21 de junio de 2009

Biodiversidad en peligro

Mucha gente desconoce la situación actual de la diversidad biológica y de los problemas que su pérdida puede causarnos a nosotros y al planeta. Empezaré por lo tanto con su definición. Por biodiversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan.
Son varios los factores que afectan a la biodiversidad, pero lo peor de todo es que nosotros somos responsables de la mayoria
de ellos, como son:

-la contaminacion quimica y del agua, producida por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales
-La alteración y la destrucción de los ecosistemas
-el cambio climático
-la introducción de nuevas epecies
-la caza furtiva

A causa de estos factores cada vez hay mas especies en peligro de extinción, y nuestro país, que es conocido por ser el que más especies tiene de aves, mamíferos y reptiles de toda Europa, ahora se enfrenta a la extinción de varias especies como el lince ibérico, el lagarto gigante, el oso pardo o el drago canario.
Y es que no son solo los animales y las plantas las que se ven afectadas, nosotros, al igual que ellos, dependemos del planeta y de los demás seres vivos.
Porque toda la biodiversidad provee al ser humano de recursos biológicos. Estos han servido de base a las civilizaciones ayudando a que se desarrollasen labores como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de biodiversidad afecta también a los suministros de alimentos, las posibilidades de turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía.
También el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta ya que la pérdida de la diversidad biológica con frecuencia afecta y reduce la productividad de los ecosistemas. De esta manera se disminuye también la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza.
El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales hacen que cada año desaparezcan miles de millones de toneladas de tierra fértil.

Las interacciones entre los diversos componentes de la biodiversidad es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la descomposición de los desechos, la estabilización del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, el ciclo de la vida, la polinización de las plantas, etc.

Existe la iniciativa "Cuenta atrás 2010"de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la CDB por la cual se crea una alianza europea que trabaja para frenar la pérdida de biodiversidad, marcando el año 2010 como primera meta para la consecución de objetivos. Tiene como objetivos: Obtener la atención del público en general respecto al desafío que implica conservar la biodiversidad para el año 2010 y promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes relacionados a la conservación de la biodiversidad.

Al igual que existe esta iniciativa, se pueden hacer otras cosas como:
-Aumentar el número de espacios protegidos, como parques, reservas natuales, monumentos naturales y paisajes protegidos.
- Realizar estudios exhaustivos sobre el estado actual de los ecosistemas.
- Cumplir la normativa medioambiental.
- Reducir las emisiones responsables del cambio climático.
- Adaptar la pesca y la agricultura para para favorecer la biodiversidad.
- Educar en el respeto a la vida y al entorno.
De muchas de estas cosas se encarga la fundación biodiversidad, al menos en España, que también forma parte de la iniciativa "Cuenta atrás 2010"



Debido al desarrolllo urbanístico, la construcción de infraestructuras, la sobreexplotración agraria y pesquera que se ha intensificado en los últimos 15 años y nuestro modelo de desarrollo totalmente insostenible la protección de la biodiversidad y la falta de protección para zonas tan esenciales y sensibles como los mares y las montañas ha sido olvidada casi por completo.
La reducción de especies tiene como consecuencia la pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies.
Los expertos han concluido, debido a la rápida destrucción de algunos ecosistemas del mundo y las evidentes consecuencias que el cambio climático está teniendo ya en especies y espacios naturales,que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.
La perdida de biodiversidad es irreversible, una vez que se haya extinguido una especie no se puede hacer nada por recuperarla. Pero hay algunas especies que aunque están en peligro de extinción, su futuro puede cambiar con la ayuda de cada uno de nosotros que podemos mejorar su situación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A la vez que didáctico te invita a la reflexión y a adquirir conciencia del problema.
Buen trabajo.

Maureen dijo...

Muy buenos datos :)
A crear conciencia que el mundo es uno solo !

Lourdez Sánchez dijo...

esta re bueno