20 de junio de 2009

Articulo de despedida.

Ciencias para el mundo contemporáneo en el colegio base

Este año ha sido bastante novedoso, ya que se ha incorporado una asignatura obligatoria a 1º de bachillerato, esa asignatura es Ciencias para el mundo contemporáneo.
En 4º ESO nos hablaron de ella, nos comentaron que sería una asignatura como otra cualquiera que contaría para la media de nuestra nota en bachillerato, se nos informo del contenido pero casi todos imaginábamos una segunda insufrible biología, por suerte no ha sido así, ya sea por la peculiar forma que tiene el profesor de darla o porque se ha enfocado de un modo más “moderno”, con este término me refiero a que se ha hecho indispensable el uso del ordenador y el temario era muy actual, pasando por componentes del ordenador hasta el cambio climático.
El tema de esta asignatura ha sido básicamente lo que nos informa resumidamente su nombre, ha sido una asignatura dirigida desde el departamento de ciencias y que ha tenido el objetivo de inculcarnos lo positivo e informarnos de lo negativo que sucede en la actualidad.
Referido a la mecánica que hemos seguido durante el curso, decir que ha sido didáctica a la par que amena, el hecho de aprender a través del ordenador o de realizar todas y cada unas de las tareas a través de una Wiki formaba parte del temario, ya que pretendían acercarnos a la tecnología que hoy en día nos presta tantos servicios, y que en la educación no iba a ser una excepción.

Comenzaré hablando de la primera tarea que nuestro profesor nos encomendó. Al principio como todo, lo nuevo asusta y esta idea de realizar la primera tarea a través del blog que teníamos en común nos hacía reflexionar lo duro que iba a ser mantener la dinámica que nos proponían. La tarea tenía la finalidad de crear un acercamiento entre los alumnos y lo que iba a ser el año ya que como he dicho previamente, todo se realizaría a través de Internet. En ella se nos proponía realizar una serie de cosas como por ejemplo subir un titulo animado descargándolo de una serie de páginas que nuestro profesor nos había aconsejado con anterioridad. El hecho de aconsejarnos unas serie de links con páginas webs ha sucedido a la largo del curso en todas y cada una de las tareas que debíamos realizar, y lo cual agradecemos mucho ya que ha facilitado mucho las cosas a la hora de realizarlas.
Por otra parte, y con relación a la serie de páginas que han sido aconsejadas durante todo el curso, cabe destacar el generoso acto que nuestro profesor realizaba casi todas las tardes al mandarnos unas serie de noticias de actualidad, esto tenía un fin y era que nos interesáramos por nuestro alrededor, no solo se alcanzó el objetivo que se perseguía, sino que además, los alumnos sobrepasaron ese interés y fueron ellos los que enviaban noticias de la actualidad diariamente, siempre teniendo su recompensa en la nota.

A lo largo del curso, hemos realizado otras tareas que tenían relación con la biometría, las pseudociencia, el deterioro de la capa de ozono, las energías, la contaminación atmosférica, la pérdida de biodiversidad, nuestra huela de carbono… etc.
Todas y cada de estas tareas se pueden ver en http://sites.google.com/site/areadetrabajo/portada.

Aparte de las tareas que teníamos que realizar, esta asignatura se ha complementado con salidas a la red eléctrica, películas que trataban la inteligencia artificial o una gran variedad de presentaciones sobre las energías que han sido expuestas por los alumnos. Como consecuencia, ha amenizado mucho la asignatura y ha enriquecido nuestros conocimientos.

Por otra parte, en cada final de tema se realizaba un articulo que tenía relación con el tema dado y que estaba dentro de unos contenidos que el profesor nos daba. Más tarde estos artículos eran publicados en http://ciencialaultima.blogspot.com/ donde se puede comprobar la calidad y el trabajo que han requerido.

Y por último, hablaré del profesor que ha impartido estas clases, él es Víctor Acosta.
Y de él solo podemos decir que es un gran profesional que no hace distinciones entre alumnos, que tiene el conocimiento necesario para dar las clases de esta asignatura y que a él debemos todos los conocimientos adquiridos este año.
La metodología que usa es la más adecuada, ya que no ejerce ningún tipo de presión a la hora de entregar trabajos o ejercicios ( dentro de unos límites) y esto hace que no sea una asignatura que témanos sino que haya hecho de un mundo que desconocíamos una realidad por cambiar.
Este profesor no solo nos ha creado como estudiantes en estos 5 años que hemos tenido clase con él, sino que ha creado 50 personas, 50 personas nuevas capaces de afrontar un mundo nuevo que nos ha abierto y que desconocíamos hasta entonces. Nos ha enseñado valores más difíciles que lo que puede llegar a ser las integrales o los tipos de invertebrados que hay en la naturaleza.
Y por ello con este articulo, aprovecho para despedir 5 años de enseñanza contigo, Víctor. Gracias!

1 comentario:

javier dijo...

La verdad es que he leido el artículo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que este año, Víctor ha impartido unas clases amenas, divertidas, interesantes y sobretodo, clases en las que aprendías muchas cosas y que se diga lo que se diga, son muy importantes.
con respecto a lo del uso de las nuevas tecnologías creo que ha sido lo mas acertado de todo, puesto que nos acerca de la mejor forma al mundo de hoy en dia.
Sin mas, quiero decir que me parece un artículo de "chapo" y resaltar la frase "sino que haya hecho de un mundo que desconocíamos una realidad por cambiar"; pues me parece que dice mucho en ella.
Gracias Víctor y enhorabuena por tu artículo, Ana Rivero.