Los códigos QR (quick response code, «código de respuesta rápida») están cada vez más presentes en nuestra vida y en las empresas. Pero, ¿qué es un código QR y cuál es su utilidad ?
De una manera simple, podemos decir que se trata de un sistema de codificación bidimensional, es decir, el QR es como los ya conocidos códigos de barras, pero en dos dimensiones. La ventaja que ofrecen en comparación es que pueden almacenar más información, y ello puede dar lugar a una gran variedad de usos y aplicaciones.
Al ver la imagen anterior podemos identificar lo que es un código QR y nos daremos cuenta de que ya los hemos visto muchas veces y en distintos soportes. Aunque ya hace tiempo que salieron, su popularidad ha crecido conforme lo ha hecho la de los teléfonos móviles inteligentes.
El código QR puede ser captado por la cámara de un teléfono y mostrarnos la información que lleva asociada. Este hecho está siendo utilizado mucho en el mundo del marketing y por ello muchas empresas ya lo están explotando.
Pero, vamos a describir en qué consisten. Los códigos QR están registrados siempre en un cuadrado (patrón) que tiene dentro puntos blancos y negros. Sería posible también utilizar otros colores, aunque lo que se busca es el máximo contraste entre los puntos.
En tres de las esquinas del cuadrado hay pequeños cuadrados, y la cuarta esquina está libre. Con esta orientación, el software lector de códigos QR puede reconocer cómo se ha registrado el código.
Los códigos QR se usaron por primera vez en 1994 y se desarrollaron para marcar piezas del sector japonés del automóvil.
Estos códigos QR pueden contener información de texto, imágenes, vídeos y enlaces a cualquier página web, etc. De esta manera se facilita el acceso a la información y a los productos que se anuncian. Por ejemplo, un código QR junto a un artículo en el escaparate de una tienda puede contener información del producto, pero también un enlace a la tienda online, para que el usuario pueda comprar el producto aunque esté cerrado.
Los códigos QR se usan sobre todo situándolos en soportes tradicionales, por ejemplo revistas, carteles publicitarios, de forma que después de que los captemos con el teléfono nos remitan a Internet, ya que en el código se pueden guardar complejas direcciones de Internet. Las líneas aéreas también están utilizando estos códigos para sustituir las tarjetas de embarque en papel por tarjetas en formato electrónico. 3.000 bytes de información es aproximadamente la cantidad máxima que puede almacenar un código QR.
Otras aplicaciones son en la gestión de stocks y almacenes, para facilitar el trabajo con productos que se revisan periódicamente, ya que mediante el código QR podemos tener la información actualizada sobre los trabajos realizados.
Las aplicaciones parecen ser infinitas, pero es cada organización la que tiene que pensar en cómo pueden serle útiles los códigos QR. Hay que tener en cuenta que para aprovecharlos tenemos que disponer de dispositivos que nos permitan leerlos, pero las posibilidades que tenemos son muy grandes.
Desde el punto de vista de un uso más personal algunas páginas web ya ofrecen la creación de códigos QR, incluso de forma gratuita, para imprimirlos luego en tarjetas de visita. En el código también se pueden guardar SMS, números de teléfono, cualquier texto o tarjetas de visita virtuales.
Según las estadísticas los españoles con teléfono inteligente (Smartphone) son los europeos que más han ampliado el escaneo de los códigos QR en el último trimestre. El estudio fue realizado por la empresa comScore entre cinco países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.
Donde más se usan los códigos QR es en Alemania con un 18,6% y en España se acerca al 16% con un rápido progreso. En general la activación de los QR ha aumentado un 96% hasta llegar a los 17,4 millones de usuarios en los últimos tres meses.
La motivación de los europeos para emplear este tipo de código que permite la descarga de contenidos es, en primer lugar, para obtener información de un producto (70%), en segundo lugar para informarse de alguna actuación (30%), el tercer motivo para activar estos códigos es el de conseguir cupones de ofertas (en torno al 20%) y en último lugar para la descarga de aplicaciones.
Algunos de los que se denominan “gurús de la información y comunicaciones” no parecen sin embargo estar de acuerdo con el éxito de los códigos QR. Lo ven como demasiado esfuerzo para únicamente sustituir a un enlace, mediante el que se accede a la información y que puede facilitarse con alternativas más sencillas. Además, según estas críticas, otras tecnologías fueron implantándose para satisfacer también sus supuestos usos. Para estos sectores de opinión, el código QR se ha convertido en una forma de que las marcas den imagen de modernidad pero con un uso muy bajo.
Si tenemos en cuenta los datos estadísticos anteriores parece que contradicen estas opiniones y que el uso creciente de los códigos QR es evidente.
6 comentarios:
Conciso y sencillo de entender.
Éste artículo sobre los códigos QR es realmente interesante. Tenía una pequeña idea acerca de qué son estos códigos y para qué sirven, pero me ha quedado totalmente claro y bien explicado, muy bien. El vídeo muestra ejemplos sorprendentes y creativos de cómo se están utilizando los códigos QR actualmente.
Estos pequeños códigos los he visto por muchos sitios y después de leer este articulo me queda mucho mas claro que son y para que se utilizan.
Hace no mucho me enteré de estos códigos QR, pero por lo que veo existen desde 1994. Me ha parecido interesante y después de habérmelo leído me ha que quedado mucho más claro de cómo se manejan y para que sirven, cosa que antes no tenía ni idea
Yo tenía algún concimiento sobre estos códigos, conocimiento que ahora es mucho más completo, en el artículo se habla de cuando y para que se creó, cosa que no sabía y que me parece muy interesante. Me parece que el blog esta muy bien explocado y con toda la información necesaria.
Otra cosa que me ha sorprendido sobre los códigos QR, son los diferentes usos que se les puede dar a estos códigos, pudiendo marcar cualquier tipo de objeto, para diferentes cosas, y no solo las aplicaciones que tienes actualmente sino las que podrá tener en el futuro, leí que con un tipo muy parecido de código se podrá marcar a personas con enfermedades, dificultades... por si se pierden y no recuerdan por cualquier razón donde viven, o información importante, este código tendrá información para poder ayudar a las personas.
Publicar un comentario