18 de junio de 2009

Sostenibilidad ecológica por David Azulay

En este articulo se va a comentar sobre como mantener el planeta y permitir su sostenibilidad ademas de los medios, como usar energías renovables, hacer un mejor uso de los recursos... Pero para ello primero vamos a describir sostenibilidad.

Sostenibilidad: Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo, según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generacion sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Esta puede ser medida a traves dela capacidad de carga, es decir el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo (número máximo de individuos que pueden soportar una superficie). La capacidad de persistencia puede variar a lo largo del tiempo, en función de los factores de los que depende: cantidad de comida, hábitat, agua y otras infraestructuras vitales.

Para conseguir esta sostenibilidad hay que mantener los recursos como estaban en un principio. El problema de esta sociedad es que desde el SXIX nos hemos sobre sobredesarrollado o por lo menos nos hemos desarrollado sin importarnos el medioambiente cosa que al finalnos afectará a nosotros porque todo lo que tenemos lo sacamosde los recursos primarios(naturales). Desde entonces hemos estado contaminando practicamente todos los lugares en los que hemos estado y sus recursos. Veamos el ejemplo del agua.

El agua es necesaria y vital por las razones siguientes:
1. Se usa como elemento imprescindible para el aseo de las personas y los hogares.2. Se utiliza como elemento imprescindible en los procesos industriales. 3. Es el hábitat donde se desarrolla la mayor cantidad de órganos vivos, siendo unos de ellos (las algas marinas) los que generan la mayor cantidad de oxígeno en nuestro planeta. 4. Es usada como vía de transporte.5. Es empleada como vehículo nutricional de minerales para los órganos vivos.6. Se usa como fuente de obtención de hidrógeno (H), el cual se está utilizando como combustible limpio.7. Se emplea en los procesos de generación de electricidad como componente imprescindible. 8. Se utiliza para el regadío de plantaciones y cultivos.








y sin embargo no paramos de contaminarla, estos son algunos tiposde contaminación del agua:

1. La agricultura, que mediante el uso de nitratos, fertilizantes químicos y pesticidas contaminan directamente el agua subterránea, así como la tala de árboles con la consiguiente erosión de los suelos. 2. La industria, que vierte productos químicos tóxicos, agua caliente y radioactiva a los ríos y mares, además de producir gases contaminantes que regresan en forma de lluvias ácidas, que a su vez enferman los bosques, esterilizan el suelo y afectan el clima.3. Los residuales urbanos y domésticos, que sin tratamiento contaminan el agua de tal forma que no se puede reciclar, ya que no es segura.
Estos son unos de los muchos ejemplos de contaminación acuifera.

Tenemos que cuidar el agua ya que aunque parezca que siga un ciclo, si la vamos convirtiendo en residual acabaremos sin tener agua limpia para un futuro cercano.



Aqui hay algunas formas de un ahorro de agua:



–Elaboración adecuada de la regulación de los recursos hídricos según la demanda y la oferta.

–Desarrollo de una actitud consecuente de los usuarios para la participación responsable en la toma de decisión con respecto al uso, conservación, distribución y manejo del agua.

–Preservación del equilibrio ecohidrológico como sustento de un sistema productivo estable y no degradable.

–Elaboración adecuada de la regulación de los recursos hídricos según la demanda y la oferta.

–Desarrollo de una actitud consecuente de los usuarios para la participación responsable en la toma de decisión con respecto al uso, conservación, distribución y manejo del agua.

–Preservación del equilibrio ecohidrológico como sustento de un sistema productivo estable y no degradable.



Otra contaminación es la aerea, que baicamente se produce por las diferentes formas de coonseguir energía y por las industrias. Esta contaminación produce smog, lluvia ácida... esto puede afectar a bosques y hacer que se reduzca el nivel de oxigeno que logicamente nos afecta a nosotros.



Esto se puede solucionar siempezamos a usar nuevas formas de conseguir energía como el hidrógeno o bien usar las tradicionales como el carbón pero tratados de diferentes maneras como el ciclo combinado que ahorran bastantes litros de co2 al aire.



Por ultimo me gustaría enseñar una teoría que tiene que ver con el tema, La teoría maltusiana, escrita en el Ensayo sobre el principio de la población.

En éste, pronosticó que la población aumentaría con más rapidez que el suministro de comida. Explicó que la población aumenta en progresión geométrica, mientras que el suministro de comida sólo puede aumentar en progresión aritmética. Predijo que cuando no hubiera suficiente comida para la población, se produciría una catástrofe como la hambruna, Malthus teorizó que esta catástrofe sólo se podría evitar con contracepción, abortos y métodos parecidos.


Lo que está pasando actualmente se parece bastante pero creo que si actuamos de inmediato aunque sea poco a poco lograremos apaciguar estos efectos.
David N. Azualy

1 comentario:

Unknown dijo...

Has descrito extensamente algunos de los factores que afecta a la sostenibilidad ecológica pero no son los únicos.