20 de mayo de 2010

Nucleares si, nucleares no

Nucleares si, nucleares no
por Clara Burillo y Sophia Roman
¿Que es la energía nuclear?

La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. Sin embargo, es común referirse a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares. La energía nuclear es un proceso físico-químico en el que se libera gran canditad de energía
Animación
Vídeo Debate
Corto documental
Vídeo de RTVE

La Fisión
(denominada energía nuclear). Hay dos métodos principales de obtención de energía nuclear: la fisión y la fusión.

Llamamos fisión nuclear a la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones.

neutron  provocando una fisión nuclear

también: http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/reacciones/m_reacciones_f2.html

La Fusión

Desde el punto de vista físico se trata de la unión de dos átomos. Cuándo dos átomos se unen liberan una gran cantidad de energía. Los núcleos de los átomos estan formados por neutrones (no siempre), que tienen una carga neutra y protones, con una carga positiva.

Al intentar acercar un núcleo con otro, al tener ambos cargas positivas, se repel·len. Para conseguirlo se necesita una gran cantidad de energía en forma de calor elevando la temperatura a millones de grados. Técnicamente se podría llegar a éstas temperaturas mediante reacciónes nucleares de fisión pero de momento, no hay ningún reactor que las aguante.


también: http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/reacciones/m_reacciones_f2.html


Ventajas:
  • Se puede sintetizar una mayor producción de energía por toneladas de combustible respecto al carbón o al gas natural y en una reacción sin emisiones una vez alcanza la estabilidad, la fusión nuclear, siempre y cuando éste llegue a construirse y operar en condiciones comerciales algún día.
  • según el proyecto original, el tiempo estimado entre el inicio de la construcción y la puesta en marcha es de 96 meses- es preciso transportar los combustibles de un modo regular, en itinerarios de entrada y salida de las instalaciones.
  • No obstante, para que la reacción no se detenga, periódicamente deberá añadirse combustible al sistema. La energía requerida para iniciar la reacción no es nada insignificante, y equivale a la producida por una central térmica de 500 MW más otros 100 MW para refrigerar los super-magnetos.
  • Como combustible para la fisión nuclear se usan barras de uranio.
  • Se pueden obtener grandes cantidades de energía con una pequeña cantidad de uranio, es decir, la energía nuclear es barata.
  • No produce humo ni dióxido de carbono, ni favorece el efecto invernadero; en consecuencia, resulta útil como sustituto de los combustibles fósiles.
  • También: - A favor de la energía nuclear (árticulo de Manuel Lozano Leyva en El País del domingo 22/03/09)
    - Entrevista con Manuel Lozano Leyva
    - El debate nuclear (monográfico sobre el tema editado por el Colegio Oficial de Físicos -COFIS-, primera parte del documento)
    - González defiende en Europa la energía nuclear que Zapatero rechaza en España (artículo en El Mundo)
    - Nuclear, ¿si o no? (Varias personalidades se pronuncian a favor y en contra)
    - Argumentos generales a favor y en contra.
    - Foro nuclear
    - Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear.
    - http://www.yosoynuclear.org/


Desventajas:
  • La energía nuclear no es renovable. A fin de cuentas, los recursos de uranio son finitos, y cuando se terminen las reservas no se podrá usar más este tipo de energía. Pero, de momento, estas reservas son grandes.
  • Las centrales nucleares actuales son muy fiables, pero se deben destinar importantes cantidades de dinero para garantizar su seguridad. Y si, por cualquier motivo, sucediese algo, el accidente nuclear sería un desastre inconmensurable.
  • El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos. Hay desarrolladas técnicas que permiten recuperar más energía del uranio utilizado, con lo que cada vez se genera menos basura nuclear. Pero ese poquito que generan es extraordinariamente peligroso dado que para que se reduzca la radiactividad que emite la basura radiactiva hacen falta años y más años, aun no saben qué hacer con ella. En los últimos años se ha reactivado el debate sobre la energía nuclear. De hecho, comparado con el impulso que recibió durante la década de los 70, hoy en día es la fuente de energía que menos crece. Pero siendo como es la energía que puede sustituir a los combustibles fósiles de manera masiva y barata, se oyen cada vez más fuertes, procedentes de los más diversos ámbitos, las voces que claman por impulsar nuevamente la energía nuclear.
  • Es todavía una tecnología en fase de investigación para su uso potencial en la generación de electricidad. International Thermonuclear Experimental Reactor. Los Estados Unidos de América abandonaron el proyecto.
  • Presenta numerosos problemas que afectan todas las etapas de la vida operativa del reactor.
  • El principal problema es alcanzar el estado llamado de "ignición", en el cual el calor producido por el plasma en la cámara mantiene la reacción de fusión, sin necesidad de aporte de energía exterior adicional
  • También: - El debate nuclear (monográfico sobre el tema editado por el Colegio Oficial de Físicos -COFIS-, segunda parte del documento)
    - Nuclear, ¿si o no? (Varias personalidades se pronuncian a favor y en contra)
    - Argumentos generales a favor y en contra.

    - Campaña de Greenpeace.
    - Decálogo antinuclear de Greenpeace.



ACCIDENTES
LINK

1) Three Mile Island, 28 de marzo de 1979

2) Incidente Palomares, 17 de enero de 1966

3) Chernóbil, 26 de abril de 1986
4) Accidente de Thule, Janury 21, 1968

5) Windscale fuego, 10 de octubre, 1957

6) Goiania accidentes, 13 de septiembre de 1987

7) Tomsk-7 de explosión, el 6 de abril. 1993

8) K-431 Chazhma Bay, 10 de agosto. 1985

9) Accidente nuclear de Tokaimura, 30 de septiembre de 1999

10) Piso de yuca, 18 de diciembre. 1970




FUENTES
http://www.energia-nuclear.net/
http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_nuclear.html





3 comentarios:

Jaime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante, y bastante ameno de leer, ya que trata un tema de debate de actualidad, en el que hasta ahora no me atrevia a opinar por falta de información, pero gracias a vosotras lo tengo bastante claro. Me parece que está muy bien organizado en títulos y que cubre todos los temas que hacían falta, lo único que se echa de menos es una conclusión con vuestra opinión. También hubiese estado bien ordenar los accidentes siguiendo un orden lógico, o bien por fecha o bien por consecuencias. Se que no es fácil, pero hubiese estado mejor si todo hubiese estado en la misma letra. Pero esas cosillas no impiden que el artículo sea muy bueno.

Unknown dijo...

Me uno a las observaciones de Jaime y añado las mías propias: considero que el formato elegido no es el adecuado puesto que se trata de un artículo y eso significa que la información debe estar ordenada de otra manera. Tal y como lo habéis expuesto parece más bien un tema de un libro de texto.
Lo que si me ha gustado es que ponéis vínculos a las fuentes de modo que utilizais la potencialidad del hipertexto.
Es verdad que hay que prestar atención a los detalles como los tipos de letra por ejemplo.
Desde el punto de vista informativo es muy completo y dejais la información para que cada cual opine aunque me hubiera gustado algún toque más personal, no tanto de opinión sino a la hora de redactar la información.