20 de junio de 2014

Domótica y nanotecnología (Ernesto Abati y Álvaro Ley)


Aunque la domótica no sea muy conocida entre la población, que ha sido representada en diversas series y películas, por ejemplo en un capítulo de los Simpsons (Temp 13, Casa del arbol XII) que trata sobre como una casa inteligente se enamora de Marge e intenta matar a Homer.


Imagen de: www.todotecnologia.net
La nanotecnología es la ciencia adaptada a dimensiones microscópicas, tiene muchas funciones y es una ciencia que todavía está en desarrollo, pero tiene un futuro prometedor, curar enfermedades, aplicarlo a la química o... a lo mejor a la domótica, ¿habeís pensado sobre esto?
En el futuro seguramente el mundo estará dominado por la nanotecnología, habrá una civilización que dependerá totalmente de ella, sobre todo en temas médicos, pero también en otros, por ejemplo se podrá depurar agua contaminada con nanorobots, también se podrán usar nanorobots para ayudar en la germanización de semillas, y quien sabe estas semillas podrían ser germinadas en otros planetas como marte.




Actualmente la nanotecnología y la domótica tienen poca relación pero un gran futuro por delante, hoy en día se piensa que la nanotecnología puede ser aplicada a la domótica para el almacenamiento, producción y transformación de energía, construcción e informática. La nanotecnología desarrollará y mejorará estos aspectos de la domótica permitiendo así expandir las posibilidades de la domótica hasta límites insospechados


Las mejoras que puede aportar la domótica a nuestras vidas, a nuestro día a día son inmensas. Mucha gente no cree que la domótica sea una cosa para la gente corriente, y piensan que es solo una cosa para gente con dinero. Quizá tienen razón, pero solo para estos años. Se prevee que en un futuro toda la gente viva con domótica, es decir, en casas inteligentes. La nanotecnología es un negocio que mueve mucho dinero, si sigue desarrollándose a la manera que lo hace hoy en día, se calcula que en 2015, este sector mueva entre 1,5 y 3 billones de dólares. Esto es un gran incipiente para que las empresas, algunas inviertan en nanotecnológia, y otras que sean solo de nanotecnología.


Si las dos se siguen desarrollando a la escala que lo hacen hoy en día, llegará un punto en el cual las dos (la domótica y la nanotecnología) función conjuntamente. Seguramente para eso falta algunos años, pero no más de los que os pensais.

No hay comentarios: