23 de mayo de 2010


Huella Hídrica

Según una estimación realizada en 2007 por la web
www.redcicla.com, el español medio consume entre 150 y 300 litros diarios simplemente utilizando el baño. Por cada uso del retrete se gastan unos 10 litros de agua y al ducharse gastamos de 50 a 80 litros. En definitiva, gastamos una cantidad inmensa de agua diariamente. Para ser más conscientes de este gasto ha surgido un término llamado huella hídrica o hidrológica (ambos términos son igualmente válidos). En este artículo trataremos de mostrar a la gente la cantidad ingente que se gasta de agua e intentaremos concienciar a la gente para que ahorre agua y así podamos disfrutar de este bien tan fundamental durante muchos años.

Lo primero de todo será determinar exactamente qué es la huella hídrica o hidrológica. Según la propia página de la huella hídrica (www.huellahidrica.org), se trata de un indicador del agua utilizada, directa o indirectamente, por una entidad. Esa entidad puede ser un individuo, un país, una comunidad, etc y se mide mediante litros de agua gastados. Normalmente, se suele pensar solo en el agua que se consume directamente, es decir, cuando utilizamos el agua en sí para ducharnos, lavarnos las manos, cocinar, etc. Sin embargo, la huella hídrica (a partir de ahora la llamaremos únicamente por este nombre aunque repetimos que el término "huella hidrológica" también puede utilizarse) mide también el agua empleada de forma indirecta. De forma indirecta quiere decir que no gastamos ese agua tal cual sino que consumimos algún producto para cuya producción se han utilizado litros de agua. En el siguiente vídeo, a partir del minuto 2:55, podemos ver algunas de estas cosas para las que se ha empleado agua en su producción:


Vídeo perteneciente al capítulo 12 del programa del canal 2 de RTVE llamado "Biodiario" y emitido el 20 de Abril de 2010.


Como hemos podido observar, para una simple manzana, se necesitan nada más y nada menos que 70 litros de agua. Para comprobarlo, hemos buscado la cantidad de agua que consume un manzano adulto por año en la siguiente página y hemos visto que el manzano necesita entre 200 y 300 litros al año por kilogramo de manzanas. Luego, hemos buscado en la página web de Eroski el peso de las manzana y hemos visto que pesan entre 170 y 250 gramos. La media nos ha salido por tanto de 210 gramos. Es decir, que en 1 kilogramo o 1000 gramos de manzanas hay 4,8 manzanas. Al dividir la media de agua consumida por el manzano cada kilogramo entre las manzanas que hay en un kilogramo, el resultado ha sido 52 litros de agua consumidos por cada manzana. Por tanto, como además cuentan otros gastos de agua en el proceso intermedio desde que la manzana es cogida del manzano hasta que llega a nuestra nevera, seguramente sea cierto que una manzana tiene una huella hídrica de 70 litros.

Ahora, para proseguir, vamos a proceder a citar ciertos datos y cifras que consideramos bastante significantes. Leyéndolos, podremos darnos verdadera cuenta del gasto excesivo que hacemos del agua. Para empezar, hablemos de comida. Cada mañana, nada más despertarse, algunas personas consumen un café y, a veces, durante el trabajo también consumen más cafés. Pues para producir cada taza de café que se consume, se necesitan 140 litros de agua. Podemos ver entonces que ahorraríamos más agua tomando una manzana y además no consumiríamos tanta cafeína. Los que no toman café sino que toman un vaso o una taza de leche consumen 1000 litros de agua por cada litro de leche. Tras ciertos cálculos (sabiendo la capacidad de una taza de café y utilizando los datos anteriores) hemos descubierto que el café gasta el doble de agua que la leche.

Prosigamos con la carne, por cada kilogramo de ternera, se gastan aproximadamente 16.000 litros de agua (agua que consume la vaca, agua utilizada para limpiarla, etc). No obstante, necesitamos llevar una dieta equilibrada en la que incluyamos este tipo de alimentos por lo que no podemos eliminarlos de nuestra dieta. El maíz, por otro lado, gasta 900 litros de agua por cada kilogramo y el arroz, a su vez, gasta 1350 litros. En definitiva, todos los alimentos implican el consumo de cierta cantidad de agua aunque algunos gasten más que otros.

Continuemos el artículo hablando de la huella hídrica en los distintos países del mundo. Entre los que más agua consumen encontramos a Estados Unidos con 2500 metros cúbicos o 2,500.000 litros de agua utilizados por año y por persona. España también se encuentra cerca gastando de media 2325 metros cúbicos (también por año y per capita). Nos ha sorprendido ver que China solo gasta una media de 700 metros cúbicos de agua dulce al año a pesar de que es bien sabido por todos que consumen mucho arroz y hemos visto que éste gasta muchos litros de agua por kilogramo.

Nos queda saber aun para qué hemos creado la idea de huella hídrica. La respuesta es bien sencilla, se ha creado para poder ver nuestro impacto en la naturaleza. Los humanos influimos mucho en ella y debemos procurar que destruyéndola acabemos destruyéndonos a nosotros. Dependemos del agua lo queramos o no por lo que debemos cuidarla y no permitir que la raza humana se la quite a los demás seres vivos que comparten la Tierra con nosotros ni tampoco que se quite el agua a otros seres humanos que pueblan este mundo. Por eso, para entender mejor cómo consumimos el agua y para gestionarla mejor, se ha creado este sistema de media de consumo de agua: la huella hídrica.

Por favor, aparte de las medidas que se recomienda a la gente que practique tales como cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes, ducharse en vez de bañarse, no utilizar el retrete inútilmente, etc; pedimos que estés al tanto de que cuando consumes algo (comida, ropa, muebles, etc) estás consumiendo indirectamente agua y que no es necesario tener mil zapatillas deportivas las cuales gastan cada una alrededor de 8000 litros de agua que otras personas y otros seres vivos deshidratados necesitan con mayor prioridad. Únicamente pedimos un consumo equilibrado de agua.

BIBLIOGRAFÍA

Realizado por: Mauricio Fernández y Daniel González

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Bien explicado el término de huella hídrica poniendo ejemplos para que sea más facil entenderlo. Muy bien en la inclusión del video, que es realmente impactantes...8000 litros para fabricar unos zapatos! Además me han parecido interesante vuestros cálculos hechos para comprobar si el dato aportado por el video era correcto. En cuanto a la conclusión, estoy de acuerdo con vosotros, debemos tomar duchas en vez de baños o poner una botella de dos litros dentro de la fisterna del retrete, asi cada vez que tiremos de la cadena gastamos 2 litros menos de agua! En conclusión BUEN TRABAJO!!

paula dijo...

Buen trabajo!Me ha parecido muy interesante puesto que nunca había tenido noticia "la huella hídrica". Así mismo me ha impactado mucho ya que no me imaginaba que para hacer unos zapatos se necesitasen tan grandes cantidades de agua, sigo impresionada!! Acerca del artículo bien presentado, uso de un vocabulario correcto además de sencillo para la dibulgación de todo tipo de lectores, alguna imagen más no hubiera estado mal para captar en su totalidad al lector.
Solo me queda añadir que la dubulgación de este tipo de temas ayudarían a concienciar a la gente sobre la necesidad de ahorrar agua y no malgastarla ya que se utilizan grandes cantidades para cualquier cosa, como una simple hoja de papel. Y aunque creo que hoy en día es muy difícil estar pensado cuanto gastamos en cada uno de nuestros actos constantemente, si que podemos tener más cuidado y ser más conscientes de nuestras acciones para todos además de los que vienen detrás.
Tema excelente :)

Gonzalo dijo...

Realmente me ha parecido un artículo muy interesante, ya que personalmente no había oido hablar de la huella hídrica y vuestro artículo me ha dado un explicación muy buena.
Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido cuando habeis hablado de la cantidad de agua utilizada por una manzana, pienso que esto le da un gran interés al artículo.
En definitiva un trabajo explendido y se nota que os lo habeis trabajado.

VÍCTOR dijo...

Francamente interesante. Se nota que no es un simple fundido de otrs webs y eso le aporta mucho valor a la tarea por el ejercicio de reflexión que conlleva.
Está muy bien estructurada y desarrollada. Además aportais gran cantidad de fuentes de información tanto a lo largo del texto como al final.