Internet
ha cambiado por completo nuestras vidas, nos ha facilitado la
búsqueda de información y nos ha permitido compartir ideas y
pensamientos con gente de todo el mundo, sin embargo, como en casi
todo, hay un “pero”. En este caso se trata del problema de la
desinformación en internet.
La desinformación es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.
La definición de la desinformación en internet es muy parecida a la que se produce en otros medios pero aplicada a las redes y por tanto con un alcance mucho mayor.
En el caso de internet consiste en enviar noticias falsas o simplemente omitir la verdad, pero al poder llegar a personas en la otra punta del mundo en tan solo unos segundos, sus consecuencias son mucho mayores, ya que se puede manipular y engañar a muchas más personas en mucho menos tiempo.
Desde que las páginas web y los blogs empezaron a usarse de forma habitual empezó a surgir la desinformación, sin embargo en la actualidad se encuentra en su punto álgido. Pero ¿quién es el que sale beneficiado con ello?.
A
veces, aquellos que mandan noticias falsas, o no del todo ciertas,
son simplemente personas que pensaban que decían la verdad. Sin
embargo la mayoría de las veces se produce de forma premeditada. En
estos casos los que mandan las noticias son bloggerstrolls, como se
les llama en el mundo de internet, a quienes empresarios, políticos
e incluso famosos pagan para que no salgan a la luz
cosas que no quieren o, en caso contrario, para hacer circular
rumores falsos contra otras personas. El ejemplo más claro es el de
algún dirigente político al cual alguna organización (no tiene
porque ser política, puede ser medioambiental por ejemplo) le está
causando problemas, no tiene más que pedir a alguien que haga
circular algunos rumores falsos sobre el líder de la organización y
así provoca una gran
pérdida de su credibilidad.
Sin embargo, esto no solo afecta a los famosos y políticos sino a todos nosotros, por ejemplo, actualmente, si para instalar algún programa tienes que aceptar los términos y condiciones de uso nadie se las lee.
Esto es muy grave ya que muchas veces esconden cosas que desconocemos,
como en el caso de la empresa Game Station que incluyo una cláusula en la que sus usuarios les vendían su alma (esto es completamente cierto, apareció en las noticias y aquí adjunto un artículo que lo confirma). Este tan solo es un ejemplo ya que hay varias redes sociales que en sus cláusulas incluyen que una vez aceptadas pueden modificar las fotos de sus usuarios con total impunidad.
Hay muchos métodos de engañar usando los medios, los cuales también se pueden aplicar a internet. En el siguiente artículo aparecen varios de ellos y en este, en el apartado de “Métodos de desinformación en internet” aparecen únicamente los relacionados con la red y, entre ellos, cabe destacar los comentarios ofensivos para distraer del verdadero objetivo, presentarte como partidario de una idea y a continuación hacer comentarios que puedan dar mala fama a la misma o por ejemplo inmiscuirse en discusiones productivas para frustrar sus objetivos. Aun así me ha parecido que también se debería mencionar a las tácticas más importantes utilizadas en todos los medios y que aparecen en el artículo mencionado con anterioridad: la omisión de la verdad, la distracción y las mentiras.
La
omisión consiste en no revelar toda la verdad, cómo podría ser
decir que se va a construir una carretera que nos va a permitir
llegar a una ciudad en mucho menos tiempo pero no contar que va a
costar una suma de dinero enorme que tendremos que pagar nosotros.
La distracción suele ser la más usada, consiste en dar una mala noticia pero que se vea eclipsada por algún acontecimiento que tenga un gran efecto en la población (como la victoria de España en el mundial de fútbol por ejemplo).
Por supuesto, también hay otros tipos de desinformación como puede ser el exceso de información que a veces es contradictoria (infoxicación) o por ejemplo cuando google nos limita los resultados teniendo en cuenta nuestros gustos cuando tal vez en ese momento estamos buscando otra cosa. Pero en estos casos, solucionar esos problemas no es complicado.
No obstante, no podemos decir lo mismo si nos encontramos con métodos más complejos.
Sin embargo, la solución es la misma, se debe indagar en las fuentes que te ofrezcan, por ejemplo si te hablan de un experto debes investigar sobre él para saber si sus estudios son fiables o, al menos, para saber si existe de verdad y no es una invención creada para aumentar la sensación de realismo y la credibilidad.
En este link nos explican mediante una presentación en que detalles debemos fijarnos para saber si una pagina es veraz o no
En conclusión, existe la desinformación en internet y si quieres saber la verdad debes ser escéptico e indagar en todo lo que te digan.
Fuentes:
Wikipedia
Links anteriores
El pais (periódico)