30 de marzo de 2009

ARTICULO DE LA IA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Se denomina inteligendica artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al dessarrollo de agentes racionales no vivos.Los sistemas de inteligencia artificialactualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingieneía.. y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.El termino de ''inteligencia artificial'' fue dado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth. La inteligencia artificial tambien conocida como AI o IA es una de las disciplinas más nuevas que junto con la genética moderna es el campo en que la mayoría de los cientificos más les gustaría trabajar.Una de las grandes razones por las que se realiza el estudio de la IA es él poder de aprender más acerca de nosotros mismos.La llegada de los ordenadores a principios de los 50, se encontró que la IA abarca una enorme cantidad de subcampos que van desde áreas de propósito general hasta tareas específicas.La Ia es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia (Kurzweil 1990).

En la IA se puede observar dos enfoques diferentes:
1. La IA concebida como el intento por desarrollar una tecnologñia capaz de proveer al ordenador capacidades de razonamiento similares a los de la inteligencia humana.

2.La IA en su concepción como investigación relativa a los mecanismos de la inteligencia humana que se emplean en la simulación de validación de teorías.


En un futuro proximo..

Como solemos hacer con infinidad de cosas nos hemos planteado como va a ser la IA en el futuro.LA inteligencia artificial es un campo que está desde hace unos años en constante desarrollo e investigación, los logros actuales llevan desde un robot capaz de recorrer distancias y subir escaleras mediante el calculo de pendientes y la longitud de peldaño hasta maquinas capaces de jugar al ajedrez como el famoso ''Deep Blue''Si sigue en constante desarrollo, no nos podremos imaginar hasta que limites llegaran las máquinas.

- Robots de charla:

Un robot de charla o chatterbot es un programa de inteligencia artificial que pretende simular una conversación escrita con la intención de hacerle creer al humano que esta hablando con otra persona. A medida que pase el tiempo estos programas informáticos seran aplicados al público general. Se les unirán la tecnologías del reconocimiento de voz y el de vídeo, para mejorar el usuario. Sinceramente en mi opinion me parece una cosa muy absurda el estar ablando con un robot que admemás tiene una serie de frases memorizadas.-Red neuronal artificial:
Existe la posibilidad de recreas la estructura de un cerebro humano empleando para ello internet. Sin embargo este proyecto es tremendamente complejo, ya que a dia de hoy no conocemos la distribución exacta de las neuronas y sus interconexiones de un cerebro humano

-Los hogares controlados por inteligencia artificial:



El investigador del área de domotica, Pierre Plaza, que trata la ''integración de la tecnología en el diseño inteligente del hogar'', aseguró que en el futuro todos los hogares estarán controlados por inteligencia artificial y que ''podriamos llegar a un mundo en el que nos dominen las máquinas''. Se pretende que la persona pueda utilizar gestos y su voz para controlar su hogar. Una persona podrá entrar a su casa con una ''llave electrónica'', se le identificará y automaticamente todo el hogar se le pondrá a su servicio.( se abren las persianas, se encienden las luces y la propia casa deja al habitante mensajes hablados).

-Los robots al servicio de la salud:

Pierre Plaza también hizo mención sobre los futuros robots. En Japón son cada vez mas amigables, se mueven de una forma más parecida a la del ser humano y cada vez tienen más inteligencia. Incluso algunos de ellos pueden generar expresiones y se esta tratando de llegar a las emociones aunque nunca se llegará a la complejidad de la mente humana.Existen una gran variedad de robots. Hay robots muy sencillos como aspiradoras automátocas y otros mucho más complejos que son capaces hasta de ayudar a un anciano como por ejemplo en tener una comunicación constante y si tienen algún problema poder comunicarse con otro familiar.
ejemplo de robot capaz de generar expresiones:

http://www.youtube.com/watch?v=EP8zN0CKQnI&feature=related

26 de marzo de 2009

Superordenadores, Miles de calculos en decimas de segundo por David Azulay





Un superordenador es un ordenador con capacidades de cálculo muy superiores a las comúnmente disponibles de las máquinas de escritorio de la misma época en que fue construida. Aunque según Mateo Valero, el arquitecto de “Mare Nostrum”, tendremos ordenadores personales solo 2 ó 3 veces inferiores a los superordenadores actuales, y no está tan alejado de la realidad ya que gracias a las unidades graficas de procesamiento que permite que los ordenadores vayan hasta cuatro teraflops por segundo

Un superordenador depende de 4 factores fundamentales:

-La tecnología de registros vectoriales, que permite la ejecución de innumerables operaciones aritméticas en paralelo.

-El sistema conocido como M.P.P. que consiste en la utilización de cientos y a veces miles de microprocesadores estrechamente coordinados.

-La tecnología de computación distribuida

-Cuasisupercómputo: se basa en la utilización de miles de ordenadores individuales que ayudan a la realización de cálculos.

Algunas características de los superordenadores son:

Velocidad de Proceso: miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo

Usuarios a la vez: hasta miles, en redes amplias

Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial

Dificultad de uso: solo para especialistas

Clientes usuales: grandes centros de investigación.

Impacto social: muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta


velocidad de procesamiento, permitiendo, por ejemplo, calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar cálculos de problemas físicos dejando un bajo margen de error, etc.

Parques instalados: menos de un millar en todo el mundo

Costo: hasta decenas de millones de euros cada una

Por otra parte existen varios problemas como:
Que existía un límite de espacio por lo que hay un número máximo de transistores ya que no caben más
Al ser más pequeños, los transistores pueden trabajar más rápido, pero hay más, producen mucho calor y pueden quemarse.
En un sistema de computador hay un procesador, compuesto por los transistores integrados en una placa de silicio y una jerarquía de memorias. Se puede hacer un procesador mucho más rápido, pero la tecnología no permite que la memoria sea más rápida.

Por otra parte podría haber una ayuda contra estos problemas y es el chip electro-óptico inventado por Intel que es capaz de convertir las señales electrónicas en ópticas en el interior del chip esto permite comunicar los diferentes componentes de un ordenador a la velocidad de la luz, lo que significa multiplicar por diez la velocidad actual de los ordenadores personales. El procesador y los puertos del ordenador hablarán a la misma velocidad, alrededor de diez gigahertzios, lo que modificará completamente las capacidades de los ordenadores.
Esto aplicado a los superordenadores quizás no soluciona el problema pero ayuda bastante.



Aquí están la lista de la localización de los 500 mejores superordenadores:
Australia
4
Bélgica
4
Brasil
2
Canada
10
China
13
Finlandia
3
Francia
13
Alemania
24
India
8
Indonesia
1
Italia
5
Japón
23
Corea del Sur
5
Malasia
4
México
2
Holanza
8
Nueva Zelanda
1
Noruega
2
Filipinas
1
Rusia
5
Arabia Saudita
2
Singapur
2
Africa del Sur
1
España
6
Suecia
10
Suiza
5
Taiwan
10
Turquía
1
Emiratos Arabes Unidos
1
Reino Unido
42
EEUU
281
Vietnam
1
En países como EEUU y Japón, han presentado supercomputadoras de un petaflop, 1000 Teraflops, China ha presentado supercomputadora de 160 teraflops; China, India y Francia también intentan alcanzar el petaflop.
Hace poco científicos estadounidenses mostraron el 9 de junio de 2008 la computadora más rápida del mundo, capaz de realizar 1.000 billones de cálculos por segundo, y cuyo propósito central será trabajar con armas nucleares. Para dar una idea de la velocidad de la supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si cada uno de los 6.000 millones de habitantes del planeta usará una computadora personal y trabajaran 24 horas por día, tardarían 46 años en hacer lo que Roadrunner hace en un solo día.
Algunos elementos de Roadrunner tienen como antecedentes videojuegos populares. En cierta forma, se trata "de una versión superior” de Sony PlayStation 3.

Las principales funciones de lo superordenadores son:
1. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
2. El estudio y predicción de tornados.
3. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
4. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
5. Simulaciones de explosiones nucleares
6. Entender el mecanismo de acción de algunos fármacos
7. Simulaciones a nivel atómico
8. Entender las razones de algunas enfermedades como la esquizofrenia
9. Simulaciones de la galaxia como la formación de estrellas
10. Hacer avances en el área de la biología
11. Simular los procesos que se dan en un reactor de fusión


Por su alto costo, el uso de superordenadores está limitado a organismos gubernamentales, militares y grandes centros de investigación.


Futuro de los ordenadores. Sandra Muñoz y Alicia Herrero.

A mediados de los años 40 comenzaron a aparecer los primeros ordenadores. Aquellos primeros artefactos eran muy lentos y ocupaban varias habitaciones llenas de armarios. Cincuenta años después hemos llegado a construir ordenadores portátiles con el tamaño de un bloc de notas que superan con creces la potencia de aquellos gigantes. La pregunta es ¿qué es lo siguiente? La carrera por la miniaturización continua, nos movemos hacia la construcción de ordenadores cuyas piezas sean átomos o moléculas: los ordenadores cuánticos o moleculares; entre otros casos.

ORDENADORES CUÁNTICOS

Los ordenadores clásicos se caracterizan por procesar o codificar la información tomándola como o blanco o negro, o es una cosa o es otra, es decir, todos los bits de información son o un 1 o un 0. Esta es la principal diferencia de un ordenador clásico con uno cuántico.

Los ordenadores cuánticos utilizan los bits cuánticos (llamados qubits). Un qubit almacena la información en el estado de un átomo, pero por las propiedades de los átomos hacen que el estado no tenga porque ser cero o uno, sino que puede ser una mezcla de los dos a la vez. Así, al poder almacenar una mezcla de ambos valores a la vez en cada qubit podemos tratar toda la información de una sola vez.

Esto significa que una serie de interruptores cuánticos (objetos en estados cuánticos bien definidos, como átomos en diferentes estados de excitación) posee bastantes más configuraciones de qubits que la correspondiente serie clásica de bits. Por ejemplo, mientras que una memoria clásica de tres bits puede almacenar sólo una de las ocho configuraciones posibles de unos y ceros, la correspondiente serie cuántica puede almacenar las ocho, en una superposición de estados.

Gracias a estas propiedades los ordenadores cuánticos tienen una especial capacidad para resolver problemas que necesitan un elevado número de cálculos en un tiempo muy pequeño. Además, como estarán construidos con átomos, su tamaño será microscópico consiguiendo un nivel de miniaturización impensable en los microprocesadores de silicio, que son los que se utilizan actualmente.

Algunos investigadores creen que este problema volverá la informática cuántica a gran escala imposiblemente delicada y difícil de manejar. Pero el problema ha sido aminorado en los últimos años por el desarrollo de algoritmos (lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema) que permitirán funcionar a los ordenadores cuánticos, a pesar de los pequeños errores introducidos por este tipo de pérdidas.

Por desgracia, en la actualidad aún no se ha llegado a construir ordenadores cuánticos que utilicen más de dos o tres qubits. Aún así, hay un gran número de centros de investigación trabajando tanto a nivel teórico como a nivel práctico en la construcción de ordenadores de este tipo y los avances son continuos. Entre los principales centros destacan los laboratorios del centro de investigación de Almaden de IBM (http://www.almaden.ibm.com/st/disciplines/quantuminfo), AT&T, Hewlett Packard en Palo Alto (California), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y universidades de todo el mundo como la de Oxford (http://www.qubit.org/) Standford, Berkeley, etcétera.

ORDENADORES DE ADN

Podemos definirlo como un nano-ordenador que usa ADN (ácido desoxirribonucleico) para almacenar información y realizar cálculos complejos. Presenta muchas similitudes con los ordenadores electrónicos, ya que tratan los datos y los manipulan prácticamente de la misma forma, pero se diferencian sustancialmente en su tamaño y en que no usan el código binario, sino otro de base 4 (A,T,C,G ) en vez de 0 y 1.

Fue inventado en 1994 por un científico experto en informática de la Universidad de California del Sur, Leonard Adelman, el cual sugirió que el ADN podría ser usado para resolver problemas matemáticos complejos. Adelman encontró una manera de adaptar la capacidad del ADN para solucionar el problema hamiltoniano de la trayectoria (el problema del vendedor que viaja) cuya solución requiere encontrar una trayectoria desde el principio al final a través de los puntos (ciudades) solo una vez.

Cada ciudad fue codificada como su propia secuencia de ADN (la secuencia del ADN consiste en una serie de nucleotides representados por las letras A, T, G, C) y se dio cuenta de que se parecía notablemente al ordenador universal postulado en los años treinta por el genio matemático Alan Turing, que almacena información binaria en una cinta.

Así indicó que la base de datos de la propia célula -el ADN- se puede utilizar para resolver problemas de cálculo.

Este experimento es considerado como el primer ejemplo de verdadera nanotecnología.

La principal ventaja de utilizar ordenadores de ADN para resolver problemas complejos es que se generan todas las posibles soluciones de una vez. Humanos y la mayoría de los ordenadores electrónicos deben resolver los problemas uno a uno (linear processing). El ADN en sí mismo proporciona la ventaja añadida de ser un recurso barato y eficiente en el consumo de energía.

En una perspectiva diferente, más de 10 trillones de moléculas de ADN podrían ocupar no más de 1 centímetro cúbico. Con esto, un ordenador de ADN podría contener 10 terabytes de datos y una capacidad de 10 trillones de procesos de cálculo al mismo tiempo.

El cálculo por ADN ha sido demostrado en principio, pero según algunas fuentes todavía no se ha probado que resuelva problemas que un ordenador convencional no pueda resolver. Parece más apto para un conjunto de problemas bastante específico, como la minimización y la codificación que como método de cálculo para cuestiones de todo tipo.

Aún sin haberse podido construir ordenadores de este tipo, desde la primera experiencia práctica este área ha pasado a formar parte de los proyectos más serios como alternativa al silicio. Buena prueba de ello son las investigaciones llevadas a cabo en el marco del DIMACS o "Centro de Matemática Discreta y Computación Teórica" (http://dimacs.rutgers.edu/) del cual forman parte la universidades Princeton (http://www.neci.nj.nec.com/), los laboratorios de AT&T, Bell entre otros. Otros focos de investigación son el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Consorcio Europeo de Computación Molecular (http://www.tucs.fi/EMCC/) formado por un importante número de universidades.
El diario "La Flecha", un diario de ciencia y tecnología, afirma un ordenador compuesto de ADN sintético y de enzimas, programado para detectar y señales químicas de células cancerígenas y destruirlas, ha funcionado en un medio acuoso, confirmando la posibilidad de que en el futuro pueda ser implantados en el cuerpo humano para combatir el cáncer.


OTROS FUTUROS ALTERNATIVOS PARA LOS ORDENADORES

- En Redmond han visto el futuro y no tiene ratón ni teclado. DigiDesk es el último juguetito de los laboratorios de Microsoft, una interpretación de lo que podría ser el ordenador del mañana. Este ordenador es todo pantalla y todos los elementos son interactivos. Se pueden agrandar los documentos y escribir sobre ellos con los dedos, moverse por diferentes planos en 3D o controlar y buscar con la voz.

No es la primera vez que se intenta eliminar el teclado con superficies táctiles. Desgraciadamente, tarde o temprano se hace necesario introducir texto y lo cierto es que un teclado virtual no tiene ni la misma sensación táctil ni la comodidad de uno de los de verdad. Eso por no hablar de cómo, a veces, el ordenador interpreta los gestos y pulsaciones como le vienen en gana, que es lo que ocurre durante la demostración de este DigiDesk.

Microsoft quiere salvar este pequeño inconveniente con el control por voz.

- Por otra parte, intentar imaginar el ordenador del futuro es arriesgarse a parecer tan absurdo como la ciencia ficción de los años cincuenta, cuya visión del futuro era el torpe robot Robbie. Sin embargo, a juzgar por los actuales sueños de los tecnólogos, podremos prescindir de las cajas de plástico y de los chips de silicio.

Algunos dicen que los ordenadores se parecerán más a organismos, sus cables e interruptores estarán compuestos de moléculas orgánicas individuales. Otros hablan de practicar la informática en una cubeta de agua, salpicada con hebras de ADN, el material genético de las células, o enriquecida con moléculas que manipulen datos como respuesta a las vibraciones de ondas de radio.

Una cosa parece segura: para que los ordenadores tengan cada vez más potencia, sus componentes, los elementos básicos de los circuitos lógicos, tendrán que ser increíblemente diminutos. Si la actual tendencia a la miniaturización persiste, estos componentes alcanzarán el tamaño de moléculas individuales en menos de un par de décadas, como hemos visto.

Los científicos ya están examinando el uso de moléculas de carbono llamadas nanotubos como cables de tamaño molecular que pueden ser utilizados para conectar componentes de silicio convencionales de estado sólido. Los nanotubos de carbono pueden medir sólo unas cuantas millonésimas de milímetro, es decir, unos pocos nanómetros, que equivale a menos de una décima parte del diámetro de los cables más pequeños que se pueden grabar en los chips de silicio comerciales.

- El futuro trae a la automoción el fin de la conducción. En este video se comprueba cómo los ordenadores son capaces ya de controlar todos los controles de un vehículo, desde arrancarlo hasta dirigirlo por un camino de conos. Pero lo sorprendente no es que el coche se conduzca por si mismo, sino que aprenderá sobre la marcha y podrá corregir los parámetros definidos de conducción ante obstáculos en el camino.

http://www.casacochecurro.com/2007052633/Coches/Los-ordenadores-seran-los-conductores-de-los-coches-en-el-futuro.html


- Y por último, unas recopilaciones de diversas «predicciones» que hizo Bill Gates, fundador de Microsoft, a lo largo de las últimas décadas, en discursos, conferencias, entrevistas y publicaciones diversas, incluyendo su libro Road to the Future. Ahí van algunas, junto con el año (más o menos) en que se hicieron:
  • 1987: «OS/2 está destinado a ser el más importante sistema operativo de todos los tiempos.»
  • 1995: «Leer va a ser algo que sólo se hará online.»
  • 1995: «La publicidad en la televisión por Internet estará orientada a cada persona, no a nivel de barrios, sino a nivel individual.»
  • 1996: La Web hará que la gente pase de leer periódicos en papel a leerlos por Internet.» También dijo… «El número de personas que pagan suscripciones a periódicos y los leen ha comenzado su declive.»
  • 1997: «Dentro de diez años la mayor porte de los adultos usarán el correo electrónico y llevaran un estilo de vida Web.»
  • 1997: Cuando los ordenadores de bolsillo estén en todas partes se eliminarán los cuellos de botella en aeropuertos, sitios de venta de entradas y lugares en los que la gente hace cola.»
  • 1997: «Las Páginas Amarillas cada vez se usarán menos y menos. La gente de menos de 50 años las usará cero en los próximos cinco años.»
  • 1997: «Se podrán ver los programas de televisión cuando uno quiera, no cuando los emitan. Se podrá compra de todo por Internet, incluyendo comida, y contactar con los amigos o publicar información para que otros la vean cuando tú quieras.»
  • 2004: «Dentro de dos años, el problema del spam habrá sido resuelto».

BIBLIOGRAFÍA

http://www.anieto2k.com/2006/09/28/los-ordenadores-del-futuro/

http://navegante2.elmundo.es/navegante/2007/05/08/gadgetoblog/1178579874.html

http://www.orene.org/reich/terra/elpais/ordenado.html

http://www.redcientifica.com/doc/doc200212170001.html

25 de marzo de 2009

Pequeñas marionetas (de María Carrión y Marta Jordana)

 

A la sociedad actual se la podría catalogar de inocente… lo más gracioso de todo es que a medida que vamos evolucionamos más listos nos creemos y más nos toman el pelo. ¿Quién se cree que en Australia el agua del grifo va en sentido contrario de las agujas del reloj, que si los chinos saltaran cambiarían la órbita de la Tierra, que los seres humanos solo usan un 10% del cerebro, que en el espacio no hay gravedad o que un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio? Pues la verdad es que todo el mundo y… ¿cuáles de ellos son verdad? NINGUNO. Parece mentira que hayamos estudiado una carrera universitaria y sigamos pensando que las gallinas puedan vivir sin cabeza, ¿acaso tu puedes?. Pero bueno ¿Cómo podríamos vivir nosotros sin esos anuncios de cremas maravillosas anti-celulíticas que con un nuevo producto, que a saber de donde diablos  se lo ha sacado, actúa como máquina del tiempo y hace que tengamos 10 años menos? Y como sabemos que son mentira los compramos. La verdad es que si… somos inocentes. Por eso hay que saber lo que compramos y si realmente sirve para algo porque como vulgarmente se dice “no está el horno para bollos”.

 

La finalidad de la publicidad es conseguir vender más y muchas veces pintan ciertos productos para venderlos, pero el problema es el modo en el que los pintan porque nos engañan y nos estafan. Por ello hay que tener cuidado con la publicidad engañosa, aquella que, de cualquier forma puede inducir a error o la que silencia datos fundamentales a sus destinatarios.

Ahora ¿Somos conscientes de todo lo que vemos y oímos? ¿Puede influir en la voluntad de las personas a través de mensajes subliminales?

Según se cuenta, en los años cincuenta un publicista de Nueva Jersey llamado James Vicary decidió comprobarlo. El famoso experimento consistió en insertar entre los fotogramas de la película Picnic mensajes de “beba Coca-Cola” y “coma palomitas” en flashes de menos de una milésima de segundo de duración. Según afirmó el propio Vicary, las ventas de palomitas aumentaron en un 58% y las de Coca-Cola en un 18%.

¿Podríamos decir que esto es un tipo de pseudociencia? ¿y si solo hubiera sido una mera coincidencia?

Podemos catalogar este ejemplo de mensaje subliminal como pseudociencia ya que sin bases científicas nos intentan demostrar algo, solo se basa en una estadística que podría haberse cumplido de todas formas.

Ahora pensemos... insertaren fotogramas en una película para vender palomitas no es lo que se dice demasiado grave pero ¿Podemos imaginarnos lo que esto significaría en, por ejemplo, en época de elecciones? Los de arriba pueden controlarnos, la pregunta es... ¿lo hacen? ¿de verdad somos sus pequeñas marionetas? 

 

En esto consiste la publicidad, convencernos de que necesitamos algo y en muchas ocasiones estas necesidades son irreales pero ellos siempre nos convencen, es decir que en cierto modo si que controlan nuestra mente y somos pequeñas marionetas (aunque la gente debería ser un poco más legal y no controlarnos, pero lo hacen) y muchas veces para persuadirnos utilizan vocabulario científico, por ejemplo para justificar porque su crema que reduce las arrugas funciona de verdad no como las otras, utilizarían palabras como colágeno en cápsulas o serum regenerador para convencernos de que es más eficiente. De esta manera se aprovechan de la ignorancia de la gente, que claro que pueden tener carreras universitarias pero a lo mejor piensan (influidas también por un bonito anuncio publicitario con una mujer muy joven) que ese componente es la solución, sin ni siquiera haber oído hablar de él en sus vidas.

 

La publicidad desde siempre, ha influido en nuestras mentes, al principio con simples carteles propagandistas, y luego con la aparición de la radio y de la televisión todavía más. Pero es en este momento, cuando la ciencia es un valor muy importante en nuestra sociedad que en muchos casos es incuestionable (aunque no todo el mundo sabe que hay muchas teorías y leyes científicas que no son del todo fiables), es cuando los publicistas están utilizándola para conseguir dinero. Esto se debe a lo que he dicho antes, que hoy en día hay mucha gente, los más ignorantes, que no cuestionan la ciencia, que se creen que porque algo sea "científico", es decir que venga adornado con términos de la ciencia y con la frase "científicamente probado" tiene que ser verdadero y bueno. 

 

Esto de no cuestionar jamás a la ciencia también nos lleva a creernos ciertos mitos científicos como puede ser que el agua cae en sentido contrario en el hemisferio sur o que al tirar una moneda desde un edificio muy alto puedes matar a alguien, aunque en mi opinión esto son simplemente habladurías y creencias de la gente pero que no creo que estén verdaderamente convencidos y además es simplemente por una clara falta de conocimiento científico, por ejemplo cualquier persona que haya estudiado un poco de física sabrá que una moneda no mataría ha nadie porque existe el rozamiento. Estos mitos no hacen daño a nadie, pero sin embargo la publicidad engañosa si, porque pierdes dinero y los mentiros se están lucrando con ello. Otro ejemplo en el que el mal uso de la ciencia lucra a la gente es en los fraudes científicos ya que en esos casos, se inventan algo científico para ganar dinero o fama como cuando un grupo de científicos crearon ellos mismos un cráneo de un supuesto homínido (el hombre de Piltdown) sólo para conseguir dinero. No todos estos fraudes son con ánimo de lucro, lo que sí tienen todos en común es que científicos demuestran sus teorías por medio de mentiras y trampas para conseguir ser reconocidos.

  Reconstrucción artística del cráneo del hombre de Piltdown, con una base de huesos craneanos humanos y parte de una mandíbula de mono (las partes más oscuras). Un fraude científico sobre la evolución humana

Un caso de fraude científico es el de Paul Krammerer que quería demostrar que las habilidades que los animales adquieren son heredadas por sus descendientes, y como no lo consiguió, insertó tinta china en las patas de los sapos (animales con los que experimentaba), de esta forma demostró su teoría pero por medio de engaños, afortunadamente, fue descubierto.

 

En el siguiente artículo del país, tratan algunos fraudes científicos (incluido el de Krammerer):http://www.elpais.com/articulo/portada/Fraudes/cientificos/elpepusoceps/20080106elpepspor_8/Tes

 

Desgraciadamente, como en todo, la ciencia también tiene cosas negativas como lo son estas, casos en los que o se burlan directamente de las personas en general (como en la publicidad y en los fraudes científicos) o se burlan de la comunidad científica y de los expertos inventando cosas o mintiendo sólo para ser reconocidos, que es el caso de los fraudes científicos. La manera de combatir los mitos y la publicidad es por medio de la educación científica, pero ¿como combatir a los científicos, que sabiendo mucho de la ciencia, pueden perfectamente mentir y engañar sin ser descubiertos?

 

Afortunadamente la mayoría de los científicos tienen otros objetivos y podemos seguir confiando en que ellos no nos engañarán, o eso creemos.

23 de marzo de 2009

"En el 2000..." (Maria Silva y Atocha Calvo)

A menudo nos preguntamos cómo se imaginaban hace 50 años el ahora presente, cuales creían que iban a ser los cambios, como se iban a desarrollar determinados productos etc. Para la realización de este trabajo hemos buscado distintas fuentes tanto en libros como en la Web que hubiesen escrito alrededor de 1950 haciendo previsiones acerca de cual sería la evolución de determinados productos y que otras cosas aparecerían nuevas. Lo que hemos hecho con esta información es contrastarla con lo que de verdad ha pasado y de esta manera ver que, muy pocas se han cumplido y no todas por falta de recursos sino, mas bien, en algunas ocasiones por falta de inversión en esos determinados sectores y hay algunas que no se han cumplido pero están en proceso.


Como todos hemos visto en las películas de ciencia ficción el futuro son las naves espaciales y por esta razón hace unos cincuenta años se pensaba que para el 2000 habría coches voladores. Se esperaba que la gente del año 2000 pudiese ir a trabajar en aerodeslizador y según los mas imaginativos, estos aerodeslizadores serian ecológicos de tal manera que dejaríamos de contaminar con los coches que van por tierra y además ganaríamos en velocidad y posiblemente en seguridad. Además también se esperaban aviones muy modernos, lo cual se asemeja bastante a lo que tenemos en la actualidad y se esperaba un gran desarrollo en las naves espaciales, cosa que se a dado al igual que los aviones.





En este vídeo podemos ver a una pareja de 1950 en un coche desde el cual ven una autopista futurista. Como podemos ver, no se parece en absoluto a las autopistas que encontramos en la actualidad, pero, quien sabe, ¡Igual dentro de cincuenta años tenemos autopistas parecidas!




En el tema de la medicina tenían grandes esperanzas para este siglo. Enfermedades como el catarro o la gripe habrían sido ya erradicadas y nuestro nivel de vida sería muchísimo superior. Además la mayoría de las personas pensaban que el coste de las medicinas habría descendido de manera vertiginosa, así que habría de sobra para el Tercer Mundo, tanto medicinas como vacunas, que se habrían desarrollado muchísimo, y existiría una vacuna para casi todas las enfermedades.



Otras de las predicciones que se hicieron fueron acerca de los sitios donde se podría vivir y se viviría. Entre algunos futuristas sitios encontramos civilizaciones sumergidas o en la Luna. La idea de las ciudades sumergidas se remonta a la antigüedad, la ciudad sumergida de Atlantis y hace cincuenta años se creía que encontraríamos la tecnología necesaria para poder crear una ciudad de esas características. Por otro lado, tenemos las ciudades en la Luna que desde que se vieron los primeros pasos dados por las personas en la Luna mucha gente comenzó a imaginar la Luna llena de edificios y los mas ricos de la Tierra viviendo en ella. En ambos casos las ciudades se imaginan con una cúpula ya que de otra forma no se podría respirar, de tal manera que, según se creía habría edificios futuristas metidos en cúpulas debajo del agua y en la superficie lunar. En la actualidad vivir en la Luna se ve como algo que no se encuentra actualmente a nuestro alcance y, por otro lado casas totalmente sumergidas no hay, al menos no permanentes aunque hay casas, o pequeñas edificaciones parcialmente sumergidas.






Con la robótica se lleva soñando desde que apareció el primer ordenador, el primer producto tecnológico, desde hace muchos años nos imaginamos un robot que pueda cumplir muchas funciones mejor que las personas. Se esperaban robots que ayudasen en cuestiones médicas, en operaciones, en diagnóstico y otras funciones. Esto sería de gran ayuda y aumentaría las probabilidades de éxito en cuestiones médicas. Por otro lado, también se esperaba que hubiese robots que sirviesen para mejorar las investigaciones policíacas y de esta manera, que facilitasen el trabajo de los policías. Gracias a la ayuda de estos robots podríamos erradicar la delincuencia y ayudar a prevenir algunos delitos con lo que mejoraríamos la vida cotidiana de las ciudades de hoy en día. En resumen los robots aplicados a la vida cotidiana eran otro de los sueños sobre el futuro hace cincuenta años. En la actualidad hay algún pequeño aparato (que no se podría considerar robot) que ayuda a la realización de pruebas médicas y se está comenzando a trabajar con un robot que ayude a hacer las tareas del hogar.



Pero no sólo se hablaba de avances en la calidad de vida, en el transporte o en la tecnología. En el campo de la astrología realizaron también diversas predicciones, entre las que destacan el primer viaje tripulado a Marte o la comunicación con Plutón (¡quien les iba a decir a nuestros abuelos que Plutón no es un planeta..!). Pero sin duda la previsión más curiosa que hicieron fue el descubrimiento de vida inteligente fuera de nuestro planeta, algo que les intrigaba mucho.Curiosamente, con la de objetos maravillosos y formas de transporte que predecía la gente del siglo pasado, parece que nadie predijo la maravilla del internet ni de la informática. ¿Cómo iban a pensar que se desarrollaría una forma de comunicación que pusiese en contacto al mundo entero? ¿Cómo iban a imaginar que algo así supondría una auténtica revolución, y que se invertirían millones en hacer que saliese adelante? Sin embargo, si no se hubiese desarrollado el internet muchas de las predicciones realizadas serían, probablemente, ciertas, ya que si se hubiese invertido todo el dinero del internet en el desarrollo de, por ejemplo, coches voladores, ahora mismo, seguramente, iríamos en aerodeslizadores al trabajo.


En resumen, está claro que nuestros antecesores esperaban mucho más de la actualidad. Ahora bien, ¿qué esperamos nosotros del futuro? ¿qué nos deparará? Digamos, un futuro relativamente cercano, el año 2050. ¿Habrá por fin coches voladores? ¿Habrá avanzado la medicina hasta lograr erradicar muchas de las problemáticas enfermedades de hoy en día?¿tendremos por fin esos super-robots que tanto podrían ayudar? Si queréis contribuir, estaremos encantadas de leer en los comentarios vuestras ideas para el año 2050.

BIBLIOGRAFÍA

The Ladies Home Journal de 1900

Libro de 1984

"Viaje al año 2000" Manuel Calvo Hernando

El libro electrónico

Artículo realizado por Marta Boix y Daniel Jiménez

Los libros electrónicos (o dispositivos de eBook o eReader en inglés) son dispositivos tecnológicos que te permiten leer textos, entre otros archivos, almacenados en su memoria. Tienen una batería limitada, pero puedes modificar el aspecto del texto a tu gusto. A su vez se le llama libro electrónico (o eBook) a la versión digital de un libro común de papel.

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN


Para poder visualizar los textos en dichos artilugios hace falta que haya determinada compatibilidad entre archivo y dispositivo. Dependiendo de la compañía fabricante se podrán visualizar distintos formatos de textos, imágenes, (incluso música,) etc.. Los más comunes son Documentos de Word, PDF, TXT, HTML, JPEG, Mapa de Bits (BMP), MP3, entre otros. Los formatos que mejor se adaptan a la pantalla, sin embargo, son los creados por los fabricantes, como es el caso del RTF en el Papyre.

Para convertir un libro en eBook se necesita digitalizarlo, claro, pasarlo a ceros y unos, luego lo más indicado sería un escaner para pasar de unas páginas impresas a unas páginas almacenadas virtualmente que se puedan visualizar. También, si se puede disponer del archivo con el que se ha impreso el libro (en la imprenta), se podrá convertir a formato óptimo para los dispositivos de eBook; aunque sólo podrá ser posible con los correspondientes derechos de autor en regla.

Los libros antiguos que se imprimieron cuando no había ordenadores o cuando no estaban muy extendidos en cuanto a su uso, se han ido escaneando como ha hecho Google o Microsoft (se menciona en el siguiente apartado); muchos de ellos ya no están sujetos a derechos de autor y para otros se han establecido acuerdos.

Hay que apuntar también que hay otros dispositivos que tienen opción de mostrar eBooks. Pero la diferencia esencial entre esos dispositivos y los libros electrónicos son la pantalla, que funciona con una nueva tecnología que imita a la impresión sobre papel. Dicha tecnología, la han llamado tinta electrónica y hace que el texto no parpadee y que no haya píxeles en la pantalla. La vista no se cansa porque la pantalla no está retroiluminada (no tiene luz propia).

GRANDES EMPRESAS

Según las encuestas realizadas por la feria de Francfort, la mayor feria del libro del mundo, el libro de papel sera sustituido por el electrónico en el 2018. Y claro las empresas no se han quedado atrás sacando nuevos productos para hacer esto posible. Éste, aunque no lo parezca, es un amplio mercado.


Empezó la digitalización de los libros en 2007 por Google y Microsoft. Microsoft después de haber escaneado mas de 750.000 libros comunicó que el proyecto estaba mal planteado y que su programa Live search book no se llevaría acabo, por tanto Google se ha quedado con todo el mercado del Internet, para lo cual ha desarrollado una aplicación on-line llamada Google Book. Con la aplicación de Google puedes descargarte revistas y libros fácilmente poniéndolo al alcanze de todos fácilmente. Se dice que en un par de años conseguirá tener más eBooks que libros las bibliotecas mas importantes del mundo. Esto ha creado mucha controversia sobre si se respetaba el derecho del autor. Google en concreto ya está trabajando en el tema y ha llegado al un acuerdo con los autores de Estados Unidos, que recibirán mas de la mitad de los beneficios obtenidos por Google y teniendo el derecho de cambiar el acuerdo con Google cuando quieran.


De los soportes electrónicos se encargan otras empresas. Hay diversas como Kindle, que fue fabricada por Amazon y que tiene de ventaja fundamental una conexión inalámbrica, no como los libros electrónicos anteriores, con la cual podrás acceder a la tienda de Amazon y descargarte el libro que quieras. La desventaja es que los libros que compres mediante este método tendrán un formato incompatible con cualquier programa o libro electrónico. También Sony ha lanzado un lector de libros, que es la actualización de su anterior. Este es táctil, tiene más resolución y más pulgadas que el anterior y ha obtenido de Google medio millón de títulos para su tienda de eBooks. Y finalmente una empresa española ha lanzado el Papyre que tiene 4 GB de almacenamiento, con 500 libros clásicos que te vienen con la compra del lector y larga durabilidad de la batería. Este lector lo puedes encontrar fácilmente en muchas tiendas como por ejemplo el Carrefour. En conclusión la más solicitada internacionalmente es Kindle que contó con una fuerte publicidad que hizo que en el 2007 se acabasen en navidad estos lectores.



El cambio de papel a electrónico de los libros se va a producir lentamente:

VENTAJAS (las caraterísticas, aunque dependen del fabricante y modelo, están "accidentalmente" incluídas en este apartado)

La utilización de libros digitales crearán diferentes ventajas:
  • Los dispositivos suelen ser más ligeros que los libros.
  • Se pueden almacenar muchísimos libros en el dispositivo (Kindle 2, por ejemplo, tiene un catálogo de 240 000 eBooks) o varias revistas o periódicos, en memorias SD o por conexión USB con el ordenador (que se carga en este último caso).
  • Puedes visualizar archivos enviados por correo como PDFs o Words.
  • Se puede tener acceso a Internet para descargarte libros, revistas, periódicos, etc. o para acceder a blogs desde cualquier sitio que disponga de conexión a Internet a través de los dispositivos.
  • Algunos dispositivos incluyen un diccionario donde puedes consultar las palabras que no entiendes e incluso Wikipedia off-line.
  • Puedes cambiar el tamaño de letra, la fuente, etc. para una mayor comodidad de lectura.
  • Además, dispone de una pantalla de mucha más calidad que la de un dispositivo semejante como móvil, PDA, etc. que no proyecta luz como la del ordenador sino que utiliza lo llamado tinta electrónica, que supuestamente no cansa la vista.
  • Algunos modelos incluyen una lámpara (puesto que la pantalla no tiene luz).
  • La batería aguanta más de una semana y media usando el dispositivo bastante.
  • Los dispositivos tienen la opción de leerte los libros que quieras (audiolibros).
  • Un eBook cuesta menos que algunos libros (bestsellers sobre todo).

DESVENTAJAS

Así como diferentes desventajas:

  • Hace falta una fuente de luz externa para poder leer un libro electrónico, al igual que los libros convencionales.
  • No se podrá imprimir ni copiar los eBooks debido a los derechos de autor.
  • Hay que acostumbrarse a los controles (como con cualquier innovación ya sea dispositivo o programa).
  • La tinta electrónica es lenta.
  • Sólo se pueden ver imágenes en escala de grises, de momento.
  • La información en tu dispositivo puede ser perdida por factores climáticos o electrónicos.
  • Su precio es bastante alto actualmente y se necesita un software especial para leer.
  • Puede hacer que desaparezcan las bibliotecas.
  • Los libros aguantan más los "malos tratos" que los dispositivos electrónicos.
  • Un libro nunca se queda sin batería.


VÍNCULOS


Página web con mucha información sobre los dispositivos de eBook, preguntas frecuentes.

-NOTICIAS:



VÍDEOS

KINDLE



PAPYRE



EREADER

MICROPROCESADORES

MICROPROCESADORES: POR SERGIO ALVAREZ


Todo el mundo ha oido hablar de los microprocesadores, por supuesto, ¿pero se sabe realmente como se inventó y como surgió en el mercado?
Quizá no lo parezca, pero el microprocesador es uno de los logros más sobresalientes del siglo XX, ya que muchas de las máquinas que usamos actualmente, quizá por ocio o porque la utilicemos en el trabajo, tienen uno de estos objetos, que ha comenzado a cambiar la forma en que percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos. Para demostrar su importancia, es importante decir que ninguna otra invención en la historia se ha diseminado tan aprisa por todo el mundo. ¿Que tendrán esos chips de silicio diminutos que son tan importantes en nuestra vida, y que han revolucionado el universo de la tecnología?
Con funciones tan importantes como la de ejecutar los programas de nuestras maquinas dia a dia,podriamos comparar al microprocesador como el cerebro de la máquina, el cual ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar o restar, dividir o multiplicar.
Este objeto, por muy complejo que parezca, es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
Este chip tuvo su origen en los años 70, con la ayuda y unión de diferentes tecnologías semiconductoras. Existe hoy en dia gracias a la existencia computadoras digitales que iniciaron su desarrollo desde la segunda guerra mundial; en este tiempo los científicos desarrollaron computadoras especialmente para uso militar. Después de la guerra, a mediados del año de 1940 la computadora digital fue desarrollada para propósitos científicos y civiles.
La tecnología de circuitos electrónicos avanzó y los científicos hicieron grandes progresos en el diseño de dispositivos físicos de Estado Sólido. En 1948 en los laboratorios Bell crearon el Transistor y posteriormente estas computadoras han evoucionado. A finales de los años 60's y principios de los años 70's surgieron los LSI (gran escala de integración ). La tecnología LSI fue haciendo posible más y más circuitos digitales en un circuito integrado. Pero en 1971, tras la invención de la calculadora digital, tratando de reducir sus circuitos integrados se dio un paso importante en la reducción de la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, resultando un circuito que fue llamado el microprocesador.
El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que sólo podía realizar 60.000 operaciones por segundo. El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1979 para su empleo en terminales informáticos. El Intel 8008 contenía 3.300 transistores. El primer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4.500 transistores y podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo.
Evidentemente con el paso del tiempo la tecnologia avanza y los ``micros´´(también llamados) actuales son mucho más rapidos y con mayor capacidad, entre ellos figuran el Intel Pentium Pro, con 5,5 millones de transistores; el UltraSparc-II, de Sun Microsystems, que contiene 5,4 millones de transistores; el PowerPC 620, desarrollado conjuntamente por Apple, IBM y Motorola, con 7 millones de transistores, y el Alpha 21164A, de Digital Equipment Corporation, con 9,3 millones de transistores.
El microprocesador hizo posible la manufactura de poderosas calculadoras y de muchos otros productos.
El microprocesador utiliza el mismo tipo de lógica que es usado en la unidad procesadora central (CPU) de una computadora digital. El microprocesador es algunas veces llamado unidad microprocesadora (MPU). En otras palabras, el microprocesador es una unidad procesadora de datos, y hoy en dia, con el avance tecnológico debe acatar las siguientes capacidades:
La primera leer y escribir información en la memoria de la computadora. Esto es decisivo ya que en las instrucciones del programa que ejecuta el microprocesador y los datos sobre los cuales trabaja están almacenados temporalmente en esa memoria. La otra capacidad es reconocer y ejecutar una serie de comandos o instrucciones proporcionados por los programas. La tercera capacidad es decirle a otras partes de la computadora lo que deben de hacer, para que el micro pueda dirigir la operación a la computadora. En pocas palabras los circuitos de control de la MPU o microprocesador tienen la función de decodificar y ejecutar el programa (un conjunto de instrucciones para el procesamiento de los datos).
¿Nos abremos preguntado alguna vez como puede cumplir tantas funciones algo tan pequeño?, ¿que estructura tienen?, pues bien, por eso es tan importante en nuestras vidas.
Los microprocesadores tienen la siguiente estructura, tanto externa e interna:
El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo, por oxidación por el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base.
La memoria cache: es una memoria ultrarrápida que emplea el microprocesador para tener a mano ciertos datos que prediciblemente serán utilizados en las operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM reduciendo el tiempo de espera.
Coprocesador Matemático: o correctamente la FPU (Unidad de coma flotante). Que es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior del micro en otro chip.
Los registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares.
La memoria: es el lugar donde el procesador encuentra sus instrucciones de programa y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y el procesador los toma de ahí. La memoria es una parte interna de la computadora y su función esencial es proporcionar un espacio de trabajo para el procesador.
Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es parecido a una línea de teléfono. Cualquier parte de la circuitería de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un número de puerto que el procesador utiliza como un numero de teléfono para llamar al circuito o a partes especiales.


En fin, un objeto diseñado con paciencia y con mucho cuidado, para favorecer a los mejores resultados.
Parece dificil que con la eficacia del microprocesador, y el poco espacio que ocupa, puedan surgir objetos capaces de suplantarle, pero la tecnología avanza mucho en la vida diaria, y seguramente se sustituirá por otro, pero dentro de bastante tiempo, mientras este siga dando resultado. Se ha ido mejorando el microprocesador hasta nuestros dias, teniendo claras ventajas con el del pasado, e incluso inventando un nuevo conjunto de instrucciones para micro, que para ser modernos tuvieran que ver con el rendimiento de las aplicaciones multimedia, las denominadas MultiMedia Extensions, o MMX, prometiendo un 60% mas de rendimiento que los antiguos (lo que ha sido muy cuestionado, ya que se llega a un 25% más), pero esto ya es un avance, y es hasta donde hemos llegado, aunque empresas como Intel se planean para el futuro liquidar el mercado de placas base tipo Pentium, y liquidar definitivamente a AMD y otras empresas molestas que usan estas placas. Ojalá esta guerra informática sirva para avanzar en este maravilloso objeto, y hablar dentro de poco de nuevas invenciones, como la introducción de pequeñas tuberias del diámetro de un pelo para evitar el calentamiento, propuesto por IBM.
Para finalizar unos videos, tanto de la historia como del futuro de estos objetos, para resumir lo dicho y añadir información con imágenes.







Usos de los robots: ¿Qué harán en el futuro?


Para empezar, habría que decir qué son los robots: la palabra robot se utiliza para describir cualquier tipo de máquina que realiza de forma automática tareas humanas, muchas veces sustituyendo totalmente los humanos que antes hacían el trabajo. En la mayoría de casos la propulsión de los propios robots causa sus movimientos y no necesitan a un humano una vez que han sido programados.

Estamos llegando a una era digital donde las telecomunicaciones y los adelantos tecnológicos invaden nuestro hogar. Robots en la cocina, neveras con acceso a Internet, estufas inteligentes, comunicaciones inalámbricas, etc, que llevan a la humanidad a un mundo digital controlado no por humanos sino por robots.
Cada vez más consumidores comprarán los robots de última generación para cortar césped, aspirar suelos y realizar otras tareas del hogar. Los últimos avances tecnológicos en robótica permiten que estos robots domésticos sean más eficaces y menos aparatosos y ruidosos.
Según un estudio, al final de esta década, los robots no solo limpiarán nuestros suelos, cortarán nuestro césped, y vigilarán nuestras casas, sino que también ayudarán a personas mayores y discapacitadas, realizarán cirugía, inspeccionarán sitios de peligro, y lucharán contra incendios y explosiones. También se podría observar una dependencia cada vez mayor del trabajo realizado por robots, y los investigadores advierten que esto podría tener también algunas consecuencias sociales no deseadas. Además, incluso hay algunos que creen que se podrían establecer vínculos afectivos entre máquinas y humanos, el libro “Love and sex with robots” trata el tema.
El país con mayor presencia de robots sigue siendo Japón, donde se encuentran la mitad de los robots industriales. En segundo lugar, están los países de la Unión Europea, sobre todo Alemania, Francia e Italia.

Los usos de los robots van desde lo más sencillo a lo más complicado que se pueda imaginar. En 1995 funcionaban unos 700.000 robots en el mundo industrializado. Más de 500.000 en Japón, unos 120.000 en Europa Occidental y unos 60.000 en Estados Unidos. Muchas aplicaciones de los robots corresponden a tareas peligrosas o desagradables para los humanos. Un ejemplo es en los laboratorios médicos, los robots manejan materiales que conllevan riesgos, como muestras de sangre u orina. En otros casos, los robots se emplean en tareas repetitivas y monótonas en las que el rendimiento de una persona podría disminuir con el tiempo. Los robots pueden realizar estas operaciones repetitivas de alta precisión durante 24 horas al día sin cansarse. Uno de los principales usuarios de robots es la industria del automóvil. La empresa General Motors utiliza aproximadamente 16.000 robots para trabajos como soldadura por puntos, pintura, carga de máquinas, transferencia de piezas y montaje. El montaje es una de las aplicaciones industriales de la robótica que más está creciendo. Exige una mayor precisión que la soldadura o la pintura y emplea sistemas de censores de bajo coste y computadoras potentes y baratas. Los robots se usan por ejemplo en el montaje de aparatos electrónicos, para montar microchips en placas de circuito.
Otras actividades que presentan aún un mayor peligro para las personas, como la localización de barcos hundidos, la búsqueda de depósitos minerales submarinos o la exploración de volcanes activos, son especialmente apropiadas para emplear robots. Los robots también pueden explorar planetas distantes. Por ejemplo la sonda espacial no tripulada Galileo, de la NASA, viajó a Júpiter en 1996 y realizó tareas como la detección del contenido químico de la atmósfera.
Respecto a tareas que requieren precisión, se emplean robots para ayudar a los cirujanos a instalar caderas artificiales, y otros robots especializados de altísima precisión pueden ayudar en operaciones quirúrgicas delicadas en los ojos. La investigación en tele cirugía emplea robots controlados de forma remota por cirujanos expertos; estos robots podrían algún día efectuar operaciones en campos de batalla distantes.
En un futuro los robots evolucionarán para tener usos más específicos y objetivos más complejos como por ejemplo la fabricación de nuevos productos, el mantenimiento de las infraestructuras y el cuidado de hogares y empresas. Los robots podrán fabricar nuevas autopistas, construir estructuras de acero para edificios, limpiar conducciones subterráneas o cortar el césped. Aunque ya existen prototipos que hacen todo esto.
Una tendencia importante es el desarrollo de sistemas micro electro-mecánicos (MEMS), aparatos cuyo tamaño va desde centímetros hasta milímetros. Estos podrían emplearse para suministrar medicamentos yendo por los vasos sanguíneos o también eliminar bloqueos arteriales. Otra función podría ser que trabajasen en el interior de grandes máquinas para diagnosticar con antelación posibles problemas mecánicos.

Puede que los cambios más importantes que puedan hacerse ten los robots del futuro tengan que ver con su capacidad de razonamiento que aumentará. El campo de la inteligencia artificial está pasando rápidamente de los laboratorios universitarios a la aplicación práctica en la industria, y se están desarrollando máquinas capaces de realizar tareas cognitivas como la planificación estratégica o el aprendizaje por experiencia. El diagnóstico de fallos en aviones o satélites, el mando en un campo de batalla o el control de grandes fábricas serán cada vez más trabajo de los ordenadores inteligentes.
Una curiosidad es que hace dos años en Japón, país que es una fuente inagotable en el campo de la robótica y donde actualmente se fabrican el 40% de los robots industriales de todo el mundo, se creó un prototipo de robot que haría los trabajos más sencillos. Los investigadores japoneses lo hicieron sobretodo por el problema sobre que la población japonesa esta envejeciendo y en consecuencia falta mano de obra.

La máquina aspiradora desarrollada por Fuji Heavy Industries Ltd. ya está limpiando los pisos de unos 10 edificios en todo el país. El dispositivo funciona por las noches después de que los empleados de las oficinas se hayan ido a sus casas.

Los investigadores japoneses pretenden construir robots lo suficientemente inteligentes para satisfacer las necesidades de los mayores de edad, en un país cuya población tendrá más de 65 años para el 2055.

A medida que la población japonesa envejece y su mano de obra se encoge, los investigadores dicen que nuevos tipos de robot desempeñarán un importante papel, ya que simplemente no habrá suficiente personal para realizar estos trabajos. Como dijo el decano de la Escuela de Grado de Informatica y Tecnologia de la Universidad de Tokio "en el tipo de sociedad avejentada que prevemos, la situación probablemente llegue al punto tal que quedarán pocas opciones salvo la de acudir a ellos (los robots) por ayuda".



Escrito por: Veronica Lopez e Itziar Gutierrez

22 de marzo de 2009

De profesión futurólogo.

De profesión futurólogo

"Mirar a lo lejos, a lo ancho, a lo profundo; tomar riesgos, pensar en el hombre".

Gaston Berger.

¿Qué es ser futurólogo?

Un futurólogo es aquella que persona que estudia o ejerce la futurología, también conocida como la prospectiva.
La cuál fue definida como “la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él” por su fundador: Gaston Berger.

¿Quién fundó esta disciplina?


Gaston Berger, padre de la prospectiva o el estudio del futuro posible, dijo que "El futuro no es solo lo que puede ocurrir o lo que tiene más posibilidad de ocurrir. Es también, en una proporción que no hace más que crecer, lo que habremos querido que fuese”.
En 1964, Berger fundó una disciplina que bautizó con el nombre de "Prospectiva", porque permitiría "iluminar el presente con la luz del futuro".
Gaston Berger, además de un gran filósofo ha sido un industrial y administrador de empresa muy renombrado. Ha sido, entre otras cosas, Presidente del Comité de la prestigiosa Encyclopédie Française editada en los años 50. Lo cual demuestra que la filosofía, la ciencia, la tecnología y la empresa, se complementan perfectamente.

En 1960, Gaston Berger perdió la vida en un accidente de tráfico.

Prospectiva o futurología científica.


La prospectiva o futurología científica es la disciplina que intenta predecir comportamientos de sistemas aleatorios (por ejemplo las tendencias de la moda) está basada en el análisis riguroso de datos previos y tendencias de comportamiento.Sin embargo no se califica como "ciencia" ya que es imposible predecir a ciencia cierta el comportamiento de un sistema aleatorio.
Hay tres factores que distinguen a la futurología de la investigación en otras disciplinas.

Primero, la futurología examina no sólo los futuros posibles, sino los probables, preferibles y futuros de "comodín".
Segundo, la futurología intenta, típicamente, obtener una visión holística o sistémica basada en descubrimientos obtenidos en un rango de disciplinas diferentes.
Tercero, la futurología reta y descubre suposiciones detrás de las visiones dominantes y competitivas del futuro. El futuro entonces no está vacío, sino lleno de supuestos escondidos.

La OCDE (organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales), define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.
Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.
Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.
Otras denominaciones son utilizadas en otros contextos culturales. Así, en el ámbito anglosajón la denominación genérica es futures studies y todo aquello que comúnmente es traducido por prospectiva no posee el carácter marcadamente normativo que se atribuye a ésta. Recientemente, ha aparecido un nuevo concepto foresight, que se ha utilizado profusamente en el Reino Unido y en el ámbito de la Unión Europea, pero que no presenta una especifidad clara respecto a los términos prospectiva o future studies.
La futurología es un campo interdisciplinario que estudia tanto los cambios de ayer como los de hoy, agregando y analizando las estrategias legales y profesionales, y las opiniones con respecto al mañana. Incluye el análisis de las fuentes, patrones, y las causes del cambio y la estabilidad en el intento de desarrollar el pronóstico y de planear los futuros posibles y la prospectiva.


Su subdisciplina, el pronóstico estratégico.

En el lenguaje cotidiano, un “pronóstico” formula un conocimiento probable sobre un evento futuro. En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronóstico la estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.
Pero en el contexto tratado, es decir, de la “disciplina científica”, un pronóstico puede definirse como el resultado de la aplicación de un método de predicción (como la extrapolación, la cuál viene explicada en la página de a continuación: http://sunwc.cepade.es/~jrivera/org_temas/metodos/prospectiva/extrapolacion.htm) en que partiendo de determinadas series de datos, se formula una “proyección” en el futuro con el objetivo de evaluar la ocurrencia probable de cualquier acontecimiento o el desarrollo de una tendencia.

La finalidad de los pronósticos es predecir el desarrollo futuro (de un sistema, de sus entornos etc.) para ayudar a la toma de decisiones (de planificación) sobre medidas de apoyo, contramedidas u otras acciones que influyan, en mayor o menor grado, sobre la tendencia del objeto planificado.

Existen diferentes tipos de pronóstico atendiendo a ciertos criterios.
-En primer lugar se les puede clasificar atendiendo a la diferencia entre métodos cuantitativos y métodos cualitativos.
-En segundo lugar, los métodos de pronóstico pueden clasificarse según tipos de informaciones a obtener: si simplemente se trata de describir un estado futuro podrán emplearse métodos descriptivos –como el pronóstico de tendencias-; en cambio, si se quiere predecir otros factores y elementos del estado futuro, además de describir ese estado habrá que indagar qué factores o procesos condicionarán o provocarán esa situación, y entonces deberá emplearse algún método de exploración.
-Métodos para la preparación de decisiones de planificación: aquí hay que atender ante todo a los instrumentos que facilitan la comunicación entre los equipos y responsables de toma de decisiones de planificación, a los métodos para mejora de la “participación”.

Hay múltiples ejemplos de Pronósticos sobre:
· Crecimiento económico
· Intensidad de tráfico
· Demanda de viviendas,
· Natalidad y mortalidad
· Enfermedad

Profecías tecnológicas


A principios del siglo XX se formularon numerosas predicciones sobre los avances científicos que se conseguirían hacia el año 2000. Hoy vemos en retrospectiva que la lista de aciertos es larga, pero más extensa se presenta la de los incumplimientos. La prospectiva tecnológica, la disciplina especializada en prever el desarrollo técnico, se ha mostrado más incierta de lo que se pensaba.
Se dijo que los seres humanos vivirían en gigantescas metrópolis con aceras deslizantes y surcadas por taxis voladores. Las grandes distancias se sortearían a bordo de aviones supersónicos; y los astros del Sistema Solar ya estarían colonizados, al igual que los lechos oceánicos, salpicados de ciudades submarinas. Además, un ejército de robots se encargaría de ejecutar todas las tareas rutinarias, en el hogar y en la producción.

Del pasado (jamás cumplidas):


1. "El iPod nunca despegará", Alan Sugar, en 2005.
2. "No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa", Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.
3. "Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años", Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.
4. "La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera", Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.
5. "Nunca se fabricará un avión más grande que éste", un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para10 pasajeros, en 1933.
6. "Estamos en el umbral del correo vía cohete", Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.
7. "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal", Bill Gates, en 1981.
8. "Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra", Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.
9. "El spam estará resuelto en dos años", Bill Gates, en 2004.
10. "Se acabará demostrando que los rayos X son un timo", Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

Del pasado (cumplidas):

El uso explosivo de la energía atómica previsto por el físico Frederick Soddy se hizo realidad en las postrime- rías de la Segunda Guerra Mundial. El Rayo de la Muerte vislumbrado por Nikola Tesla, el inventor estadounidense, parece en vías de concretarse en los láseres antimisiles del Pentágono. El viaje tripulado a la Luna anticipado por Julio Verne se realizó en 1969. Lo mismo vale para los submarinos, el fax y la videoconferencia, cuyo concepto habían expuesto varios “adivinos”.
Entre otros como el teletransporte de documentos, fotografías, canciones y películas a cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos.
El almacenamiento de información en PEN-drivers.

Del futuro:
2012, los coches se comunicarán y escogerán rutas.
2015, móviles 4G totalmente distintos.
2020, ‘software’ con inteligencia artificial, casi humana.
2020, nanomáquinas.
2020, los PC simularán el cerebro
2030, lo virtual y lo real se confundirán.
2050, los robots se casarán.
2050-2060, millones de ordenadores en una misma tarea.
2060, trasplantes de animales a humanos.

(Para más información sobre las profecías realizadas a lo largo de la vida visitar la página propuesta:
http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/14238/El_ano_2000_ya_no_es_lo_que_era )

Futurólogos importantes

Si Hortofruticultura y Jardinería ha podido convertirse en carrera universitaria, era sólo cuestión de tiempo que la tecnofuturología pudiese plantearse como, una profesión de futuro y por ello hoy en día hay algunos futurólogos importantes como:
Benjamín Solari Parravicini (1898-1974). Fue uno de los más importantes futurólogos sobre los sucesos del mundo y en particular de la Argentina.



Profecías sobre el mundo:

De niño, Benjamín preanunció una "guerra que estallaría en el 14" era la Primera Guerra Mundial.Cuando Hitler y Mussolini estaban en el poder escribió: "Con el mismo principio tuvieron el mismo fin".Sobre Fidel Castro cuando éste tenía 13 años: "Cabeza de barba que parecerá santa, más no lo será y encenderá las Antillas".En el año 1938 vaticinó la Televisión: "Visión doméstica. Por pequeña pantalla se verá en domicilio propio los sucesos externos".Predijo el primer vuelo espacial con tripulante; "el primer volador será un Can". Y así fue, en el segundo vuelo de una nave rusa, el tripulante fue la perra Laica. (1938) “El hombre del mañana surgirá del cultivo espermático de laboratorio. La mujer buscará al hijo seleccionando el semen ofrecido por el médico”. Lo que hoy se conoce como fecundación in vitro.(1972) "El guerrillero fatigado acribillara al que le creo! Se tornaran entre ellos ¡Exterminio!” (Clara alusión a la preparación de Bin Laden por parte de EEUU contra la URSS en Afganistan)
"La libertad de Norteamérica perderá su luz, su antorcha no alumbrará como ayer y el monumento será atacado dos veces". (¿Las torres gemelas?)
Futuro:"Roma será bombardeada y el Papa caminará sobre sus escombros"

Otros futurólogos:

Padre Don Orione"Monseñor Copello está construyendo muchas iglesias pero no morirá sin verlas quemadas" Ese Sacerdote, en 1955, vio como se quemaban iglesias de Buenos Aires.






Juan XXIII “Mas atención al rostro que sonríe y que viene del sur, más al sur que nadie” “Su corazón estuvo siempre en el norte y vuelve a recuperarlo con sus hermanos negros” Puede hacer referencia a Latinoamérica. “Persiste el miedo, pero en la concordia todos los hombres de encima y debajo de Lutero buscarán a alguien. Y será de paz el día en que una mujer jurará sobre la Biblia renovada”




Otros uso para el término de futurología.

En ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología, la teología o la ciencia ficción.
Estas disciplinas son las llamadas, pseudociencia. Algunas de las cuáles podemos informarnos en la página Web indicada: http://www.geocities.com/Athens/Olympus/9234/ciencia.html
A continuación un video en el cuál nos explican las características de la pseudociencia.
http://www.youtube.com/watch?v=UDb_iLeKN7E

Conclusión

Consideramos que la futurología es más popular en tiempos de incertidumbre y de cambio, en los cuáles te interesa o te preocupa más el futuro, como por ejemplo durante crisis económicas o cambios sociales.
Para algunos, es reconfortante pensar que la futurología podría ofrecer métodos con los cuales sería posible predecir los acontecimientos, pero nosotras consideramos que en ocasiones estas predicciones llevan a errores que hace cambiar el curso normal de la vida, alterando la evolución lógica de ella.
Apoyamos el hecho de que no se considere ciencia, ya que no se basa en un método científico y sus predicciones no son siempre acertadas, como hemos podido comprobar, por ejemplo, al leer que hace un siglo se creía que los coches volarían.
Por otra parte, esta disciplina nos parece en algunas ocasiones útil, debido a que en el método científico, uno de los pasos iniciales es la formulación de una hipótesis sin la cuál es imposible llegar a la conclusión final, por esto, las predicciones deberían de ser utilizadas solamente como una ayuda al avance.


Articulo realizado por:
Marta Álvarez
Ana Rivero