23 de mayo de 2010

¿Hasta que punto es cierto lo que dicen los anuncios?

  • La pseudociencia en la publicidad

La pseudo ciencia es un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.

En este articulo vamos a desarrollar si la ciencia de la publicidad es ciencia o pseudo ciencia.

A lo largo de su vida una persona ve más de un millón de anuncios, y aunque mucha gente diga que los anuncios no te condicionan no es cierto.

Existe una carrera universitaria muy demandada actualmente llamada marketing cuyo objetivo es el de formar a personas en el ámbito de la publicidad, que para los que no lo sepan es enviar mensajes sobre lo positivo que puede ser un producto con el fin de venderlo. Estos mensajes están enviados de manera muy estudiada o bien para que hagan gracia o bien para deslumbrar a los futuros consumidores. Todo esta hecho por un motivo y no hay nada por que si, las campañas publicitarias envían mensajes sobre el producto para que lo creas fiable e innovador y para ello utilizan material haciendo estudios sobre lo que le gusta a la gente y de que se fía.

Actualmente vivimos en un mundo de ciencia, donde todo lo que es cierto tiene aval científico, así que ¿Que mejor manera de avalar un producto que darle credulidad científica? pero ¿es todo esto cierto? Eso es lo que vamos averiguar a explicar en este articulo.

La gente ve muchos anuncios de cremas hidratantes que te vuelven 10 años más joven, pulseras que te estabilizan, etc... que en nuestra opinión son falacias. Esta mentira se hace para impresionar al posible comprador y que compre el producto, el cual no tienen todo lo que se dice, solo se dice para, como ya hemos dicho, impresionar al comprador.

pongamos algunos ejemplos:

Un ejemplo que está de moda, es el de las pulseras power balance, que se vende como si te da más fuerza, resistencia y flexibilidad, cuando no es más que una mentira. Hubo un grave problema, ya que la empresa de dichas pulseras fue denunciada por publicidad engañosa. Por ejemplo en España, todavía no se sabe si es un timo o un milagro.

otro ejemplo es el de las cremas antiarrugas o anticelulíticas como las de vichy:

el anuncio en este video:

como se puede ver en este vídeo utilizan frases como "medido por médicos" , "testado clínicamente", "eficacia en nueve de cada diez mujeres" y te prometen una cifra muy exacta.

El problema de estas cremas es que para ser sacadas al mercado han tenido que probarse que no son perjudiciales no que sirvan para lo que dicen que sirven por lo que es siempre una doble moral, nos están diciendo la verdad en el sentido de que se ha medido, testado y probado que no es perjudicial,pero no se ha comprobado que sirva para lo que dicen que sirve, luego no están cometiendo un delito.

Después el hecho de que te den una cifra tan exacta sin decirte cuando empezará a hacer efecto por lo que igual tienes que comprarte 100 tarros de X crema para que haga efecto y siempre dependerá del cuerpo de cada persona.

para más información miren este reportaje. viene con algunos ejemplos y testimonios de especialistas.


En nuestra opinión la ciencia de la publicidad es totalmente pseudociencia, devido a que cumple los siguientes terminos que se adjudican a las pseudociencias :

  • Proclama teorías para las que no aportan pruebas empíricas.


  • Proclama teorías inconexas con los conocimientos y teorías de la ciencia.


  • Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.


  • Utiliza un lenguaje científico pero sólo en apariencia, desconociendo o malinterpretando su significado.


  • No cumple la estrategia de la navaja de Occam (también conocido como principio de parsimonia), que es un método de construcción lógica según el cual en igualdad de condiciones la explicación más sencilla es probablemente la correcta.


  • No busca leyes generales.

  • Proclama y exige que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida.
  • y Reclama estatus científico las diferencia de otras actividades como las religiones.

Nuestra conclusión es la siguiente:
Si la gente no se da cuenta de que lo que compran es parte mentira, la pseudociencia en la publicidad se irá haciendo cada vez mayor y llegará un momento en que no se sabe ni lo que se compra.

Otro efecto importante es el de la autoestima de millones de mujeres (ya que estos anuncios están más enfocados a mujeres en el sentido de que suelen ser alargamiento de pestañas, cremas antiarrugas, champús especiales para cada tipo de pelo o pastillas adelgazantes) ya que en dichos anuncios utilizan a mujeres deslumbrantes con un porte irreal, haciendo sentir a mujeres de a pie insignificantes o extrañas por el simple hecho de que el producto en cuestión no funciona con ellas.

miren hasta que punto la publicidad es falsa en este anuncio ganador del festival de publicidad de Cannes:

Realizado por Nicólas Senderowicz y Alicia Gómez Silvestre

14 comentarios:

trianA dijo...

El artículo me ha gustado bastante ya que nos enseña de una original manera como es la publicidad que nos insertan en el cerebro; no siempre cierta.
Aún así, yo hubiera suprimido expresiones como "porque sí" ya que darían un aspecto más formal al artículo, así como algunas de las faltas de ortografía, sobre todo las mayúsculas al comienzo de una frase.
En cuanto a la información, es muy buena, quizás hubiera sido mejor explicar las características de las pseudociencias al comienzo del artículo, pero aún así todo es bueno, incluidos los vídeos ;).

Francisco M. Rangel Pardo dijo...

Hola

Me gustaría deciros que en el artículo confundís varios conceptos sobre los que deberíais profundizar más si queréis tener rigor científico en vuestros artículos, ya que de eso trata precisamente.

En primer lugar, confundís publicidad con marketing, algo así como confundir física cuántica con ciencia.

En segundo lugar, centráis la publicidad en un único producto publicitado en un único medio de comunicación de masas y dirigido a un colectivo muy concreto, muy influenciable, y en un sector que mueve muchísimo dinero, el de los laboratorios. Dónde hay muchos intereses monetarios, el rigor y la moral suelen difuminarse. Pero existen muchos más medios publicitarios, muchos más públicos objetivo y muchas otras formas de hacer publicidad, y las deberíais tener en cuenta para poder generalizar.

En tercer lugar, no debéis confundir ciencia con ciencia básica. Ciencia es todo aquello que estudia comportamientos siguiendo el método científico. Su aplicación es la que puede variar desde una ciencia básica como las matemáticas, ciencias aplicadas como la informática o ciencias sociales como el marketing, o como la religión siempre que se trate del estudio de ésta y no de su difusión fanática. Si no fuera así, ¿por qué existe doctorados en todas y cada una de ellas?

Y por último, y basado sobre todo lo anterior, no podéis hablar de ciencia o pseudo-ciencia respecto a la publicidad, e incluso compararla con la religión de manera despectiva para ambas, porque podéis enfadar a un colectivo completo de profesionales que no todos se dedican a vender cosmética barata a mujeres influenciables.

Y lo anterior lo digo como consejo porque sigo vuestro blog y ya os lo dije en más de una ocasión, me parece una iniciativa muy buena y hacéis un trabajo muy interesante, pero debéis profundizar en los temas y ser más rigurosos si queréis hablar de ciencia con el rigor que se merece.

Un saludo.

H. Muñoz dijo...

Me ha parecido, en general, que vuestro artículo es bastante bueno; esto es, en cuanto a la información que habéis recogido y utilizado. Podríais mejorar la manera de expresar estos datos, tanto en el sentido estilístico (ortografía, puntuación...) como en el de la organización y construcción del contenido.
Si bien está claro que os habéis informado sobre el tema a tratar y que albergáis un interés en él, sería aún más claro y vuestro artículo ganaría en legibilidad y exactitud si os hubierais expresado mejor.
A nivel general, este artículo me ha gustado, pero gustaría aún más con unas pequeñas mejoras. ¡Buen trabajo!

nicolas dijo...

Gracias por decir que os ha gustado el artículo, y es cierto, podría haber estado mucho mejor si no hubiéramos cometidos faltas de ortografía, de expresión, etc... Para los próximos artículos intentaremos no cometer estos fallos.
Muchas gracias por leerlo y ayudarnos a mejorar

cristina dijo...

Este es un artículo que me ha resultado muy interesante y muy fácil de leer. Los videos ayudan bastante a comprender lo que explicais en el artículo.
Os habeis informado sobre el tema aunque considero que debisteis añadir más datos y más ejemplos y no centraros solo en las cremas y en los productos de estética. A pesar de todo es un buen trabajo.

adri palma dijo...

Este articulo me ha parecido muy interesante y no se si sera por el interes personal que tengo sobre este tipo de temas o por el hecho de que esta muy interesante y se hace muy ameno de leer. Pero mi conclusion es que esta bastante bien.Los videos me parecen muy relevantes y muy interesantes. La estructura, en cambio si se podria mejorar un poco, pero po el hecho de que esta todo muy por diferentes lados. Pero esa es la unica pega que pongo.
Felicidades.

alicia dijo...

Me alegro que os haya gustado el articulo y si que es cierto que hay faltas de ortografia, de expresión y en el conjunto estilistico muchas gracias por decirlo.

En respuesta a otros comentarios:

1. Centramos el articulo en ese sector del mercado ya que es el único que utiliza la ciencia basica como mecanismo de publiciadad.

2. Los ejemplos vienen dados en los videos y no creimos oportuno repetir lo que despues se va a decir en ellos, de todas maneras si que es cierto que igual deberiamos haber puesto más datos.

3. La definición de Marketing (y tengo en mano el diccionario de la real academia de la lengua española) es:conjunto de principios y practicas que buscan el aumneto del comercio, especialmente de la demanda así como el estudio de procedimientos y recursos tendentes a este fin.
Mientras que la de publicidad es: divulgación de noticias o anuncios (soporte visual o auditivoen el que se transmite un mensaje publicitario) de caracter comercial para atraer posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
Por lo que no creo que hayamos confundido marketing con publicidad.

4. No creo que hayamos comparado la pseudociencia en la publicidad con la religión de manera despectiva para ambas
ya que dijimos que Reclama estatus científico las (esto devia ser una a, error ortografico, lo siento) diferencia de otras actividades como las religiones. Por lo que dejamos muy claro que las religiones no son pseudociencias, ni intentan serlo, por lo que nadie debe enfadarse por este hecho.

5. Tampoco creo que hayamos escrito nada que de motivos a los colectivos de profesionales a enfadarse ya que solo nos hemos movido en el ambito de los laboratorios,por el motivo que he explicado en el punto 1, y es cierto que todos ellos o almenos un alto porcentaje venden productos pseudo-cientificos.

De todas maneras si en algun momento hemos ofendio o enfadado a alguien pido disculpas ya que no era nuestra intención.

Muchas gracias por vuestros comentarios y tomaremos nota de nuestros fallos e intertaremos hacerlo mejor para la proxima vez.

David Amran dijo...

El articulo está muy bien. La estructura del texto está muy bien pero la falta de fuentes hace que el texto pierda credibilidad. La gran cantidad de vídeos hace el articulo mas interesante.
Buen trabajo.

nicole polensvaig dijo...

Lei el artículo y me parecio uno de los mas interesantes ya que nos hablan de cosas que nos afectan en cierto modo a las personas día a día. Es cierto que muchas de las publicidades que anuncian productos no dicen del todo la verdad ya que quizas no tienen el efecto que dicen tener, pero en parte tambien es nuestra responabilidad si sabemos que algo es fisicamente imposible seguir consumiendolo y queriendo creer que si que funciona.
El artículo de todas formas me parecio muy bueno y muy interesante lo que dice.
Los videos estan geniales! ;)

gabriellasry dijo...

Es un artículo interesante y fácil de leer por las preguntas retóricas y las frases cortas. Me gustaría remarcar dos cosas en las que me he fijado. Decís que en vuestra opinión TODA la ciencia en la publicidad es pseudociencia. A mí me parece que no se puede generalizar tanto.
Otro detalle en el que me he fijado es que enunciáis las características de las seudociencias para explicar las mentiras de la publicidad y me parece que hay algunas que no se pueden apreciar en la publicidad como es "la ley de occam".
Como artículo está muy bien redactado y el vínculo a vídeos ayuda a su lectura

VÍCTOR dijo...

Como creo que respecto al artículo está todo dicho, aunque no coincido con todas las críticas, me centraré en vuestras respuestas a los comentarios que me parecen excepcionales en particular la de Alicia.
Respondéis de una forma contundente pero muy correcta a las críticas y alagos, aceptando o rebatiendo las primeras y sin creeros demsiado las segundas. En particular Alicia disecciona muy bien lo que os han escrito y contraargumentas para defrender los motivos de haber escrito el artículo de esta manera.
Insisto, muy importante, todo desde la más absoluta corrección.

Laura Sepúlveda dijo...

Creo que este artículo trata un tema de vital importancia en la sociedad de hoy en día, pero una importacia que no obstante no se le da. Es cierto que este tema de la publicidad engañosa y pseudo científica podría dar muchísimo más de sí, pero los datos que habeis aportado son completos y contundentes. En cuanto a la estética y demás, coincido con Haizea y agradezco que vayais a mejorar este aspecto para la próxima vez.
Por otra parte esta especie de debate de comentarios me ha resultado muy interesante. Qué pena que no haya llegado a tiempo para participar!

Bea dijo...

MADRE MIA! el vídeo ganador del festival de publicidad de Cannes ya lo había visto ya que lo había incluído en una presentación de inglés hace algo más de un mes pero cada vez que lo veo me asombro más. Y luego nos quejamos de que salimos mal en las fotos...así cualquiera...
Muy interesante la parte que decis que va a haber cosas que no sabemos ni lo que compramos, pues bien, en mi opinión esto ya es una realidad. Cuanto más exótico sea un producto mejor: baba de caracol, fruta de la pasión con extracto de fruta del dragón de China...Compramos lo que nos suena impactante sin fijarnos si tiene alguna coherencia lo que dice. También remarcaría la parte del vídeo de 9 minutos que dice que es importante reclamar cuando algo no funciona ya que muchísima gente no lo hace (me incluyo) o bien por pereza, o bien por verguenza o bien porque hemos perdido la garantía o las instrucciones. Lo único que afea un poco el artículo son las faltas de ortografía, por lo menos este problema tiene muy fácil solución que es pasar el texto por un corrector ortográfico. Otro pero es el que decis al principio de que los anuncios enseñan sólo lo positivo del producto: yo creo que a día de hoy muchos anuncios en vez de exaltar sus cualidades se burlan de otros anuncios (ejemplo con el anuncio de Carrefour y las galletas que si te comes una corres con el perro que no tienes, desayunas en familia, te vuelves inteligente...) o bien sacan cosas sin sentido (ejemplo con los anuncios de MIXTA) que lo único que intentan es llamar la atención y he de decir que en mi caso lo consiguen.

P.D. El tema escogido me ha encantado y me parece que lo habeis desarrollado muy bien.

Celiia dijo...

Este artículo me ha parecido muy original, habláis sobre la publicidad engañosa y la relacionáis con la ciencia, muy ingenioso!! El vídeo de la modelo es realmente impactante y no es más que una muestra de lo engañosa que es la publicidad. Muy buen trabajo!!