tipos de almacenamiento son:
-Al tener un tamaño bastante grande hace que la capacidad también lo sea, haciendo así que se creen menos instalaciones nucleares, esto optimiza los recursos humanos y ecológicos.
-Las ATC tienen en cuenta los avances de la investigación antes de obtener las soluciones definitivas.
-Este tipo de almacenamiento hace que disminuya el peligro de accidentes con el traslado, ya que al tener gran capacidad, suele bastar con un trayecto, mientras que teniendo menos capacidad se realizarían mas trayectos aumentando el riesgo
Traslado de residuos nucleares
Por carretera


CENTRALIZACIÓN
El ATC está creado en la superficie terrestre, en cambio hay otros tipos de almacenamientos que se crean subterráneamente como el AGP (Almacenamiento geológico profundo), en el cual también se meten basura radiactiva pero durante miles de años. Este tipo de almacenamiento se localiza en zonas bastante seguras, donde es poco probable que se creen accidentes naturales. El AGP también se puede denominar cementerios, ya que la basura nuclear que se mete en ellos esta “muerta” y no se va a volver a utilizar.








Estos almacenamientos se suelen situar juntos e incluso en la central nuclear. Esto beneficia económicamente y en cuanto a la seguridad también es beneficioso.

PROS Y CONTRAS
ver el video
Los ATC son buenos en cuanto almacenar residuos e incluso hacen que aumente la seguridad del almacenamiento, pero no siempre se ubican aisladas, porque por ejemplo en este pueblo de Valencian la a gente no le hace ninguna gracia tener cerca un ATC, que hace que haya revueltas. Aparte como las ATC  no está en óptimas condiciones tienen que pagar una multa a Francia de 6000 EUROS al día.

OPINIÓN PERSONAL
Para mi lo del almacenamiento de residuos de este nivel de peligrosidad esta bastante bien, aunque yo, no querría vivir muy cerca de un ATC dado a que puede ocurrir cualquier accidente por muy cuidado y asegurado que digan que esté. Me parece vergonzoso que el país esté como esta y tengamos que estar pagando 6000 euros al dia a Francia de multa por no tener un ATC en buenas condiciones.

FUENTES
Video de youtube.com
Imágenes de Google imágenes

28 de abril de 2012

LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA



Todos hemos oido hablar de las redes sociales, y las hemos utilizado o visto alguna vez, pero, ¿sabemos realmente que significa estar conectado o registrado a una red social?  ¿cuáles pueden ser sus consecuencias o riesgos que pueden tener?

Conocemos las redes sociales como estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales está conectados por uno o varios tipos de relaciones, como puede ser la amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Las redes sociales parecen un ‘’invento’’ de hace pocos años, sin embargo, la semilla que comenzó todo esto, se planteó hace muchos años.


Todo se empieza a desarrollar a partir del año 1971 cuando se envia el primer email de un ordenador a otro. A partir de ahi se ha ido estudiando a cerca de todo ello y creando diferentes webs, en este caso, las redes sociales.


Pero no todo son ventajas y esto lo demuestra las redes sociales a las que un gran porcentaje de la sociedad está registrada, como facebook, tuenti o twitter.

La gente no se ha parado a pensar los diferentes problemas o riesgos que llevan a cabo este medio de comunicación, pero tampoco se ha parado a pensar sus ventajas en detalle.
Uno de los principales riesgos que tienen las redes sociales, es la privacidad,pero
¿qué entendemos por privacidad?
La privacidad en internet se refiere a controlar quien puede tener acceso a la información que posee un determinado usuario que se conecta a internet.
Al conectarse la gente solo piensa en comunicarse con los usuarios que en él conoce, sin pensar en otros riesgos, pero ¿quién está al otro lado?

Otro pequeño porcentaje de nuestra sociedad se dedica a crear usuarios anonimos o no anónimos , pero lo que si es seguro, es que son falsos.


Esta gente se dedica a hacerse pasar por personas que nos son y recoger información sobre aquel usuario que no se ha parado a pensar antes en su privacidad.

Se han llevado a cabo diferentes casos sobre la llamada violencia en internet, que consiste principalmente en la manipulación de información e incluso de la propia persona, todo ello, a través de las redes sociales.

Además del peligro que supone el contactar con gente desconocida, otra de las cosas que no se tienen en cuenta cuando se ingresa en una red social y que también tiene relación con la privacidad, es el pasar por alto las condiciones de uso y la política de privacidad de dicha red social.
Este es otro de los peligros de las redes sociales, ya que nadie nos asegura que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni que los podamos borrar de forma total en caso de querer suprimir nuestra cuenta en dicha red social.
Sin ir más lejos, esto se reflejó el año pasado cuando fueron robados los datos de más de setenta y cinco millones de cuentas de PSN (playstation network) a Sony.


Si nos centramos en dos de las redes sociales más importantes en España en estos momentos, podemos ver las dos caras de la moneda: por un lado se encuentra Facebook, la cual informa en las condiciones de uso y en la política de privacidad que, una vez que creas una cuenta, renuncias a cualquier poder sobre tus datosy se los cedes  a la empresa, la cual podrá utilizar estos datos para lo que quiera, ya sea venderlos, cederlos a otras empresas, etc...
Y por otro lado está Tuenti, la cual te informa de que no se hace cargo de la información que cuelgas en su red pero que dicha información nunca se podrá utilizar con un fin comercial.
Estas dos empresas aplican una serie de condiciones en sus redes sociales muy diferentes, pero que al final ambas recopilan una serie de información que no sabes como se almacena, quien la puede ver o que pueden hacer con ella.

Al final, estamos llegando a un punto en el que nos están dando una falsa imagen de la privacidad en Internet solo por el hecho de que al estar sentados en nuestra casa, ¿Qué nos puede pasar?

En cualquier caso, no dramaticemos, no solo pensemos negativamente, por que las redes sociales tambien tienen su ventajas.
Las redes sociales no solo, como todo el mundo las conoce, sirven para chatear con los amigos, sirven de la misma de manera como herramienta de trabajo.
A la hora de mandar un email, por ejemplo, eso también se puede denominar como red social aunque no estemos dentro del mundo de las más deseadas y visitadas.

Realizado por : Javier Martinez Paredes y Daniel Losa.