Desde finales de los años sesenta, algunas personas iniciaron, una serie de cuestionamientos acerca de que si era bueno ése modelo industrial de producción en masa que no paraba, que se llevaba practicando en el mundo occidental desarrollado. Fué entonces cuando nos dimos cuenta de que ése crecimiento económico no podia ser totalmente infinito, ya que dependemos de la naturaleza, que lo limita mediante la oferta de recursos.
Pasaron casi veinte años de discusiones sobre el tema, hasta que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo publicara un informe, que fué el que desarrolló un poco el concepto actual de desarrollo sostenible, dise así: "Es aquel que satisface las necesidad de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias"
Un concepto, a mi parecer, bastante ambiguo y poco aplicable a la realidad. Pero sin embargo, cinco años después de este informe, en 1992, y con pequeñas modificaciones en el concepto, el desarrollo sostenible ha sido tomado por los países miembros de la ONU como estrategia fundamental de desarrollo.
Diecisiete largos años han pasado de este hecho que se suponía que cambiaría el rumbo de la historia de la humanidad. Diecisiete años de nuevas metas, de nuevos compromisos por parte de los paises, de nuevas estrategias y de nuevas reuniones. Diecisiete años en los que se han formulado los objetivos del milenio, se diseñaron estrategias para prevenir el cambio climático y después, al ver que era inevitable el cambio climático, se diseñaron estrategias para adaptarse al ya inminente cambio climático.
En fin, diecisiete años han pasado en los que ya deberíamos estar al menos un poco avanzados respecto a todos eso que la teoría nos dice que es el desarrollo sostenible, y sin embargo, poco o nada (yo diría mas bien nada) sobre la mayoría de la población respecto a desarrollo sostenible. No me extraña, ya que para nada somos los únicos. El mundo entero ha estado diecisiete años discutiendo como aplicar el desarrollo sostenible. Incluso hay quienes discuten hasta del concepto y de su reals viavilidad y conveniencia.
Pero, existe un pensamiento que auna a la mayoría de la comunidad ambientalista a nivel mundial, éste es que hay una gran necesidad cada vez mas urgente de tomar medidas aunque sean preventivas que permitan hacer de la vida de las personas una actividad cada dia que sea mas amigable para la naturaleza. Pero paradójicamente, he podido ver que este es el punto en el que menos se ha trabajado o incluso en el que menos se ha discutido.
En primera medida, el desarrollo sostenible y, generalmente, casi todas las politicas ambientales casi a nivel mundial, se toman de una manera vertical, desde lo alto de la política y económia, sin ninguna consulta y con la única divulgación mediante las multas. Casi como a manera de chiste, en la mayoría de éstas políticas se habla del "importante papel" que la sociedad tiene en su aplicación... son palabras.
En segunda medida, la educación sobre el medio ambiente es en este país apenas como un espejismo. Salvo en algunos contados casos, como en colegios como el nuestro, aunque en la mayoría de colegios la educación ambiental se limita a plantar un arbol o en fabricar una hoja de papel reciclado. Estas actividades, auqne tienen alguna importancia, son apenas pequeñas bases de lo que debería ser un sistema de educación integral, que tenga caracter crítico y científico, donde nosotros los estudiantes formemos nuestros criterios antes de repetir algunos conceptos son saber que son.
En tercera medida, nuestra sociedad de "necesidades creadas" ha venido entrando en un consumismo salvaje del cual muy poca gente sabe cuales son sus consecuencias, e incluso, y me da pena decirlo, muchos de los que saben cuales son esas consecuencias, prefieren ignorarlas para mejorar el estatus social o la aparencia económica del país.
Como cuarto y ultimo punto, que es consecuencia directa del anterior, nosotros vivimos en una sociedad donde se considera mas el valor exterior sobre el interior, lo material sobre lo espiritual, y las apariencias sobre la realidad. En nuestra sociedad se puede decir que el "buen padre" es el que llena de regalos a sus hijos, el "buen amigo", es el que "se deja ver" con regalitos. Algo así como que es socialmente aceptado aquel que demuestra un alto poder adquisitivo, obviamente a través de no parar de consumir.
Pero entonces, si trás diecisieste años de medidas, metas objetivos y políticas en torno al desarrollo sostenible, el cambio fundamental de la sociedad moderna hacia una vida ambientalmente mejor para todos no se ha dado, por el contrario, se continua insistiendo en el mismo modelo econónico de la producción en masa a bajo costo (como China, o lejano oriente en general).
Si nos paramos a mirar y observar la teoría capitalista, que se ha esparcido en menor o mayor parte por todo el mund, tenemos que el principal motor del aparato producivo y de la economía es la demanda, que es principalmente ejercida por los consumidores. Por lo tanto, todo el cambion en el modelo debería en mi opinión generarse desde la misma demanda.
Como reflexión:
Yo creo que es tiempo de que se forme a una población orientandola hacia un consumo que sea racional, respetuoso con el medio ambiente, con una educación para el desarrollo sostenible, este es en realidad la meta de la educación ambiental. Esto hace que haya una necesidad de incluir los programas en la planificación y en las políticas generales elaboradas a través de la efectiva participación de las personas y el apoyo de los medios de comunicación. La educación ambiental asi entendida, en mi opinión, puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostnibilidad y total igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario