18 de junio de 2009

Un futuro cada vez las presente.Consecuencias del cambio climático.



Mucha gente aun desconoce que es el cambio climático y las consecuencias que este puede tener sobre todo lo que conocemos. Pues bien empezare con una pequeña definición de lo que a cambio climático se refiere. El Cambio Climático es una modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, es decir una modificación n del clima sobre una zona o varias. La mayoría de la gente sabe más acerca de esto a causa del político norteamericano Al Gore que trata el tema del cambio climático, concretamente el calentamiento global en la película Una verdad incómoda. Ya que las autoridades no dan información acerca del calentamiento global.
Las consecuencias del cambio climático son apreciables en océanos y mares, en el aumento de la temperatura, la Acidificación, y el cierre de la circulación térmica.
Para que os quede más claro os voy a decir particularidades de este cambio climático, que son por ejemplo (10)

• El crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas (estas personas tendrán que irse a otro pais vecino y ser aceptadas o sino hundirse…) Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales el nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo. Así que si queréis iros de viaje al Caribe ahora es el momento.

• Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor. (La causa viene en el ultimo punto)

• Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

• Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

• Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de refugio para los peces.

• Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua. De hecho todos los veranos hay mas huracanes y tornados que los anteriores incluso en zonas que antes no habia.

• Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.

• Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.

• Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

• El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

VÍDEO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
OTRO VÍDEO

Algo que me llamo la atención mientras realizaba este articulo fue que la supervivencia de los pinguinos rey en la Antartica esta en peligro, ya que el calentamiento global, eleva las temperaturas y disminuye la cantidad de presas marinas que estos pinguinos comen, es decir, rompe la cadena alimenticia del animal. Por lo que sino emigran a tiempo se quedaran sin alimentos.

Mis fuentes para realizar este articulo han sido:

www.ecologistasenaccion.org
www.wikipedia.es
http://calentamiento-global.infoera.cl

POR ALVARO ROMERO

1 comentario:

Unknown dijo...

Hubiera estado bien acompañar las consecuencias de datos que avalan lo expuesto y casos concretos donde ya se ven los efectos.