23 de enero de 2010

Uso de Internet en España.

Análisis por perfil demográfico del uso de Internet en España.

Basándome en dos estudios separados en el tiempo por un intervalo de aproximadamente dos años, realizados por organismos nacionales, voy a sintetizar, comparar, analizar y sacar conclusiones en base a los datos aportados por dichos estudios.

En primer lugar, tenemos el estudio llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre "Uso y perfil de usuarios de Internet en España", publicado en octubre del año 2005, que comprende el intervalo temporal desde septiembre de 2003 a marzo de 2005.

Este estudio recoge datos de diversas encuestas tomadas en varios puntos a lo largo del periodo establecido, con el objetivo de mostrar la evolución temporal de las variables a tratar. Las cifras evolutivas más generales nos indican que, a mediados del 2003, la proporción de usuarios y no usuarios de Internet era, respectivamente, de un 33,4% y un 62,8%. En marzo de 2005, la proporción se había situado en un 54,1% y un 44,4%, respectivamente.


Dado que el estudio es parcialmente comparativo entre sus propios datos, y que los datos completos aportados pertenecen a los resultados de 2005, de este punto en adelante voy a señalar los datos comparativos únicamente cuando sean relevantes; en caso de no mencionar la fecha, ha de asumirse que me refiero a los datos de las encuestas realizadas en marzo (o I Trimestre) de 2005, en lo que respecta a este estudio.

El estudio nos proporciona información sobre la distribución de población usuaria y no usuaria de Internet de acuerdo con determinadas variables demográficas. Veamos los resultados porcentuales que se han obtenido.
Según la ocupación laboral, la población que usa o ha usado Internet está formada por: 54,6% ocupados, 6,5% parados, 29,8% estudiantes, 3,9% pensionistas, y 5,3% otros inactivos. Los que no han usado Internet son: 34,9% ocupados, 5,5% parados, 6,2% estudiantes, 25,7% pensionistas, y 27,7% otros inactivos.


Según la edad, la población que usa o ha usado Internet está formada por: 33,2% hasta 24 años, 27,1% de 25 a 34 años, 26,6% de 35 a 49 años, 10,1% de 50 a 64 años, y 2,9% más de 65 años. Los no usuarios de Internet son: 7,6% hasta 24 años, 12,2% de 25 a 34 años, 23,6% de 35 a 49 años, 24,4% de 50 a 64 años, y 32,2% más de 65 años.


Según el nivel de estudios, la población que usa o ha usado Internet está formada por: 3,1% sin estudios, 12,7% estudios primarios, 17,2% estudios de secundaria, 36,8% estudios de Bachillerato, 15,3% estudios medios universitarios, y 14,5% estudios superiores universitarios. Los no usuarios de Internet son: 18,6% sin estudios, 34,8% estudios primarios, 26,6% estudios de secundaria, 14,2% estudios de Bachillerato, 3,8% estudios medios universitarios, y 2,0% estudios superiores universitarios.


Según la frecuencia de uso, el estudio separa a la población usuaria de Internet en seis categorías: Intensivos estables (16,5%), Incorporados (13,3%), Progresivos (7,1%), Estables de uso medio (4,6%), Regresivos (3,1%) y Ex usuarios (1,7%). Esta categorización se ha hecho de acuerdo con las encuestas de septiembre de 2003 y de marzo de 2005, siguiendo la tabla a continuación, que muestra unos porcentajes sobre el total de la población mayor de 10 años.




Los usuarios Intensivos estables poseen las siguientes características: son hombres en un 59,6%, tienen una media de edad superior al resto de usuarios, el 65,8% tiene actividad laboral y el 26% son estudiantes, y su nivel de estudios es el más alto, con un 40% de usuarios con el Bachillerato y un 43,8% con estudios universitarios.

Los usuarios Incorporados se caracterizan por lo siguiente: son mujeres en un 52,5%, tienen una media de edad similar al grueso de la población, con una mayoría de usuarios entre 35 y 49 años, un 48% de ellos tiene actividad laboral y un 28,4% es estudiante, tienen niveles de formación irregulares, con una mayoría de usuarios con Bachillerato en el 35,6% y un 18,2% estudios universitarios.

Los usuarios Progresivos tienen las características siguientes: son mujeres en un 52%, son más jóvenes que la media, con un grupo predominante de usuarios entre 10 y 24 años, y su proporción de estudiantes es significativamente alta con un 37,8%.

Los usuarios Estables poseen las siguientes características: son mujeres en un 54,1%, tienen una media de edad similar al grueso de usuarios, si bien predominan aquellos entre 15 y 24 años, una gran proporción de ocupados con el 50%, de estudiantes con el 29% y de parados con el 11,9%; tienen menor nivel de estudios en la media, y un 48% de usuarios con el Bachillerato.

Los usuarios Regresivos se caracterizan por lo siguiente: son mujeres en un 52,9%, tienen una edad inferior a la media, con un 70,8% menor de 34 años, un 51,9% de profesionales y un 39% de estudiantes, una variada formación con un 10% de usuarios sin estudios, un 20,8% con el Bachillerato y un 20% con estudios universitarios superiores.

Los Ex usuarios tienen las características siguientes: un 30% de individuos mayores de 50 años, un 20,7% de personas inactivas (jubilados, pensionistas, etc.), y el menor nivel medio de formación, con un 65,3% de individuos con estudios secundarios o inferior.

De este estudio pueden extraerse numerosas ideas y conclusiones, siendo a mi parecer las más importantes la elevada proporción de usuarios inactivos laboralmente y mayores de 50 años en los colectivos de no usuarios y de ex usuarios, mientras que los estudiantes son el colectivo que se ha incorporado en mayor proporción; esto es, la población no usuaria tiene una media de edad muy superior a la de los usuarios. Por otro lado, los usuarios cuentan con un nivel de estudios superior al de los no usuarios.


Información obtenida en la web oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Link descargable (hosted en Rapidshare, fecha de expiración 21 de marzo de 2010) al estudio en formato PDF: CLICK AQUÍ.

Haizea Muñoz Zubieta

18 de enero de 2010

USOS Y PERSPECTIVAS DEL GPS



USOS Y PERSPECTIVAS DEL GPS

Julio López González




¿Qué es un GPS?

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un aparato tecnológico que permite localizar cualquier posición ya sea de objetos o de personas en todo el mundo. Todo el sistema se compone de una red de 27 satélites cuyas trayectorias cubren toda la superficie de la Tierra. Para localizar una posición el receptor localiza la señal de tres de los satélites que especifican la posición del receptor. Estos tres satélites localizan dicha posición porque calculan la distancia que hay entre ellos y el receptor.






Es importante tener en cuenta que el GPS es todo un sistema de diferentes aparatos (satélites, antenas y receptores) y que lo que el consumidor de la calle conoce como GPS es tan solo uno de dichos aparatos, en concreto es un simple receptor o terminal.





HISTORIA



En 1957, la URSS lanzó al espacio un satélite, el Sputnik I, cuyo seguimiento se llevaba a cabo mediante la recepción de una señal monitorizada en el centro de control. Se pensó que este sistema podría invertirse y usarse para localizar posiciones sobre la Tierra.



La Armada de EEUU no tardó en aplicar esta tecnología con fines militares a sus sistemas de navegación. Así surgió el sistema TRANSIT.



Con la llegada de los relojes atómicos se diseñó un conjunto o constelación de satélites, cada uno portador de un reloj atómico. Todos los relojes atómicos estaban actualizados y sincronizados entre sí. Con ello se pudo mejorar toda esta tecnología puesto que anteriormente la localización sólo se podía hacer por cortos períodos de tiempo y la persona u objeto localizados debían permanecer totalmente quietos.



En 1973 surgió el NAVSTAR GPS, gracias a la unión de los programas de investigación de la Armada y de las Fuerzas Aéreas de EEUU. Este NAVSTAR GPS es el que dio lugar a lo que hoy conocemos como GPS. Consistía en una nueva técnica de transmisión de datos precisos.



A lo largo de las últimas décadas se han renovado los satélites de NAVSTAR y esta renovación ha dado lugar a la actual constelación de satélites.



Red o constelación de satélites que cubre toda

la superficie de la Tierra.





USOS Y PERSPECTIVAS


Existen dos tipos de señales GPS para dos grandes tipos de uso:



1. PPS, Precise Positioning Service: señal codificada destinada a fines únicamente militares. Está controlada por el ejército estadounidense, que puede permitir su uso civil sólo en casos especiales.



2. SPS, Standard Positioning Service: señal sin esa sofisticada codificación y destinada a uso civil y comercial.



Los usos civiles más importantes del GPS abarcan muchos campos tanto académicos como meramente comerciales. Entre los más importantes tenemos:



La navegación:


Ha pasado a ser hoy en día un instrumento muy útil para todo tipo de navegación (aérea, terrestre y marítima), puesto que sirve tanto para indicar dónde se encuentra uno, como para hacer o, incluso, para la localización de naves y vehículos perdidos.

Ha proliferado muchísimo en los coches, tanto que hoy los fabricantes de automóviles lo ponen de serie en determinados modelos. Los conductores no sólo siguen rutas o buscan direcciones en su GPS, sino que también pueden usarlo para la búsqueda de su coche en caso de robo o incluso para indicar su localización a la grúa.



Pantalla de GPS para automóviles


En el transporte público han tenido un gran éxito, prácticamente no hay hoy en día taxi que no lo incorpore. Incluso en los autobuses se ha implantado, puesto que es gracias al GPS como se nos indica en las paradas el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús.



En la navegación marítima y aérea se han convertido en un buen complemente, si no en su sustituto, de los radares tradicionales. En concreto, en el caso de la navegación aérea, su implantación se ha ido retrasando algo más puesto que la cantidad de información que se necesita para pilotar un avión exigía que los receptores de GPS fueran bastante más sofisticados que el resto.



Receptor y pantalla de terminal de GPS para barcos


Pantalla de GPS para avión. En rojo se explican todos los datos

necesarios para pilotar una aeronave.



Cartografía, topografía y geodesia:


Se trata en este caso de una finalidad más académica, puesto que cartografía, topografía y geodesia son distintas ciencias creadas por el hombre para el estudio y la representación de la Tierra. La elaboración de mapas de continentes o de lugares más concretos se puede hacer al centímetro, sin ningún margen de error. Se pueden estudiar determinados procesos geológicos y hacer seguimientos del movimiento de placas e, incluso, predecir seísmos.







Equipo GPS usado en topografía.



Hoy en día hay empresas dedicadas a la geodesia capaces no sólo de hacer mapas, sino de elaborar planes de ordenación del territorio, planes urbanísticos, predecir deformaciones y peligros de grandes estructuras como presas, glaciares…



Receptor de GPS instalado en un vértice geodésico.



Los estudios geográficos con GPS no se limitan sólo al seguimiento de los movimientos de la corteza terrestre, sino que también se pueden aplicar al estudio de sus seres vivos, como las grandes migraciones de animales.



Agricultura y ganadería:


El sistema GPS ha supuesto últimamente también un gran avance en la agricultura, tanto en los grandes terrenos cultivables como en terrenos más pequeños. Ha surgido así lo que se ha denominado como agricultura de precisión.




Hoy en día se usa el GPS incluso en los tractores.



La exacta colocación de aparejos y la roturación geométrica
de grandes terrenos se consigue gracias al GPS


También últimamente está empezando a usarse en la ganadería, para el control de rebaños y reses por parte de los ganaderos



El cencerro GPS



Rescate, salvamento y ayuda:


No sólo se usa el GPS en el rescate y salvamento de naves, vehículos… sino también para la ayuda a necesitados, como enfermos, ancianos, etc.




Localizador de pulsera para familiares ancianos o enfermos.





Ocio y deportes:


Son muchos ya los deportes en los que se está introduciendo el uso del GPS. Por regla general suelen ser deportes al aire libre y relacionados con la montaña: senderismo, alpinismo, esquí… No sólo sirve para orientar al deportista, sino también para su búsqueda y rescate ante una posible pérdida.





Las aplicaciones posibles del sistema GPS son, como hemos visto, muchas y cada vez parece que van siendo muchas más. Pocas actividades y conocimientos del ser humano se hacen hoy sin el uso del sistema de localización. Incluso en la vida más particular y familiar de un individuo, el GPS puede servir para muchas cosas: conducir, viajar, recibir mensajes, avisar de averías en el vehículo, hacer rutas y planificar viajes, pasear en barco, incluso controlar a los hijos y a los ancianos de la familia o a las mascotas.



Collar para perros con localizador.









BIBLIOGRAFÍA NET



http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

http://www.lukor.com/ordenadores/07100181.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/gps.htm

http://www.youtube.com/watch?v=H3EhuefnGcc&feature=player_embedded

http://www.tel.uva.es/personales/jpozdom/telecomunicaciones/tutorial/capitulo11.html

http://www.webpicking.com/hojas/gps.htm

http://www.unex.es/igpu/campos.html


17 de enero de 2010

Uso de Internet en España: por edades, sexos, usos.. (Celia Fernández y Altea San Román)

Uso de internet en España: por edades, sexos, usos…
España ocupa aproximadamente el puesto número 15, con un 56% de uso de Internet. Se calcula que en el mundo hay 475 millones de usuarios, de los cuales España se encuentra en el puesto 9 con 11 millones de usuarios. Cada vez más el número de internautas en España está creciendo de forma estable en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses.
Sobre el uso que los españoles hacen de Internet, lo que más se usa es el correo electrónico y los buscadores, con importantes crecimientos en el uso de buscadores, consultas de noticias y juegos en red. También a través de las encuestas se sabe que alrededor del 40% de los españoles ha colgado alguna vez fotografías o vídeos en internet, o son usuarios de alguna red social.
Gráfica del uso que hacen los españoles a Internet (2009):





Los españoles tenemos una vida conectada en red, con redes profesionales, familiares, de amigos…Cada día pasamos más tiempo conectados a Internet, aunque la juventud española se conecta en porcentajes muy superiores a las medias europeas, las personas mayores acceden menos.
Esto mismo, se debe a que la edad es una variable con una importante influencia en el uso de Internet. Hay una diferencia de más de 78 puntos entre la población más joven y la de más edad. También la edad influye en la diferencia por sexo de las personas que utilizan el Internet, entre la juventud (de 16 a 24 años) no hay apenas diferencia, pero en cambio entre la población de más edad (de 45 a 65 años) existe una diferencia de casi 10 puntos.

Gráfica de las personas que utilizaron Internet por edad y sexo (2007):




Otro factor influyente en el uso de Internet es la situación profesional de la población. Los estudiantes y la población ocupada hacen un uso más frecuente de Internet, dejando en el lado opuesto a las personas que trabajan por cuenta propia y a los pensionistas. Llama la atención que las mujeres que hacen uso de Internet es superior al de los hombres en los casos en que trabajan por cuenta ajena, “paradas” o estudiantes.

En un estudio realizado a 1301 estudiantes universitarios de ambos sexos se muestra que el 34% lleva conectándose a la red entre 1 y 2 años, y el 23,1% afirma que desde 2 y 5 años. El 43,3% de ellos prefiere conectarse por las tardes, el 39% por las noches y el 17,7% por las mañanas, haciéndolo generalmente desde sus domicilios. Un alto porcentaje realiza un uso moderado de Internet (menos de 4h semanales) y tan solo un 2% afirma invertir más de 5h semanales.
Un último factor que influye en el uso de Internet es el tamaño de la población, los habitantes de núcleos de más de 100.000 personas, lo utilizan más. Esta situación se da tanto en hombres como mujeres. Esto es lo que ocurre a nivel regional en España.

Gráfica del uso de Internet por provincias (2009):






Madrid es la provincia con mayor porcentaje de población que utiliza Internet, seguida de Barcelona. Las Comunidades Autónomas con menor población que utiliza Internet son Castilla La Mancha y León y Extremadura.
Bibliografía:
Estas son algunas de las páginas en las que nos hemos basado para realizar este artículo:

12 de enero de 2010

El lenguaje de Internet

Cuando entramos en Internet y metemos una dirección, vemos como aparece texto, imágenes, vídeos, alguna animación flash... Pero, ¿como es posible que seamos capaces de ver todas estas cosas?. La respuesta a esta pregunta es el código HTML. Este código es, el "idioma de Internet".

Cuando nosotros pinchamos sobre un enlace , en realidad lo que pasa es que establecemos una petición de un archivo HTML residente en el servidor (un ordenador que se encuentra continuamente conectado a la red) el cual es enviado e interpretado por nuestro navegador (el cliente).

Así pues, podemos hablar de lenguajes de lado servidor que son aquellos lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él. Por otro lado, los lenguajes de lado cliente (entre los cuales no sólo se encuentra el HTML sino también el Java y el JavaScript los cuales son simplemente incluidos en el código HTML) son aquellos que pueden ser directamente interpretados por el navegador y no necesitan un pre-tratamiento.

Este código tiene una estructura fija: Indica el inicio del documento. Inicio de la cabecera. Final del título del documento. Final de la cabecera del documento. Inicio del cuerpo del documento. Final del cuerpo del documento. Final del documento.

El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee (el hombre de la imagen), trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.

Los sistemas de "hipertexto" habían sido desarrollados años antes. En el ámbito de la informática, el "hipertexto"permitía que los usuarios accedieran a la información relacionada con los documentos electrónicos que estaban visualizando. De cierta manera, los primitivos sistemas de "hipertexto" podrían asimilarse a los enlaces de las páginas web actuales.

Tras finalizar el desarrollo de su sistema de "hipertexto", Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de "hipertexto" para Internet. Después de unir sus fuerzas con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb (W3).

El primer documento formal con la descripción de HTML se publicó en 1991 bajo el nombre "HTML Tags"(Etiquetas HTML) y todavía hoy puede ser consultado online a modo de reliquia informática.

La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte del organismo IETF (Internet Engineering Task Force). Aunque se consiguieron avances significativos (en esta época se definieron las etiquetas para imágenes, tablas y formularios) ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadasHTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial.

En 1995, el organismo IETF organiza un grupo de trabajo de HTML y consigue publicar, el 22 de septiembre de ese mismo año, el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML.

A partir de 1996, los estándares de HTML los publica otro organismo de estandarización llamado W3C (World Wide Web Consortium). La versión HTML 3.2 se publicó el 14 de Enero de 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C. Esta revisión incorpora los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.

Gracias a Tim Barners- Lee todos tenemos Internet y podemos ver imágenes, informarnos, ver vídeos... ¿quién puede estar ahora sin Internet? Poca gente seguro.


Articulo hecho por: David Amrán y Gabriel Lasry

Fuentes visitadas: http://librosweb.es/xhtml/capitulo1/breve_historia_de_html.html

http://es.wikipedia.org/wiki/HTML




BLOG

BLOG







Un blog es algo parecido a un diario. No es necesario que trate algo personal, es más hay blogs de todo tipo: desde algunos con contenido personal hasta blogs de carácter periodístico, científico, o de cualquier cosa que te puedas imaginar.


Es un sitio web al que pueden acceder todos los usuarios de la red, pero no todos pueden participar en él de la misma manera o incluso de ninguna.


Existe uno o varios administradores que son los que llevan el contenido del blog y deciden la estructura y quien puede o no participar en su blog tanto de forma directa (creando entradas y artículos) como indirecta comentando las publicaciones.


Los blogs son algo relativamente moderno ya que todo surge a partir de 1994 y de los foros. Son una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal. Los blogs que nosotros conocemos no surgen hasta el 2001.




Un blog permite gran cantidad de cosas para poder hacerlo más ameno y más atractivo para los lectores, como por ejemplo:


Los comentarios: permite a los usuarios dar su opinión sobre el artículo.


Los enlaces: es una particularidad de los blogs, esto permite ampliar la información ya que los enlaces te conducen a otras páginas web.


Los enlaces inversos: es un retro enlace que permite saber si alguien ha enlazado con nuestra entrada y avisar a otro blog que estamos utilizando sus entradas.


Fotografías y vídeos: es posible insertar tanto fotografías como vídeos en las publicaciones, también hay fotoblogs y videoblogs.


Redifusión: otra particularidad de los blogs, permite que se puedan publicar las entradas en varios formatos.





Lo proveedores de blogs más conocidos son los siguientes:

Blogger.com: pertenece a google para la creación d blogs.


Technorati: es un gran buscador de blogs.




Blogs Ya.com: sitio de blogs gratuitos.

Bitácoras.com: otro lugar para alojar blogs.




Ecuaderno.com: proveedor de alojamiento para blogs, con ciertos recursos.



Los usos del blog son muy diversos. Puede ser tanto educativo, como didáctico, etc.

Para uso educativo he encontrado un blog donde vienen varias de las utilidades de un blog en este entorno como por ejemplo:


· Una plataforma de soporte a los contenidos curriculares.


· Un espacio para que los alumnos participen.


· Un almacén de recursos para el aula.

· Etc, en esteblog encuentran hasta 11 usos distintos para una clase.



Un blog temático es un blog especializado en una materia o tema, hay empresas q se dedican a controlar este tipo de blogs. Pueden ser utilizados con fin de ganar dinero. El tema se elige según el tirón que tiene en internet, o las posibilidades que tiene.



En internet he encontrado un ranking de los 50 blogs españoles más visitados:


En esta página web

Me ha parecido interesante insertar este "glosario" que he encontrado en wikipedia:

Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".

Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".

Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.

Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.

Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger".

Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".

Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.

Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.

Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.

Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.

Blogalifóbica: calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios...

Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.

11 de enero de 2010

Los carteros de Internet


Actualmente, tenemos nuevos medios para comunicarnos con los demás. Uno de ellos está suplantando a otro más antiguo: el correo electrónico. Ahora, en vez de escribir cartas para luego comprar sellos, echarlas en el buzón y esperar unos días para que lleguen a su destinatario; simplemente escribimos en el ordenador en una cuenta personalizada y, con solo pulsar un botón, el destinatario recibe tu mensaje casi instantáneamente en su ordenador y generalmente sin coste alguno. En este artículo vamos a ver algunos tipos de proveedores de correo electrónico y compararemos los más conocidos para ver las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Para empezar, vamos a ver los orígenes del correo electrónico y cómo se creó este servicio de comunicación que tan imprescindible es en la actualidad. El correo electrónico fue creado principalmente por Ray Tomlinson (empleado de la BBN que trabajó en la red ARPANET) en el año 1971. Por tanto, podríamos decir que precede aInternet e incluso está demostrado que fue una herramienta muy importante en su creación. No obstante, existen algunos predecesores del correo electrónico aunque solo permitían compartir información. Lo que consiguió
Tomlinson fue adaptar uno de esos programas para poder enviar mensajes en una red más amplia (como podría ser Internet). Además, se le ocurrió una manera de solucionar el problema de separar el usuario de su servidor o dominio ya que no se podían poner espacios en blanco en las direcciones ni caracteres falsos. Tomlinson decidió situar entre el nombre de usuario y el servidor un símbolo que apareciera en todos los teclados pero que no pudiese aparecer en ningún nombre propio: la arroba
"@". Es curioso que el origen de ese símbolo no tiene nada que ver con la informática sino que
proviene del árabe y expresaba una medida de peso. En los e-mails, sin embargo, el significado de este símbolo es "en" por lo que pepe@hotmail quiere decir pepe en la cuenta hotmail.

Nosotros simplemente nos vamos a centrar en los proveedores de correo electrónico. Estos proveedores son, básicamente, empresas que nos ofrecen el servicio de correo electrónico dándonos una dirección personal que puede ser utilizada por uno o varios usuarios. Además de la dirección, la empresa otorga una contraseña al usuario (que, generalmente, puede ser modificada por este para facilitar su memorización) para que esa dirección pueda ser usada exclusivamente por él.

Existen diferentes proveedores dependiendo de a
lgunas características. La principal diferenciación entre proveedores de correo electrónico es el coste del servicio. De ahí surgen dos tipos de proveedores: los de pago y los gratuitos.
De pago Son menos utilizados. No obstante, el precio del servicio se explica ya que en la mayoría de los casos la empresa te ofrece todos los servicios disponibles y no te adjunta publicidad. También se da el caso de
que se vendan direcciones al comprar un dominio en una empresa registradora de dominios.
Gratuitos → Como su propio nombre indica, no cuestan nada de dinero. Sin embargo, en las cuentas de estos proveedores se inserta mucha publicidad para hacer rentable este negocio. En estos proveedores muchas veces solo se permite ver los mensajes en la página web
para seguir añadiendo publicidad. Debido a su coste nulo, estos proveedores son los más utilizados.

Otra diferenciación es la manera en que se gestionan los mensajes.

Asociados a ISP → Este protocolo o sistema surgió cuando el uso de Internet se extendió a los ordenadores domésticos. Al no estar conectados a la red continuamente, los usuarios establecían un contrato con la ISP a la
que se conectaban para que guardase
los mensajes que les llegaban hasta que se volviesen a conectar.






Protocolo de oficina postal → Generalmente denominado POP por sus
siglas, este protocolo es una especialización de los asociados a ISP. En este caso, el servidor de correo está conectado en todo momento a la red y es él el que almacena los mensajes. Por
otro lado, utiliza el sistema SMTP para mandarlos.


La última diferencia entre proveedores, aunque nombrada anteriormente, es la capacidad de ver tus correos en un programa aparte (como Outlook) o estar obligado a verlos en la página web del proveedor.

Por último vamos a comparar los principales proveedores de correo electrónico en el mundo de Interent: Hotmail, Yahoo, Gmail, Mixmail, Lycos y Mail.com.

ProveedorAlmacenamientoCapacidad de los mensajesSeguridadAccesoCaducidadCosteMensajería instantánea
Hotmail5GB10MBSiPOP3270 díasGratuitoSi
YahooIlimitado25MBSiPOP3120 díasGratuitoSi
Gmail7,4GB25MBSiImap/POP3NoGratuitoChat
Mixmail10MB2MBSiPágina Web-GratuitoNo
Lycos5GB-SiImap/POP3-20€ al año-
Mail.comIlimitado10MGSiPOP3-20€ al año-

- →desconocido

En conclusión podemos decir que el mejor proveedor depende del uso que le da el cliente ya que, por ejemplo, alguien que quiera guardar muchos mensajes con muchos archivos adjuntos y, así mismo, enviarlos sin completar toda la capacidad; debería usar una cuenta de Mail.com ya que tienen gran capacidad de almacenamiento y envío. No obstante, una persona que en durante algunos meses no entra en su cuenta pero que la necesita para mandar trabajos preferiblemente usará una cuenta en Gmail ya que no tiene fecha de caducidad y una capacidad bastante buena de almacenamiento. Yahoo es muy útil para personas que quieran almacenar muchos mensajes y utilizar mensajería instantánea y no gastar dinero en este servicio. La razón por la que el más utilizado en España sea el de Hotmail es que hasta recientemente era el único que ofrecía el servicio de mensajería instantánea y era de los más conocidos. En otros países como EEUU, sin embargo, el más utilizado es Yahoo.

Por último, nos gustaría comentar que ha surgido un nuevo tipo de proveedor que crea cuentas temporales que caducan bastante rápidamente, pero que evitan la necesidad de registrarse. Un ejemplo de estos proveedores es Mailinator.


Agradecimientos
Agradecemos este trabajo a las numerosas fuentes que nos han aportado información suficiente para compararla y contrastarla de manera que hemos podido realizar un artículo con diversos detalles. También se lo agradecemos a los diversos medios de comunicación que nos permiten realizar este trabajo cómodamente entre ellos en especial al correo electrónico ya que sin él nuestro trabajo no tendría sentido.


Bibliografía
Páginas web visitadas:
http://www.slideshare.net/milife/principales-proveedores


Realizado por Gonzalo Mayor y Daniel González

Desinformacion de Internet.

Autores : Beatriz Valdes y Tasio Egea.
INTERNET

Según la Real Academia Española: Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.
En estos momentos no sería necesario definir el concepto de Internet puesto que podríamos decir que el mundo gira en torno a este fenómeno. Pensemos por un momento que ocurriría si de repente desapareciese, las páginas web se destruyesen, las líneas se colapsasen...










Como se comprueba el mundo cambiaría completamente; no podríamos ver antiguos capítulos de series, no tendríamos redes sociales, la música no estaría tan a nuestro alcance...Internet nos abre muchas puertas aunque en todas las cosas buenas siempre hay un PERO (ej: sí, te dejo ir a la fiesta, PERO... puedes salir esta tarde, PERO...te he comprado la camiseta, PERO...) y en este caso no es diferente.

Muchas personas que utilizan Internet ignoran la cantidad de mentiras que éste esconde: desde páginas web falsas (fakes), hasta miles de noticias que los propios internautas divulgan y que son subjetivas o incluso completamente erróneas.

Ejemplo de un fake:



Hemos realizado un fake de la conocida red social Tuenti, que hoy en día la mayoría de los jóvenes españoles utilizan:









Como vemos el parecido es idéntico a la pagina real, la diferencia es que los datos para el login, en vez de enviarse a la base de datos de tuenti, se envían a un host que tenemos configurado para que se guarde en un archivo. txt . Esto es lo que nos aparece:





(este fake ya ha sido destruido. Fue creado únicamente para demostrar que hay muchísima gente que se mete en estos sitios sin darse cuenta y que seguramente todos lo hayamos hecho alguna vez)


Al igual que este fake, hay millones, por ello debemos comprobar que las páginas a las que accedemos son las reales y estén libres de virus, programas maliciosos...


También hay que tener en mente este problema al instalar softwares o al crearse cuentas en sitios web (ejemplo: Facebook, Tuenti, Twitter...). Como todos sabemos al crearte una cuenta, o al instalar un software te aparecen unas condiciones de uso, las cuales la mayoría de la gente no lee (las famosas letras pequeñas). Estas condiciones explican los permisos que debemos aceptar para acceder a ese programa o página.

The Joy of Tech comic

Por ejemplo en FB (Facebook), al aceptar las condiciones de uso, aceptas una parte en la cual indica que el dueño de dicha página (los creadores) tienen permiso para editar y usar tus imágenes. Estamos seguros de que si esta intrusión a la intimidad se conociese, muchas personas que habitualmente utilizan este servicio, borrarían inmediatamente su cuenta. De hecho, ¿qué ocurre cuando en la barra de imágenes de google escribimos la palabra Facebook?






Aparecen archivos que muestran la información personal de personas que tienen activado ese servicio. Como podemos observar en la primera imagen, se puede distinguir el correo de Carol y la mayoría de sus datos personales. AAHHH!!!







El problema de la desinformación de Internet está a la orden del día. Unas declaraciones de Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web lo confirma: "¿Confía usted en todo lo que lee en Internet? No debería hacerlo porque la desinformación en la red se ha propagado a niveles preocupantes."
Muchas noticias que han discurrido por Internet han propagado el terror y la preocupación en la sociedad, algunos ejemplos son los siguientes:



  1. La organización Europea para la Investigación Nuclear encendió por vez primera su Colisionador de Hadrones (LHC) que es un acelerador de partículas creado con el propósito de examinar la validez y límites del Modelo Estándar (marco teórico de la física de partículas en la actualidad). Días antes, Internet fue utilizado para propagar que el LHC crearía un gran agujero negro capaz de aspirar todo el planeta. Lógicamente, esta noticia sembró pánico y alarma social.


(imagen del LHC)




2. Hace algunos años, el temor instaurado en la sociedad inglesa al creer que la vacuna triple viral (SPR) contra el sarampión, las paperas y la rubeola que se daba a los niños en el Reino Unido era perjudicial
fue creado gracias a unas noticias publicada en Internet, aunque posteriormente el gobierno se encargó de desmentirlo.

3. Otro problema bastante frecuente son las descargas de programas por los cuales tienes que pagar. Todos sabemos que el navegador FireFox, la aplicación de messenger... son gratuitas y se pueden descargar desde sus respectivas páginas oficiales, aún así, es muy fácil encontrar lugares en dónde hay que pagar. Los expertos en informática saben como crear páginas, copiar programas...y pueden utilizar sus conocimientos maliciosamente para conseguir dinero. ¿ Cúantas veces habremos puesto en la barra de los buscadores "descargar gratis X programa" y nos han aparecido páginas en las cuales te dice envía un sms y recibirás un código de descarga para poder instalar el programa?




Estos tres carteles nos hacen creer que pagando, la descarga será totalmente segura ¡MENTIRA! Ni el mejor de los antivirus puede estar completamente seguro de que esa descarga no contiene virus ni fallos, aquí vemos un ejemplo:


-Hemos creado un servidor de un troyano y No lo hemos encriptado. (Encriptar es una manera de proteger información para que no se pueda leer sin una clave)





Ahora pasamos el antivirus, en este caso el Mcafee totalmente actualizado y...





Lógicamente lo detecta y lo borra. Ahora, ¿qué pasa si encriptamos el troyano?...





Una vez encriptado el troyano lo analizamos con el antivirus y esto es lo que ocurre...






Como vemos el antivirus no detecta ningun problema, pero lo hay. Con esto vemos que nunca podemos estar 100% seguros de virus. Además para que no haya sospechas el archivo se junta mediante un binder al installer del programa deseado, es decir, que al ejecutar el installer, el programa que querías que se instalase, se instala, pero también se ejecuta el virus sin levantar sospecha.


Trás mucho deliberar se han dado varias soluciones para evitar los fraudes, la desinformación...En otros medios de comunicación, la solución es más fácil y rápida. Un ejemplo ocurrido hace varios años en España: Un escritor decidió publicar un libro sobre la trayectoria del Corte Inglés, que en ese momento estaba en su punto más alto. El libro citaba acciones que dejaba en mal lugar a esta empresa, con lo que ponía en peligro el futuro de estos grandes almacenes. ¿Cómo se defendió el Corte Inglés? ¿lo denunció?, ¿escribió otro libro contrarrestando esas aclaraciones? No, el día en que se puso a la venta el libro, compró todos los ejemplares, más de 2000, de forma que no llegase a manos de la gente.
La idea es buena, pero en Internet es imposible realizar esta acción. Es cierto que para los usuarios es posible denunciar una determinada página web ya sea por contenido discriminatorio, contenido falso...Una vez hecho esto, si la denuncia se acepta, la página es borrada. PERO (no, no deja de aparecer nunca, el "pero" nos persigue...) ¿cómo asegurarnos de que ese mismo mensaje no va a llegar a través de otra página web diferente? Ha habido muchos casos notables; youtube es una página a la cual te puedes inscribir y colgar todos los vídeos que desees. Pues bien, ha tenido varios problemas con la justicia al saber que había videos en los cuales enseñaban como preparar una bomba, vídeos que ciertas sectas colgaban para conseguir adeptos...

La solución que Berners-Lee (creador de la WWW) propone es el establecimiento de nuevos
sistemas que permitan otorgar a los sitios web fiables un distintivo
una vez que demuestren que su información es digna de confianza. PERO ¿quién puede decidir los criterios para
clasificar las páginas?

Hay que tener muchísimo cuidado cuando utilizamos Internet Y mejor prevenir que curar, mientras tanto, lo único que podemos aconsejar es que os informéis bien antes de meter vuestros datos personales, antes de creer lo que dice tal página web...y así no llegar a ser como el pobre hombre del vídeo de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=ca7VyX6s7f4