3 de abril de 2013

Energía y cambio climático

EL CAMBIO CLIMÁTICO





¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Primero, vamos a aclarar conceptos. El cambio climático es el proceso que se refiere a la modificación global del clima terrestre con respecto al historial climático. En la historia de la Tierra se han producido varios cambios climáticos. Entonces, ¿por qué todo este revuelo ahora con el cambio climático y el calentamiento global? Bueno, en primer lugar porque los anteriores cambios climáticos se produjeron de forma natural mientras que este lo estamos, no provocando, sino acelerando los humanos. Además, los anteriores se produjeron en espacios de tiempo mucho mas dilatados, llegando a durar varios cientos de millones de años. Mientras que en la actualidad el cambio se está produciendo con muchísima más celeridad. 

EXCELENTE DOCUMENTAL


Ahora la pregunta es, ¿por qué se está produciendo este cambio, o, cuales son sus causas?


CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Como ya hemos aclarado antes, los cambios climáticos se producen por causas naturales a lo largo del tiempo, sin embargo, ¿cuáles son las causas de que éste sea tan repentino y rápido? 
Las principales causas son:
  • Contaminación atmosférica
  • Deterioro de la capa de ozono
Y a su vez, las causas de estos dos fenómenos son estas:
Aumento de la demanda y consumo energético, de la actividad industrial, de transportes y de agricultura y ganadería. Todo ello se traduce en un aumento en la emisiones de gases de efecto invernadero que son los causantes de la contaminación atmosférica y el deterioro de la capa de ozono. 
Todas estas actividades tienen algo en común, el uso de energía. Y es que cada vez el consumo y demanda de energía aumenta más y más. El problema es que no hemos desarrollado energías lo suficientemente eficientes y limpias como para reemplazar a las actuales, principalmente el uso de combustibles fósiles, que son harto contaminantes. Esto significa que, mientras sigamos quemando carbón, petróleo y gas natural, el planeta va a seguir calentándose sin que podamos hacer nada.




¿SOLUCIONES?
Debido a que las principales causas del cambio climático son la contaminación atmosférica y el deterioro de la capa de ozono y éstas están íntimamente ligadas a las emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto a la energía, una posible solución sería invertir esfuerzos en encontrar energías limpias y renovables que no contaminen. 
La energía que suena con más fuerza es la energía nuclear de fusión. Le energía nuclear de fusión consiste en fusionar los núcleos de dos átomos de hidrógenos para dar lugar a un átomo de helio y un neutrón en un proceso en el que se desprende energía en forma de calor que se utiliza para calentar agua que mueve unas turbinas que producen electricidad. A diferencia de la energía nuclear de fisión (separación del núcleo atómico) no tiene basura radioactiva perniciosa para los seres humanos ni riesgos de catástrofes nucleares. Aun así, es una tecnología todavía en desarrollo que no se sabe si se podrá llegar a controlar. Aunque es la mayor esperanza que tenemos para reemplazar a los combustibles fósiles y dejar de emitir tal cantidad de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.

Aquí tenéis una gran página que nos ayuda a entender lo que es el cambio climático de una manera didáctica y a lo mejor más sencilla de entender.

OPINIÓN
Como bien debemos tener todos en mente, el cambio climático es un problema muy serio y del que debemos tener siempre presente en nuestras cabezas. Lo que pensamos y sabemos, es que el cambio climático ya está aquí. Que probablemente la temperatura vaya a subir y que es inevitable que siga su camino. Pero nosotros no creemos que no todo está perdido, y lo que debemos hacer es en vez de darnos por vencidos; lo primero asumir que el cambio ya está presente; y a continuación y lo más importante es: ¿por qué no intentamos no abusar tanto y empezamos a pensar en el planeta? De manera que no evitaremos algunas de las consecuencias del cambio climático sino que simplemente contribuiremos a que podamos seguir viviendo en nuestro planeta la Tierra.
Fuentes:

Eduardo Zapardiel y Ávaro López

4 comentarios:

Unknown dijo...

El artículo contiene la información básica necesaria para explicar el problema pero desde mi punto de vista la parte de la relación del problema con el consumo energético debería haberse desarrollado más en profundidad aportando datos.
En cuanto a la forma recordaros que siempre es más conveniente insertar los vínculos a lo largo del texto y no al final como URL´s.

José Manuel Pérez Ricote dijo...

El artículo es muy correcto en toda su extensión, pero no es fantástico. Rellenáis lo expuesto en la tarea, sin profundizar más.

De todos modos, el tema me pareció muy interesante y el inicio del documental unida a la explicación, bastante bueno.

Roberto dijo...

El articulo me ha parecido bastante interesante por el hecho de que me he dado cuenta de que el cambio climático se producía ya antes de que nosotros existiésemos, y nosotros no es que estemos provocandolo, sino que lo estamos haciendo es acelerándolo a velocidades muy altas por culpa de contaminaciones y deterioros en la capa de ozono producidos por los gases de efecto invernadero. El articulo me parece entretenido por lo resumido que esta y me parece que es atractivo por lo pequeño que es y simple ya que si me pones un "copia pega" me aburriría un montón y no me pararía a leerlo porque se ve a simple vista si lo has hecho tu o no, así que los comentarios anteriores que dicen que es básico en mi opinion puede que tengan razón pero prefiero eso a que me pongan una parrafada como ya he visto en otros artículos.

Roberto dijo...

El articulo me ha parecido bastante interesante por el hecho de que me he dado cuenta de que el cambio climático se producía ya antes de que nosotros existiésemos, y nosotros no es que estemos provocandolo, sino que lo estamos haciendo es acelerándolo a velocidades muy altas por culpa de contaminaciones y deterioros en la capa de ozono producidos por los gases de efecto invernadero. El articulo me parece entretenido por lo resumido que esta y me parece que es atractivo por lo pequeño que es y simple ya que si me pones un "copia pega" me aburriría un montón y no me pararía a leerlo porque se ve a simple vista si lo has hecho tu o no, así que los comentarios anteriores que dicen que es básico en mi opinion puede que tengan razón pero prefiero eso a que me pongan una parrafada como ya he visto en otros artículos.