Blog de trabajo de los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Base dedicado a la asignatura de Cultura científica
25 de junio de 2009
EL CAMINO DE LA ENERGÍA
22 de junio de 2009
Artículo de Opinión-Un mundo de combinaciones
Algunas son sencillamente geniales para el individuo, pero neutrales para la especie, como puede ser el chupa-chups (una combinación de caramelo y palo de plástico) o la fregona (combinación de palo y trapo).
Existen, también, los que son buenos tanto para la especie como para el individuo, como puede ser la libertad o la democracia (combinación de poder, igualdad, pueblo…)
Pero claro, también existe un tercer grupo de combinaciones. Las que son buenas para unos individuos pero no para la especie.
Estoy hablando de combinaciones que nos afectan diariamente, combinaciones en las que participamos sin darnos cuenta… ¿ejemplos? El sistema capitalista (combinación de buen nivel de vida en el hemisferio norte y pobreza absoluta en el hemisferio sur), el derroche de recursos (No tengo hambre… Pues tíralo a la basura), el comprar en IKEA un mueble (combinación de deforestación en el amazonas, transporte en barco, industria y reparto)…
Sin embargo, el problema no son las combinaciones en sí. El problema es el uso que hacen algunos individuos de ellas (combinaciones de combinaciones), que conllevan una serie de desastres que podían haber sido evitados.
Esto me lleva a pensar que la especie humana es idiota. ¿Cómo se nos ocurre usar cosas para provocar nuestra extinción? Y claro, eso lleva directamente a pensar que son los jefes de gobierno, los jefes de empresa, los grandes capitalistas… los que tienen la culpa. ¿Pero es eso del todo cierto? No lo creo. Yo lo veo como una gran combinación: los empresarios, jefes, capitalistas, etc ponen a nuestra disposición una serie de servicios y medios a nosotros, los usuarios. Y ya sea por medio del engaño o del sistema, nosotros los compramos y los usamos. Es decir, somos tan culpables como ellos.
Pero a diferencia de ellos, nosotros somos muchos y controlamos las ventas. No podemos ni debemos ser cómplices de aquellos que quieren destrozar el mundo. Debemos enfrentarnos a ellos con las armas de la justicia y la democracia. La respuesta social no debe ser “intentemos cambiar el mundo”, la respuesta social debe ser “Vamos a salvar el mundo”. Dime tu, ¿quieres salvarlo?
21 de junio de 2009
Biodiversidad en peligro
Son varios los factores que afectan a la biodiversidad, pero lo peor de todo es que nosotros somos responsables de la mayoria
de ellos, como son:
-la contaminacion quimica y del agua, producida por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales
-La alteración y la destrucción de los ecosistemas
-el cambio climático
-la introducción de nuevas epecies
-la caza furtiva
A causa de estos factores cada vez hay mas especies en peligro de extinción, y nuestro país, que es conocido por ser el que más especies tiene de aves, mamíferos y reptiles de toda Europa, ahora se enfrenta a la extinción de varias especies como el lince ibérico, el lagarto gigante, el oso pardo o el drago canario.
Y es que no son solo los animales y las plantas las que se ven afectadas, nosotros, al igual que ellos, dependemos del planeta y de los demás seres vivos.
Porque toda la biodiversidad provee al ser humano de recursos biológicos. Estos han servido de base a las civilizaciones ayudando a que se desarrollasen labores como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de biodiversidad afecta también a los suministros de alimentos, las posibilidades de turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía.
También el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta ya que la pérdida de la diversidad biológica con frecuencia afecta y reduce la productividad de los ecosistemas. De esta manera se disminuye también la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza.
El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales hacen que cada año desaparezcan miles de millones de toneladas de tierra fértil.
Las interacciones entre los diversos componentes de la biodiversidad es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la descomposición de los desechos, la estabilización del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, el ciclo de la vida, la polinización de las plantas, etc.
Existe la iniciativa "Cuenta atrás 2010"de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la CDB por la cual se crea una alianza europea que trabaja para frenar la pérdida de biodiversidad, marcando el año 2010 como primera meta para la consecución de objetivos. Tiene como objetivos: Obtener la atención del público en general respecto al desafío que implica conservar la biodiversidad para el año 2010 y promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes relacionados a la conservación de la biodiversidad.
Al igual que existe esta iniciativa, se pueden hacer otras cosas como:
-Aumentar el número de espacios protegidos, como parques, reservas natuales, monumentos naturales y paisajes protegidos.
- Realizar estudios exhaustivos sobre el estado actual de los ecosistemas.
- Cumplir la normativa medioambiental.
- Reducir las emisiones responsables del cambio climático.
- Adaptar la pesca y la agricultura para para favorecer la biodiversidad.
- Educar en el respeto a la vida y al entorno.
De muchas de estas cosas se encarga la fundación biodiversidad, al menos en España, que también forma parte de la iniciativa "Cuenta atrás 2010"
Debido al desarrolllo urbanístico, la construcción de infraestructuras, la sobreexplotración agraria y pesquera que se ha intensificado en los últimos 15 años y nuestro modelo de desarrollo totalmente insostenible la protección de la biodiversidad y la falta de protección para zonas tan esenciales y sensibles como los mares y las montañas ha sido olvidada casi por completo.
La reducción de especies tiene como consecuencia la pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies.
Los expertos han concluido, debido a la rápida destrucción de algunos ecosistemas del mundo y las evidentes consecuencias que el cambio climático está teniendo ya en especies y espacios naturales,que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.
La perdida de biodiversidad es irreversible, una vez que se haya extinguido una especie no se puede hacer nada por recuperarla. Pero hay algunas especies que aunque están en peligro de extinción, su futuro puede cambiar con la ayuda de cada uno de nosotros que podemos mejorar su situación.
20 de junio de 2009
Articulo de despedida.
Este año ha sido bastante novedoso, ya que se ha incorporado una asignatura obligatoria a 1º de bachillerato, esa asignatura es Ciencias para el mundo contemporáneo.
En 4º ESO nos hablaron de ella, nos comentaron que sería una asignatura como otra cualquiera que contaría para la media de nuestra nota en bachillerato, se nos informo del contenido pero casi todos imaginábamos una segunda insufrible biología, por suerte no ha sido así, ya sea por la peculiar forma que tiene el profesor de darla o porque se ha enfocado de un modo más “moderno”, con este término me refiero a que se ha hecho indispensable el uso del ordenador y el temario era muy actual, pasando por componentes del ordenador hasta el cambio climático.
El tema de esta asignatura ha sido básicamente lo que nos informa resumidamente su nombre, ha sido una asignatura dirigida desde el departamento de ciencias y que ha tenido el objetivo de inculcarnos lo positivo e informarnos de lo negativo que sucede en la actualidad.
Referido a la mecánica que hemos seguido durante el curso, decir que ha sido didáctica a la par que amena, el hecho de aprender a través del ordenador o de realizar todas y cada unas de las tareas a través de una Wiki formaba parte del temario, ya que pretendían acercarnos a la tecnología que hoy en día nos presta tantos servicios, y que en la educación no iba a ser una excepción.
Comenzaré hablando de la primera tarea que nuestro profesor nos encomendó. Al principio como todo, lo nuevo asusta y esta idea de realizar la primera tarea a través del blog que teníamos en común nos hacía reflexionar lo duro que iba a ser mantener la dinámica que nos proponían. La tarea tenía la finalidad de crear un acercamiento entre los alumnos y lo que iba a ser el año ya que como he dicho previamente, todo se realizaría a través de Internet. En ella se nos proponía realizar una serie de cosas como por ejemplo subir un titulo animado descargándolo de una serie de páginas que nuestro profesor nos había aconsejado con anterioridad. El hecho de aconsejarnos unas serie de links con páginas webs ha sucedido a la largo del curso en todas y cada una de las tareas que debíamos realizar, y lo cual agradecemos mucho ya que ha facilitado mucho las cosas a la hora de realizarlas.
Por otra parte, y con relación a la serie de páginas que han sido aconsejadas durante todo el curso, cabe destacar el generoso acto que nuestro profesor realizaba casi todas las tardes al mandarnos unas serie de noticias de actualidad, esto tenía un fin y era que nos interesáramos por nuestro alrededor, no solo se alcanzó el objetivo que se perseguía, sino que además, los alumnos sobrepasaron ese interés y fueron ellos los que enviaban noticias de la actualidad diariamente, siempre teniendo su recompensa en la nota.
A lo largo del curso, hemos realizado otras tareas que tenían relación con la biometría, las pseudociencia, el deterioro de la capa de ozono, las energías, la contaminación atmosférica, la pérdida de biodiversidad, nuestra huela de carbono… etc.
Todas y cada de estas tareas se pueden ver en http://sites.google.com/site/areadetrabajo/portada.
Aparte de las tareas que teníamos que realizar, esta asignatura se ha complementado con salidas a la red eléctrica, películas que trataban la inteligencia artificial o una gran variedad de presentaciones sobre las energías que han sido expuestas por los alumnos. Como consecuencia, ha amenizado mucho la asignatura y ha enriquecido nuestros conocimientos.
Por otra parte, en cada final de tema se realizaba un articulo que tenía relación con el tema dado y que estaba dentro de unos contenidos que el profesor nos daba. Más tarde estos artículos eran publicados en http://ciencialaultima.blogspot.com/ donde se puede comprobar la calidad y el trabajo que han requerido.
Y por último, hablaré del profesor que ha impartido estas clases, él es Víctor Acosta.
Y de él solo podemos decir que es un gran profesional que no hace distinciones entre alumnos, que tiene el conocimiento necesario para dar las clases de esta asignatura y que a él debemos todos los conocimientos adquiridos este año.
La metodología que usa es la más adecuada, ya que no ejerce ningún tipo de presión a la hora de entregar trabajos o ejercicios ( dentro de unos límites) y esto hace que no sea una asignatura que témanos sino que haya hecho de un mundo que desconocíamos una realidad por cambiar.
Este profesor no solo nos ha creado como estudiantes en estos 5 años que hemos tenido clase con él, sino que ha creado 50 personas, 50 personas nuevas capaces de afrontar un mundo nuevo que nos ha abierto y que desconocíamos hasta entonces. Nos ha enseñado valores más difíciles que lo que puede llegar a ser las integrales o los tipos de invertebrados que hay en la naturaleza.
Y por ello con este articulo, aprovecho para despedir 5 años de enseñanza contigo, Víctor. Gracias!
19 de junio de 2009
Peligro: el ambiente está contaminado
Pero actualmente la contaminación ambiental también representa un peligro para nuestra salud y lo será mucho más si no hacemos algo para evitar seguir emitiendo tanta contaminación todos los días.
1. ¿Qué es?
Para empezar, habría que describir un poco lo que es la contaminación atmosférica. Es, básicamente, la contaminación de la atmósfera por residuos gaseosos (los más frecuentes y que más extendidos están son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión) llamados productos secundarios, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables, como el dióxido de azufre.
Los países industrializados son obviamente los que más contaminan, y Estados Unidos uno de los que más: emite el 22% del total del anhídrido carbónico emitido en el mundo y el 19% de los gases que provocan el efecto invernadero.
Son las enfermedades causadas por la exposición a agentes producidos por la contaminación ambiental. Este término también designa a las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentes que escapan al control del individuo.
Las causas principales son los agentes químicos y la radiación, aunque también están las fuentes naturales.
Son un tipo de partículas que se forman en procesos de combustión, químicos, en el levantamiento de polvo, en la abrasión mecánica y eólica (que es la acción mecánica de rozamiento y desgaste), y en erupciones volcánicas. Y formadas también por polen y algunos tipos de esporas.
Ozono (O3)
Aún así en unos estudios que se han hecho, no se ha comprobado que el ozono tenga que ver con enfermedades respiratorias como el asma, pero sí, que a largo plazo los niños pueden desarrollar mal la función pulmonar por estar expuestos al ozono.
En 1952 pasó en Londres, donde murieron entre 3500 y 4000 personas. 10 años después, seguía teniendo efectos y murieron otras 700.
En Bhopal (India), hubo un accidente ocurrido en una fábrica de pesticidas, y se echaron 40 toneladas de isocianato de metilo a la atmósfera (junto con otras sustancias químicas como cianuro de hidrógeno), a esto se le unió un periodo de poca mezcla atmosférica y así ocurrió que murieron miles de personas y hubo más de 500.000 que enfermaron.
18 de junio de 2009
Sostenibilidad ecológica por David Azulay
Sostenibilidad: Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo, según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generacion sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Esta puede ser medida a traves dela capacidad de carga, es decir el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo (número máximo de individuos que pueden soportar una superficie). La capacidad de persistencia puede variar a lo largo del tiempo, en función de los factores de los que depende: cantidad de comida, hábitat, agua y otras infraestructuras vitales.
Para conseguir esta sostenibilidad hay que mantener los recursos como estaban en un principio. El problema de esta sociedad es que desde el SXIX nos hemos sobre sobredesarrollado o por lo menos nos hemos desarrollado sin importarnos el medioambiente cosa que al finalnos afectará a nosotros porque todo lo que tenemos lo sacamosde los recursos primarios(naturales). Desde entonces hemos estado contaminando practicamente todos los lugares en los que hemos estado y sus recursos. Veamos el ejemplo del agua.
El agua es necesaria y vital por las razones siguientes:
1. Se usa como elemento imprescindible para el aseo de las personas y los hogares.2. Se utiliza como elemento imprescindible en los procesos industriales. 3. Es el hábitat donde se desarrolla la mayor cantidad de órganos vivos, siendo unos de ellos (las algas marinas) los que generan la mayor cantidad de oxígeno en nuestro planeta. 4. Es usada como vía de transporte.5. Es empleada como vehículo nutricional de minerales para los órganos vivos.6. Se usa como fuente de obtención de hidrógeno (H), el cual se está utilizando como combustible limpio.7. Se emplea en los procesos de generación de electricidad como componente imprescindible. 8. Se utiliza para el regadío de plantaciones y cultivos.
y sin embargo no paramos de contaminarla, estos son algunos tiposde contaminación del agua:
1. La agricultura, que mediante el uso de nitratos, fertilizantes químicos y pesticidas contaminan directamente el agua subterránea, así como la tala de árboles con la consiguiente erosión de los suelos. 2. La industria, que vierte productos químicos tóxicos, agua caliente y radioactiva a los ríos y mares, además de producir gases contaminantes que regresan en forma de lluvias ácidas, que a su vez enferman los bosques, esterilizan el suelo y afectan el clima.3. Los residuales urbanos y domésticos, que sin tratamiento contaminan el agua de tal forma que no se puede reciclar, ya que no es segura.
Estos son unos de los muchos ejemplos de contaminación acuifera.
Tenemos que cuidar el agua ya que aunque parezca que siga un ciclo, si la vamos convirtiendo en residual acabaremos sin tener agua limpia para un futuro cercano.
Aqui hay algunas formas de un ahorro de agua:
–Elaboración adecuada de la regulación de los recursos hídricos según la demanda y la oferta.
–Desarrollo de una actitud consecuente de los usuarios para la participación responsable en la toma de decisión con respecto al uso, conservación, distribución y manejo del agua.
–Preservación del equilibrio ecohidrológico como sustento de un sistema productivo estable y no degradable.
–Elaboración adecuada de la regulación de los recursos hídricos según la demanda y la oferta.
–Desarrollo de una actitud consecuente de los usuarios para la participación responsable en la toma de decisión con respecto al uso, conservación, distribución y manejo del agua.
–Preservación del equilibrio ecohidrológico como sustento de un sistema productivo estable y no degradable.
Otra contaminación es la aerea, que baicamente se produce por las diferentes formas de coonseguir energía y por las industrias. Esta contaminación produce smog, lluvia ácida... esto puede afectar a bosques y hacer que se reduzca el nivel de oxigeno que logicamente nos afecta a nosotros.
Esto se puede solucionar siempezamos a usar nuevas formas de conseguir energía como el hidrógeno o bien usar las tradicionales como el carbón pero tratados de diferentes maneras como el ciclo combinado que ahorran bastantes litros de co2 al aire.
Por ultimo me gustaría enseñar una teoría que tiene que ver con el tema, La teoría maltusiana, escrita en el Ensayo sobre el principio de la población.
Somos la generación elegida
No heredamos la Tierra de nuestros Padres, la tomamos prestada de nuestros hijos.
Bajo el seudonimo de COP 15 podria encontrarse nuestra solución.
El cambio climático ya provoca la muerte de 300.000 personas por año. En el 2030 esa cifra casi se va a duplicar. Para entonces más de 300 millones van a sufrir las consecuencias de inundaciones, las enfermedades o el incendio de bosques. Y los costos económicos por estas catástrofes van a superar los 600.000 millones de dólares.Estas son las conclusiones del primer estudio de envergadura mundial sobre el calentamiento del planeta realizado por el Foro Global Humanitario.
en los próximos 20 años, 310 millones de personas sufrirán graves enfermedades como consecuencia del aumento de las temperaturas y que, al menos, 750 millones de seres humanos deberán desplazarse del territorio donde viven en la actualidad.
¿Conseguiremos poner freno a esto?
Que no digan que no lo intentamos..
2009 está marcado en rojo y con un círculo en el calendario de todo el mundo, puesto que antes de que finalice debemos llegar a un nuevo acuerdo que saldra de la celebración de la 15ª Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.
La capital de Dinamarca se convertirá en el centro de todas las miradas de la comunidad internacional, que tratará de alcanzar un acuerdo con el objetivo de poner freno a la amenaza que supone hoy el calentamiento global del planeta y a las emisiones de gases causantes del efecto invernadero con un nuevo protocolo.
Uno de los aspectos más importantes seran los acuerdos para intentar abordar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de forma significativa a medio y largo plazo. Además, la comunidad internacional también tendrá que hacer frente a retos como detener la deforestación, facilitar el acceso al agua y alimentos a millones de personas que lo tienen difícil por culpa del cambio climático, proteger la Tierra de la degradación y la pérdida de biodiversidad...
En definitiva, el respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y el suministro de energía son otros de los principales puntos a debatir en la COP15.
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Con esta nueva cumbre, intentamos resolver o complementar los protoclos anteriormente propuestos, ya que en la mayoria de los casos, los resultados no correspondian a las expectativas.
-El anterior protocolo de Kyoto tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van desde -8% hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 “con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012″.
El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.
-La conferencia de la ONU sobre el cambio climático celabrada en Bali se enfrento al reto de fijar las bases de la negociación que deberá derivar en 2009 (COP 15) en la aprobación de un texto que sustituya al Protocolo de Kioto.
Siendo las principales amenazas y por ello los principales retos a superar:
ECOSISTEMAS
La deforestación, la alteración de las rutas migratorias y los cambios en los patrones reproductivos son algunos de los efectos ya visibles del cambio climático. Se teme que la capacidad de absorción de carbono de los bosques disminuya con el tiempo y dejen de funcionar como sumideros de carbono. Los glaciares, ecosistemas polares y alpinos corren peligro de desaparición.
SALUD
Se incrementará el riesgo de contraer malaria, dengue, fiebre amarilla y encefalitis, así como salmonelosis, cólera y otros males transmitidos por alimentos y el agua. Las olas de calor provocarán la muerte de miles de personas al año y el descenso de la productividad agraria agravará el hambre.
NIVEL DEL MAR
Los pronósticos apuntan a un incremento de entre 18 y 59 centímetros para el 2100, cinco veces más rápido que en los últimos cien años. Afectará a las islas, costas y asentamientos humanos .
Se reducirá la calidad y cantidad de fuentes de agua potable al aumentar las aguas salinas del mar.
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Tenemos puestas todas nuestras esperanzas sobre este encuentro, ya que podria ser nuestra ultima oportunidad para frenar el calentamiento global.
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Como dijo Albert Einstein, “No podremos resolver los problemas que tenemos hoy pensando de la misma manera que pensábamos cuando los provocamos”.Un futuro cada vez las presente.Consecuencias del cambio climático.
Mucha gente aun desconoce que es el cambio climático y las consecuencias que este puede tener sobre todo lo que conocemos. Pues bien empezare con una pequeña definición de lo que a cambio climático se refiere. El Cambio Climático es una modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, es decir una modificación n del clima sobre una zona o varias. La mayoría de la gente sabe más acerca de esto a causa del político norteamericano Al Gore que trata el tema del cambio climático, concretamente el calentamiento global en la película Una verdad incómoda. Ya que las autoridades no dan información acerca del calentamiento global.
Las consecuencias del cambio climático son apreciables en océanos y mares, en el aumento de la temperatura, la Acidificación, y el cierre de la circulación térmica.
Para que os quede más claro os voy a decir particularidades de este cambio climático, que son por ejemplo (10)
• El crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas (estas personas tendrán que irse a otro pais vecino y ser aceptadas o sino hundirse…) Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales el nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo. Así que si queréis iros de viaje al Caribe ahora es el momento.
• Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor. (La causa viene en el ultimo punto)
• Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
• Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
• Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de refugio para los peces.
• Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua. De hecho todos los veranos hay mas huracanes y tornados que los anteriores incluso en zonas que antes no habia.
• Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
• Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.
• Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
• El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.
VÍDEO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
OTRO VÍDEO
Mis fuentes para realizar este articulo han sido:
www.ecologistasenaccion.org
www.wikipedia.es
http://calentamiento-global.infoera.cl
POR ALVARO ROMERO
Nucleares si, Nucleares no
De momento esto es lo que se suele realizar con los residuos radioactivos
Pero, por otro lado, tenemos el otro punto de vista: Incluso greenpeace está dividida como se puede ver en esta noticia
Quiero enseñar este video para que se entienda como se produce la energía nuclear (hablando más cientificamente que el dibujo de arriba)
De este video, he sacado una conclusión: La energía nuclear se produce muchisima energía que se puede utilizar de una buena forma:
O de una mala forma:
En esta página nos habla sobre la bomba atómica que los Americanos lanzaron en 1945
También hay que decir, como siempre, que alguna vez las centrales nucleares no han funcionado correctamente, y esto, se ha transformado en fugas radioactivas que han ocasionado grandes problemas. El desastre nuclear más reciente que tenemos se produjo en Chernobyl (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Este es el desastre nuclear más conocido en la gente de mi generación y de alguna generación anterior. Gracias a este accidente se cambiaron muchas medidas de seguridad en las centrales nucleares.
Aquí pongo un video de 5 minutos, aquí vamos a la web de greenpeace en las que nos muestra algunas imágenes de las consecuencias de la catástrofe(algunas imágenes sin un poco duras) y aquí vamos a la página de la wikipedia que trata sobre este accidente.
OTRAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS NUCLEARES:
Ventajas:
- Dan empleo a bastante gente
- Se produce una gran energía
- En varios paises como China e India está en proceso de expansión
Video de la sexta noticias de hace pocos días sobre la situación de las centrales nucleares en el mundo
Desventajas
- Una fuga puede tener efectos fatales (véase chernobyl o
- Tienen muy mala fama
- Son caras de mantener
A todo quería tratar brevemente, un tema bastante actual que está saliendo en periódicos y telediarios que es la petición de varios partidos políticos al gobierno central sobre la clausura de la central de Santa Maria de Garoña, Burgos, que es la central nuclear en activo más importante de España (1970) y que, parece ser que está en las últimas. Debido a que según parece ser, la energía que produce es prescindible.Pero hay una gran oposición de el comité de la empresa de la central ya que según dicen, podría dejar sin trabajo a unas 1000 personas. En estos días han habido algunas manifestaciones de personas que podrían quedar en el paro si se cierra la central y que según ellos, la central es complemtamente segura. Como este tema es actual que todos los días pasa algo nuevo, he puesto algunos hipervínculos sobre artículos de no más de una semana sobre el tema. El problema de que esto sea actual es que no se sabe muy bien sobre si la información que da los periódicos ahora puede que se demustre que no es cierta en el futuro.
En esta página hay un pequeño artículo sobre el tema
Artículo de el mundo, sobre la manifestación en contra del cierre
Artículo de el país sobre este tema
Video manifestación en contra del cierre de Garoña
Greenpeace en contra de garoña (hace unos 8meses)
La opinión de Gabilondo (Noticias 4)
Sanción a central nuclear de Ascó
CONCLUSIONES:
Por qué deberiamos decir: Nucleares si
- Porque produce una gran cantidad de energía
- Porque ahora está en expasión y se está construyendo en varios países en vias de desarrollo
- Porque da puestos de trabajo
- Porque son seguras
- Porque tiende a la autonomía de un país en cierto modo, con lo cual no dependemos de otros países para que importemos energía
En la página www.yosoynuclear.com podremos encontrar más razones sobre ser nuclear, y noticias actualizadas diariamente sobre este tema
Porque deberíamos decir Nucleares no:
- Una fuga radiactiva tiene consecuencias fatales
- No son 100% seguras, veáse la multa por la fuga radioactiva de la central de Ascó
- Cuesta bastante dinero mantenerla
- Mientras países en vias de desarrollo están produciendo más centrales, en países desarrollados como Alemania están abandonando su programa nuclear
- No es una energía renovable, el uranio también se acaba
- Tiene muy mala fama y por eso no le gusta a mucha gente
En la página https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/ podremos encontrar más razones sobre ser antinuclear
Mi opinión es que, de momento, pienso que deberíamos apostar en energías nucleares pero no podemos permitir que pasen cosas como la fuga de la central de Ascó . Es decir, tienen que tener mucha más seguridad y estar al 99.9% de que nunca va a pasar nada, porque en cuanto hubiese una pequeña fuga, la gente se pondría en contra totalmente y eso sería fatal. Pero el problema es que, esta energía es dentro de las no-renovables y que al parecer, no emite C02 con lo cual nos podría ayudar a combatir el cambio climático. El problema es que cuando dejemos de tener el problema de que hemos encontrado una alternativa al petróleo habrá un momento en el que ya no sabremos que hacer con los residuos radioactivos o que se acabará el urano,¿que habrá que hacer?
17 de junio de 2009
El Oso Panda-Cristina Cavestany
El oso panda (hay dos tipos de osos panda: Los panda gigantes y los panda rojos, yo me centraré en el panda gigante) es un mamífero, habita en los bosques del este del Tíbet y el sudoeste de China, donde hay un clima frío y húmedo. Se creía que la alimentación del oso panda se limitaba al bambú, pero no es así, se ha observado que comen otras hierbas y también animales como roedores, aves y peces; por eso, son considerados omnívoros. Miden alrededor de 1,8 metros y alternan el color blanco y el negro. Es un animal tímido y pacífico.
Este animal que a todos nos encanta, está en un grave peligro de extinción. Existen aproximadamente 1.000 osos panda en libertad (En reservas especiales protegidos por el estado chino) y otros 100 en zoos.
Las causas más importantes de que este mamífero esté en peligro de extinción, y sea la imagen por excelencia de un animal en peligro de extinción, es por dos motivos:
- La dificultado de reproducirse cuando están en cautividad (Lo cual es probable que se deba a su timidez).
- Caza furtiva (Que la hay a pesar de los castigos del gobierno chino, cadena perpetua).
- La tala de los bosques de bambú en los que habita, dejándoles sin casa ni comida.
La tala del bambú
Actualmente, el bambú está muy de moda. No solo se utiliza como elemento de decoración sino también como elemento de construcción. La T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid por ejemplo, tiene sus techos enteros construidos de bambú. ¡Eso son dos cientos mil metros cuadrados de bambú! También lo están incorporando empresas como Women’s Secret, Zara, NH Hoteles, etc. Se utiliza porque es un material de gran dureza, más que algunas maderas nobles y que el parqué.Pero no se tiene en cuenta el efecto que tiene sobre los panda gigantes. El cincuenta por ciento de los bosques se han perdido en las últimas décadas y son difíciles de reponer. Ya que el bambú florece una vez cada ochenta o cien años aproximadamente y tarda más o menos veinte años en crecer para poder alimentar a una población de osos panda.
Esto empezó en los años 80, cuando se extinguieron de golpe la mayoría de los bosques de bambú en China, provocando la muerte de más de 150 osos. Esto obligó a los osos panda a trasladarse a las montañas y alimentarse de los pequeños bosques de bambú que hay.
Los bambúes no solo se talan para la construcción sino también para el sector agrícola y la construcción de viviendas. El aumento de la población hace que sea necesaria una mayor construcción provocando que, no solo los osos panda sino muchos otros animales también sean movidos de sus hábitats en busca de otros lugares donde encontrar comida.
Soluciones
Afortunadamente hay muchos proyectos, la mayoría dirigidos por el gobierno chino, para ayudar en la reproducción del oso panda y en la conservación de este mamífero en la Tierra.
Uno de los proyectos el poner en órbita un satélite que vigile constantemente la conducta de los osos panda para poder saber por qué es tan difícil su reproducción. No sería la primera vez que los científicos intervienen en la reproducción de los osos panda, ya que en ocasiones se les han proporcionado estimulantes y hierbas tradicionales chinas con la misma función. Esto es, porque la reproducción de los osos panda difícil. El año 2005 fue el año en el que más crías de panda nacieron: de 25 consiguieron nacer, han sobrevivido 21.
Pero nada de esto es suficiente si queremos conservar esta especie. Elizabeth Kempf, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) no dice: “La única esperanza para el futuro de los osos panda es equilibrar las necesidades de los humanos y de los osos panda” y “Los pandas gigantes necesitan extensas áreas de bosques de montaña templados en los que abunda el bambú; la gente que vive cerca de los animales necesita fuentes seguras de ingresos y mejores condiciones de vida; y China necesita la ayuda de los habitantes de todo el mundo para proteger su ‘tesoro nacional’ para toda la humanidad”.
¿Estarías dispuesto tú a renunciar a una vida llena de comodidades para que un oso panda pueda existir?
Bibliografía
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Información general 3
Información general 4
solución satélite
Cristina Cavestany
13 de junio de 2009
Sostenibilidad ecologica
· ¿Qué es la sostenibilidad?
Sostenibilidad. Proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales para los desarrollos antrópicos (creado por el hombre) óptimos en el planeta, basado en una relación armónica entre los procesos naturales y los socioeconómicos, culturales y políticos que persiguen el objetivo de satisfacer el bienestar de la actual y futura generaciones con una durabilidad igual o mayor de su vida útil.
• Los Servicios de los Ecosistemas aportan considerables beneficios para el bienestar humano.
Toda la humanidad depende por completo de las plantas, animales y otros organismos que constituyen la diversidad biológica del planeta y del flujo de servicios de los ecosistemas. Estos servicios son los beneficios que la sociedad puede obtener de los ecosistemas. Hay una relación directa entre funcionamiento de los ecosistemas y producción de flujos de bienes y servicios hacia la sociedad.
El concepto se basa en la idea de que los bienes y servicios que fluyen de los ecosistemas deben ser mejor conocidos y valorados por la sociedad. Esto fue sugerido inicialmente por John Holdren, para explicar los flujos que los ecosistemas naturales derivan hacia la sociedad y hacia la economía. El concepto de servicios de los ecosistemas, es de gran importancia, ya que es un esfuerzo para hacer patente los beneficios y servicios que ofrece la naturaleza, y de los cuales los humanos dependemos.
Los servicios de los ecosistemas incluyen servicios de provisión como el alimento y el agua, energía, materiales; y servicios de regulación como la regulación del clima, inundaciones, enfermedades, calidad del agua; y diversos servicios culturales. Todos los aspectos están relacionados por lo que la utilización de determinados recursos puede afectar a los servicios de regulación. Por ejemplo, los cambios en los usos del suelo, como la deforestación, tienden a reducir las lluvias locales y contribuyen a la desertificación y a la escasez de agua. Otro ejemplo es la capacidad de los ecosistemas para mitigar los efectos catastróficos del clima (huracanes), que ha sido reducida como resultado de la desaparición de las zonas húmedas, bosques y manglares.
• Utilizamos los Servicios de los Ecosistemas de manera insostenible.
Los seres humanos hemos utilizado y transformado los ecosistemas de la Tierra para resolver las demandas crecientes de recursos, sobre todo en los últimos 50 años gracias a los avances de la tecnología y la biotecnología. Esta transformación del Planeta ha aportado considerables beneficios para el bienestar humano y el desarrollo económico, sin embargo, en los últimos años se están poniendo de manifiesto los costos asociados con esos beneficios, sobre todo en cuanto a escasez de recursos, pero también en cuanto a la degradación de los procesos reguladores tales como la purificación del aire y agua, la regulación del clima.
La humanidad en la actualidad y durante aproximadamente las dos últimas décadas y media, está utilizando los recursos naturales más rápidamente de lo que el sistema natural puede reemplazarlos. Según el informe de Naciones Unidas sobre Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Millennium Ecosystem Assessment 2005), el 60% de los servicios de los ecosistemas examinados se están degradando o se usan de manera no sostenible, con inclusión del agua dulce, la pesca de captura, la purificación del aire y agua, la regulación del clima regional y local, los riesgos naturales y las pestes. Los cambios que se han hecho en los ecosistemas están aumentando la probabilidad de cambios no lineales y potencialmente bruscos, que tienen consecuencias importantes para el bienestar humano.
Algunos ejemplos de estos cambios son la aparición de enfermedades, las alteraciones bruscas de la calidad del agua, la creación de “zonas muertas” en las aguas costeras, el colapso de las pesquerías y los cambios en los climas regionales.
(enlace sobre la importancia del agua)
(recursos)
• Necesitamos un cambio de mentalidad.
Cuando se publica el denominado informe Meadows sobre los Límites del Crecimiento en 1972, ya se alertaba sobre los límites físicos del planeta en cuanto a la utilización de recursos naturales y a la capacidad de absorber las emisiones. Desde entonces, ya se propugnaba una profunda innovación social, a través del cambio tecnológico, cultural e institucional, para poder evitar el incremento de la huella ecológica de la humanidad por encima de la capacidad de carga del planeta Tierra.
Según Darwin, los organismos que sobreviven son los mejor adaptados a las condiciones particulares de un contexto ambiental específico en un determinado momento histórico, posteriormente, otros biólogos, identifican la cohesión y la solidaridad de grupo como elementos igualmente cruciales para la supervivencia. En este mismo sentido, la científica Janine Benyus subraya las formas fascinantes de comportamiento de interdependencia y simbiosis entre los organismos, demostrando que el mutualismo y la solidaridad son también la ley de la selva.
• Conclusión:
A modo de conclusión podemos decir que el medio ambiente no es un bien de lujo. Los servicios de los ecosistemas contribuyen a la calidad de vida de innumerables maneras, directa e indirectamente y representan una gran parte del valor económico del planeta. Los servicios de los ecosistemas y el capital natural que los produce, han sido degradados por las acciones humanas hasta el punto de poner en amenaza la sostenibilidad de los sistemas y de la propia sociedad humana.
Un futuro sostenible y deseable es posible, pero es necesario desarrollar una visión y comunicarla. Una razón para la esperanza es que como nosotros los humanos somos los causantes del problema, nosotros podemos solucionarlo.
Desertificación.
¿Qué harán nuestros nietos o bisnietos cuando quieran desconectar de la ciudad y no tengan ese bosque que tan poco apreciamos?
¿Qué atracción tendrá en un futuro el desierto del Sahara si tendremos uno a las puertas de casa?
¿Qué será de la biodiversidad que habite allí?
… ¿Y que será de esos suelos que nos dan vida?
Aparte de un gran problema que afecta a gran parte de la tierra, es el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos.
Causas:
1. Humanas. Entre las acciones humanas que debilitan el suelo y aceleran la desertización están:
Sobrepastoreo. Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los animales y no se puede reponer a tiempo. El suelo desnudo es muchos más fácilmente erosionado por el agua o el viento. Es la principal causa humana de desertización en el mundo.
Mal uso del suelo y del agua. El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo.
Tala de árboles y minería a cielo abierto. Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone la pérdida de suelo es mucha más fácil ya arrastrada por las lluvias o por el viento.
Compactación del suelo. El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las raíces de las plantas, la filtración del agua y la absorción de nutrientes. Esto favorece la desertización.
La quema de zonas boscosas. En muchas partes se deforestan grandes zonas para cultivos, muchas de las plantas que se cultivan no defienden el suelo de la erosión.
Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.
África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
España: es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización. El cuál lo comentaremos más tarde.
Italia: es el país con menos desertización de la Unión Europea.
Desertificación en España
En España los principales problemas de erosión del suelo se localizan en zonas agrícolas marginales sobre materiales sueltos y altas pendientes, áreas donde los subsidios de la PAC han promovido la expansión de olivos y almendros. La otra fuente de problemas de erosión en sistemas agrarios deriva de la proliferación de invernaderos en las sierras costeras y áreas de elevada pendiente en Murcia y Almería. La construcción de estos invernaderos, que en ocasiones ocupan extensiones muy grandes en las faldas de las sierras costeras, requiere grandes movimientos de tierra, similares a veces a los requeridos por las canteras.
Pero en España, el proceso que realmente está causando mayor pérdida irreparable de suelo fértil, como recurso natural no renovable, no es la erosión sino la urbanización y ocupación de los valles fluviales de regadío tradicional y otros suelos de alto valor agrícola con edificaciones, carreteras y otras infraestructuras.
A continuación un video que trata el tema:
Soluciones propuestas
Investigadores españoles perfeccionan un método llamado oasificación para evitar la desertificación de los terrenos deforestados, un proceso de degradación que no sólo afecta a las regiones más áridas del planeta sino también a las zonas semiáridas o de clima seco subhúmedo de España.
El término oasificación tiene que ver con dotar a la ladera que ha perdido su vegetación forestal con estructuras de tierra que le ayuden retener y filtrar el agua de las precipitaciones.
Una de las claves en el proceso de desertificación es que, cuando se producen lluvias torrenciales, el agua corre hacia abajo de la ladera arrastrando los nutrientes y deteriorando la estructura del suelo. Desde la Antigüedad se han usado remedios como adaptar el terreno formando terrazas, que retienen esa agua de escorrentía, en las zonas donde escasean las lluvias.
El método propuesto consiste en crear unas "trampas" que además de frenar al agua evitan la fuga de nutrientes y mantienen la estructura del suelo. Esas trampas consisten en excavar microcuencas, formando un área que recoge la escorrentía y otra que evita que siga corriendo ladera abajo. Preparar el terreno es sólo el primer paso. El siguiente consiste en la introducción de plantas adecuadas, que al crecer forman un manto que protege al suelo de la erosión y además le proporciona materia orgánica, haciéndolo más fértil.
El objetivo de este método es aumentar la supervivencia de la vegetación repoblada y, a la vez, alterar lo mínimo posible el relieve del terreno.
Si estás interesado sobre esta inteligente propuesta aquí puedes saber más:
http://www.oasification.com/oasificacion.htm
Esto es solo una propuesta, pero ya hay algunas soluciones que se están poniendo en práctica, para más información consultar este interesante artículo:
http://www.mma.es/secciones/biblioteca_publicacion/publicaciones/revista_ambienta/n47/pdf/22_25desert472005.pdf
Desertización.
Desertización, término que se aplica a la degradación de las tierras en zonas secas, debida fundamentalmente al impacto humano. La desertización ha sido identificada como uno de una serie de procesos que afectan a las tierras secas de todo el mundo. Estos procesos incluyen la erosión por el agua y el viento, junto con las sedimentaciones producidas por ambos agentes, la disminución a largo plazo de la diversidad de la vegetación natural y la salinización.
Extracción de agua, Malí
Una joven saca agua de un pozo cerca de Youdiou, Malí, en la región llamada el Sahel. Aquí, en los márgenes del Sahara, el equilibrio ecológico que permite la vida vegetal se ve alterado con facilidad por la falta de agua y por la extensión de las explotaciones, lo que lleva a la pérdida de vegetación y suelos y vuelve inhabitable el territorio.
Desertización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nairobi en 1977. En esta conferencia se elaboró un mapa de los desiertos, en el que España fue el único país de Europa occidental incluido con un índice muy alto de desertización en todo el sureste español. Desde entonces, se ha puesto en manos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) la coordinación de un intento global de combatir el problema. Según las estimaciones de 1992 de la UNEP, en todo el mundo están afectados cerca de 3.590 millones de ha (35,9 millones de km2), en su mayor parte en forma de vegetación degradada en tierras empleadas para el pastoreo.
2.- MODALIDADES DE LA DESERTIZACIÓN
El llamado sobrepastoreo es el resultado de mantener demasiado ganado en una superficie dedicada a pastos, y tiene como resultado la pérdida de especies comestibles y el consiguiente crecimiento de especies no comestibles. Si la excesiva presión de pastoreo continúa, la pérdida de la cubierta vegetal puede llevar a la erosión del suelo. Otros mecanismos, frecuentemente aludidos, por los que la mala gestión del hombre produce desertización incluyen: la sobreexplotación, en la que el suelo se agota por la pérdida de nutrientes y la erosión; la tala excesiva de vegetación, a menudo para leña; el uso de técnicas agrícolas rudimentarias y prácticas poco apropiadas, y la mala gestión de los programas de irrigación, que conduce a la salinización del suelo.
Cataratas Iguazú, Sudamérica. Diferencia entre los años 1996 y 2006 de las cataratas de Iguazú.
La sobreexplotación se produce por el acortamiento de los periodos que las tierras quedan libres de todo cultivo o por el uso de técnicas mecánicas que producen una pérdida generalizada de suelo. Un caso clásico de sobreexplotación, que condujo a una erosión eólica a gran escala, tuvo lugar en la tristemente célebre Cuenca de Polvo, en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, en la década de 1930. Allí se araron praderas semiáridas para el cultivo de cereales por medio de técnicas de roturación profunda, desarrolladas en las latitudes más templadas de Europa occidental. Cuando las Grandes Llanuras se vieron afectadas por la sequía en 1931, la erosión eólica produjo tormentas de polvo a una escala sin precedentes. Por los mismos mecanismos se produjo una catástrofe ecológica similar tras la aplicación del Programa de Tierras Vírgenes, en la década de 1950 en la antigua Unión Soviética.
Los bosques y forestas se talan por diversos motivos, por ejemplo para crear tierras agrícolas y pastizales, pero el caso más grave de desertización por esta causa es la llamada crisis de la leña, característica de muchas tierras secas de los países en desarrollo. La recolección de leña en las inmediaciones de las ciudades del Sahel, la región más afectada, ha tenido como resultado la desaparición casi total de los árboles alrededor de las principales ciudades. Los ejemplos incluyen a Ouagadougou (Burkina Faso) y Dakar (Senegal), mientras que el radio de la zona sin árboles que rodea Jartum, Sudán, es de 90 kilómetros.
La salinización es uno de los ejemplos más claros de desertización inducida por el hombre, y afecta a casi una quinta parte de todas las tierras de regadío de Australia y Estados Unidos y a un tercio de las de países como Egipto, Pakistán y Siria. En Irak la proporción es de un 50%. La excesiva concentración de sales en los suelos irrigados afecta adversamente al rendimiento de las cosechas y puede llegar a matar las plantas.
3.- CAUSAS Y REMEDIOS
A veces resulta difícil, en la práctica, atribuir la desertización a factores humanos o determinar si se ha producido una genuina degradación natural de los recursos en ciertas regiones, como el Sahel, que padece una sequía más o menos permanente desde finales de la década de 1960, de tal forma que la pérdida de cubierta vegetal y suelo se debe, al menos en parte, a factores climáticos naturales.
Cosecha de maíz perdida, Tanzania
Existe controversia acerca de algunos de los intentos que se han hecho por combatir la desertización. La habitual malinterpretación del problema que se visualiza como el avance de un frente de dunas de arena, ha dado luz a proyectos de cinturones verdes, en los que se plantan líneas de árboles para detener el avance del desierto. Por ejemplo, ha habido propuestas de plantar este tipo de cinturones verdes en todo el contorno del desierto del Sahara.
En los últimos años se han producido cambios en el enfoque académico e institucional respecto a los medios para resolver la desertización. Un área en la que el pensamiento convencional ha sido reevaluado es la del sobrepastoreo. Las ideas sobre la capacidad de sustentación, desarrolladas en medios ambientes menos variables pueden no ser aplicables al entorno dinámico de las tierras secas, ya que los cambios naturales significan que las áreas de pastos disponibles se encuentran en un continuo estado de flujo. Más aún, los mecanismos sociales desarrollados por pueblos dedicados al pastoreo, que llevan muchas generaciones criando rebaños de ganado en las tierras secas, suelen impedir el sobrepastoreo antes de que se produzca la degradación.
En general, se ha llegado a esperar demasiado de las soluciones técnicas a los problemas de desertización y, al tomar conciencia de ello, en los últimos años se han puesto a punto nuevos enfoques para luchar contra la degradación de las tierras secas. A menudo, las dificultades a las que se enfrentan las comunidades que viven en áreas secas están relacionadas con el crecimiento de la población y con factores sociales, económicos y políticos. Hoy en día se hace hincapié en la participación de las comunidades locales, la reimplantación de estrategias tradicionales en tiempos de estrés medioambiental, como la sequía, y en los problemas que derivan de la marginación de la población rural por parte de los gobiernos, que acostumbran a tener su sede en las ciudades.
3.- EL MAR DE ARAL Y OTROS EJEMPLOS
Un ejemplo claro de la desertificación causada por los seres humanos tuvo lugar en Kazajstán y Uzbekistán a mediados de este siglo. Para poder cubrir las demandas de la industria y de los cultivos de regadío en ambos estados, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desvió el curso de los ríos que desembocaban en el Mar de Aral. Sin el aporte de estas corrientes fluviales, el nivel de este mar interior descendió un tercio. Como consecuencia, los bancos de pesca situados en el litoral del Mar de Aral desaparecieron y las tierras de cultivo cercanas se perdieron a causa de la salinización y la arena arrastrada y depositada por el viento. Además, sin la influencia moderadora de esta gigantesca masa de agua, el clima se ha vuelto más severo.
(Izquierda)El Mar de Aral, Asia.
Desastre ecológico. Diferencia entre los años 1989 y 2003.
(Derecha)El Mar de Aral, Asia.
Este fue el resultado de que la Unión Soviética decidiera en 1918 desviar parte del agua de los dos grandes ríos de Asia Central, el Amu Darya en el sur y el Syr Darya en el nordeste, para poder desarrollar cultivos de regadío en el desierto de Asia Central.
En ocasiones, la desertificación se ha atribuido a la presión causada por el incremento de la población, pero la conexión no está clara. Incluso sin la tensión provocada por una población excesiva, los desiertos avanzan y retroceden influidos por los ciclos de las lluvias. A pesar de que a menudo se culpa al sobrepastoreo de causar la desertificación, el ganado puede servir de ayuda a las zonas áridas al empujar las semillas hacia el interior de la tierra, donde el agua puede alcanzarlas. Haciendo un uso apropiado de la tierra y de las técnicas de cultivo, incluso aquellas zonas que soportan una alta población podrían no verse afectadas por este proceso.
5.- CONCLUSIÓN
La desertificación es la extensión de las formas y procesos característicos del desierto a zonas en las que no se producían anteriormente. Éste es un problema medioambiental que afecta a casi la mitad de los países. Se estima que se pierden cada año entre 6 y 27 millones de hectáreas de tierra, dependiendo de las regiones, debido a la desertificación. Un 70% de las zonas áridas, que ocupan un tercio de la superficie terrestre, y en especial aquéllas que rodean los desiertos, se encuentran lo suficientemente deterioradas como para ser vulnerables a este proceso.
Más que el simple avance de las dunas, la desertificación implica una degradación del suelo tan grande que la tierra pierde la capacidad de sostener su riqueza y diversidad biológica. La principal causa de este proceso es la escasez de lluvias, pero el sobrepastoreo, la deforestación, la irrigación excesiva y las prácticas agrícolas poco apropiadas, contribuyen a acrecentar significativamente el problema. Una vez que se despoja a la tierra de su vegetación por alguna de estas causas, el viento y la erosión del agua dan lugar a unas tierras débiles y áridas que no se recuperarán en siglos.