22 de mayo de 2010

Contaminación atmosférica y sus efectos en la salud

¿Que se entiende por contaminacion atmosférica?
Es la presencia de materias dañinas para el ser humano y para el entorno. Su causa principal es el desarrollo y progreso tecnologico, como por ejemplo un coche o una fabrica.






La atmosfera es la capa es la capa gaseosa que rodea a la tierra. Los elementos que la componen en su mayor proporción son el oxigeno y el nitrogeno, y en menor cantidad otros compuestos como Argón, agua y ozono.

Esta dividida en cinco capas:
1- Troposfera
2- Estratosfera
3- Mesosfera
4- Termosfera
5- Exosfera












Consecuecias de la contaminación atmosférica:

- causas sobre el medio ambiente:

1)Efecto invernadero: Es el fenomeno por el cual los gases componentes de la atmosfera son retenidos por el suelo que producen calor debido a la radiación solar.





2)lluvia ácida: Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los gases producidos por las fabricas, coches, etc... y estas sustancias caen a la tierra junto con las precipitaciones.








3)Deshielo: Producido por el calentamiento global, que hace que los polos se derritan.

Efectos nocivos para la salud:

Los aumentos de la contaminacón han perjudicado el funcionamiento pulmonar y hace que aumenten los ataques cardiacos.

Sobretodo perjudica a personas con asma o algun tipo de problema respiratorio o cardiaco. La calidad del aire en general a mejorado solo que en las zonas urbanas sigue habiendo mucha contaminación. Ancianos y niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica.

El nivel de riesgo depende de:

- La cantidad de contaminación en el aire.

- La cantidad de aire que respiramos en un momento dado.

- La salud general

Otras maneras menos directas:

- El consumo de alimentos contaminados por sustancias tóxicas del aire

- Consumo de agua contaminada con sustancias tóxicas del aire.

- Contacto con el suelo, polvo o agua contaminados.







Trabajo realizado por Ana Maestro y Cristina Salinero.

4 comentarios:

Rebeccah Cohen dijo...

En términos generales, este artículo me ha parecido muy bueno, sobre todo el contenido visual que presenta ya que llama la atención de la persona que lo está leyendo. Sin embargo, hubiese profundizado más en algunos aspectos como proponiendo soluciones para remediar esto o, al menos, reducir el impacto de la contaminación atmosfércia.
Otro aspecto que me ha llamado la atención es la falta de fuentes, ya que no citáis en ningún momento de dónde habeis sacado vuestra información.

Unknown dijo...

Me ha gustado bastante el artículo. Las imágenes me han parecido muy buenas y a mi personalmente me ha ayudado a comprender mejor lo que queríais transmitir. Estoy de acuerdo con Rebeccah en que os falta bibliografía, pero por lo general, me parece un buen artículo.

Gabriel dijo...

En general el artículo está bastante bien ya que explica de forma concisa el tema del que estais hablando y capta la atención del lector.
Otra cosa que me ha parecido muy buena son las imágenes, creo ayudan mucho a entender el tema.
Sin embargo hay algunos matices que se podrían mejorar:
En mi opinion a la hora de hacer un artículo es muy importante poner una introduccion y una conclusión ya que ayudan a captar la atención y hacen reflexionar al lector.
También me parece útil poner un video aunque no es imprescindible.
Otra cosa que hubiera estado bien hubiera sido explicar un poco más el tema, por ejemplo podriais haber explicado un poco cada capa.
Por último algo que me parece esncial es la bibliografía para que podamos informarnos, avalar lo expuesto y desarrollar la información por nuestra cuenta.
Como ya he dicho me parece un buen trabajo y os felicito por ello.

Unknown dijo...

Coincido con las observaciones de vuestros compañeros y como resumen diré que el artículo tiene buena calidad a nivel informativo pero adolece de carencias importantes tales como las falta de fuentes y datos contrastables sobre la salud humana, formas de prevenir los problemas causados por este tipo de contaminación y una conclusión con vuestra opinión personal.