24 de abril de 2013

ATC: Almacén Temporal Centralizado (Nicolás Martínez y Guillermo de Santiago




A T C significa Almacén temporal centralizado, que es lo que coloquialmente se conoce como el famoso cementerio nuclear, se trata de una instalación que se destina a gestionar y almacenar de una forma segura los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares.

Se trata de complicadas formas de almacenamiento para el combustible gastado de centrales nucleares y de otros residuos similares, se almacenan de forma muy segura porque esos residuos son tóxicos.

Los A T C tienen una vida útil de tan sólo 50 años,y están preparados para albergar residuos radiactivos de alta actividad.

También hay residuos de baja y media actividad cuya radioactividad  deceleración en normalmente menos de 300 años, estos son residuos que pueden estar en contacto con radioactividad como están las batas, o pueden estarlo algunas jeringuillas... Estos materiales se depositan en salas de hormigón de reducido tamaño.



La construcción de almacenes puede hacerse de forma dispersa, de forma que por ejemplo, cada central nuclear construya junto a ella un cementerio donde albergar los residuos de su desmantelamiento, La centralización es más seguro que la dispersión en varias ubicaciones, ya que se optimiza la aplicación de las tecnologías y sistemas de seguridad pasivos y activos.

" casi la quinta parte de la energía eléctrica generada en España proviene de las centrales nucleares y, que cada ciudadano español produce cuatro gramos anuales de residuos atómicos. En la península ibérica hay diez reactores nucleares, de los cuales dos no se utilizan para el almacenamiento."


Los problemas de los A T C surgen cuando llegan a su límite y no pueden almacenar más residuos en sus "piscinas", situación que va a tener que sufrir una "piscina" de Tarragona en 2013.


Estos edificios están preparados para resistir terremotos, inundaciones, explosiones de gas licuado, huracanes y hasta el choque de aviones, con su consiguiente coste, el ministerio de industria prevé gastarse 700 millones de euros en construir un A T C.



WEBGRAFÍA:
http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/atc --> web muy interesante con un video

8 comentarios:

Unknown dijo...

El tema es muy interesante pero el contenido, siendo interesante, lo habéis presentado de forma telegráfica y sin interconectar adecuadamente los párrafos.
Debéis cuidar más el formato: errores tipográficos, de concordancia, tamaño de letra, posición de la misma...
Por otro lado hay un exceso de copia literal no citada.
Os recomiendo que las fuentes consultadas las insertéis con vínculos en frases o palabras en lugar de hacerlo como URL´s.
Hay que buscar imágenes de más calidad ya que algunas no se pueden distinguir y por tanto no aportan nada.
Habéis olvidado incluir la opinión personal.

Lucia Togores Carpintero dijo...

A pesar de que el tema me guste, la próxima vez cuidado con la presentación, estructuralo mejor para la próxima vez. Por lo demás buen trabajo!!

Alexia Martínez Page dijo...

El tema escogido es interesante. Y la información aportada buena, y clara pero escasa. No se aprecia a lo largo del articulo ningún tipo de conexión, y no da la sensación de texto divulgativo que por el contrario aporta un articulo. Habría estado interesante haber aportado vuestra información e incluso la de otras personas o localidades, pues este tema genera polémicas.

Alejandro dijo...

Todo lo dicho es muy correcto y claro, pero dudo que haya tan poca información sobre si por ejemplo tienen pensado construir mas cementerios, o darle mas residuos a Francia...

Afro Brain dijo...

Curioso artículo, que aborda un tema mencionado siempre de pasada, por lo que es una pena que no se haya ahondado mas en él

Adei dijo...

Es interesante saber el significado, ventajas desventajas... de este tema.
Como bien han dicho algunos de mis compañeros podríais haber exprimido mucho mas la información sobre este tema.
Descontando el tema de la información lo único que cambiaría es la estructura de los párrafos y las imágenes, la presentación es muy importante ya que es la primera impresión que se va a llevar el lector cuando abre el artículo.

Alvaro Lopez dijo...

El tema del artículo me parece bastante interesante, pero en mi opinión el artículo no está muy cuidado estéticamente, yo creo que se debería tener más cuidado a la hora de la presentación. La información mencionada es bastante clara, pero yo diría que algo escasa. Las fuentes se podrían incluir en hipervínculos.
Por último me gustaría añadir que una opinión personal al final del artículo siempre lo hace más ameno.

Mario gomez dijo...

Varias partes del texto están mal ordenadas, por ejemplo una palabra bajo una imagen y el resto del párrafo encima. Eso dificulta la lectura. El contenido, si hubiese estado correctamente conectado entre párrafos, habría hecho al artículo ganar mucho. Era interesante, pero esos fallos hacían que fuese más pesado de leer, y que la investigación pareciese poca.