7 de junio de 2009

+6º

Tu casa: 2º
La Tormenta típica del verano: 3º
El viaje a Italia: 4º
Tu casa en Hawai: 5º
La usual peregrinación en busca de comida: 6º
Una botella de Agua potable dentro de 70 años, No va tener precio.


Cambio climático global,
Afecta a todo lo que te imagines.


Bien, tras este sutil simil, querría comenzar el artículo, trata sobre el incierto futuro del planeta y la humanidad si continua esta vertiente de consumo desenfrenado y superpoblación extrema. Está basado en un documental de National Geografic llamado 6ºC maxima, que podeis ver en la siguiente web. El documental trata de predecir (Desde un punto de vista científico y probabilistico) las consecuencias que puede tener el cambio climático que nosotros mismos estamos acelerando. La verdad es que no es un asunto muy prometedor, os iré comentando cuales son estas predicciones, pero como ya os he dicho no pintan nada bién.
Comenzemos con la situación actual: +0,67ºC, Olas de calor arrasan Europa (En 2003, la ola de calor en verano mató a mas de 30.000 personas, Solo en Europa, Un continente rico donde existe una buena atención médica). Huracanes como el Katrina (No está demostrado que fuese a causa del clanetamiento global, pero muchos lo apuntan como tal al haber sido un fenómeno muy inusual y tan poco predecible conforme ese tipo de clima) que arrasan ciudades enteras en el primer mundo, algo insólito. Sequias e incendios forestales que arrasan California y Australia... Son tan solo reflejos de lo que nos espera, ahora son eventos excepcionales, pero si sigue esta tendencia pronto serán mucho mas frecuentes y alcanzarán lugares insólitos donde antes jamás nadie habría especulado que ocurriesen este tipo de fenómenos.
Antes de nada debo advertir que conforme nos vamos alejando mas y mas de la situación actual, las predicciones son menos fiables. Esto no significa que lo que estiman que va a pasar con 3,4 o 5 grados sean meras confabulaciones de una panda de futurólogos, no, se trata de simulaciones digitales de gran complejidad que tienen en cuenta mas variables de las que eres capaz de imaginar. Sin embargo se les escapan muchas cosas, por lo que estas predicciones no son (porque no pueden ser) determinaciones exactas de lo que va a suceder.
+1º C:
Esto está al caer, no debemos esperar ni siquiera a tener 35 años, en una decada casi con total seguridad habremos cruzado esta primera barrera. La consecuencias no son tremendamente catastr´-oficas, pero bastante significativas. Por ejemplo, el oeste de Estados Unidos, hasta ahora el granero de Norteamética, se convertiría en un inmenso desierto. Este clima ideal para la agricultura se trasladaría al Norte de Canadá, lo que hoy en dia es una estepa de densos bosques. Además, el Atl´natico Sur se veria azotado por huracanes de forma frecuente y el Ártico estaría medio año sin hielo (Lo que elevaría el nivel de las aguas). Esta subida del nivel del mar sumergiría La Bahia Bengala, un territorrio al este de la India en el que hay multitud de Islas muy pobladas.
Los culltivos en Europa quedaría tratornadas. De hecho no resultaría extraño oir hablar de aceite de Oliva Inglés o Quizás un tinto Escoces. Para los que no sepais de vinos (me incluyo), digamos que hasta una década era impensable sacar adelante unas viñas en las Islas Británicas. Sin embargo, ahora mismo ya lo hacen, y parece que les va bién. Si esta tendencia continua Inglaterra va a tener un clima similar al Mediterraneo. Y os aseguro que esto no es bueno, porque si allí hay ese clima, Aqui, en Italia y en Grecia hará un clima muy muy caluroso.
Estoy citando sobretodo ejemplos cercanos, porque así lo hace el Documental. La razón, según interpreto yo, es hacer ver a la población occidental que esto no va a afectar solo a los pobres y desvalidos, sino que el Calentamiento global va arrasar con todo y a nosotros también, y seguramente lo vivamos.
+2ºC:
Dale 20 o 30 años, y nos situaremos en quizás el límite en el cual el mundo es azotado por distintos cambios, pero la civilización no se desestabiliza. En este periodo realmente se intensifica lo anterior: El Ártico sigue derritiendose, los climas cálidos siguen aproximandose a los polos, y las tormentas y huracanes se van haciendo cada ver mas frecuentes e intensos.
Además, lo que ahora es la tundra, el territorio semidesertico del norte de Rusia, se convertirá en un inmenso campo de cultivo, que sustituirá a toda la agricultura de teritorios mas sureños como Francia, Alemania u otros paises asiáticos. En cuanto a Biodiversidad, se prevee una extinción masiva de Insectos. Esto es peligrosísimo, pues estos mismos insectos son piezas fundamentales en el delicado mecanismo que suponen los periodos de germinación de los vegetales. A estos insectos les siguirían otras muchas especies vegetales, y a estas otras animales...
+3ºC:
Los 2º grados eran el límite, ahora ya no hay salida facil, el mundo está cambiando a un ritmo frenético y los pilares de la civilización se tambalean, la situación es insostenible, el mundo está irreconocible.
Groenlandia es un territorio potencialemente habitable, el hielo ha desaparecido. Para los Daneses estupendo, pero esto supone una subida del nivel del mar de 1m. Esta subida sumerge grandísimos territorios costeros desplazando a la población a lugares mas altos, generando así una superpoblación muchos mas concentrada. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la población mundial se concentra en la costa, así que imaginaos. Algunas ciudades, como New York o Londrés, podrán protegerse malamente de esta subida mediante la instalación de grandes compuertas como estas (Londrés ya las tiene)
Claro, es lo de siempre, el primer mundo se podrá costear estos apaños, ¿Pero que pasa con el resto del mundo?. Está claro que no tendrán la misma suerte y tendrá que desplazarse a lugares mas propicios, si esque les dejan...
Hablemos ahora de la retoralimentación. Este término se usa para nombrar una acción de un proceso que favorece aun mas el proceso. Por si no me he expresado bién, pasaré directamente al tema. Que aumente la temperatura global 3º convertiría al amazonas, el vergel de la Tierra, en una sabana (En cuestión de una década). Si el Amazonas no existe, nadie filtra el CO2 que del que antes se encargada este, por lo que se acelera el proceso de calentamiento global. El otro caso tiene que ver con los Incendios forestales. En Australia, según dicta el documental, los incendios forestales son normales en épocas de sequia, pero el propio ecosistema es capaz de sostener la situación. Pero si las sequia son anuales o comunes, el ecosistema no es capaz de equilibrase y se perdería superficie forestal, que como el Amazonas, dejaría de filtrar CO2.
En Europa el panorama sería Dantesco, Olas de calor la arrasarían anualmente, no serían casos excepcionales como el del 2003. Alemania, la selva negra, tendría un clima similar al del Norte de África u Oriente Medio. España sería ya un desierto.
Los grandes rios mundiales, los mas caudalosos (Nilo, Volga, Amazonas, Ganges,...) que amamantan a inmensas poblaciones, se secarian. Los glaciales que los alimentan se habría secado, secando por consiguiente también los rios de los que dependen miles de millones.
¿Esto ya no es tan divertido no? El mundo estaría irreconocible, el clima se habría trastocado de forma brutal cambiando el paisaje y así afectando también a los órdenes sociales.
+4º,+5º,+6ºC:
Estos tres últimos saltos os agruparé en uno, ya que son menos fiables y las consecuencias son parecidas.
Emepezemos con los Glaciares: El Himalaya ya no los tiene(2035), El Ártico tampoco, El Antártico pierde gran parte de los suyos... Esto supone, en los peores casos, una subida del nivel de las aguas de hasta 70 m. Esto sería devastador, desaparecería muchísimo territorio comido por el oceano, que se convertiria en simple agua con muy poca vida en ella. Tormentas de nivel 6 (un nivel nuevo) aparecerían y arrasarían todo con relativa frecuencia. Así otras catastrofes naturales devastarían el paisaje.
Claro, en este panorama, es obvio que no hay espacio para miles de millones de personas. los refugiados climáticos serían miles de millones y se moverían en busca de comida y condiciones propicias. Conflictos armados por lo recursos surgiría en todo el mundo, incluido en el nuestro. La civilización, para bien o para mal, se desplomaría y el planeta dejaría de estar lejos de una apocaliptica visión de la ciencia ficción.





Así son las cosas, o así me las han contado, pero este documental está documentado (valga la rebundancia) y no es para pasarlo inadvertido. Recomiendo a todos verlo porque de veras que es impresionante, tiene muchas simulaciones que ilustran los desastres naturales y está todo bién explicado y organizado.
No he explicado todo lo que explica porque sino necesitaría varias páginas del Blog, pero espero que si que haya transmitido la idea general, y es, que si no cambiamos rapido (una década) lo vamos a tener muy crudo. y si no dejamos de consumir crudo, aún mas.


Pablo de Miguel
1º BTO A

2 comentarios:

Lucia dijo...

Pablo, tu artículo es muy impactante y da qué pensar. Me parece muy interesante cómo lo has enfocado, hablando de los cambios que ocurrirán cuando las temperaturas aumenten ciertos grados, sobre todo porque has ido intercalando datos generales con la consecuencia directa que tendrán sobre nosotros, lo que nos hace más conscientes del problema. Quizas pueda parecer muy pesimista, pero lo cierto es que como no cambiemos las cosas pronto, todo lo que dices va a ser la pura realidad. El primer paso para evitar que esto pase es la concienciación, hacer que todo el mundo se de cuenta de 1) esto no puede seguir asi y 2) lo que ellos hagan personalmente, sí que puede cambiar las cosas.
¡Buen trabajo!

Unknown dijo...

Curioso juego de palabras ;)
A mi me ha tenido con los ojos pegados al artículo todo el tiempo. Lo que no sé es si quiero ver el documental o no porque lo mismo me deprimo. Cuanto más sabe uno más sufre.
Buen trabajo Pablo.