17 de junio de 2009

El Oso Panda-Cristina Cavestany

EL OSO PANDA



El oso panda (hay dos tipos de osos panda: Los panda gigantes y los panda rojos, yo me centraré en el panda gigante) es un mamífero, habita en los bosques del este del Tíbet y el sudoeste de China, donde hay un clima frío y húmedo. Se creía que la alimentación del oso panda se limitaba al bambú, pero no es así, se ha observado que comen otras hierbas y también animales como roedores, aves y peces; por eso, son considerados omnívoros. Miden alrededor de 1,8 metros y alternan el color blanco y el negro. Es un animal tímido y pacífico.

Este animal que a todos nos encanta, está en un grave peligro de extinción. Existen aproximadamente 1.000 osos panda en libertad (En reservas especiales protegidos por el estado chino) y otros 100 en zoos.
Las causas más importantes de que este mamífero esté en peligro de extinción, y sea la imagen por excelencia de un animal en peligro de extinción, es por dos motivos:
  • La dificultado de reproducirse cuando están en cautividad (Lo cual es probable que se deba a su timidez).
  • Caza furtiva (Que la hay a pesar de los castigos del gobierno chino, cadena perpetua).
  • La tala de los bosques de bambú en los que habita, dejándoles sin casa ni comida.

La tala del bambú
Actualmente, el bambú está muy de moda. No solo se utiliza como elemento de decoración sino también como elemento de construcción. La T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid por ejemplo, tiene sus techos enteros construidos de bambú. ¡Eso son dos cientos mil metros cuadrados de bambú! También lo están incorporando empresas como Women’s Secret, Zara, NH Hoteles, etc. Se utiliza porque es un material de gran dureza, más que algunas maderas nobles y que el parqué.Pero no se tiene en cuenta el efecto que tiene sobre los panda gigantes. El cincuenta por ciento de los bosques se han perdido en las últimas décadas y son difíciles de reponer. Ya que el bambú florece una vez cada ochenta o cien años aproximadamente y tarda más o menos veinte años en crecer para poder alimentar a una población de osos panda.

Esto empezó en los años 80, cuando se extinguieron de golpe la mayoría de los bosques de bambú en China, provocando la muerte de más de 150 osos. Esto obligó a los osos panda a trasladarse a las montañas y alimentarse de los pequeños bosques de bambú que hay.
Los bambúes no solo se talan para la construcción sino también para el sector agrícola y la construcción de viviendas. El aumento de la población hace que sea necesaria una mayor construcción provocando que, no solo los osos panda sino muchos otros animales también sean movidos de sus hábitats en busca de otros lugares donde encontrar comida.


Soluciones

Afortunadamente hay muchos proyectos, la mayoría dirigidos por el gobierno chino, para ayudar en la reproducción del oso panda y en la conservación de este mamífero en la Tierra.
Uno de los proyectos el poner en órbita un satélite que vigile constantemente la conducta de los osos panda para poder saber por qué es tan difícil su reproducción. No sería la primera vez que los científicos intervienen en la reproducción de los osos panda, ya que en ocasiones se les han proporcionado estimulantes y hierbas tradicionales chinas con la misma función. Esto es, porque la reproducción de los osos panda difícil. El año 2005 fue el año en el que más crías de panda nacieron: de 25 consiguieron nacer, han sobrevivido 21.


Pero nada de esto es suficiente si queremos conservar esta especie. Elizabeth Kempf, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) no dice: “La única esperanza para el futuro de los osos panda es equilibrar las necesidades de los humanos y de los osos panda” y “Los pandas gigantes necesitan extensas áreas de bosques de montaña templados en los que abunda el bambú; la gente que vive cerca de los animales necesita fuentes seguras de ingresos y mejores condiciones de vida; y China necesita la ayuda de los habitantes de todo el mundo para proteger su ‘tesoro nacional’ para toda la humanidad”.

¿Estarías dispuesto tú a renunciar a una vida llena de comodidades para que un oso panda pueda existir?

Bibliografía
Información general 1
Información general 2
Información general 3
Información general 4
solución satélite

Cristina Cavestany

1 comentario:

Unknown dijo...

Si solo fuera el oso panda el que tiene problemas.
Muy didáctico el artículo.
buen trabajo.