7 de junio de 2009

UN FUTURO MUY PRÓXIMO

¿Qué es el cambio climático?

En general, se define el " cambio climático " como un "cambio en el clima debido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y que se suma a la observada variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables". Esta definición establece, por tanto, una distinción entre " cambio climático ", atribuible a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera, y "variabilidad climática", atribuible a causas naturales.






Muy a menudo se habla y por lo tanto es un tema emergente y de actualidad las consecuencias que va a producir el cambio climático en el futuro, pero de lo que no somos conscientes es que ese futuro está cada día más próximo y sus consecuencias cada día más cerca.

¿Cuáles son esas consecuencias a las que nos enfrentamos? .

-El deshielo, probablemente el mayor desastre natural. Consiste en el crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en E.E.U.U., así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el nivel del mar en el Caribe aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocará que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento serán invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para el consumo humano, actividades productivas y de turismo.
-Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la deshidratación debida al calor.
-Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable y reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
-Escasez de alimentos. Esto se producirá por diversas dicicultades entre otras la imposibilidad de regar los cultivos por el desabastecimiento de agua así mismo la escasez de agua. Estos dos problemas serán causados por el aumento de las temperaturas.
-Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. El incremento de la temperatura del mar afectará notablemente a los corales. Esta consecuencia acarreará problemas en la actividad pesquera y la biodiversidad representada eb especies marinas únicas en el mundo.
-Aumento de la frecuencia e intenesidad de lluvias, huracanes y tornados, por un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.Estas catástrofes se ven cada día más frecuentemente y en paises donde nadie podría imaginar que sucederían.
-Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
-Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia otras regiones. Por otra parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el aumento del mar provocará la inundación de las costas.
-Desertización.Los suelos se volverán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes y su aspecto aparecerá con grietas.
-Plagas como consecuencia del aumento de las temperaturas. Este aumento provocará la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.



Sin irnos muy lejos se puede poner el ejemplo de la Región de Murcia que está sufriendo ya, muchas de las consecuencias descritas, como la escasez de agua y por lo tanto el aumento de la demanda de agua potable que está ocasionando graves problemas etre otros, políticos por las alternativas de trasbases con los que otras regiones no están de acuerdo. Esto ocasiona la desertización de zonas y otra consecuencia en el futuro será el aumento del nivel del mar que provocará que grandes extensiones de esa región así como de otras de Levante puedan desaparecer (podemos observarlo en la imagen de la izquierda). Así mismo el aumento de la temperatura del mar mediterráneo está originando la aparición en abundancia de plagas de medusas, aunque este problema está también unido a la desaparición de las especies marinas, por la práctica abusiba de la pesca en nuestras costas.
Los diez paises que tienen mayor responsabilidad en el calentamiento global del planeta son E.E.U.U., China, España, Luxemburgo, Portugal, Irlanda, Rusia,Japón, Canadá e India.
En mi opinión es urgente que tomemos conciencia de la magnitud del problema que nos ocupa y de las graves consecuencias señaladas, para evitar este futuro.
Marina Pérez.

1 comentario:

Unknown dijo...

Breve pero intenso resumen.