4 de abril de 2013

El problema del agua



EL PROBLEMA DEL AGUA



Por: Alicia Gil y Olaya Alonso

En la actualidad existe un gran problema con la explotación de recursos naturales, en especial el agua. El agua es un recurso limitado, escaso, contaminado y mal distribuido por el planeta. El total del agua de todo el planeta forma la hidrosfera, podemos encontrarla en sus tres estados y en cualquier zona ya sean océanos, lagos, la atmósfera, aguas subterráneas, glaciares...


Unos de los principales problemas del agua es su escasez, aunque aproximadamente el 75% de la tierra esta cubierta de agua, de toda esa solo el 3% es dulce pero la mayoría esta atrapada en los casquetes polares, glaciares y capas subterráneas lo que nos deja un 0,26% de agua utilizable. Sin embargo malgastamos la mayoría de ella ya que, actualmente, el hombre necesita agua para llevar a cabo casi todas las actividades aparte de para el consumo la usamos para la agricultura, ganadería, higiene (muchas veces gastando mas de la necesaria), y en la producción de casi todos los productos que creamos. Otra causa de la escasez de
este recuso es el gran crecimiento demográfico que se ha experimentado en todo el planeta, este crecimiento demográfico provoca que halla mas personas con necesidad de agua, por lo que hay muchas de ellas que no tienen acceso a agua potable, y se ven obligadas a beber agua contaminada de forma consciente

El agua de la Tierra, ilustrada en una 'pequeña' esfera. Crédito: Jack Cook/WHOI/USGS.



Este es otro de los problemas que existen con respecto al agua, su mala distribución. Esta distribución es muy desigual lo ha provocado que en continentes como África, Sudamérica o Asia haya muchas personas sufriendo desnutrición por no tener ningún acceso a un recurso que es imprescindible para la vida, y sin embargo en los países más desarrollados la usamos como si no fuese a acabarse nunca. Se calcula que aproximadamente un 18% de la población mundial no tiene acceso a agua potable.  


Puede que todavía haya personas que crean que el agua es un recurso ilimitado, pero no lo es. A pesar de ser un recurso natural renovable, por formar parte del ciclo hidrológico, las reservas naturales de agua están disminuyendo a gran velocidad, lo que provoca que estas no puedan regenerarse a tiempo para que el consumo sea razonable. Esto es debido al crecimiento de la población, que obliga a que obtengamos agua de lagos subterráneos cuyo tiempo de regeneración es de mil quinientos años.

Tiempo necesario para regenerar el agua para uso humano
 
Agua biológica                varias horas
Agua atmosférica            8 días
Aguas fluviales               16 días
Humedad del suelo          1 año
Agua de pantanos           5 años
Agua de lagos                16 años
Agua subterránea           1400 años
Glaciares                       1600 años
Océanos                       2500 años
Casquetes polares          9700 años


Otro muy importante problema del agua es la contaminación, provocada mayoritariamente por la acción del ser humano. La contaminación del agua agrava aún más al hecho de que es escasa y el aumento de su consumo.



Mediante la contaminación industrial producida por los vertidos que las industrias que se  realizan directamente en los ríos o a la atmósfera a través de chimeneas de expulsión de humos. Las partículas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo filtrándose hacia acuíferos subterráneos contaminando el agua.





La contaminación doméstica y urbana, es producida por los hogares al verter gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos en el desagüe. También se pueden producir de forma accidental por roturas o escapes en las conducciones que se pueden filtrar al subsuelo. La producida por los coches, aviones etc que después se deposita en el suelo con la lluvia provocando lo mismo que la contaminación industrial.




La contaminación marina comenzó porque no pensábamos que podíamos llegar a contaminar algo tan grande como los océanos, por eso durante los últimos años olvidándonos que hay vida allí, hemos utilizado los océanos, mares y ríos como vertedero de nuestras basuras, aguas fecales, desecho químicos e incluso radiactivos. También son contaminados mediante los accidentes de navegación, los más contaminados son el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.



La contaminación agrícola y ganadera está producida por los desechos orgánicos como cabezas de ganado o gallinas en el caso de la ganadería o por el proceso de lavado, pelado y blanqueado de fruta. Estos desechos o procesos provocan que el agua tenga un alto contenido de materia orgánica, lo que conlleva a un aumento en la creación de algas, que para vivir cogen el oxígeno que deberían coger los peces, por lo que disminuye el número de peces o vida acuática.



Obviamente todas las consecuencias en la salud de las personas provocadas por la contaminación del agua son negativas. Esto esta provocado a que no todas las sustancias nocivas pueden ser filtradas por lo que las ingerimos inconscientemente. Por desgracia hay 25 millones de personas que mueren anualmente por consumición de agua contaminada ya que no tienen disponible ninguna otra fuente de agua.
La mayoría de las personas afectadas por estas enfermedades se encuentran en África o en América del Sur.

Como vemos, el agua es imprescindible en todas y cada una de las acciones del ser humano así como que es un recurso indispensable para la vida, por ello deberíamos crear medidas de evitar y/o reducir la sobreexplotación del agua así como su contaminación innecesaria.

7 comentarios:

Unknown dijo...

El contenido es coherente y envía el mensaje que queréis transmitir.
He encontrado diversos errores de concordancia, frases incompletas e incluso faltas de ortografía que hacen que la lectura se vea entorpecida.
No mencionais las fuentes consultadas salvo en el caso de una de las imágenes.

rodrigo lópez dijo...

Muy buen trabajo!
El contenido es muy bueno, te hace reflexionar sobre la gravedad de este problema, aportando datos , que a pesar de lo ampliamente conocido que es el problema, aun no los sabia. Nos hace ver que hay que hacer algo inmediantamente, que el problema ya es muy grande!

Clau dijo...

Chicas, vuestro artículo me parece bueno. En mi opinión el contenido es el necesario para hacernos cavilar sobre la gravedad de los problemas relacionados con del agua, como por ejemplo su mala distribución, la escasez debido al crecimiento demográfico, su excesivo consumo...
Bajo mi punto de vista sería positivo el haber incluido algún recurso más que acompañase al texto (alguna animación o vídeo)durante su lectura.

Alba dijo...

El artículo me parece que está bastante bien expresado, echad un ojo porque hay un párrafo con la letra muy pequeña y puede dificultar la lectura, por lo demás no encuentro ningún fallo al artículo, aunque bien es cierto que no se citan las fuentes, pero el mensaje es claro. El agua es un recurso muy importante y debemos cuidar de la que nos queda puesto que sabemos que es un recurso agotable.

Miguel Fernández dijo...

Un buen artículo.

La información es completa y diversa, y creo que el principal problema, como ya mencionan en el artículo, es que las personas no se mentalizan (me incluyo a mi mismo) de que es un bien limitado.

José Manuel Pérez Ricote dijo...

Como todo el mundo os ha comentado sobre el contenido, que me parece que está bien, os comentaré el formato.

En general, me parece que está muy bien, pero por ejemplo, poner una tabla habría estado muy bien, en vez de dejarlo puesto en párrafos. Destacar de lo bueno, los tres párrafos seguidos acompañados de una imagen dan un estilo muy bonito.

Mario gomez dijo...

El contenido es bueno, hay datos que todavía no conocía sobre el tema y que son bastante interesantes. Además, es sencillo de leer casi todo el tiempo, sin embargo, hay partes del artículo con la letra más pequeña, y eso resulta un poco más difícil de leer, pero en general está bien. Hay una imagen prácticamente en cada párrafo, pero no excesivamente grande, que también ayuda a separar la información.