10 de noviembre de 2008

TDT: APAGON ANALOGICO 2010







¿Qué es?
La TDT es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea) . Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición (HD o High Definition en inglés) y mejor calidad de sonido.

¿En qué consiste el apagon?

A partir del 3 de abril de 2010, todas las emisiones en España serán digitales y la Televisión Digital Terrestre (TDT) se convertirá en el sistema más extendido para recibirlas.


Es un cese de emisiones de señal de la televisión analógica para sustituirla por señal digital (TDT)




La incertidumbre del apagón


  • Conforme se extienda entre la población la televisión por cable o de pago, los canales locales de televisión quedan en desventaja en cobertura; el apagón es un motivo para forzar a esos canales que se actualicen para emitir TDT; ademas con el fin de señales analógicas se libera ancho de banda utilizable para mejorar otras tecnologías como internet, WI-FI, etcLa inexistencia de un amplio parque de aparatos capaces de recibir y procesar la señal TDT hace que las fechas previstas para llevar a cabo dicho apagón queden en entredicho.



  • La comercialización de sintonizadores externos, en lugar de la inclusión de éstos en los receptores y grabadores de TV, ha creado una incertidumbre sobre la viabilidad de los plazos arriba indicados.



  • En el mercado son aún muy pocos los televisores que incluyen el sintonizador digital. Solamente los aparatos de alta gama lo traen ya incluido, mientras que en los grabadores de DVD son prácticamente inexistentes.



  • A esto se le añade el que por una parte el número de receptores (o demás aparatos como grabadoras, que incorporan un antiguo sintonizador analógico) que existe en cada hogar es normalmente de más de uno y cada uno de ellos requiere su propio sintonizador digital.



  • Por otra parte también está la imposibilidad de que el sintonizador externo pueda ser comandado por el grabador.



  • Todo ello ha dado como resultado el que no se haya extendido, como hubiera sido deseable, el parque de receptores (o sintonizadores externos) de TDT.


La obligación de la suspensión de las emisiones analógicas queda en entredicho debido al riesgo de una pérdida relevante en el número de telespectadores, pérdida que puede influir en las cadenas comerciales que basan sus ingresos en la publicidad y en la audiencia.

Aqui inserto un video explicativo de ¿que es? ¿como funcoina? ¿cuales son sus funciones?


El funcionamiento básico



La televisión analógica tiene un funcionamiento basado en ondas de radio, que llegan en una determinada frecuencia hasta nuestra antena y esta señal se "introduce" en el televisor que es capaz de interpretarla y traducirla para mostrarla en la pantalla.El principio de la televisión digital es similar sólo que en vez de ondas con frecuencias determinadas, se recibirá una señal que contendrá únicamente "ceros" y "unos", el idioma digital por excelencia y el único que finalmente puede entender cualquier dispositivo digital o equipo informático.



Ventajas e inconvenientes:


  • ventajas:

    la principal ventaja de un sistema de televisión digital es la mejora de la calidad de imagen que se acerca con mucho a la que podemos tener al visualizar un DVD. Además, el audio también mejorará notablemente y tendremos la oportunidad de disfrutar de sonidos tridimensionales compatibles con nuestro actual Home Cinema.

    La recepción de la señal digital posibilitará la recepción de varios canales de audio que nos permitirá ver los programas en versión original, con subtítulos en otros idiomas, etc. Esto se consigue gracias a los sistemas de compresión de video y audio. Además el teletexto será rapidísimo.

    La televisión digital terrestre nos permitirá la recepción de muchos nuevos canales de información, películas, y todo tipo de programas en abierto (y codificados); el número puede ascender a más de 1000 entre programas nacionales y locales.

    La TDT tiene una gran ventaja con respecto a la satélite y es su facilidad de instalación, ya que no es necesario variar la infraestructura de ninguna manera para disfrutar de contenidos digitales, esto es, conectar el "aparato" a la toma de antena y listo.





  • Desventajas:

    Ya comentamos que la instalación de nuevas antenas y la incorporación de decodificadores digitales nos supondrá una desventaja ya que supondrá un desembolso que "no teníamos previsto", pero las ventajas son muchas y podríamos decir que merecerá la pena.



Televisión Digital Terrestre en el PC






Como no era de extrañar, al igual que existen tarjetas y dispositivos capaces de realizar la recepción de la señal analógica de televisión en el PC, existen numerosas empresas que han desarrollado decodificadores que permiten la recepción de la televisión digital terrestre en nuestros equipos informáticos. Un ejemplo puede ser el que vemos en la imagen siguiente:



Las ventajas comentadas anteriormente se suman a todas las que un PC nos ofrece.




2 comentarios:

Unknown dijo...

- La primera parte del artículo es casi de forma literal el contenido de la siguiente web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_anal%C3%B3gico
Esto no tiene por qué ser un problema siempre que se cite la fuente y se reordene la información.
- A partir del vídeo la información (imágenes incluidas) ha sido extraida de:
http://mundopc.net/articulos/la-television-digital-terrestre/

- No citais las fuentes y a las que habéis recurrido no las respalda ningún organismo ni nada que las haga más dignas de credibilidad.
- Se trata de investigar y de reorganizar la información.
- Los vídeos aportan información visual que siempre atrae más que leer.

Sobre que condiciones debe reunir un artículo informaos en:

http://sites.google.com/site/cbasemundocont/nuestro-blog
- Demasiados espacios en blanco.

marinaa dijo...

Me ha resultado interesante este articulo ya que carecia de esta informacion sobre el apagon digital,no sabia que hubieran fijado una fecha para acabar con la television analogica lo que sabia era que sobre el 2010 iba a terminar,tampoco sabia que al principio iba a ser sobre el 2012.

El tema del TDT me parece que tiene muchas ventajas pero a su vez muchos inconvenientes porque no tenemos porque gastar mas dinero en ver la television pero a su vez las ventajas yo creo que ganan a ese "gasto de dinero innecesario" como vosotras demonimais ya que tiene una mayor calidad de imagen,mayor numero de canales etc. Yo ya dispongo de TDT en todas las televisiones de mi casa y la verdad que la prefiero.

Los videos son lo que mas informacion me han dado en el articulo, me parece que le tendriais que poner un poco de mas texto en la noticia.