Los espacios protegidos son áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas a un régimen jurídico especial para su protección.
Los espacios protegidos desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies y para el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los bienes y servicios ecosistémicos. Son uno de los instrumentos fundamentales para la conservación in situ de la biodiversidad
Es muy importante que conservemos la biodiversidad, y este vídeo te lo explica de una manera muy clara.
A pesar de los beneficios que se obtienen de los ecosistemas, la mayoría no son reconocidos por el mero hecho de no tener valor monetario, lo que generalmente provoca que su conservación tenga poco peso en la toma de decisiones.
En función de los bienes y valores a proteger y de los objetivos de gestión a cumplir, se clasifican en cinco categorías según: Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
En este mapa puedes ver todas los espacios protegidos en España.
- Parques nacionales: Áreas que poseen una relativa extensión y características específicas desde el punto de vista estructural, geológico, de vegetación y fauna, cuyo principal objetivo es la conservación. Ejemplos en españa: Monfragüe, Sierra Nevada, Doñana...
- Reservas naturales: Ecosistemas en peligro de extinción. Ejemplos en españa: Reserva de la biosfera Sierra de las nieves, Marismas del Odiel, Sierra de Grazalema...
- Monumentos: importancia por su rareza o belleza paisajística, como la Alhambra de Granada, o el templo expiatorio de la Sagrada Familia...
- Paisajes protegidos: destacan por sus valores estéticos o culturales, como el San Juan de la Peña y Monte Oroel.
- Áreas marinas: Designado para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino.
LAS TABLAS DE DAIMIEL:
Situado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos en Ciudad Real. Es el más pequeño de los parques nacionales con una zona de protección de 5410 hectáreas.
Es el último representante de un ecosistema llamado “Tablas fluviales”, característico de La Mancha.
Reconocimientos:
- Parque nacional desde 1973
- Reservas de la biosfera
- Humedal de importancia internacional por el Convenio de Piamsar
- Zona especial de protección para las aves
Flora: Se pueden encontrar diversas formaciones vegetales
- Bosque mediterráneo
- Bosque de tibera
- Tarayales
- Saladares
- carrizales
- Praderas de algas denominadas ovas (características de este parque)
Salicaria Talay Masiega
Enea Álamo blanco Flora
Fauna: Las tablas son el humedal con mayor riqueza en cuanto a especies animales del centro de la península, siendo la más representativa, las aves acuáticas como el pato colorado, el ánade azulón, la garza imperial, el somormujo… El otro gran grupo representativo en el humedal es el de los mamíferos con especies como el jabalí, el zorro, conejos y la nutria. también se ecuentran anfibios, insectos…
Zorro Somormujo Lavanco Pato cuchara
Pato colorao Nutria Martín pescador
Cigüeñuelas Aguilucho lagunero Mariposa pandoriana
Carricero Lagarto ocelado Focha común
En el año 2009, un incendio subterráneo asoló las Tablas. ¿Porqué?:
Durante miles de años se ha acumulado bajo el agua de las tablas materia orgánica, principalmente vegetal. En esas condiciones, sin oxígeno y empapada en agua se forma lo que se llama la turba, una especie de carbón vegetal que, debido a la sequía, el suelo se seca, la turba pierde agua y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos y la turba comienza a oxigenarse y se calienta. Cuando supera cierta temperatura, entra en autocombustión.
Aquí tienes una MUY BUENA animación de lo que originó el incendio en las Tablas de Daimiel.
Esto supuso un desastre muy importante y, además de la degradación del suelo, la turba emitió gases contaminantes a la atmósfera.
Actualmente, las condiciones hídricas de las Tablas se han recuperado notablemente gracias al fin del periodo de fuertes sequías y las medidas que se han llevado a cabo para controlar la sobreexplotación del agua (entre ellas el control de las extracciones que realizan los agricultores o la compra de las fincas alrededor del parque para adquirir los derechos de extracción).
DATOS:
- Según las cifras más recientes del Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), “en diciembre de 2013 existían en España un total de 1.551 espacios naturales protegidos –entre marinos y terrestres— que superan los 6,7 millones de hectáreas, el 13,38% del territorio nacional”.
- España es el tercer país europeo (tras Suecia y Suiza) en declarar territorios con el fin específico de conservar la naturaleza.
- Según datos de WWF/Adena, en España, “existen casi 85.000 especies de fauna y flora el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa”.
- La crisis económica actual ha dado lugar a una falta de recursos para los gestionar los espacios protegidos de modo que es difícil llevar a cabo las actuaciones necesarias. No obstante, la concienciación en cuanto a la necesidad de proteger los espacios naturales ha crecido en los últimos años
LA LISTA ROJA
La lista roja de especies amenazadas fue creada en 1963 y es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de plantas y animales a nivel mundial.
Es elaborada por la UICN (Unión Internacional Dedicada a los Recursos Naturales), cuyo objetivo es evaluar el riesgo de extinción de las especies amenazadas dando a conocer los problemas de conservación de la naturaleza y así ayudar a reducir la extinción.
CLASIFICACIÓN: Según el grado de extinción en una serie de categorías:
- Extinguido (Ex)
- Extinguido en la vida salvaje (Ew)
- En peligro crítico (Cr)
- En peligro (En)
- Vulnerable (Vu)
- Casi amenazada (Nt)
- Preocupación menor (Lc)
- No evaluada (Ne)
VU, EN y CR son consideradas en el grupo de especie amenazada.
La lista roja evalúa el estado de conservación de las especies a nivel internacional, pero también hay listas rojas a nivel nacional.
EN ESPAÑA, lista roja de la UICN
162 especies se encuentran catalogadas
- CR: 16 especies, donde destacan:
- Mamífero como el lince ibérico, foca monje
- Pez como el esturión común
- Anfibio como el ferreret
- Reptil como el lagarto gigante de El Hierro
- EN: 33 especies destacan:
- rorcual azul
- tortug a boba
- malvasia
- visón
- VU: 110 especies
- águila imperial ibérica
- nutria común
- murciélago
- líquen gelatinoso de rio
- mosca peluda canaria
CAUSAS DE EXTINCIÓN:
HUMANAS:
- Alteración y destrucción de ecosistemas, destrucción de bosques desecación de pantanos y marismas e incendios provocados
- Algunas prácticas agrícolas como el mal uso de pesticidas y el uso del monocultivo (reduce la biodiversidad)
- Caza, exterminio y explotación de animales
- Introducción de especies nuevas que pueden ser depredadores para especies no acostumbradas a ellas
- Contaminación del agua y de la atmósfera. Calentamiento global
NATURALES:
- Envejecimiento
- Enfermedad
- Parasitismo
- Competencia con otras especies
CATÁSTROFES NATURALES:
- Incendios
- Sequías
- Inundaciones
- Volcanes
- Glaciares
- Huracanes
LINKS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario