En la actualidad la palabra
Robot es muy común ¿Pero sabemos realmente lo que es? Un
robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot se refiere tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software aunque normalmente a los segundos se les denomina bots.
¿Como empezó todo? El concepto de maquinas automatizadas remonta a la antigüedad. Desde el siglo IV antes de Cristo, los distintos científicos e ingenieros han construido máquinas capaces de funcionar con el propósito de mejorar la vida del ser humano. Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamo “La paloma”. En la revolución industrial con la generalización del uso de la tecnología se crearon máquinas con el propósito de que sustituyesen al hombre. Hoy en día, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión. Este
LINK hay información mas detallada sobre la historia de la Robótica.
En esta era tecnológica, los robots están ganando territorio. Son utilizados en una diversidad de aplicaciones y campos . Cada vez mas, debido a que realizan tareas de forma más exacta e incluso más barata que los seres humanos. Las tareas que realizan la mayoría de las veces son tareas sucias, peligrosas y tóxicas para el hombre. Los campos en los que son mas utilizados son la industria, la medicina, el transporte y la investigación.
La utilización de estos robots en la industria es muy alta. Se encargan de la producción, el montaje, embalaje y transporte de bienes industriales y de consumo. También son utilizados en la ciencia para la investigación en los laboratorios o en el espacio y exploraciones en la Tierra. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.
En lo que a la medicina se refiere, la robótica ha sido un gran avance. La robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos. Cada vez se dan mas los casos en los que un robot entra en quirófano para ayudar al cirujano para compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones.
Podemos agrupar los robots en
tres grandes grupos:
Los robots androides imitan tanto la apariencia humana, como algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. La construcción de un robot que imite convincentemente aunque sea una parte ínfima de la libertad de gestos y movimiento humanos, es una tarea de una enorme complejidad técnica. De hecho, todavía están destinados al estudio y a la mejora.
Los robots móviles cuentan con una gran capacidad de desplazamiento, hay varios modos de moverse sobre una superficie sólida, entre los robots, las más comunes son las ruedas, las cadenas y las patas. Estos robots están basados en carros o plataformas dotadas de un sistema locomotor rodante. Siguen un camino, guiados o bien por un telemando, o por la información de su entorno.
Por último, están
los robots industriales, es decir, aparatos electrónicos y mecánicos destinados a realizar de forma automática algunos procesos de fabricación o manipulación. Por ejemplo, en la imagen vemos que este robot industrial está programado para poner gasolina en los coches.
¿Y en el futuro?. Tal es la esperanza que los humanos, especialmente los japoneses, tienen depositada en los robots, que piensan que en un futuro no muy lejano, podrán desempeñar sin ningún problema muchas tareas impensables ahora mismo. Dejarán de aparecer en series de televisión, para convertirse en herramientas cotidianas que nos ayudarán en las tareas más comunes. Harán las tareas del hogar, de una manera mas eficaz y rápida que nosotros, los humanos. Esto ayudará a las personas discapacitadas, a las personas mayores... También habrá grandes avances en la robótica para la ciencia y la investigación. Robots que ayudarán en operaciones quirurjicas como este en este
video.
Según un estudio, para el año 2020 los robots serán tan “inteligentes” y su interacción con los humanos será tan grande que existirá un desequilibrio tecnológico enorme entre las personas que posean o no una de estas herramientas. Los robots cambiarán de forma significativa nuestra manera de vivir. La tecnología está avanzando a pasos agigantados, y tanto es esto, que llegará un momento en el que los robots “serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes”. Esto significa que podrán convertirse en compañeros para la especia humana. En esta
pagina se puede ver de manera mas detallada lo explicado en este párrafo, y te cuenta de forma mas detallada como cambiará nuestra vida con el avance de la robótica.
Pero puede que el cambio mas espectacular de todos tenga que ver con la capacidad de razonamiento de estas máquinas o la llamada inteligencia artificial. Este campo que parecía indispensable hace unos años ya ha pasado de los laboratorios a la práctica. En el 2009 se desarolló un sistema inteligente terapéutico que permite detectar emociones para poder interactuar con niños autistas y en 2011 IBM ha desarollado una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy venciendo a sus máximos campeones. Hoy en día existen personas que dialogan sin saberlo con un chatbot y no se percatan.
«Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas».
Con la llegada de los robots, aparece un interrogante: ¿Los robots perjudican o benefician a la sociedad? Desde nuestro punto de vista hacen ambas cosas. Por una parte, benefician y facilitan claramente la vida a la sociedad, ya que como hemos visto antes desempeñan todo tipo de trabajos para complacer o ayudar al ser humano, pero por otra parte al crear robots que sientan, vean, entiendan y sean incluso mas inteligentes que nosotros no es bueno. Estamos creando máquinas con sentimientos y ambiciones. Estas máquinas serán mas inteligentes que nosotros, por lo que no se van a dejar mandar por seres inferiores a ellos, con lo cual, este gran avance de la robótica y la inteligencia artificial creará grandes conflictos entre máquinas y humanos. Está claro quién ganará.
Lo que esta muy claro es que todos los avances científicos tienen su lado positivo y negativo por ello hemos de atenernos a las consecuencias y aprender de nuestros errores.
Alejandra Álvarez e Itziar Ocón