Páginas

10 de diciembre de 2008






Hoy, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, es muy sencillo acceder a la información que publica cualquier persona o entidad en el planeta. Para nosotros es algo habitual encontrar lo que buscamos con sólo hacer un 'click'. Estamos acostumbrados y no somos conscientes del gran logro que supone esta 'era de la comunicación y de la información' En gran medida esto se lo debemos a los buscadores en red. Estos no son más que organizadores de información que se encargan, en ocasiones automáticamente, de rastrear la web con la intención de recopilar y poner al servicio de los usuarios toda la información posible.
Las grandes ventajas que este método de búsqueda presenta frente a los tradicionales son básicamente tres: variedad, velocidad y sencillez.
Mientras que las dos últimas son cuestiones de comodidad y eficacia, la primera es la realmente importante. La variedad o diversidad que un buscador nos proporciona. Nos permite acceder desde un mismo lugar a innumerables puntos de vista, opiniones y versiones de un mismo tema; otorgándonos a nosotros la capacidad crítica para discernir la información manipulada, insuficiente o no contrastada.
Esta enorme capacidad es un arma de doble filo ya que si bien Internet es hoy en día el modo más rápido y cómodo de acceso a determinada información, también es verdad que ésta suele ser poco fiable y realmente no es fácil abarcar la enorme cantidad de páginas webs, blogs y artículos que se nos presentan.
Por ello no deberíamos conformarnos con hacer 'click'. Debería ser imprescindible saber dónde y cómo buscar, a la par que conocer todos aquellas posibilidades y formas de búsqueda, y en que se basa su funcionamiento.



El donde buscar viene dado por el tipo de información que buscamos. Si estás buscando una web, o simplemente te da igual el formato de la información (vídeos, imágenes, texto...) lo mejor es usar buscadores generales que lo abarquen todo, como por ejemplo Google, Yahoo, Msn... A la hora de buscar un formato específico para la información, lo más común es utilizar los servicios específicos que los buscadores ya citados suelen ofrecer. No son malos servicios ni mucho menos pero en ocasiones sería más conveniente utilizar motores de búsqueda, directorios o pequeñas aplicaciones específicas (Flickr, PicLens...)

Un caso de lo anterior son los buscadores de vídeos. Buscadores generales como Google o Yahoo ofrecen estupendos buscadores especializados de vídeos, pero ¿quien no ha utilizado el archiconocido Youtube? Tras el enorme éxito del buscador de vídeos más utilizado, numerosas páginas webs han sido creadas a imagen y semejanza de este, como por ejemplo TeacherTube. Sería curioso teclear 'tube' o algo similar en un buscador y observar los infinitos enlaces que se presentan en nuestra pantalla.

Otros tipos de búsqueda más específicos podrían ser la búsqueda de documentos de distintos formatos (.ppt .doc .pdf ... etc) Nos son muy útiles a nosotros los estudiantes y en general a aquél que busque cualquier tipo de manual o guía. Un buen ejemplo es Scribid.

En el caso de los archivos .ppt hay que hacer un paréntesis ya que son muchos los directorios que abren específicamente para permitir a sus usuarios crear este tipo de archivos de manera que se muestren visibles on-line. Las comunidades como Slide, Slideshare, One True Media, Slideboom, 280 Slides, Magtoo, Calameó... han causado sensación en los últimos años y están adquiriendo gran importancia si hablamos de 'NTAE' (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación).

Siguiendo el hilo de la educación es recomendable ver este vídeo explicativo a cerca de un motor de búsqueda pensado para estudiantes:

WebPath Express






















(En los siguientes ejemplos los enlaces llevan a los resultados de las búsquedas propuestas)
Pongamos por ejemplo que buscamos información a cerca de "NTAE". Primero queremos encontrar vídeos. Para ello, usaríamos servicios como "Youtube", "Google Vídeos".

Si quisiéramos buscar imágenes podríamos usar "Google Imágenes", "Flickr"

Para buscar presentaciones: Slideshare
Aquí hay un ejemplo de los magníficos resultados que se pueden obtener en buscadores específicos:

Práctica NTAE
View SlideShare presentation or Upload your own.




Si la información que deseamos encontrar la quisiéramos en forma artículos o noticias, lo más cómodo es usar los servicios de búsqueda de distintos periódicos on-line como "El País", "El Mundo", "La Razón", "La Vanguardia", "New York Times", "Le Monde", "Los Ángeles Times", "Times"...

Sirva como ejemplo este artículo sacado del Times y que habla de los servicios de personalización de los motores de búsqueda.


Una vez conocido dónde buscar y realizado algunas prácticas hay que pasar ahora a conocer cómo buscar y para ello es necesario conocer el funcionamiento de los motores de búsqueda, es decir, que ocurre desde que tecleas en el cuadro de búsqueda y le das a 'enter' hasta que aparecen los resultados.
En primer lugar ampliemos la diferencia entre directorio y motor de búsqueda ya que normalmente se diferencian en la estructura de la información.
Existen dos tipos de buscadores respondiendo a este criterio de organización:
En primer lugar los 'buscadores por índices temáticos'




Organizan las páginas web por categorías jerarquizadas, a modo de diagrama de árbol. Normalmente se utilizan para búsquedas muy específicas en webs especializadas en el tema de la búsqueda y es que presentan un grave inconveniente: ¡Han de ser actualizados y ordenados manualmente!
Esto supone una pérdida de eficacia enorme ya que el proceso es lento y además no abarcará tanta información como los rastreadores automáticos.
La ventaja principal es la precisión en la búsqueda.
Asociada a los directorios, más que a los motores de búsqueda.





El segundo tipo responde al funcionamiento de motores potentes y automatizados como Google que utilizan aplicaciones destinadas a rastrear la red las 24 horas del día en busca de información y palabras clave. Tras esta búsqueda la información se organiza mediante una serie de algoritmos matemáticos que tienen en cuenta dos tipos de contenido:
- El contenido de la página en sí mismo, esto es, el texto que esta ofrece.
- El contenido externo a la página, a su vez divisible en dos.
Para comprender mejor este asunto es recomendable el siguiente vídeo en el que se habla de S.E.O. (Search Engine Optimizer)



(No está en castellano pero es realmente claro y bastante conciso)
El conocimiento de S.E.O. es uno de los aspectos más importantes para los departamentos de publicidad de las empresas que se anuncian on-line.

Si está interesado en pequeños trucos para mejorar su experiencia de búsqueda, visite esta web que habla largo y tendido de ellos.
Los más destacables:

- Si quieres buscar una frase exacta, introdúcela entre comillas ("").
Por ejemplo: "Ciencia a la última"


- Hay numerosas palabras (en español: 'a', 'de', 'el', ...; en inglés: 'to', 'of', 'the',...) que Google no tiene en cuenta en sus búsquedas, a no ser que lo indiquemos. Para ello, escribiremos el signo '+' delante de estas palabras.
Por ejemplo, estas dos búsquedas no generan los mismos resultados:
el blog
+el blog


- Se puede hacer uso de comodines. Esto es, el símbolo '*' puede ser usado para sustituir a una palabra, y facilitar algunas búsquedas.
Por ejemplo:
los * años
los * * años


Ahora que el lector ya tiene información suficiente para llegar a sus propias conclusiones basándose en información de diferentes fuentes y no en simples bulos, es el momento para ponerse en marcha.

Aquí las nuestras:

Seguramente si comparásemos el número de personas que utilizan buscadores casi diariamente, y el número de los que conocían estos datos, información, ventajas, inconvenientes o posibilidades acerca de ellos, encontraríamos una gran diferencia. Todos los usamos, puesto que todos los necesitamos para ampliar nuestro conocimiento en ciertas materias (ciencia, cultura, política) para consultar dudas (palabras en el diccionario, académicas), por curiosidades, para nuestro ocio (cines, restaurantes) o actualidad (noticias...). Es el acceso Internet lo que nos permite acceder a esta cantidad de información disponible en la red hoy en día, y para poder llegar a ella de forma metódica, ordenada o específica los motores de búsqueda son algo imprescindible. Por no hablar de su comodidad. Esto precisamente es lo que nos hace correr el riesgo de fiarnos absolutamente de ellos, he aquí el principal inconveniente de los buscadores.¡ y que puede ser utilizado de forma didáctica ya que nos obligan a aprender a elegir, a contrastar. En principio, no hay por qué desconfiar, pero hay que tener en cuenta que los buscadores son algo poderoso. El hecho de organizar la información es lo que les da ese poder. Y esto da lugar a nuevos interrogantes y debates: ¿Si alguien con cierto reconocimiento en la red decide manipular cierta información, está la población preparada para no aceptar esta información como veraz? ¿Sería lícito que un buscador creara información? ¿Hasta que punto puede un buscador interferir en nuestra ámbito privado para mejorar sus servicios? Esta polémica es mayor en el caso de Google ya que es el buscador más utilizado, con unas cuotas de mercado superiores a veces al 90 % . Lo que nos lleva a plantearnos ¿Que pasaría si Google se hiciera con el monopolio? ¿Sería peligroso que toda la información sea organizada y administrada por un sólo motor? O aunque siguiesen existiendo otros alternativos, ¿Y si la inmensa mayoría de la población sólo utilizase Google?
En definitiva, los buscadores, como tantos otros nuevos conceptos introducidos por la informatización de la sociedad, generan debate, dudas, polémicas. Y puede que esto sea sólo el principio, que para bien o para mal, no tengamos ni la menor idea de a donde podemos llegar, ni de que supondrá para la sociedad. Nadie les hubiera dicho a los griegos que su Biblioteca de Alejandría no era nada comparado con los buscadores del Siglo XXI. ¿Quien dice que a nosotros no nos pasará lo mismo?



Andrea Sanz y Guillermo Collado, 23.10.08

9 de diciembre de 2008

Internet para la tercera Edad

1 Introducción



¿Tienen los mayores acceso a internet? ¿Saben utilizar dicho acceso? Existe una brecha de desinformación muy ancha en nuestra sociedad, y es que internet en estos momentos se está haciendo imprescindible para tener una buena noción sobre las últimas noticias, últimas promociones, evolución de la bolsa... Por mucho que internet llegue a todas partes, no todo el mundo sabe acceder a él y manejarse. Para las nuevas generaciones que han tenido internet desde su infancia, es muy fácil manejarlo, forma parte de su vida diaria desde siempre. En cambio, para algunas personas es algo innovador a lo que han de adaptarse. Quizás esa inaccesibilidad se deba al temor de lo desconocido.

Pero, ¿cuales son las causas por las que los mayores no aprenden a manejar internet? Tras leer una serie de páginas webs, la mayoría relacionadas con proyectos para acercar a los mayores a internet, hemos extraido las siguientes conclusiones:


  • Poca paciencia de los jóvenes, normalmente familiares, que intentan enseñar.

  • Pánico a lo desconocido. Miedo infundado. Prejuicios.

  • Desconocimiento de lo que realmente supone, no saben lo que se estÁn perdiendo.

  • Imagen negativa que han formado.

  • Creencia de que a una cierta edad es imposible aprender algo nuevo.

  • Coste: No sólo de los ordenadores, sino también de las facturas. Internet sigue siendo una aplicación limitada por los elevados costes que supone.


Algunos pensarán que no es tan importante enseñar a los mayores a utilizar internet. Sin embargo, esto trae enormes consecuencias. Hoy en día el uso de internet está muy generalizado. Todo lo hacemos por internet, desde consultar una información hasta hacer una inversión en bolsa. Esto supone que los que no estén conectados a la red se encuentren limitados, privados de estos servicios.


2 Desinformación

Recientemente se ha realizado un estudio sobre el uso de internet en España en el que se refleja la situación de desinformación en la que viven nuestros mayores. En ella se explica como la percepción de complejidad, la falta de ordenador... son las principales causas de la situación actual. En cambio también se explica como la mayor parte de los no usuarios tiene como objetivo aprender en un futuro más o menos práctico. Para aquellos que les interese el uso de internet, no solo relacionado con los mayores, la página es muy interesante dado que también te propone tablas muy claras y significativas acerca del uso, de las compras y de los problemas de uso:

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_09-2008.PDF


3 Beneficios del uso de internet

La mayor ventaja del uso de internet es, a parte de el acceso a la información, la posibilidad de conocer y comunicarse con gente nueva, etc. es que desarrolla más partes del cerebro que otras actividades.

La revista "American Journal of Geriatric Psychiatry" publicó un estudio acerca de la actividad cerebral de las personas mientras usan internet, comparándola con la que tenemos cuando leemos libros tradicionales.

Así pues en el estudio participaron 24 personas de entre 55 y 76 años de edad. La mitad de estas asistieron a un curso en el que se les enseñaba el buen uso de internet mientras que las otras no tenían ni idea de como utilizarlo. Una vez finalizado dicho curso, se hizo el siguiente experimento:

Se sometió a todas las personas a un ejercicio de lectura. En él se apreciaba como todas usaban por igual gran variedad de regiones cerebrales, lo que implica que leer ayuda mucho, o por lo menos estimula el desarrollo cerebral, es decir, hace trabajar al cerebro.




Más adelante se las sometió a un ejercicio de búsqueda en internet, que obviamente los que ya sabían utilizarlo realizaron con mayor eficacia. Pero lo que realmente interesaba a los científicos era la actividad cerebral. Observando, se dieron cuenta de cómo todos tenían una actividad muchísimo mayor a la que tenían cuando realizaron el ejercicio de lectura. Pero eso no fue lo que más sorprendió a los científicos, sino el hecho de que las personas que ya tenían un aprendizaje de uso adquirido, es decir, los que habían asistido a dicho curso, demostraron tener una actividad mayor a la del resto.




Así pues se llegó a la conclusión de que Internet ayuda en gran medida a mantener activa la mente, y que a mayor uso, mayor es la actividad de la misma.

Small, un científico relacionado con el estudio, dijo:

"A simple, everyday task like searching the Web appears to enhance brain circuitry in older adults, demonstrating that our brains are sensitive and can continue to learn as we grow older"

Este estudio se llevó a cabo en la universidad de California, en Los Ángeles.

Para más información, puedes leer el artículo aquí.



4 Proyectos

Por suerte la sociedad está cada día más concienciada de lo que supone que los mayores no usen internet. Por esta razón hay muchos proyectos de distintas fundaciones cuya intención es acercar el internet a nuestros mayores, organizando cursos de informática y haciendo campañas para fomentar que lo utilicen. También, por su puesto, el papel del gobierno es importante a la hora de subvencionar dichas actividades. Aquí hemos recogido los tres videos más representativos que hemos encontrado:

Video Anassagasti anima a los mayores a conectarse


Incluso para paises no tan desarrollados es importante que todo el mundo sepa manejar internet:



Televisión Nacional de Chile


6 Las dos caras de la moneda:

Aquí pretendemos reflejar un caso personal en el que un joven tiene dos extremos en su familia. Por un lado está su abuelo, que sabe más que él en temas relacionados con la informática, en concreto con internet; por otro su abuela, que por más que lo intenta no tiene la paciencia de sentarse o si la tiene siempre necesita a alguién a su lado para sentirse segura, es decir, como le dice su nieto: "lo sabes, pero no sabes que lo sabes"

El abuelo está jubilado y hace años ya que invierte en bolsa por internet, se descarga música, se baja programas para dar efectos a las fotos... Dispone de mucho tiempo libre y lo invierte e lo que le gusta: caminar, leer los periódicos por internet, escuchar la música que le gusta bajada de internet, ver teles extranjeras por internet y jugar a las cartas con sus amigos. Estoy seguro de que si sus amigos fueran tan genios como él, jugaría a las cartas por internet en vez de ir al bar de todos los días. Y esque en realidad, él para la gente que le conoce es una celebridad pero lo importante de internet es que: "no hace falta ser un genio ya que cualquiera puede utilizarlo, solo hace falta paciencia, horas, jugar a ver que pasa y aprender de los errores, como se ha hecho durante toda la vida" palabras textuales de nuestro amigo.

Este es un caso entre muchos. Lo que está claro es que hay que animar a nuestros mayores, teniendo el respeto que se merecen y pensando que lo mucho que sabes tú de internet, ellos lo multiplican por 100 en experiencia.

Aún así, tenemos mucho más que aprender de ellos que viceversa.


7 Bibliografía

http://blogs.que.es/705/2008/10/17/net-terapia-mayores-y-seniores
http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/ucla-study-finds-that-searching-64348.aspx
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=8005
http://advertising.microsoft.com/espana/los-internautas-europeos-mayores-de-55anos-apuestan-por-internet
http://www.newstin.com.mx/rel/mx/es-010-001800334
http://www.wikilearning.com/monografias/ventajas_internet/busqueda/6

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100799&RUTA=1-3-69-2067-100799
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_09-2008.PDF
http://estrabon.wordpress.com/2008/01/08/piramides-de-poblacion-espanola/
http://www.tufuncion.com/internet-estadisticas

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100799&IDCATEGORIA_ENLACE=365#2

LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

(Realizado por David Izquierdo y Ana Fdez).

Los utilizamos a diario para ampliar nuestro conocimiento sobre diversas materias: ciencia, política, actualidad, cultura... Pero con frecuencia confundimos unos con otros y, como resultado, perdemos mucho tiempo en navegar por todos los sitios web que se nos ponen a tiro pudiendo dar por finalizada nuestra búsqueda en un solo click. Por ello, este artículo tiene como objetivo aclarar las funciones de cada motor de búsqueda para hacernos la vida un poquito más fácil.


¿Cómo podríamos definir 'motor de búsqueda'?

Los motores de busqueda (search engines, SE) son bases de datos gigantescas que contienen información sobre el contenido de los sitios webs que integran la web. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Se pueden clasificar en dos tipos:
  • Índices temáticos: Son sistemas de búsquedas por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de exploración por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones webs elaboradas manualmente, es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.
  • Motor de búsqueda: Son sistemas de búsquedas por palabras claves. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante robots de búsqueda en la red. Estos programas a su vez se dividen en: Buscadores jerárquicos (spiders o arañas), directorio, buscador mixto, metabuscador, FFA (free for all o enlaces gratuitos para todos, buscador de portal y buscador vertical. Que a continuación explicamos.

¿Qué es un spider?

Los spiders (arañas) son grandes buscadores internacionales que requieren de muchos recursos para su funcionamiento. Reúnen información sobre la mayoría de las páginas web. En el momento de realizar una búsqueda, dicho buscador recurre a su propia base de datos y ordena todas las páginas web que se vinculan a la búsqueda por su relevancia, la cual está en función del número de hipervínculos que cada una de las páginas contiene. Además hay otros factores que intervienen como por ejemplo el tráfico, el tipo de web y la información que ésta contiene. Otro factor importante consiste en el pago al motor de búsqueda por parte de la entidad que se anuncia en Internet. Es decir, imaginemos una empresa como Telefónica que paga a Google (al spider) para que cuando el usuario busque asuntos relacionados con la telefonía, la primera entrada sea las ofertas de Telefónica, en el caso de que dicha empresa sea la que más dinero ha invertido para aparecer en primera posición. Si, por el contrario es ONO la que más ha pagado, será ésta la que ocupe ese lugar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el usuario también debe elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades.

Se suelen dividir en tres partes. La primera está formada por los programas que exploran la red, que son los denominados propiamente spiders. La segunda parte se encarga de construir la base de datos. Por último, hay una tercera parte destinada al usuario, que es el programa que explora la base de datos.

Para restringir la búsqueda aún más, hay buscadores como Google que ofrecen la opción de realizar una "Búsqueda avanzada" en la que se puede elegir que se muestren solamente resultados que contengan la frase exacta, todas las palabras o incluso la fecha o los dominios de la búsqueda en cuestión, entre otras sugerencias.

A continuación se muestra una slide con los logos de los spiders mas importantes:




¿Cómo distinguimos un directorio de un spider?

La diferencia fundamental entre un buscador (spider) y un directorio es que los directorios están estructurados por temas. Para encontrar los sitios web que están incluidos en el directorio de Yahoo, por ejemplo, hay que pinchar en las diferentes categorías y ver los sitios incluidos en las mismas, navegando por las subcategorías temáticas organizadas por los catalogadores de Yahoo.

Por ejemplo, si lo que se está buscando es información acerca de las elecciones norteamericanas en el directorio de Yahoo, habría que dirigirse a la categoría de "Estados Unidos de Norteamérica", después a la subcategoría de "Política" y después hacer click en el link que más se ajuste a la búsqueda.

En el directorio de Yahoo también se pueden realizar búsquedas mediante palabras claves. Si, a colación del ejemplo anterior, se quiere ir a algo más concreto, se puede teclear en la barra de búsqueda "Elecciones EEUU". Se realice como se realice la búsqueda, el resultado será una lista completa de los todos los sitios clasificados temáticamente.

La gestión del directorio se lleva a cabo por los catalogadores que son operadores humanos que no incluyen todas las páginas del sitio web, sino su página principal en la categoría apropiada. Es decir, la Universidad Autónoma de Madrid está en la categoría de Universidades de la Comunidad de Madrid y su Facultad de Derecho está catalogada dentro de la "Universidad Autónoma de Madrid".

Los buscadores, sin embargo, suelen utilizar programas automatizados (robots) que rastrean el contenido de Internet, página por página, guardando toda la información que van encontrando. Al realizar la búsqueda, los resultados obtenidos son un índice de páginas que contienen la palabra clave introducida.

Según su uso, también se encuentran diferencias entre ambos motores de búsqueda. Para buscar un sitio en concreto y si se sabe su nombre, lo más recomendable es la utilización de un directorio. Si se busca una lista completa de sitios con la misma temática, el directorio también es lo más eficiente, asimismo.

En cambio, si lo que se está buscando es una página específica dentro de un sitio, es preferible el uso de un buscador.

Corrigiendo la idea equivocada que tiene la mayor parte de la población española sobre que google es el mejor programa para buscar información en la web, podemos decir, que no hay un motor de búsqueda mejor que otro, ya que esto depende del tipo de información que necesita hallar cada persona, por ejemplo, si queremos encontrar información concreta en páginas de una web como la frase: humor sobre políticos, aunque la temática de la página no sea de humor, el mejor explorador sería el que utiliza la mayor parte de la población mundial, google (mejor spider), pero sin embargo estuvieramos buscando una web de una determinada temática como por ejemplo humor, el mejor programa sería yahoo (considerando que sea el mejor directorio).


¿Qué es un buscador mixto?

Son una mezcla entre spider y directorio, que además de tener características de buscadores, presentan las webs registrdas en catálogos sobre contenidos (informática, cultura, sociedad, deporte). Que a su vez se dividen en subsecciones.

Son ejemplos de este tipo de programa: Excite, Voila, Infoseek y altavista. Éste último paso de ser un spider a un buscador mixto.



Hace poco surgió Yagoohoogle un buscador mixto entre Google y Yahoo, que reune la información que proporciona el mejor directorio actual (Yahoo) y el mejor spider del momento (Google), presentandote la información de respuesta de la búsqueda de Google a un lado y la de Yahoo al otro.


¿Qué es un metabuscador?

Es una clase de buscador que
carece de base de datos propia y, en su lugar, usa la de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Se define metabuscador como buscador de otros buscadores.

Dichos sistemas de búsqueda presentan beneficios con los otros programas, pero también aspectos negativos:


  • Ventajas: Amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcoonando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Cada empresa utiliza su propia estrategia a la hora de recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas. Debido a la subjetividad no todos los metabuscadores tienen en común las páginas que consideran importantes. Lo citado con anterioridad es positivo ya que se presentan puntos de vista distintos.

  • Inconvenientes: Al tener que buscar en varias fuentes las búsquedas suelen tardar mas que con buscadores normales. Cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador.
A continuación se muestra una slide con los logos de los diferentes metabuscadores:




¿Qué es un buscador de portal?

Son los buscadores específicos de sitio, los que buscan información solo en su portal o en su sitio web. Se consideran un directorio.

El mas conocido es Visual Finder que ofrece una serie de ventajas frente a los buscadores de portal tradicionales:


  • Disminuye los clicks necesarios, hasta 8 veces menos.

  • Las búsquedas se hacen sencillas sin la necesaria utulización de traducciones Booleanas.

  • Evita la navegación ciega.

  • Incrementa la relevancia natural en los buscadores.


¿Qué es un buscador vertical?











Un buscador vertical, es un buscador especializado en un sector o nicho concreto, lo que le permite analizar la información con mayor profundidad que un buscador genérico, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.

Aunque su mayor uso es reciente, en realidad hace ya mucho que existen.

Los buscadores verticales envian sus robots a un número limitado de páginas web sobre un tema concreto, lo que permite que tanto la obtención de la información como la creación del índice sean más especializados en el sector del que se trata. Al tratarse de un número de fuentes más reducido que un buscador genérico los buscadores verticales pueden también actualizar su información con mayor frecuencia. Adicionalmente, un buscador vertical ofrece a los usuarios mecanismos de búsqueda avanzada específicamente diseñados para el sector.

Los buscadores verticales suponen una nueva generación después de los modelos de búsqueda horizontal como google o yahoo. La revista Business week ha clasificado los buscadores verticales como parte de un "renacimiento tecnológico".


¿Qué es un FFA?

Un FFA o Enlace gratuito (en inglés Free For All) es una página de enlece gratuito para todos. Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios.

A continuación se muestra un video de como añadir a firefox nuestro motor de búsqueda:

8 de diciembre de 2008

Telefonía móvil

HISTORIA DE LA TELEFONÍA MOVIL
Dentro de las telecomunicaciones, la telefonía móvil ha sido el sector que más ha destacado. Esto es gracias a su crecimiento económico y al éxito que ha supuesto socialmente junto a Internet. La primera compañía de telefonía móvil en nuestro país fué la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en 1976. Se llamaba Teléfono Automático en Vehículos (TAV) y tenía un sistema en el que utilizaba técnicas y procedimientos de radiotelefonía móvil privada de la época. Su zona de cobertura se reducía a las ciudades de Madrid y Barcelona.
El número de usuarios que utilizaban este servicio fue muy reducido, limitandose exclusivamente a directivos de la propia CTNE y a los altos cargos de la administración pública. La CNTE aprovechó el mundial de fútbol en 1982 en España para poner el funcionamiento el primer sistema de telefonía móvil celular.
La gran ventaja de este nuevo sistema era que permitía un funcionamiento de la red mucho mas simple que el que proporcionaba la TAV, fué todo un éxito ya que los aparatos eran mas manejables, aunque seguían siendo muy aparatosos, y más baratos. Se fué mejorando el sistema incorporandole nuevos mecanismos cada cierto tiempo.
Todos estos avances entran dentro de la primera generación de teléfonos móviles, hasta que en 1992 la Comisión Europea realizó una revisión de las telecomunicaciones y envió dos comunicaciones al consejo:
-Una en la que se hablaba de los problemas de tarifas y la poca evolución.
-Otra en la que se hacía un balance negativo de la liberalización producida hasta entonces.

La telefonía en España no evolucionaba como había evolucionado en otros paises como Italia y Alemania, por lo tanto las telecomunicaciones tuvieron que introducir un segundo operador de telefonía móvil para incentivar el desarrollo del servicio.
En 1993 este servicio pasó a llamarse Telefónica Servicios Móviles preparandose para lanzar al mercado los operadores venideros. La telefonía móvil siguió evolucionando, salieron nuevas compañías telefónicas como Airtel. Cada vez iba ganando mas importancia en el mercado.

Ahora se produce la tercera generación(3G) de la telefonía móvil, en la que el telefono móvil es uno de los productos con mas éxito en el mercado, no solamente en España sino también en practicamente todos los lugares del mundo.


EVOLUCIÓN DE LA TELEFONÍA MOVIL
A lo largo de la historia de la telefonía movil, han ocurrido muchos cambios en cuanto a los avances tecnológicos.
El 6 de marzo de 1983, Motorola lanzó al mercado el primer teléfono movil de la história. Fue bautizado con el nombre de DynaTAC 8000X, que no era más que la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage, y se puso a la venta al precio de 3995 dólares.

Han pasado 24 años desde entonces, y las cosas han cambiado una muchísimo. Los servicios que ofrecen los teléfonos móviles han mejorado infinitamente, ahora son mas útiles, cómodos de llevar, mucho mas resistentes y mas baratos. Esto es porque creció la demanda y se le dió más importancia a la telefonía móvil.
Ya existen telefonos como el iPhone que son un "todo en uno": móvil, Internet, mp3, GPS, WiFi, memoria interna, etc. incluso hay móviles que funcionan por el simple movimiento de este, no es necesario ni presionar los botones. La telefonía móvil dió un salto espectacular y lo sigue dando, dentro de poco tendremos nuevos modelos de teléfonos que tendrán hasta televisión de alta definición.




En la foto anterior podemos ver el teléfono más antiguo en comparación con el más nuevo.

Aquí enseñamos un video en el que que podemos observar la evolución a lo largo de la historia de la telefonía móvil:



PROVEEDORES
Los proveedores de telefonía móvil actuales en España son:
-Orange(Antiguamente recibía el nombre de amena)
-Telefónica(Para móviles es Movistar)
-Vodafone(Antiguamente recibía el nombre de Airtel)
-Yoigo
-Simyo
...
En un pasado solo había un proveedor(Telefónica) y se fueron incorporando los demás. Hasta hace relativamente poco solo había tres proveedores de gran importancia, ahora siguen siendo los que mas importancia tienen pero cada vez hay más proveedores y algunos de ellos van ganando importancia poco a poco. Los tres proveedores más importantes hasta el momento son Movistar, Vodafone y Orange.


TECNOLOGÍA DE TERCERA GENERACIÓN 3G
Ahora, en España, estamos ante la revolución de 3G, el Internet móvil está muy valorado y se esta empezando a utilizar mucho, todos queremos estar conectados allá donde vayamos.

Dentro de la tecnología inalámbrica se encuentra la 3G (tecnología de tercera generación). Los servicios asociados con la 3G proporcionan la posibilidad de transferir tanto datos voz(una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de e-mails y mensajería instantánea).

Esta tecnología es un servicio de comunicaciones inalámbricas que permite estar conectado de forma permanente a internet a través del teléfono móvil, el ordenador de bolsillo y el ordenador portátil. La tecnología 3G propone una mejor calidad y fiabilidad, una mayor velocidad de transmisión de datos y un ancho de banda superior (que incluye la posibilidad de ejecutar aplicaciones multimedia) con velocidades de datos de hasta 384 Kbps, es decir, casi siete veces más rápida que una conexión telefónica estándar.

La ventaja principal de esta tecnología es que permite a los usuarios estar conectados siempre, esto es porque el 3G tiene una conexión permanente a Internet. Por ejemplo, una persona puede llenar su casa o su oficina con dispositivos 3G para controlar lo que se hace allí. Lo más importante de este servicio es que el coste no depende del tiempo que se esté conectado, sino de la cantidad de información transferida.

La tecnología UMTS (Universal Mobile Telephone System) representa la tercera generación (3G) de las telecomunicaciones. Esta nueva tecnología que fue incorporada a la telefonía móvil supone un importante avance para el mundo de las telecomunicaciones, ya que permite disponer de nuevos servicios multimedia que tienen como matacterística principal una calidad de imagen alta y su velocidad de transmisión de datos es elevada.

En conclusión, la tecnología 3G espera crecer a gran escala en los próximos años e incorporarse en la sociedad de tal modo que pase a formar parte de la vida cotidiana. En poco tiempo, tanto nuestras vidas sociales como las laborales dependerán del uso de esta nueva tecnología.

A continuación mostramos un video con las ventajas de las diferentes generaciones de telefonía movil, en el que cabe destacar la 1G, la 2G, y la 3G, que es la de nuestros dias y de la que ya hemos hablado:

7 de diciembre de 2008

ATAQUES CONTRA LA SEGURIDAD EN LA RED

Introducción


Cuando hablamos de un ataque en la red, realmente estamos hablando de una condición del entorno del sistema de información, sea una persona, máquina, suceso o idea que, dada una ocasión, podría dar lugar a que se produjese una violación de la seguridad, ya sea de su confidencialidad, integridad, disponibilidad o uso legítimo.

Tipología de estos ataques

Un ataque se define concretamente como la realización de una amenaza. Las cuatro categorías generales de amenazas o ataques son las siguientes:

-Interrupción: Categoría general de amenaza que consiste en que un recurso del sistema es destruido o se vuelve no disponible. Este es un ataque contra la disponibilidad de un sistema. Algunos ejemplos generales sobre este tipo de amenaza podrían ser la destrucción de un elemento hardware, como un disco duro, cortar una línea de comunicación o deshabilitar el sistema de gestión de ficheros.

-Intercepción: Categoría general de amenaza que consiste en que una entidad no autorizada consiga acceso a un recurso. Este es un ataque contra la confidencialidad. Cuando nos referimos a entidad no autorizada nos referimos a una persona, un programa o un ordenador. Algunos de los ejemplos más comunes de este ataque son la intercepción de datos, cuyo ejemplo sería pinchar una línea para hacerse con datos que circulen por la red y la copia ilícita de ficheros o programas. Otro ejemplo es la intercepción de identidad, proceso producido a través de la lectura de las cabeceras de paquetes para desvelar la identidad de uno o más de los usuarios implicados en la comunicación observada ilegalmente.

-Modificación: Categoría general de amenaza que consiste en que una entidad no autorizada consigue acceder a un recurso, pero además es capaz de manipularlo para su propio beneficio, o perjuicio del propietario. Este es un ataque contra la integridad. Claros ejemplos de este ataque son el cambio de los valores de un archivo de datos, la alteración de un programa para que funcione de forma anormal o la modificación del contenido de mensajes que están siendo transferidos a través de la red.

-Fabricación: Categoría general de amenaza que consiste en que una entidad no autorizada inserta objetos falsificados en el sistema. Este tipo de amenaza va en contra de la autenticidad. Buenos ejemplos de este tipo de ataque o amenaza son la inserción de mensajes en una red o el añadir registros a un archivo. Estos ataques se pueden asimismo clasificar de forma útil en términos de ataques pasivos y ataques activos.

Dentro de estas cuatro categorías generales se encuentran los virus más comunes (troyanos, gusanos, etc) pero además también se encuentra un tipo de ataque muy común últimamente denominado phishing. Este consiste en crear una pagina web con la misma forma que otra perteneciente a un banco y de esta forma obtener contraseñas y números de cuenta.

Noticia que nos informa sobre este delito:

Ejemplos de ataques en la red

Se han detectado ataques masivos de phishing similares a los que afectan a la banca electrónica en algunas redes sociales como Facebook o Hi5. El ataque llega a partir de un correo electrónico de un amigo que invita al navegante a darse de alta en alguna de estas redes.

Una persona fue culpable de hacerse ilegalmente con datos informáticos, modificar, borrar y deteriorar informaciones y perturbar de forma continuada sistemas informáticos.
El joven ciberpirata fue acusado de infiltrarse en los sistemas informáticos de la NASA que contenían datos científicos, utilizó las contraseñas del personal autorizado y los vínculos de seguridad de estos servidores en la red para crear una red de chat para sus contactos.)

Piratas informáticos robaron información confidencial de los ordenadores de Obama y McCain. Ahora la casa blanca, el FBI y los servicios secretos investigan sobre lo que sucedió.

Soluciones a los ataques y cómo defenderse de estos ataques.


La defensa contra los ataques dirigidos debe contemplar tres aspectos fundamentales:

-Una adecuada política de seguridad.

-Formación de los usuarios de la red.

-Utilización de herramientas tecnológicas adecuadas, debiendo contemplar a su vez un control de accesos de máquinas y usuarios a la red, la gestión de vulnerabilidades de software y hardware y, por último, la utilización de soluciones antimalware.

Las soluciones multicapas antivirus y anti-Spyware ofrecen una protección sólida con arquitectura de refuerzo automatizado que minimiza el tiempo necesario para proteger completamente los equipos contra virus, gusanos, ataques bot y Spyware.

Vídeo que nos explica un ejemplo de creación de un gusano y sus repercusiones.

Las amenazas que ponen en peligro la seguridad de los sistemas más avanzados son cada vez más sofis­ticadas.

Normalmente los hackers elaboran virus y otros tipos de software malintencionados para ser propagados por las redes utilizando diversos agentes, siendo un riesgo importante que puede provocar desde períodos de inactividad costosos hasta la pérdida de datos vitales.
Las redes de las empresas tienen tres puntos débiles: las pasarelas, los servidores y los clientes.

Hoy en día los encargados de seguridad de la red tienen que adoptar un enfoque multinivel que cubra cada uno de los puntos más vulnerables.

Si el caso es dentro de una empresa muy grande en internet, como por ejemplo Google, debe haber un departamento entero únicamente para controlar que no se produzcan ataques y si se producen poder contrarrestarlos.


Ejemplo de solución contra los delitos en la red:

He aquí un ejemplo de ordenadores a prueba de hackers totalmente infalible.


Leyes y derechos para los usuarios en Internet


Existen algunos derechos y leyes que regulan los actos de los cibernautas en Internet, con estas leyes y derechos se pretende tener de un modo más ordenado y legalizado el tránsito de los usuarios a la hora de navegar y utilizar Internet.
Algunas de las leyes son estas:

Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de de protección de datos de carácter personal.
Ley que prevé en su artículo 1 que «tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal». Comprende por tanto el tratamiento automatizado y el no automatizado de los datos de carácter personal. A fin de garantizar la necesaria seguridad jurídica en un ámbito tan sensible para los derechos fundamentales como el de la protección de datos.

Ley 11/2007 para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas.
La Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAE) reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.


Puntos más destacables de la Ley son:

Los ciudadanos verán reconocidos nuevos derechos en sus relaciones con las administraciones públicas.
La creación de la figura del Defensor del Usuario.
Las administraciones tendrán la obligación de hacer estos derechos efectivos a partir de 2009.
Los trámites y gestiones podrán hacerse desde cualquier lugar, en cualquier momento.
La administración será más fácil, más ágil y más eficaz. Los ciudadanos pasan a tomar el mando en sus relaciones con la administración. Es una ley de consenso. En su elaboración han participado todas las administraciones, de ciudadanos, de partidos, de empresas y asociaciones. Sólo dos países tienen una norma con un contenido tan avanzado.

Circular 1/2006 del Fiscal General del Estado sobre los delitos contra la propiedad intelectual e industrial tras la reforma de la ley orgánica 15/2003
La reforma introduce además otras novedades en la regulación de estos tipos delictivos, que requieren establecer unos criterios de interpretación y actuación unitaria del Ministerio Fiscal en la persecución eficaz de las conductas que vulneran estos derechos que el legislador ha considerado son merecedoras de un reproche de naturaleza penal.

Ley de servicio de la sociedad de la información. (LSSI)
La Ley ofrece, así mismo, una regla para determinar en qué lugar se entiende celebrado un contrato electrónico. Así, si el contrato se celebra con un consumidor, se entenderá celebrado en su lugar de residencia habitual y si se celebra entre empresarios o profesionales, en el lugar en que esté establecido el prestador de servicios. Esta regla es una simple presunción, que puede ser alterada en ambos casos por las partes, mediante un acuerdo por el que se fije, como lugar de celebración del contrato, un lugar distinto.
Las infracciones previstas por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la LSSI se califican como leves (Multa de hasta 30.000 euros), graves (Multa de 30.001 a 150.000 euros) y muy graves (Multa de 150.001 a 600.000 euros), imponiéndose en cada caso las correspondientes sanciones.

Derechos de la LSSI para el usuario.
· Derecho a obtener información sobre los prestadores de servicios (nombre, domicilio, dirección de correo, etc.) los precios de los productos o los servicios que ofrecen con indicación de los impuestos y gastos de envío.
· Respeto a la publicidad, derecho a conocer la identidad del anunciante, a no recibir mensajes promocionales no solicitados y a dejar de recibir los que hubiera autorizado.
· En la contratación, derechos a conocer los pasos necesarios para la contratación por Internet, a acceder a las condiciones generales de la contratación antes de realizar su pedido y a obtener un acuse del recibo del vendedor que le asegure que su pedido ha llegado al vendedor.
· Si el consumidor realiza una compra a través de Internet, además se beneficia del régimen de protección que contempla la ley de ordenación del comercio minorista para todas las ventas a distancia.


Ejemplo: Derecho de autor, para combatir con los ataques en la red.

“El Parlamento Europeo pide clarificar el estatuto de los blogs”.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que respalda que se abra un debate para clarificar el estatuto de los 'blogs' y defiende que se protejan los derechos de autor de los medios 'online'. Los eurodiputados defienden una mayor transparencia para los datos personales conservados por los buscadores de Internet como Google, los proveedores de correo electrónico como Hotmail y Yahoo y los sitios de redes sociales como Facebook.
Los eurodiputados defienden la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación en Internet y que "las terceras partes (que utilizan información publicada en la red) tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones".
La Eurocámara considera que las normas sobre concentración de los medios de comunicación deberían regular no sólo la propiedad y producción de los contenidos, sino también los canales y mecanismos de distribución electrónicos para el acceso y la difusión de contenidos en Internet. En este sentido, insta a revelar la propiedad de los soportes de todos los medios para aumentar la transparencia.
La resolución advierte del "riesgo considerable" de que los medios de comunicación pierdan su función de "guardianes de la democracia" debido a la lógica comercial que suele guiar a las empresas informativas y de comunicaciones privadas, motivo por el cual el texto defiende que la preservación del pluralismo en los medios "no debe confiarse exclusivamente a los mecanismos de mercado".

Para concluir queremos decir, que estamos en total acuerdo con la imposición de las leyes y derechos anteriormente citados, ya que de otra forma Internet terminaría siendo un caos y no se respetaría ni la intimidad ni la privacidad de las personas.

Por otro parte nos gustaría que todo el tema tratado estuviera más presente en la sociedad y que ésta tuviera más conocimiento al respecto. Desde nuestro punto de vista este tema no se está llevando con suficiente seriedad, tampoco por parte de los gobiernos. Esto sólo cambiará cuando suceda algo que realmente produzca muchos daños, es solo cuestión de tiempo.

6 de diciembre de 2008

SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

Trabajo realizado por: Lucía de Andrés y Daniel Jiménez

GPS y Proyecto Galileo. Funcionamiento. Usos actuales de los sistemas de posicionamiento global. Situación actual de los proyectos y servicios que ofrecen/ofrecerán.


Introducción: (Los sistemas de búsqueda)

Los sistemas de búsqueda son sistemas de posicionamiento global via satélite que permiten localizar un objeto con una precisión muy alta (de hasta cm) en cualquier parte de la Tierra meiante un pequeño receptor electrónico.

El primer país en lanzar un sistema de este tipo al mercado ha sido EE.UU. con el GPS.


¿Qué método utilizan?

Usan señales de tiempo que se transmiten via radio desde los satélites.

Al principio, los primeros sistemas de localización no usaban satélites sino que se basaban en la información que recibían de un conjunto de radiotransmisores terrestres y unas bases fijas.

Hoy en día el sistema consiste en una serie de satélites que envía una señal en la que incluye su posición y la hora exacta a la que mandó esta señal. El receptor compara el momento en el que se envió esta señal y el momento en el que ha sido recibida. (Para que este dato salga con precisión, todos los satélites tienen sus relojes sincronizados mediante un reloj atómico). El reloj necesta tener como precisión hasta 10^-8 segundos ya la señal que recibe va a la velocidad de la luz (3*10^8m/s). Eso significa que si la señal la diese con una fiabilidad de segundos, habira un error de 10^8 metros.

Para determinar un punto en el plano se necesitan dos líneas, si estás hablando de un punto con 3 dimensiones necesitas 3 y en el caso de los GNSS necesitas cuatro líneas ya que también hay que tener en cuenta la dimensión del tiempo. Por eso, todas las posiciones se dan comparando la información que llega de cuatro satélites.


Sistemas GNSS (Global Navigation Satellite System):

Poco a poco todas las grandes potencias han ido desarrollando su propio sistema de este tipo, la mayoría de ellos surge como miedo al monopolio de EE.UU. del GPS que, en un momento de crisis, puedecortar el grifo y dejar al mundo sin GNSS, que es imprescindible para aviones, trenes, barcos, cohetes, hasta mascotas. Por ello, las principales potencias desarrollan el suyo propio, para así no depender de un país como EE.UU..
  • GPS: Este es el sistema norteamericano y es el único que está en funcionamiento y totalmente operativo hoy en día.
  • GLONASS (siglas de GNSS en ruso): Sistema Ruso. Está en proceso de restauración.
  • GALILEO: Sistema Europeo. Todavía está en una fase de desarrollo y se estima que hacia 2013 esté operativo.
  • COMPASS (o běidǒu dǎoháng xìtǒng (北斗导航系统), "sistema de navegación y posicionamiento Beidou"): Sistema Chino. Parte del sistema actual Chino (Beidou) que sólo funciona a escala regional pero el gobierno Chino tiene expectativas de ampliarlo para que cubra toda la Tierra. El nombre de BeiDou significa literalmente "El cucharón del Norte", que es como se refieren a la constelación de La Osa Mayor. (http://danielmarin.blogspot.com/2007/02/beidou_06.html)
  • IRNSS: Sistema de India. Está pensado a escala regional y no presenta indicios de querer aumentar su territorio. Estará activo en 2012.
  • DORIS: Sistema desarrollado por Francia.
  • QZSS: Sistema Japonés a escala regional usando tres satélites. El primer satélite tiene previsto ser lanzado en el 2009.



Destacados:


- GPS (USA):http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/ConstellationGPS.gif





Las siglas de GPS son Global Positioning System (sistema de posicionamiento global). Es un sistema de posicionamiento que desarrollaron las fuerzas aéreas de EE.UU. (U.S. Air Force) y es el que lo mejora, lo mantiene y lo controla. Proporcionan servicios de posicionamiento, navegación y medida de tiempo.

Se pueden distinguir tres partes: 1)24 satélites operativos con señales unidireccionales que nos dice nuestra posicion satélite y la hora. 2)Una estación de control los oganiza en órbitas y los actualiza. 3)Quien quiera utilizar este sistema necesitará un receptor que reciba las señales que le envían los satélites y éste las procesará y calculará la posición tridimensional y la hora del usuario.

No sólo está disponible para el uso civil sino que, además de que se creó para el ejército y también tiene un uso militar, también tiene usos científicos, comerciales,etc. y aplicaciones para rescates, etc.. Los taxis han obtenido subvenciones para poder disponer de navegadores GPS y algunos coches, como los de policía y otros vehículos, están equipados con un localizador GPS, que permite saber dónde se encuentra mediante localización satélite.


En el año 2013 está previsto un proyecto de actualización y mejora del sistem GPS.


- GALILEO (UE):
Galileo logo







Galileo es una iniciativa de la UE y de la agencia espacial Europea (ESA). Esto representa una gran ventaja con respecto al GPS Americano, ya que es un sistema que desde el principio fue pensado para el uso civil y por eso puede garantizar que siempre vaya a estar disponible al publico.

Tiene diversas aplicaciones desde ayudarte a encontrar un camino, hasta decirte dónde hay atascos para ayudarte a evitarlos. También se puede usar con fines de rescate y para ayudar al aterrizaje de los aviones o del movimiento de los barcos en el mar. Proporcionará una amplia gama de servicios de navegación y medición de tiempo. Podrá funcionar como sistema individual o en combinación con otros como GLONASS (ruso) o GPS (estadounidense).

Según The New York Times, va a poder servir al ejército y la seguridad de la unión Europea. El sistema de Galileo es compatible con el GPS y podrán ser utilizados conjuntamente, aumentando la fiabilidad de los datos que recibamos de uno o de otro.

Previamente en Europa teniamos el sistema EGNOSS que utilizaba estaciones que estaban localizadas en la Tierra.

Galileo cuenta con 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra a 2300 km distribuidos en tres órbitas. Los satélites estarán equipados con un reloj atómico de alta precisión cada uno, lo que hará que las localizaciones tengan un margen de error de 1 metro (de objetos tanto estáticos como en movimiento). Cada resultado es comprobado con 4 satélites para mejorar la fiabilidad. Está previsto para estar operativo a principios de 2011 según NYTimes del 10/05/07 y en 2013 según una entrada en un blog del 23/04/08.

Galileo le está resultando caro a la UE, puesto que ya se han gastado 1200 millones de euros y todavía no han conseguido cumplir las espectativas de completar las etapas del proyecto dentro de las fechas límite que se habían fijado (NYTimes). A pesar de todo, “Abandonar el proyecto Galileo es impensable después de todo el dinero que ha costado”, dice Giovanni Gasparini, un experto del espacio en el Istituto Affari Internazionali, de Roma. Se estima que el gasto del proyecto alcance los 7000 millones de euros. La financianción de este proyecto de GNSS es totalmente pública (de la UE).
GALILEO












Fases de despliegue Galileo [documento PDF]

- GLONASS (RUSIA):

Es el sistema empezó a ser desarrollado por el gobierno Ruso y por las fuerza aéreas en 1976 poniéndose como objetivo estar activo ates del 1991. Sin embargo, hasta después de 1996 no estuvo operativo y hasta entonces se han ido añadiendo más satélites y está funcional en Rusia y con un margen de error de 30 m fuera de ese territorio. Ya han salido al mercado receptores de GPS y GLONASS a la vez y por 2009 se podrá utilizar completamente operativo por el territorio de Europa y Asia cercano a Rusia.

http://www.glonass-ianc.rsa.ru/pls/htmldb/f?p=201:1:82650512814304068 (ruso)
http://www.glonass-ianc.rsa.ru/pls/htmldb/f?p=202:1:10088857768688510567 (inglés)
http://www.nytimes.com/2007/04/04/business/worldbusiness/04gps.html
http://www.nytimes.com/2007/04/04/business/worldbusiness/04gps.html?pagewanted=2
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/26/ciencia/1225044977.html
http://www.spaceandtech.com/spacedata/constellations/glonass_consum.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/GLONASS
http://en.wikipedia.org/wiki/GLONASS

5 de diciembre de 2008

HTML y los lenguajes cliente/servidor

¿Alguna vez te has preguntado como llega la informacion de Internet a nosotros y viceversa? Mucha gente cree que la información nos llega de la misma forma a nosotros que al servidor, pero esto no es correcto, ya que se utilizan distintos tipos de lenguaje y simbolos. Esto es de lo que vamos a hablar en este artículo, vamos a tratar el lenguaje HTML y los lenguajes del lado cliente y servidor para que puedas llegar a tener una ligera idea de como se transmite la información de Internet en el complejo mundo del ordenador.Para llegar a entender bien lo que son los lenguajes cliente/servidor conviene tener claras una serie de ideas de antemano. Las páginas web que vemos diariamente en internet están codificadas en un lenguaje especial que da las instrucciones necesarias para que la página tenga el aspecto que tiene cuando accedemos a ella através de uno de los varios navegadores de internet existentes. Éste lenguaje es el llamado HTML y no es más que un conjunto de instrucciones que indican donde, como debe aparecer y de donde debe sacarse la información, las imágenes, los videos... que aparecen en la página web solicitada. El lenguaje HTML en sí mismo es un lenguaje un tanto primitivo pues fue concebido como un medio meramente divulgativo, por lo que es limitado en muchos sentidos y solo permite crear páginas estáticas. Por ello es complementado con otros códigos más complejos, a los que introduce y organiza. Estos códigos permiten insertar cosas más más complejas, valga la redundancia. El objetivo de emplear estos nuevos códigos es hacer que las páginas web sean interactivas, dinámicas, lo que está muy relacionado con el concepto de WEB 2.0....Una vez que sabemos lo que es el lenguaje HTML, podemos pasar a hablar de los lenguajes cliente/servidor. Los primeros contienen las instrucciones visibles para el usuario o cliente como, por ejemplo, un video, un texto, una foto o un Flash cualquiera. Es el lenguaje utilizado para gestionar el formato de la página y, hoy en dia, para ofrecer la interactividad propia de la WEB 2.0. Ejemplos de este tipo de lenguaje son JAVA, JavaScript, Applets de Java, Flash, HTML y CSS, los dos últimos organizan a los demás dentro de la página web.


Cliente/Servidor


La relación cliente/servidor consite en que el primero da información al segundo y del mismo modo el servidor permite al cliente utilizar sus contenidos. Además el servidor restringe el acceso, clasifica a los clientes, permitiendoles distinto grado de acceso a su información.




Por otra parte, los lenguajes del lado del servidor (PHP, Perl, ASP...) son algo más complejos. Los scripts que introducen las diferentes acciones y ordenes al servidor para que ejecute unas cosas u otras no son visbles como en los lenguajes de lado del cliente sino que ya vienen dados en HTML, lo que no permite al usuario decidir sus posibilidades, sino que le vienen ya dadas por el servidor. Un ejemplo de una página web de este tipo sería la página web de un banco. ...Y que gana el banco con esto?, como al banco no le interesa que el usuario tenga acceso a toda la información de este, solo le permite el acceso a la información que le concierne mediante este sistema.


Recientemente han aparecido lenguajes como DHTML que son difíciles de clasificar como del lado cliente o del servidor. Estos lenguajes nos brindan un mayor control de las páginas web, permiten, directamente a través del navegador, mostrar y ocultar elementos de la página, cambiar su color o su posición...

Pinchando aquí puedes acceder a una página web en donde se explica con bastante detalle en que consisten la mayoría de los lenguajes de internet, tanto los del lado del cliente como los del servidor, sin embargo, en nuestra opinión, el concepto que se da en esta página de ambas cosas es mucho más detallado y claro y además se explican otros términos como web dinámica y estática bastante interesantes.

Pero HTML también sirve para insertar cuadros y organizar la página de tal modo que quede como tu quieres. En este mismo artículo lo hemos utilizado para hacer el cuadro "Servidor/Cliente", para determinar su color, su tamaño, su posición, para hacer que el texto rodease al caudro y para aumentar un poco el tamaño del video.

Hoy en dia el conocimiento de los lenguajes de lado del cliente, aunque desde luego no estén en desuso, ya no es imprescindible para la creación y gestión de páginas web pues se han desarrollado sistemas que permiten a todo el mundo, aun sin estar formado en estos lenguajes, crear de forma muy sencilla y práctica páginas web. El principal inconveniente los editores de páginas web es que tus posibilidades están limitadas a las posibilidades que te brinde el editor que utilices. Por su parte la principal desventaja de aprender HTML es el tiempo que hay que invertir, a pesar de que no es de los lenguajes más complicados y que sirve para entrar en el mundo de la programación de manera bastante sencilla y práctica. HTML al mismo tiempo te permite controlar hasta el último detalle de tu página web y hacerla exáctamente como tu quieres. Ya de manera más concreta, si solo te interesa crear un sitio web sin más, los editores conocidos como WYSIWYG (What You See Is What You Get) son lo tuyo, pero si lo que quieres es meterte de verdad en el tema de la creación y diseño de páginas web entonces HTML es fundamental.

Para finalizar, ¿te gustaria aprender un poco de HTML? Pues échale un vistazo a este tutorial: