25 de abril de 2013

El Origen del Problema Energético





La energía hace funcionar el mundo. La industria, transporte, calefacción y el uso de aparatos eléctricos y electrónicos en general, son posibles gracias a la energía. Actualmente podemos producir la energía necesaria para estas actividades, pero el futuro no es tan alentador.

Toda la energía que generamos la transformamos en energía eléctrica. Uno de los problemas que afrontamos es que esta energía no se puede almacenar ya que se disipa rápidamente. Por lo tanto tras producirse ha de ser llevada al punto de consumo (hogares, industria, etc.). Si no se utiliza se desperdicia por lo que se intenta ajustar la producción a la demanda. De forma que el consumidor siempre tenga a su disposición, pero intentando reducir el desperdicio al máximo posible, pero a pesar de ello siempre queda un ligero excedente.

El problema energético está directamente relacionado con el modelo económico actual, que radica en el consumismo. Este modelo está basado en un crecimiento continuo exponencial, sólo sostenible en un mundo de recursos inagotables, pero los recursos son limitados. Hablaremos detalladamente sobre esto más adelante.

1. Energías utilizadas hoy en día

Las fuentes de energía renovables no se usan prácticamente. Según la EIA (Energy Information Administration), en Estados Unidos, un país que destaca por su desarrollo, estas fuentes constituyen únicamente un 8%


Los combustibles fósiles por su parte son los principales productores de este bien. En 2009 en EE.UU. el 83% provenía del petróleo, gas natural y el carbón. Estos combustibles tienen una clara ventaja: su productividad. El alto poder calorífico que poseen los hacen un recurso valioso a la hora de generar energía. Pero también tienen aspectos negativos: el primero podría ser las emisiones de CO2 que resultan de su combustión. Ésto incrementa enormemente la cantidad total de gases de efecto invernadero y consecuentemente favorece al cambio climático. Otro gran inconveniente es que el consumo excede con creces la cantidad que se genera y subsiguientemente se agotan a un ritmo vertiginoso.

El petróleo, según algunas estimaciones de la OPEP (en 2008), es probable que se consuma en las próximas décadas (haz clic para ver el artículo). Y en el caso de que queden algunas bolsas, el precio por barril será tan elevado que muy probablemente se empiece a invertir en otras energías. Si la demanda en la actualidad equivale a más de un tercio, cuando los depósitos queden exhaustos, habrá una crisis que se podrá solucionar de diversas maneras: reduciendo el consumo (poco a poco se reduce por el aumento de los precios, pero no es una reducción significativa y tampoco es factible dada la conciencia humana acerca del futuro) o supliendo la energía de otras formas: apostando por el carbón, energías renovables, la nuclear o invirtiendo en investigación acerca de nuevas fuentes de energía: como el “Shave Oil” y el “Shave Gas”.

El Shave Oil y Gas son combustibles encerrados en pequeñas cantidades en la pizarra bituminosa. Como fuente de energía fue descubierta a mediados del siglo XIX, pero su extracción y procesado hacían que fuera inviable debido al bajo precio del crudo. Las innovaciones en la tecnología han hecho posible, más bien rentable, este proceso. Hay dos principales procedimientos a la hora de obtenerlos:
Por fractura hidráulica:
(para verlo con subtítulos ir a youtube)

Este vídeo muestra la extracción del gas y aceites bajo el punto de vista de una petrolera, pero las circunstancias en las que se desarrolla son perfectas. Aquí hay otro vídeo que muestra un punto de vista opuesto:
                                      

Por pirólisis:
Este método se basa en la liberación de las pequeñas cantidades (en una superficie grande, la cantidad también lo es) de combustible gracias a la exposición a altas temperaturas (480-520ºC) en ausencia de aire (para evitar la combustión). De esta forma el querógeno (material orgánico que se obtiene a partir de la pizarra bituminosa y mediante el cual se puede producir petróleo) se descompone en hidrocarburos estables y puede ser extraído.
                                     

Las reservas estimadas (según la EIA - U.S. Energy Information Administration) son de 2,6 billones de barriles de aceite y gran parte de ello se encuantra en EE.UU. Este dato tan elevado permitirá mantener el sistema durante un poco más de tiempo. En cuanto a cantidad de energía que antes no iba a ser utilizada, es un hecho positivo. El problema es que, aunque las emisiones no sean tan elevadas como las del carbón, sigue emitiendo bastante en comparación con otras energías.

Las reservas de carbón por su parte son mucho muy amplias y su obtención es menos costosa que la del petróleo, pero su contaminación es mayor.



En estos gráficos se pueden apreciar las diferencias entre las distintas regiones. El consumo de Norteamérica es similar al promedio mundial, Europa y Eurasia tienen un porcentaje ligeramente superior de energías renovables pero en general se parecen al gráfico anterior. La diferencia más clara aparece en las regiones de Asia y del Pacífico con respecto al uso del carbón. Supone prácticamente la mitad del total del pastel energético. Esta característica es propia de los países en vías de desarrollo por las ventajas nombradas anteriormente.

Las energías renovables por otra parte cuentan con el apoyo popular pero debido a su baja rentabilidad frente a los combustibles fósiles, no cuenta con suficientes fondos. Las renovables que tienen más potencial son la madera (no es tan limpia como las otras), la hidráulica, la solar y la eólica. La hidráulica produce bastante energía pero tiene un impacto en el medio ambiente. La eólica no es tan productiva y tiene un gran impacto visual. La solar puede tener un alto coste de instalación pero en zonas soleadas la producción de energía eléctrica mediante este método o el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de los hogares es elevado, lo que a la larga es rentable.
                    
Estos gráficos muestran la evolución de las energías renovables desde 2006 hasta 2010 en América del Norte. Su uso se ha incrementado un 20% (a un ritmo de un 5% anual) pero los datos con respecto al pastel total no son tan positivos, ya que, en general, la producción ha aumentado. El dato que sí que es más interesante es la sustitución de la energía hidroeléctrica por la eólica. La hidroeléctrica se mantiene casi al nivel en el que estaba en 2006. Ésto puede ser debido a que la mayoría de zonas posibles para construir centrales hidroeléctricas ya están utilizadas y que cada presa requiere mucha superficie que de otra manera se utilizaría para la agricultura, por ejemplo.



El siguiente mapa representa la media de la energía consumida por habitante en los distintos países del mundo.

La unidad BTU (British Thermal Unit) equivale a 1055 Julios.

Esta lista expresa los datos aproximados de consumo de los países. Hay un uso predominante de Estados Unidos y China
Nombre del País
Electricidad - consumo (miles de millones kWh)
Nombre del País
Electricidad - consumo (miles de millones kWh)
China
4,693
Brasil
456
Estados Unidos
3,741
Corea del Sur
455
Japón
860
Reino Unido
345
Rusia
858
Italia
310
India
601
España
268
Canadá
550
Australia
225
Alemania
545
Taiwán
221
Francia
461
Sudáfrica
212

Los siguientes datos son de los costes de producción de la energía en 2008 en España. Suponiendo que China produzca su energía única y exclusivamente a partir de la energía hidráulica (la más barata), el coste sería de aproximadamente 183 mil millones de euros (el valor no es muy exacto porque depende de la eficiencia a la hora de generar esa energía y del método usado en su producción).
       
(obtenido de esta página)


2. La Mala Gestión de los Recursos

Mientras que los recursos que tenemos van disminuyendo, nuestra eficiencia energética es manifiestamente mejorable. No es la raíz del problema ni la solución pero una alta eficiencia energética es lo mejor económicamente, ecológicamente y éticamente para todos.

Como comentamos al principio vivimos en una sociedad en la que el enfoque más importante es el económico, y este tiene como objetivo alcanzar el máximo beneficio,

Un ejemplo claro de este enfoque económico surge en la fabricación de bienes que no están pensados para durar, ésto se conoce como obsolescencia programada.
Este fenómeno según wikipedia es:
"la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible."

Para más información acerca de la obsolescencia programada aconsejamos vean en siguiente documental:
                             

La comida también es un bien que se desperdicia en grandes cantidades, y en su producción se necesita energía(elaboración,maquinaria,transporte), con lo que es parte del problema.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ya ha lanzado una campaña para reducir la cantidad de comida que se desperdicia. Ya que actualmente se despercian 1.300.000.000 kilogramos de comida al año , esta cantidad es sumamente grande y con ella se podría acabar con el hambre en el mundo. De hecho la cantidad que se desperdicia al año es 4 veces más de la que se necesitaría para acabar con el hambre en el mundo.
                             

Como habréis podido ver el video en los países desarrollados se desperdicia mucha comida.Una de ellas tiene que ver como hemos comentado con nuestro enfoque económico, para asegurarse de tener siempre disponibles bienes de venta para el comprador se produce en exceso para asegurarse de que nunca falte. Otra razón sería que alimentos , como la verdura o la patata se descartan por tener alguna imperfección, protuberancia o defecto visual en general.
Gracias a información recabada por la ONU se estima que en Europa, América del Norte y Oceanía cada persona tira en promedio de entre 95 y 115 kilos de comida al año. En Asia y África, por su parte, se habla de sólo 6 a 11 kilos per cápita.

Esta gráfica muestra que porcentaje de comida de cada tipo se consume y que porcentaje se tira.
La siguiente imagen explica que el problema va a peor y que cada vez se desperdicia más comida.
Conclusión
Si queremos solucionar el problema esta claro que tenemos que cambiar nuestro pastel energético. Cambiar el petróleo y el carbón por otro tipo de energías, lo ideal serían energías renovables ya que si se consolidan acabarían con el problema energético para siempre, ahora bien, algunas, como la energía eólica o la solar, son influenciadas por el clima. Y eso no nos interesa porque nosotros queremos que la energía esté disponible siempre. Con lo que personalmente nosotros apostaríamos por energías cuya producción fuese constante independientemente de los factores meteorológicos, como la energía nuclear.

El hecho es que el cambio a otras fuentes de energía (renovables o no), a menos que nuestro modelo económico cambie de un día para otro, no se llevará a cabo  hasta el momento último en que podamos, es decir,  o cuando se agote el petróleo (se pone este combustible como ejemplo debido a las previsiones de que será el primero en ser consumido) o cuando ocurra una catástrofe climática. Lo ideal sería cambiar lo máximo posible el modelo energético para que así la crisis sea menos profunda, ya que si lo fuese podría provocar incluso guerras.

Por otro lado también deberíamos cambiar nuestro sistema de gestión de recursos ya que como hemos visto es bastante deficiente y deja mucho que desear. Ya sea con coches más eficientes , bombillas, más eficientes , mejor aislamiento térmico en las viviendas, etc. Una medida interesante sería prohibir la obsolescencia programada en consecuencia el precio de los productos aumentaría pero también lo haría considerablemente su duración; lo que además sería mucho mejor desde un punto de vista ético y tecnológico ya que se detiene la innovación de los productos cuando se pierde el interés en estos.



Artículo realizado por:
Álvaro Albarrán y Miguel Fernández de Alarcón

17 comentarios:

Unknown dijo...

Como recomendación para próximos artículos tened cuidado con las imágenes para que nos se salgan de los límites destinados al cuerpo del texto.
Es una buena tarea.

Miguel Martínez Noarbe dijo...

Es un articulo que está muy bien expresado y me ha gustado los recursos audivisuales para ampliar el tema y estoy de acuerdo con vuestra opinión respecto al problema energético de que hay que hacer algo al respecto.

Miguel Martínez Noarbe dijo...

Es un articulo que está muy bien expresado y me ha gustado los recursos audivisuales para ampliar el tema y estoy de acuerdo con vuestra opinión respecto al problema energético de que hay que hacer algo al respecto.

iciar dijo...

Me ha parecido un artículo muy completo en cuanto a información que es la suficiente sin llegar a ser excesivas y las imágenes apoyan la presentación qu la hace más comprensible y amena

Lucia Togores Carpintero dijo...

Trabajo muy claro y bien explicado. Gran ayuda la cantidad de imagenes y gráficos. Cuidado con el texto que no se salga de los límites, por lo demás muy bien!!

Selectmee dijo...

Interesante artículo que aporta información relevante con ayuda de gráficos y demás imágenes. La única pega respecto de esto último es que, como ya han mencionado, algunos recursos se salen de los límites; pero se agradece la incorporación de los mismos para realizar la lectura más amena.

Por otro lado, los links puestos durante el artículo para acceder a otras webs me ha parecido otro buen recurso, pedido en la tarea; pero tras haberlo hecho, no creo que haga falta además incluir la bibliografía al final del trabajo, opino que podríais haber introducido esos links en el artículo u obviarlos, pero al final no quedan muy bien estéticamente hablando.

La gran mayoría de información presentada, en mi opinión, es relevante, por lo que desde este punto no tengo nada que objetar.

Resumiendo, un gran trabajo, pero mejorable desde el punto de vista estético.

Alba dijo...

Me ha parecido una tarea bastante bien desarrollada, explica muy bien el tema y resulta interesante aprender cosas nuevas que no sabía antes. Además los gráficos son muy representativos y fáciles de interpretar. Os recomiendo que las fuentes las pongáis según vais escribiendo para saber de dónde es cada información. Muy bien hecho.

Alejandro dijo...

Un tema ya conocido pero desarrollado de la mejor manera, habéis cubierto de forma sobresaliente cada posible punto y habéis acabado con una muy buena conclusión.

eduramosv dijo...

Esta tarea, es en mi opinión muy completa, ya que responde a las cuestiones y se adecua a los criterios.
El material visual es muy bueno en este artículo. Y personalmente, me gusta esa intención de provocar que tiene este artículo, para concienciar de una mayor forma al lector.
Muy buen artículo.

Olaya dijo...

Muy buen trabajo, los contenidos son muy buenos, están muy bien desarrollados y muy completos. La presentación es también buena.
Habéis elegido muy bien el tema ya que se trata de algo actual y a todos nos debería de interesar.

Mario gomez dijo...

Muy buen trabajo, la información está muy bien estructurada, lo que facilita la lectura. Además, de vez en cuando hay una imagen, mapa gráfico etc. que además de ilustrar el texto, es muy pertinente al tema. Los links también están muy bien, todo está muy bien explicado, pero siempre puede haber alguien con ganas de saber más sobre el tema. En resumen, buena información y bien estructurada.

martinjaramillo dijo...

Con la nueva electrogeneración SIFOELÉCTRICA tenemos disponible a US$7 MVh toda la energía limpia y renovable que necesita el mundo para lograr el desarrollo sostenible y evitar: La contaminación de la atmósfera, el recalentamiento global y el cambio climático, consultor: martinjaramilloperez@gmail.com

yasmina dijo...

Vaya muerda de trabajo

yasmina dijo...

Vaya muerda de trabajo

Unknown dijo...

pixita que wapo esto eh kabesa

Alumno de kata dijo...

Kata os da propagando @kataprofesor en insta

Unknown dijo...

A BAILAR A BALIR VIVA CAMARON