Basándome en dos estudios separados en el tiempo por un intervalo de aproximadamente dos años, realizados por organismos nacionales, voy a sintetizar, comparar, analizar y sacar conclusiones en base a los datos aportados por dichos estudios.
En primer lugar, tenemos el estudio llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre "Uso y perfil de usuarios de Internet en España", publicado en octubre del año 2005, que comprende el intervalo temporal desde septiembre de 2003 a marzo de 2005.
Este estudio recoge datos de diversas encuestas tomadas en varios puntos a lo largo del periodo establecido, con el objetivo de mostrar la evolución temporal de las variables a tratar. Las cifras evolutivas más generales nos indican que, a mediados del 2003, la proporción de usuarios y no usuarios de Internet era, respectivamente, de un 33,4% y un 62,8%. En marzo de 2005, la proporción se había situado en un 54,1% y un 44,4%, respectivamente.
Dado que el estudio es parcialmente comparativo entre sus propios datos, y que los datos completos aportados pertenecen a los resultados de 2005, de este punto en adelante voy a señalar los datos comparativos únicamente cuando sean relevantes; en caso de no mencionar la fecha, ha de asumirse que me refiero a los datos de las encuestas realizadas en marzo (o I Trimestre) de 2005, en lo que respecta a este estudio.
El estudio nos proporciona información sobre la distribución de población usuaria y no usuaria de Internet de acuerdo con determinadas variables demográficas. Veamos los resultados porcentuales que se han obtenido.
Según la ocupación laboral, la población que usa o ha usado Internet está formada por: 54,6% ocupados, 6,5% parados, 29,8% estudiantes, 3,9% pensionistas, y 5,3% otros inactivos. Los que no han usado Internet son: 34,9% ocupados, 5,5% parados, 6,2% estudiantes, 25,7% pensionistas, y 27,7% otros inactivos.
Según la edad, la población que usa o ha usado Internet está formada por: 33,2% hasta 24 años, 27,1% de 25 a 34 años, 26,6% de 35 a 49 años, 10,1% de 50 a 64 años, y 2,9% más de 65 años. Los no usuarios de Internet son: 7,6% hasta 24 años, 12,2% de 25 a 34 años, 23,6% de 35 a 49 años, 24,4% de 50 a 64 años, y 32,2% más de 65 años.
Según el nivel de estudios, la población que usa o ha usado Internet está formada por: 3,1% sin estudios, 12,7% estudios primarios, 17,2% estudios de secundaria, 36,8% estudios de Bachillerato, 15,3% estudios medios universitarios, y 14,5% estudios superiores universitarios. Los no usuarios de Internet son: 18,6% sin estudios, 34,8% estudios primarios, 26,6% estudios de secundaria, 14,2% estudios de Bachillerato, 3,8% estudios medios universitarios, y 2,0% estudios superiores universitarios.
Según la frecuencia de uso, el estudio separa a la población usuaria de Internet en seis categorías: Intensivos estables (16,5%), Incorporados (13,3%), Progresivos (7,1%), Estables de uso medio (4,6%), Regresivos (3,1%) y Ex usuarios (1,7%). Esta categorización se ha hecho de acuerdo con las encuestas de septiembre de 2003 y de marzo de 2005, siguiendo la tabla a continuación, que muestra unos porcentajes sobre el total de la población mayor de 10 años.
Los usuarios Intensivos estables poseen las siguientes características: son hombres en un 59,6%, tienen una media de edad superior al resto de usuarios, el 65,8% tiene actividad laboral y el 26% son estudiantes, y su nivel de estudios es el más alto, con un 40% de usuarios con el Bachillerato y un 43,8% con estudios universitarios.
Los usuarios Incorporados se caracterizan por lo siguiente: son mujeres en un 52,5%, tienen una media de edad similar al grueso de la población, con una mayoría de usuarios entre 35 y 49 años, un 48% de ellos tiene actividad laboral y un 28,4% es estudiante, tienen niveles de formación irregulares, con una mayoría de usuarios con Bachillerato en el 35,6% y un 18,2% estudios universitarios.
Los usuarios Progresivos tienen las características siguientes: son mujeres en un 52%, son más jóvenes que la media, con un grupo predominante de usuarios entre 10 y 24 años, y su proporción de estudiantes es significativamente alta con un 37,8%.
Los usuarios Estables poseen las siguientes características: son mujeres en un 54,1%, tienen una media de edad similar al grueso de usuarios, si bien predominan aquellos entre 15 y 24 años, una gran proporción de ocupados con el 50%, de estudiantes con el 29% y de parados con el 11,9%; tienen menor nivel de estudios en la media, y un 48% de usuarios con el Bachillerato.
Los usuarios Regresivos se caracterizan por lo siguiente: son mujeres en un 52,9%, tienen una edad inferior a la media, con un 70,8% menor de 34 años, un 51,9% de profesionales y un 39% de estudiantes, una variada formación con un 10% de usuarios sin estudios, un 20,8% con el Bachillerato y un 20% con estudios universitarios superiores.
Los Ex usuarios tienen las características siguientes: un 30% de individuos mayores de 50 años, un 20,7% de personas inactivas (jubilados, pensionistas, etc.), y el menor nivel medio de formación, con un 65,3% de individuos con estudios secundarios o inferior.
De este estudio pueden extraerse numerosas ideas y conclusiones, siendo a mi parecer las más importantes la elevada proporción de usuarios inactivos laboralmente y mayores de 50 años en los colectivos de no usuarios y de ex usuarios, mientras que los estudiantes son el colectivo que se ha incorporado en mayor proporción; esto es, la población no usuaria tiene una media de edad muy superior a la de los usuarios. Por otro lado, los usuarios cuentan con un nivel de estudios superior al de los no usuarios.
Información obtenida en la web oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Link descargable (hosted en Rapidshare, fecha de expiración 21 de marzo de 2010) al estudio en formato PDF: CLICK AQUÍ.
Haizea Muñoz Zubieta