31 de mayo de 2015

La existencia de extraterrestres

La existencia de los extraterrestres. Resultado de imagen de extraterrestre

En primer lugar, un extraterrestre es un ser que procede de un lugar o un planeta distinto a la Tierra. En este caso, vamos a analizar la existencia de la vida extraterrestre y la comprobación de si esta es verdad. Gran parte de la comunidad científica piensa que si que es posible la  existencia de vida extraterrestre fuera de nuestro planeta. La panspermia es un término que sugiere el origen de vida en un punto como puede ser la tierra, y la extensión a otros lugares, con lo cual este término, combate en contra del término de vida extraterrestre.
Debido a que este es un término que está fuera de la ciencia ya que no hay ni datos ni pruebas verificadas al alcance de científicos, este tema se suele estudiar de manera personal y creando hipótesis de manera individual que luego se pueden poner en común con el resto de personas.
Otro de los términos que pueden apoyar la forma de vida extraterrestre es por ejemplo el “principio de mediocridad”, el cual dice que la tierra no es el único planeta en el que existe vida, y de esta manera hay más seres viviendo en nuestro universo. También existe una hipótesis refutadora al principio de mediocridad, denominada “hipótesis de la tierra espacial”, la cual dice que la Tierra es el único planeta con vida ya que ha sido creado mediante un conjunto de circunstancias que no podrían ser repetidas nunca jamás. 
La disciplina que estudia la posibilidad de que ests seres existan se denomina: Exobiología. Uno de los mas fmosos divulgadores de esa disciplina fue el astrónomo norteamericano Carl Sagan.
Si nos convencemos de que los extraterrestres sí que existen, tenemos varias causas por las que pensar que es verdad. El pasado 5 de Octubre, el grupo de cientificos británicos liderados por el profesor Milton Wainwright en la Universidad de Shelffield, dieron a conocer públicamente la imagen de un organismo extraterrestre encontrado en el espacio.
Por otra parte, el científico aeroespacial Boyd BushmanCientífico existencia extraterrestresCientífico revela fotos y pruebas que confirman la existencia de extraterrestres antes de morir
antes de morir, publicó una entrevista a youtube que en este momento tiene más de millón y medio de visitas y en la cual publicó fotos y videos de cuerpos de extraterrestres y de conversaciones con ellos.
Por último, la NASA ocultó conversaciones que supuestamente tuvieron dos astronautas cuando veían a un extraterrestre. En este video se muestra una de las conversaciones que tuvieron.

Opinión personal: En mi opinión, los extraterrestres existen y pienso eso debido a que sería muy extraño que todo lo que se ha encontrado de ellos fuese mentira. Para mi, la pseudociencia es en su mayor parte toda verdad, por esta razón pienso que estos seres existen y que aún no hemos encontrado la manera de comunicarnos con ellos, quizás porque no están igual de desarrollados que nosotros.

Bibliografía:

Imágenes:

Videos:

17 de mayo de 2015

Proyecto Día de la Ciencia (Adriana, Lidia, Guillermo y Marta L)

Tema: Hábitos de vida saludables
Adriana Aranguren, Lidia Marcos, Guillermo Hernández y Marta Lozano
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Preguntas:
Alguna vez has seguido algún tipo de dieta?
Cuanto duraste con ella?
Comes mucha comida basura?
Cada cuánto vas a comer a restaurantes de comida rápida?
Crees que tu alimentación es sana y variada?
Te parece que en tu casa se come saludable?
Te parece que en el colegio se come saludable?
Te suele gustar menos la comida insana que la sana?
Bebes mucha agua?
Practicas algún tipo de ejercicio?
Cuántas veces a la semana haces deporte?
Piensas que el deporte es importante para llevar una vida saludable?
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como ‘estado de bienestar mental, físico y social’. Más que de una vida sana, se trata de un estilo de vida saludable, combinando buena alimentación, ejercicio físico, prevención de la salud, trabajo, relación con el medio ambiente y actividad social.
-dieta equilibrada: alimentación saludable, con todos los alimentos de la pirámide nutricional en proporciones adecuadas y cantidad suficiente. El valor energético diario es de 30-40 kcal por hilo de peso: 50% hidratos de carbono, 10% azúcares, 30% grasas y 10% proteínas.
-hábitos tóxicos: consecuencias negativas para la salud del alcohol, tabaco, drogas… excepto el vino y la cerveza que se recomienda una copa diaria.
-ejercicio físico: 30 minutos diarios para fortalecer músculos, quemar grasas, controlar la tensión arterial, colesterol, niveles de glucosa en sangre…
-higiene: aseo, limpieza corporal y del ámbito doméstico
-productos tóxicos: contaminación ambiental de las ciudades
-equilibrio mental: bienestar emocional y psicológico para desarrollar las capacidades cognoscitivas, relaciones sociales, afrontar los retos personales y profesionales…
-actividad social: relaciones sociales para un envejecimiento saludable
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Nuestro objetivo es saber cómo actúan los adolescentes desde 1º hasta 4º de la ESO y si llevan una vida saludable y contrastar esos datos con los formularios que les vamos a pasar a personas mayores y ver qué generación lleva una vida más saludable. Tras la obtención de los datos realizaremos una presentación con gráficas con las que se podrá explicar qué generación se cuida más, la edad media a la que se empieza a fumar y el resto de cuestiones planteadas en el formulario.    


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Para realizar este trabajo, tuvimos que elegir de entre varios temas uno que gustara a todo el grupo. Seleccionamos ‘Hábitos de vida saludable’ debido a que nos parecía de gran interés y podríamos saber las costumbres de comida de cada persona y comparar los resultados con los de cursos mayores. Hicimos una labor de investigación para poder comentar el tema con los que realizaran la encuesta, y más tarde elaboramos las preguntas a modo de encuesta para poder recibir todos los resultados automáticamente desde Google Drive. Una vez que todos los cursos hubieron respondido, elaboramos unas tablas de datos que recogían las respuestas, y a partir de estas tablas conseguimos crear la representación gráfica de cada pregunta, su moda, media, mediana, desviación típica y coeficiente de variación. Finalmente, colocamos esta información en un poster para que pudieran ver el resultado de la encuesta.
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Las conclusiones de las encuestas una vez hechas y expuesto el trabajo es que cuanto más mayor eres más eres consciente de lo que es la comida saludable y de lo importante que es tu salud y valoras más la comida saludable y hasta algunos la ponen por encima de la no saludable.


OPERACIONES


Mediana                      
Pregunta 3:
Total: 4
Pregunta 6:
Total: 8
Pregunta 7:
Total: 9
Pregunta 9:
Total: 7


Media
Pregunta 3
Total: 3,975
Pregunta 6
Total: 8
Pregunta 7
Total: 7,475
Pregunta 9
Total: 7,51


Desviación típica
Pregunta 3
Total: 1,8
Pregunta 6
Total: 1,4
Pregunta 7
Total: 2,49
Pregunta 9
Total: 1,9


Coeficiente de variación = (Desviación típica/ Media) x 100
Pregunta 3
Total: 45 %
Pregunta 6
Total: 17,5 %
Pregunta 7
Total: 33,31 %
Pregunta 9
Total: 25,3 %




16 de mayo de 2015

ESPACIOS PROTEGIDOS ( Alba Pinto)


Los espacios protegidos son áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas a un régimen jurídico especial para su protección.
Los espacios protegidos desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies y para el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los bienes y servicios ecosistémicos. Son uno de los instrumentos fundamentales para la conservación in situ de la biodiversidad
Es muy importante que conservemos la biodiversidad, y este vídeo te lo explica de una manera muy clara.

A pesar de los beneficios que se obtienen de los ecosistemas, la mayoría no son reconocidos por el mero hecho de no tener valor monetario, lo que generalmente provoca que su conservación tenga poco peso en la toma de decisiones.
En función de los bienes y valores a proteger y de los objetivos de gestión a cumplir, se clasifican en cinco categorías según:  Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
En este mapa puedes ver todas los espacios protegidos en España.
  • Parques nacionales: Áreas que poseen una relativa extensión y características específicas desde el punto de vista estructural, geológico, de vegetación y fauna, cuyo principal objetivo es la conservación. Ejemplos en españa: Monfragüe, Sierra Nevada, Doñana...
  • Reservas naturales: Ecosistemas en peligro de extinción. Ejemplos en españa: Reserva de la biosfera Sierra de las nieves, Marismas del Odiel, Sierra de Grazalema...
  • Monumentos: importancia por su rareza o belleza paisajística, como la Alhambra de Granada, o el templo expiatorio de la Sagrada Familia...
  • Paisajes protegidos: destacan por sus valores estéticos o culturales, como el San Juan de la Peña y Monte Oroel.
  • Áreas marinas: Designado para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino.

LAS TABLAS DE DAIMIEL:
Situado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos en Ciudad Real. Es el más pequeño de los parques nacionales con una zona de protección de 5410 hectáreas.
Es el último representante de un ecosistema llamado “Tablas fluviales”, característico de La Mancha.
Reconocimientos:
  1. Parque nacional desde 1973
  2. Reservas de la biosfera
  3. Humedal de importancia internacional por el Convenio de Piamsar
  4. Zona especial de protección para las aves
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Flora: Se pueden encontrar diversas formaciones vegetales
  1. Bosque mediterráneo
  2. Bosque de tibera
  3. Tarayales
  4. Saladares
  5. carrizales
  6. Praderas de algas denominadas ovas (características de este parque)
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        Salicaria                      Talay                       Masiega
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         Enea                      Álamo blanco                     Flora
Fauna: Las tablas son el humedal con mayor riqueza en cuanto a especies animales del centro de la península, siendo la más representativa, las aves acuáticas como el pato colorado, el ánade azulón, la garza imperial, el somormujo… El otro gran grupo representativo en el humedal es el de los mamíferos con especies como el jabalí, el zorro, conejos y la nutria. también se ecuentran anfibios, insectos…

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         Zorro                     Somormujo Lavanco               Pato cuchara
patocoloraonettarufina_page_26_00102_L.jpg      nutria_page_26_00099_L.jpg       martinpescador_page_26_00098_L.jpg
      Pato colorao                        Nutria                    Martín pescador
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      Cigüeñuelas              Aguilucho lagunero        Mariposa pandoriana
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           Carricero                 Lagarto ocelado                 Focha común

En el año 2009, un incendio subterráneo asoló las Tablas. ¿Porqué?:
Durante miles de años se ha acumulado bajo el agua de las tablas materia orgánica, principalmente vegetal. En esas condiciones, sin oxígeno y empapada en agua se forma lo que se llama la turba, una especie de carbón vegetal que, debido a la sequía, el suelo se seca, la turba pierde agua y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos y la turba comienza a oxigenarse y se calienta. Cuando supera cierta temperatura, entra en autocombustión.
  tve-1-video-tablas-daimiel.jpg          tablas-daimiel-fumarola_270x250.jpg
Aquí tienes una MUY BUENA animación de lo que originó el incendio en las Tablas de Daimiel.
Esto supuso un desastre muy importante y, además de la degradación del suelo, la turba emitió gases contaminantes a la atmósfera.
Actualmente, las condiciones hídricas de las Tablas se han recuperado notablemente gracias al fin del periodo de fuertes sequías y las medidas que se han llevado a cabo para controlar la sobreexplotación del agua (entre ellas el control de las extracciones que realizan los agricultores o la compra de las fincas alrededor del parque para adquirir los derechos de extracción).
DATOS:
  1. Según las cifras más recientes del Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), “en diciembre de 2013 existían en España un total de 1.551 espacios naturales protegidos –entre marinos y terrestres— que superan los 6,7 millones de hectáreas, el 13,38% del territorio nacional”.

  1. España es el tercer país europeo (tras Suecia y Suiza) en declarar territorios con el fin específico de conservar la naturaleza.

  1. Según datos de WWF/Adena, en España, “existen casi 85.000 especies de fauna y flora el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa”.

  1. La crisis económica actual ha dado lugar a una falta de recursos para los gestionar los espacios protegidos de modo que es difícil llevar a cabo las actuaciones necesarias. No obstante, la concienciación en cuanto a la necesidad de proteger los espacios naturales ha crecido en los últimos años




LA LISTA ROJA

La lista roja de especies amenazadas fue creada en 1963 y es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de plantas y animales a nivel mundial.
Es elaborada por la UICN (Unión Internacional Dedicada a los Recursos Naturales), cuyo objetivo es evaluar el riesgo de extinción de las especies amenazadas dando a conocer los problemas de conservación de la naturaleza y así ayudar a reducir la extinción.

CLASIFICACIÓN: Según el grado de extinción en una serie de categorías:

  1. Extinguido (Ex)
  2. Extinguido en la vida salvaje (Ew)
  3. En peligro crítico (Cr)
  4. En peligro (En)
  5. Vulnerable (Vu)
  6. Casi amenazada (Nt)
  7. Preocupación menor (Lc)
  8. No evaluada (Ne)

VU, EN y CR son consideradas en el grupo de especie amenazada.

La lista roja evalúa el estado de conservación de las especies a nivel internacional, pero también hay listas rojas a nivel nacional.

EN ESPAÑA, lista roja de la UICN
162 especies se encuentran catalogadas

  1. CR: 16 especies, donde destacan:
    1. Mamífero como el lince ibérico, foca monje
    2. Pez como el esturión común
    3. Anfibio como el ferreret
    4. Reptil como el lagarto gigante de El Hierro





  1. EN: 33 especies destacan:
    1. rorcual azul
    2. tortug a boba
    3. malvasia
    4. visón
  2. VU: 110 especies
    1. águila imperial ibérica
    2. nutria común
    3. murciélago
    4. líquen gelatinoso de rio
    5. mosca peluda canaria

CAUSAS DE EXTINCIÓN:
HUMANAS:
  1. Alteración y destrucción de ecosistemas, destrucción de bosques desecación de pantanos y marismas e incendios provocados
  2. Algunas prácticas agrícolas como el mal uso de pesticidas y el uso del monocultivo (reduce la biodiversidad)
  3. Caza, exterminio y explotación de animales
  4. Introducción de especies nuevas que pueden ser depredadores para especies no acostumbradas a ellas
  5. Contaminación del agua y de la atmósfera. Calentamiento global

NATURALES:
  1. Envejecimiento
  2. Enfermedad
  3. Parasitismo
  4. Competencia con otras especies

CATÁSTROFES NATURALES:
  1. Incendios
  2. Sequías
  3. Inundaciones
  4. Volcanes
  5. Glaciares
  6. Huracanes

LINKS: