11 de junio de 2009

la moda se viste de verde

 

¡La moda se viste de verde!

 

Las nuevas tecnologías laser llegan al mundo de los vaqueros. De esta popular prenda se consumen cada año en todo el mundo 5.000 millones de unidades y así, mientras que en España se compran 1.5 jeans por habitante cada año, en EEUU, la cifra se eleva a cuatro.


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La empresa Jeanologia ha ideado una máquina que reproduce piezas vitage en modelos modernos de vaqueros. Las principales marcas del mercado del jean, tales como Levi´s, Lee, Polo Jeans, Diesel así como Massimo Dutti, Zara o Gap usan las desarrolladas técnicas y tecnología laser desarrollada por Jeanologia.


Esta empresa, “es un dentro de investigación y desarrollo que inventa nuevas tecnologías para trabajar en los `jeans´ y para producirlos, sobre todo para intentar imitar los antiguos o usados”, dijo el presidente de la compañía, Enrique Silla.


Entre sus grandes beneficios está el tratamiento que hacen con los tejidos, siendo el líder mundial en desarrollos con el láser, para el acabado de prendas, utiliza una técnica con la que se producen el 8% de jeans y las previsiones apuntan que este porcentaje ascenderá al 20% en 2010.


Efectos negativos por ir a la ultima….


Fuentes de la entidad explicaron que las técnicas “vintage” que se usaban hasta ahora con el fin de conseguir un clon exacto de los jeans desgastados que se pusieron de moda en los 70, se hacían de forma manual, principalmente mediante dos técnicas: lijado y arenado. Actualmente alrededor de dos millones de trabajadores usan estas técnicas, lo que supone que el numero de bajas por enfermedad aumente, dado que los trabajadores sufren a medio plazo problemas musculares, por lo repetitivo del movimiento en estas técnicas y sobretodo problemas respiratorios, al inhalar estos índigo e ingredientes tóxicos durante horas para conseguir el efecto deseado en los jeans.

Frente a ello, subrayaron que la tecnología láser, lanzada al mercado bajo la marca GFK en 2001 , evita los movimientos repetitivos, no provoca problemas respiratorios al usuario de la máquina y es en definitiva una tecnología límpia.

 

Lavado de los jeans, sin agua ni químicos

 

Otro ejemplo que ilustra la apuesta de Jeanjologia por el uso de las tecnologías limpias, es la reciente salida al mercado de la tecnología G2, una lavadora industrial que funciona sólo con oxigeno y que permite lavar los jeans y las camisetas sin agua y productos químicos. Lo cual conlleva importantes ventajas tanto para el medio ambiente como por el ahorro energético que supone. Además, cabe destacar que es la primera máquina que obtiene la certificación ecológica Eco-technology que otorga el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

 

¿Cómo funciona?


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En concreto, la máquina transforma el aire de la atmósfera en gases mediante dos generadores obteniendo el perfecto lavado de las prendas, además de un acabado vintage del jean y de las camisetas. Esta tecnología tiene un proceso cíclico ya que, una vez terminado el lavado, los gases vuelven a convertirse en oxígeno, devolviéndolo a la naturaleza y sin ningún daño para el medio ambiente. Los beneficios medioambientales que ofrece esta nueva iniciativa son espectaculares. Si toda la industria textil utilizara esta nueva tecnología, se conseguiría un ahorro de 4.500 millones de kilo watts de energía, 2,4 millones de toneladas de productos químicos y 1.200 millones de metros cúbicos de agua. Datos que equivalen a seis años de consumo humano de agua en la Comunitat Valenciana, y dos años de consumo eléctrico de un país como Nepal.

Además firmas americanas de jeans, han comprobado un ahorro energético del 62%, una reducción del 67% en el consumo de agua y una disminución de productos químicos del 85%. Datos que se resumen en un bajo consumo energético y una alta productividad lo cual conlleva a  un considerable descenso en el coste final de la prenda.

 

Otros proyectos fashion-eco


lacoste-poster.jpgCaben destacar la iniciativa con forma divertida y fondo ecologico de la campaña Save your Logo que invita a las firmas de moda a proteger a los animales que aparecen en su logo tipo. Lacoste, ha sido la primera en unirse colaborando con proyectos para la conservación de cocodrilos y aligátores, ¿Una nueva forma de colaborar no?

 


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Además, aunque sabemos que el  Agua más ecológica es la que sale del grifo ,  sin envases , sin trampa ni cartón . No obstante , la revista  ELLE  dentro de las iniciativas  de su proyecto ECOBLUE de hacer pequeños gestos por el  medioambiente,  nos propone  hacer algo contra el cambio Climático a través de un agua envasada : Solán de Cabras proponiendo a 27 diseñadores de Moda que vistan la botella con su imaginación .

Todas las botellas han sido expuestas  en la fiesta de los Premios ELLE y los diseños serán subastados a través de E-bay del 22  de septiembre al 1 de octubre  cuyos beneficios será destinados a la ONG  The Climate Project que lidera el premio Nobel Al Gore.

 

 


1 comentario:

Unknown dijo...

Mi pregunta es: ¿no será esto como lo de los coches ecológicos y tantas otras cosas que ahora son ECO? Desde el punto del vista del marketing les viene bien vender que son sostenibles.