3 de abril de 2013

Un día sin electricidad (Eduardo Ramos y Santiago Fernández)


Un día sin electricidad
Muchas veces nos decimos a nosotros mismos que la electricidad tiene un rol muy importante en nuestra sociedad ya que hace que los electrodomésticos, lámparas, herramientas... funcionen. Pero, ¿qué pasaría si de repente por algún fallo en el suministro eléctrico o algo similar no tuviéramos acceso a ella durante un periodo de 24 horas? En realidad nos vamos a limitar simplemente a no poder usar la electricidad en absoluto o en el caso más extremo (que puede llegar a ocurrir en la actualidad) una tormenta solar o explosión nuclear a gran altitud con Pulso Electro Magnético, que inutilizaría todos los dispositivos electrónicos de un país debido al campo eléctrico que fundiría toda la electrónica.
En este artículo ilustraremos cuáles serían sus principales consecuencias y posibles soluciones a ellas.
Velas de cera corrientes, alternativa a la luz eléctrica
Todo comienza nada más haberse levantado. Si es una época del año en la que (dependiendo de la hora a la que te levantes) no ha amanecido todavía (invierno), y la habitación en la que te encuentras está a oscuras, comienzan las dificultades para caminar sin tropezarse con los distintos objetos que en la habitación se encuentran. Siempre y cuando ya haya amanecido uno ya podrá ducharse (con agua fría si el calentador funciona con electricidad y no con gas) y asearse con normalidad gracias a la luz solar. Sin embargo, si queremos un café bien calentito mientras disfrutamos del agradable calor del sistema de calefacción, no podremos ya que los electrodomésticos que producen calor (horno, microondas, tostadora, etc.) precisan de energía eléctrica para poder funcionar (a no ser que poseas una cocina de gas con la que sí podrías cocinar. Prosiguiendo, para ir al colegio obviamos el contacto eléctrico de la llave en el contacto del coche para poder arrancarlo pues sin el coche o autobús muchos no podrían ir al colegio. Llegamos y nos damos cuenta de que no podremos usar dispositivos electrónicos ni teléfonos móviles. Los ordenadores en las aulas, las pizarras digitales y la propia iluminación eléctrica de las aulas no se puede usar, así que nos limitaríamos a escuchar al profesor escribiendo en la pizarra tradicional. Volviendo a casa los deberes los tendríamos que hacer antes de que oscureciera. Y para comer, no podríamos comer o tomar alimentos fríos o calientes ya que ni la nevera ni el horno o microondas o vitrocerámica funcionan. No podríamos leer por la noche ni ver la tele. Yéndonos a la cama tendríamos cuidado de no tropezarnos.
Las posibles soluciones a esto serían:
  1. Utilizar velas en lugar de lámparas.
  1. Fabricar nuestro propio fuego para cocinar en el exterior de nuestra casa o en la calle.
  1. Comer alimentos que no necesiten cocinarse
  1. Disfrutar al máximo la luz solar del exterior para hacer cosas que de otra manera con electricidad no tendríamos la oportunidad de hacer.
Es increíble la cantidad de contaminación lumínica que tenemos. Es tal que se puede distinguir perfectamente desde el espacio.
En conclusión la electricidad es algo que está muy presente en nuestra vida cotidiana y que no es sino prescindiendo de ella como nos damos cuenta de la importancia que tiene actualmente. De todas formas podemos hacer cosas que con electricidad no querríamos.
Por otro lado estas cosas son superficiales si lo llevamos al mundo de las empresas donde no se podría trabajar sin ella por ejemplo imaginad al NYSE de Wall Street sin electricidad, provocaría un colapso mundial y puede llegar a convertirse en catástrofe. El hecho de volver a como estábamos hace 200 años provoca una involución y eso no le conviene a nadie. Hoy en día todo funciona gracias a ella y nos hemos convertido en una sociedad muy dependiente a la que si se le retira, todo se puede colapsar. En cambio si el proceso por el cual nos quitaran la electricidad fuera progresivo, quizá nos podríamos llegar a acostumbrar, como tantos años ha hecho la humanidad.

14 comentarios:

Unknown dijo...

¿Lo habéis hecho o se trata de un ejercicio teórico?
Es un poco inocente en las dificultades encontradas ya que serían muchas más y de un mayor calado: medicina, producción de alimentos, seguridad...
No indicáis las fuentes consultadas y la opinión personal puede dar mucho más de si.
En cualquier caso el contenido es interesante, fácil de leer y te hace reflexionar.

María Izquierdo dijo...

Buen trabajo chicos!
Me parece que es bueno en todos los sentidos tanto estéticamente como a nivel de contenido, quizás hubiera estado mejor si hubierais aportado más opinión personal después de tantas explicaciones, se queda un poco raro al final encontrar sólo tres líneas. Aun así cumplís con creces como debe ser un artículo, tenéis una buena intro que impulsa al lector a seguir leyendo, y una vez hecho continuáis con la misma estructura hasta el final, haciendo que aunque el texto sea extenso, no se haga pesado si no todo lo contrario! A mi me ha gustado mucho porque lo habéis escrito como un cuento, y me he metido en el papel del protagonista, y me he hallado a mi misma horrorizada, ¿cómo podían vivir antes? ¡Qué horror! Hacéis pensar al lector sobre cuan importante es la electricidad, de lo que no nos percatamos pero deberíamos hacerlo. Una vez más buen trabajo!

willy dijo...

Me parece una entrada bastante interesante y fácil de entender que ya su vez te hace reflexionar en varias cosas. Quizás podríais haber incluido más sobre vuestra propia opinión al respecto, pero os felicito por el trabajo realzado ya que es bastante fácil que te quedes enganchado y querer acabar el artículo. Buen trabajo

rodrigo lópez dijo...

Es un buen trabajo, sin embargo a pesar de que se lee facilmente, y visualmente es muy bueno, echo en falta una opinión personal mayor , ya que tendríais que haberlo experimentado. A pesar de esto es un gran trabajo .

Diana dijo...

El tema que habéis elegido es muy interesante, es muy fácil de leer, pero estoy de acuerdo con mis compañeros, en la opinión personal os podíais haber esforzado un poco más, aún así el resultado es muy bueno.

Alexia Martínez Page dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros gran trabajo de artículo, pero la opinión personal le queda pequeña al trabajo. Los inconvenientes que habéis nombrado por lo general son lo mas personales, pero en un nivel mas alto y en caso particulares los destrozos serían cuantiosos. La vida de muchas personas de pende de maquinas eléctricas, además de los fallos que podría generar en la Industria, y para la fabricación/comercio mundial durante 24 horas sería desastroso en esta sociedad en la que vivimos.

Alba dijo...

Este artículo me recuerda a uno de los vídeos que Víctor nos ha enseñado en clase de lo que sucedería si dejásemos de usar todo lo que contamina y si por el contrario lo usásemos sin mesura. La verdad es que hemos llegado a un punto en el que no podríamos vivir sin electricidad, el desarrollo que hemos experimentado se vería destrozado, pero hay que encontrar un equilibrio ya que queremos avanzar, pero también poder vivirlo y tener un lugar (la Tierra) donde vivirlo.

Irene dijo...

Éste artículo es muy interesante. Te hace reflexionar sobre la vida sin energía eléctrica y te das cuenta de la inmensa cantidad de cosas que realizamos todos los días que necesitan electricidad. Nos hemos vuelto totalmente dependientes de ésta y yo creo que no es algo positivo puesto que el día que ésta falle o nos veamos obligados a reducir la cantidad que utilizamos, va a ser muy difícil incluso imposible. La imagen que habéis puesto del mundo observado desde el espacio iluminado de la cantidad de luz que utilizamos me parece muy bonita pero alarmante a la vez. Buen trabajo chicos!

José Manuel Pérez Ricote dijo...

El artículo tiene una pinta excelente, y muchas veces eso es lo más importante. No sé porque la opinión personal está en letras más pequeñas, pero es casi insignificante.

En cuanto al contenido, me parece algo idílica la situación que proponéis, ya que en una sociedad global habría más problema, aunque para hacerlo un día cualquiera en el que no haya inconvenientes es un artículo fantástico.

pantera 30 dijo...

pues yo gasto muy opaca electricidad,me gusta así soy ahorradora,compulsiva,no lo puedo evitar ,pero solo hago usos e aquellas cosas que necesito realmente,por ejemplo,en mi casa todas y digo todas las bombillas del techo,son de led de 6w,alumbran muy bien son de esas que imitan las de bajo consumo con varias tiras de led,estamos encantados,en la cocina si tengo un poco mas de luz pero porque se necesita,20 w es un downlife que da mucha luz con el mínimo gasto,tengo vitroceramica pero esta es de inducción con lo cual calienta antes con el consiguiente ahorro frente a las vitrocermicas que tardan una eternidad en calentar,el lavavajillas siempre en el modo ecológico y mirando el horario de sevillana cuando mas barata esta la luz,o de noche que nadie esta usando nada,la lavadora,siempre con agua fría en lavado corto porque mi ropa no esta sucia solo enjuagon y a tender,los baños,tengo termo eléctrico pero tengo un temporizador,un día si funciona,un día no funciona,con el consiguiente ahorro y siempre tengo agua caliente o templada,la tele si no la estoy viendo la apago,el calefactor 5 minutos antes de ducharte y se quita mientras te duchas para no pasar frío,para ver la tele tenemos una lamparilla con una bombilla de 3w mas que suficiente para crear ambiente,toda las lamparillas de mi casa me refiero a las de mesita de noche tienen 3w,estoy pensando en bajarlo porque dan mucha luz y estas son todas led también,pues la cibera de mi recibo de luz este mes y el anterior han sido 27,90 euros,también e de decir que tengo contratado el mínimo y ami nunca me a saltado porque cuando apago una cosa uso otra ,no soy una persona de estar usando varios cosas al mismo tiempo,aunque e tenido la vitro de inducción y el horno y elmicrohondas descongelando y no me a saltado mas la tele y la luz de la cocina,pero el secreto es siempre apagar lo que no se este usando y poner bombillas led,por mi estoy satisfecha con mi uso d ella electricidad,a mi me funciona bastante bien somos dos en casa y mi marido es dj y tiene muchos equipos en el cuarto,la casa son de 80 metros y ademas tengo un acuario de 100litros,que casualmente es también led,casualmente no jaja lo busque así para que gastara poco,en fin es mi caso particular ,yo no pago mas de lo justo por el servicio ,tampoco me gusta derrochar,no uso aspiradora,uso mopa,no uso plancha,pongo mas suavizan y conforme lo cojee del tendedero lo doblas y nos e arruga,no lavo con agua caliente a menos que sea necesario la ropa,espero que mi testimonio le sirva a alguien.

Anónimo dijo...

Creo que no harían falta las fuentes consultadas ni tampoco más dificultades... Sólo es un día, y es un artículo bien escrito y en condiciones. Yo no le sacaría faltas; es más, me ha ayudado mucho en un ejercicio del instituto (no quería pensar).
Saludos🙈

Unknown dijo...

Cuales son los personajes

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Me la pelan con tanta letra