6 de mayo de 2010

Inteligencia artificial: estado actual de las investigaciones. ¿Qué veremos en el futuro?
 
En primer lugar la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física se producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

 

 Se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:

  • Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
  • Redes neuronales artificiales(análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  • Razonamiento mediante una lógica formal(análogo al pensamiento abstracto humano).

 

Actualmente también se utiliza en los robots espaciales, ya que es una manera que simplifica la tediosa espera al mandar y recibir señales por las distancias tan grandes que hay en el universo, y así los robots puedan realizar sus tareas y exploraciones con mayor eficacia sin la necesidad de que una persona lo esté controlando de manera manual.

También existen programas llamados chatbots, que buscan imitar una charla escrita con una persona. El primero fue ELIZA, creado en 1966 por Joseph Wizenbaum, este buscaba palabras claves en lo que le decía el usuario y daba contestaciones un tanto coherentes. Un proyecto más nuevo es A.L.I.C.E., pero llega a un nivel muy superior a ELIZA, ya que es difícil para la persona que habla con A.L.I.C.E. que se percate de que no es más que un programa.

Estos son claros ejemplos de hacia dónde va el futuro de la Inteligencia Artificial. Es posible que en unos cuantos años estemos conviviendo con robots o programas como los que nos ha mostrado Hollywood en sus películas. Tecnología que nos facilitará muchas cosas, como los refrigeradores que existen en la actualidad que ya hacen las compras del supermercado por ti.

 Se está buscando utilizarlo en diferentes áreas, como por ejemplo en la medicina, para llevar un control de la salud de los pacientes.
 
 Los problemas eticos que se pueden plantear son el acceso de desigual a la información, la exclusión de forma automática de la inmensa mayoría de la humanidad, que estimula el surgimiento de una nueva clase: la de los ricos en información. Se trata de la cuestión del acceso a Internet, al plantearse el problema de las barreras de acceso de carácter económico, técnico, sociocultural e intercultural. Debido a estas limitaciones, en la mayoría de las ocasiones, sólo un pequeño sector de la población tiene acceso a Internet. Esta problemática no se refiere exclusivamente a la situación en un determinado país, sino también a la relación entre los países del llamado primer, segundo y tercer mundo. En marzo del 2002, la empresa Cyberatlas dio a conocer las estadísticas en cuanto a cantidad de usuarios con acceso a Internet; se evidenció, una vez más, la gran brecha tecnológica que existe entre países pobres y del primer mundo. Otro de los problemas son los delitos que se pueden cometer así como la intimidad de las personas estará en peligro por causa del aumento de las técnicas de búsqueda en la red , El anonimato que provee Internet introduce problemas y por ultimo La red social del futuro podría ser  un compuesto de individuos aislados que interactúen con datos más que con personas.

 

Hay opiniones de que una maquina en un futuro llegue a pensar como los humanos y otros piensan que es muy dificil que ocurra ya que el humano, al pensar crea, forma, plantea, razona.... y las maquinas tienen  muchas probabilidades de equivocarse y no expresan sentimientos hacia algo o alguien ya que son cuerpos hechos para una función exacta. Pero hay opiniones que dicen lo contrario, y las consecuencias de esto ocurriera seria la creacion de muchas maquinas diferentes para distintos trabajos y muchos empleados quedarian en paro.

 
 Hay diferentes robots que se ocupan de diferentes cosas algunos ejemplos son:
 
1.La robotica situada, estos se ocupan de robots que están insertos en entornos complejos y, a menudo, dinámicamente cambiantes. 
2.la robotica basada en el comportamiento o la conducta:los robots generan un comportamiento sólo cuando se los estimula; es decir, reaccionan ante los cambios de su entorno local 
3. robotica cognitiva: Se ocupa de implementar robots que perciben, razonan y actúan en entornos dinámicos, desconocidos e imprevisibles. 
4. robto de desarrollo: capaz de desarrollar diferentes y cada vez más complejas capacidades perceptuales, cognitivas y comportamentales
 
Todos estos ejemplos son programas de inteligencia artificial las ventajas que trae el disponer de un asistente artificial  son de solucionar los errores y defectos propios del ser humano; es decir, el desarrollo de sistemas expertos que hoy en día se están utilizando con éxito en los campos de la medicina, geología y aeronáutica.
 
A continuacion podemos ver un video donde se aplicado la inteligencia artificial a un ordenador que puede pensar.
 

 


 

1 comentario:

Unknown dijo...

Se puede comprobar que varios fragmentos son copia literal de otras páginas, lo cual en si mismo no es malo pero no haces referencia a las fuentes por ninguna parte y no desarrollas las convenientes explicaciones de esos contenidos.
¿Con quién has hecho el artículo?