29 de abril de 2013

Sostenibilidad Ecológica

Que es la sostenibilidad ?
Como introducción pondremos este vídeo de como definirían las personas el concepto de sostenibilidad :
Definición:
Se define cómo los sistemas biológicos que se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo y al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.
Introducción:
Los ecosistemas son los principales organismos que nos aportan beneficios a la especie humana,ya que sin ecosistemas no podríamos vivir todos los organismos , plantas , animales y personas que viven en la Tierra.Los servicios que los ecosistemas nos aportan son de gran importancia ya que los humanos dependemos de los beneficios y servicios que nos ofrece la naturaleza.Los servicios que nos aportan son los siguientes : nos aportan provisiones como son el agua y los alimentos, energía , tanto solar como eólica y muchas mas ,materiales como la madera el carbón ..etc y por ultimo servicios que regulan el clima,las inundaciones ,las enfermedades...etc.
Como promoverlo
Para promover la sostenibilidad cada uno de nosotros solo debemos hacer una serie de cosas y comprometernos a llevarlas a cabo ya que no nos cuesta apenas nada.Ademas con la de información que podemos encontrar actualmente en los periódicos,en la televisión y en Internet no tenemos excusas de decir que estamos mal informados.El primer apartado para llevar una vida sostenible es reducir el consumo de agua ya sea mediante dispositivos de ahorro o sustituyendo los baños por duchas,Reducir el consumo de luz con bombillas de bajo consumo y apagando las luces cuando sales de un habitación Reducir el consumo de energías como la calefacción a través de aislantes,ventanas dobles o abrigándose un poco mas,Reducir las emisiones de los transportes utilizando el transporte publico y reducir el consumo de productos contaminantes como el papel.Con todas estas acciones y muchas mas conseguiríamos llevar una vida sostenible y ayudar al planeta.

Ventajas y Desventajas
La mayor ventaja del desarrollo sostenible es que estamos asegurándonos de que nuestros hijos, y nosotros ahora, tenemos recursos suficientes. Estamos prolongando la vida de nuestro planeta.
 Pero como todo, tiene algunos puntos en contra. Debido al modelo de consumismo actual, que busca extraer el máximo provecho en el menor tiempo posible, sin importar el daño que haga a el medio ambiente o a las personas, este modelo de desarrollo va a suponer ralentizar el ritmo de consumo que tenemos. 
 Para ralentizar este ritmo de consumo, y hacerlo conlleva consumir menos de lo que la Naturaleza puede regenerar. Eso es una desventaja para las empresas que se lucran con la explotación de recursos naturales.
Por ejemplo, el agua embotellada. El agua se extrae de un acuífero, que no es infinito: si se extrae demasiada agua muy rápido, el depósito se seca. Se va recuperando con agua de lluvias y de otras fuentes subterráneas, pero lo hace lentamente. Por lo tanto, debemos respetar esa velocidad de recarga, para no vaciar la fuente... porque si no en unos años nos quedaremos sin agua en ese lugar.
Conclusión
La conclusión unánime a la que hemos llegado es que, por mucho que las grandes empresas y, probablemente, nuestra economía lo noten en el momento, es mucho más importante que nos aseguremos de que nuestro planeta siga existiendo, no sólo ahora, sino siempre. Paguemos el precio que haya que pagar, ya que es una inversión que a la larga, será mucho más beneficiosa.








15 comentarios:

Unknown dijo...

El contenido es interesante desde el punto de vista del intento de concienciación ya que aporta ideas y alternativas. Por otro lado precisamente esas ideas podrían haber sido desarrolladas más en profundidad.
Otro aspecto mejorable es el formato ya que hay letras de distintos tipos, tamaños y colores lo cual no es demasiado estético.
No habéis incluido las fuentes consultadas.

Unknown dijo...

Por cierto, ¿has hecho el artículo tu solo?

iciar dijo...

Me ha gustado mucho el vido introductorio, además la sección de como podemos ayudar me ha sorprendido y aporta ideas útiles

lu dijo...

El artículo es muy interesante en su totalidad y el vídeo es de gran utilidad para completar el texto. Todas las ideas aportadas deberían de ser tenidas en cuenta por todos los seres humanos; estoy de acuerdo con Iciar en que hay datos muy útiles.

Selectmee dijo...

Un artículo bastante curioso, ya que estoy de acuerdo con Víctor en que tiene un objetivo de concienciación.

Los recursos como imágenes y vídeos son muy útiles a la hora de leer el artículo, y lo hace más ameno.

Se podría haber desarrollado algún punto con más profundidad, pero esto yo creo que se compensa con las alternativas que se presentan para preservar el planeta.

En cuanto a la estética del artículo, al final sobran algunos espacios, pero el resto está bien.

Por último, estoy de acuerdo con la conclusión en que debemos cuidar el planeta como sea y, en mi opinión, se agradecen trabajos como éste en el que, como ya he mencionado, se presenta una intención de concienciación del lector.

Alba dijo...

El artículo me ha parecido bastante interesante, si que es verdad que en cuanto a estética se refiere podía haberse mejorado un poco, pero la información me parece sencilla de entender y lo que aparece está bien explicado.

Miguel Fernández dijo...

Un buen artículo, conciso.

Las propuestas son interesantes así como el material audiovisual. La conclusión también es acertada a mi parecer y creo que todo el mundo debería adoptar estas posturas.

alvaro albarran dijo...

Un buen trabajo esta buen estructurado y era muy claro, aunque quizá se podría a ver profundizado en algún punto. Es una idea muy clara y en el fondo evidente pero difícil de llevar a cabo , que la gente y empresas dejen de preocuparse de sus beneficios del momento y empiecen a preocuparse todas ya que sino su beneficio a la larga será muy negativo probablemente.

Miguel Martínez Noarbe dijo...

Buen trabajo Josecho , a pesar de el error estético que para una presentación es muy importante el trabajo es muy claro y aporta ideas para llevarlas acabo en la vida real.El vídeo es muy ilustrativo aunque me hubiese gustado buscar mas información sobre algún aspecto pero como no hay links no puedo.

Paula de Blas, Teresa Tirado y Ana Fesser dijo...

El artículo en si está bien redactado con un buen mensaje que aportar, aunque también es cierto que trata información un poco básica en la cual podría haber profundizado un poco más. En lo que se refiere a la estética personalmente me parece buena y el distinto tamaño de letras está bien empleado para remarcar y enfatizar ciertas partes.

natalia navarro ansorena dijo...

Me gustan las imágenes; me aporta ideas y me conciencia de la sostenibilidad; quizá no homogeneo en el formato, pero un video muy bueno

Lucky dijo...

Me ha parecido un artículo muy informativo, que ilustra muy bien uno de los grandes dilemas de la sociedad actual: la sostenibilidad. Me ha parecido que el artículo daba muchos puntos a favor a parte de los obvios para proteger estos espacios. Buen trabajo informativo!

Lucia Togores Carpintero dijo...

La tarea está muy bien estructurada, de forma clara y sencilla, aunque deberías cuidar el cambio del tamaño. Además, los recursos que añades, como el vídeo, ayudan a comprender mejor la tarea y que se haga menos pesada.
En general completa muy bien los temas que quieres explicar aunque podrías haber profundizado un poco en alguno más. Por lo demás buen artículo!

eduramosv dijo...

Buen artículo, con una gran introducción. Que intenta hacer pensar al lector, con una aproximación directa y concisa que hace llegar muy bien el mensaje.
Haber mejorado un poco el formato del texto para hacerlo más llamativo.
Buen artículo.

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.